liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Reisman sobre Mises

17 de Diciembre de 2006

« Estonia y Adam Smith | Principal | La cara oculta de El País: Ultra »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Reisman sobre Mises

Me decía Dani por un hueco instantáneo de Internet: Dentro de un rato colgaré en lib.org un artículo que te molará. Ya lo creo. Se trata del artículo-homenaje de George Reisman a Ludwig von Mises, defensor del capitalismo.

Es un gran artículo y su lectura completa merece la pena. Pero voy a destacar algún pasaje. Por ejemplo este sobre la posición y la relevancia del argumento miseano:
Mientras que la única respuesta que otros podían dar era idear planes para quitar algo menos de la riqueza capitalista de lo que los socialistas demandaban o reclamar que de todas formas los derechos de propiedad debían respetarse a pesar de su incompatibilidad con el bienestar de la mayoría, Mises cuestionaba el supuesto básico para todos. Demostró que el capitalismo opera a favor de los intereses propios materiales de todos, incluyendo los no capitalistas (los llamados proletarios). En una sociedad capitalista, demostró Mises, los medios de producción de propiedad privada sirven al mercado. Los beneficiarios físicos de las fábricas y talleres son todos los que compran sus productos. Y junto con el incentivo de ganancia y pérdida y la libre competencia que implica, la existencia de la propiedad privada asegura una oferta siempre creciente de productos para todos.
Y esta otra, en la que se da cuenta de hasta qué punto el mercado es la institución social por antonomasia. Reisman está explicando el argumento de Mises contra el socialismo, y recalca en lo siguiente:
Mises demostró que la planificación económica requiere la cooperación de todos los que participan en el sistema económico. Sólo puede existir en el capitalismo, donde cada día los empresarios planifican a partir de cálculos de pérdidas y ganancias, los trabajadores a partir de los salarios y los consumidores a partir de los precios de los bienes de consumo.
Sí. La cooperación de todos. Y sigue:
Así pues, Mises demostró que el capitalismo es un sistema económico planificado racionalmente a través de los esfuerzos combinados e interesados de todos los que participan en él. Demostró que el fracaso del socialismo se produce por el hecho de que no representa una planificación económica, sino la destrucción de la planificación económica, que sólo existe bajo el capitalismo y el sistema de precios.
Y este párrafo:
Lo que he escrito acerca de Mises sólo ofrece una mínima indicación del contenido intelectual que puede encontrarse en sus escritos. Escribió aproximadamente veinte libros. Y me atrevo a decir que no recuerdo haber leído un solo párrafo en ninguno de ellos que no contuviera uno o más profundos pensamientos u observaciones. Incluso cuando me he encontrado en desacuerdo con él (por ejemplo, en su opinión de que pueden existir monopolios en el capitalismo, su defensa del servicio militar y ciertos aspectos de sus opiniones sobre epistemología, la naturaleza de los juicios de valor y el punto de partida apropiado para la economía), siempre he encontrado que lo que tiene que decir resulta extraordinariamente valioso y un poderoso estímulo para mi propio pensamiento. Creo que nadie puede afirmar que sea completamente culto si no ha asimilado una buena parte del inmenso conocimiento presente en sus obras.
Que da la medida de la talla intelectual de Mises, y este otro, que da la medida de su talla moral y personal:
Mises debe ser juzgado no sólo como una pensador extraordinariamente brillante, sino asimismo como un ser humano extraordinariamente valiente. Mantuvo la verdad de sus convicciones por encima de todo y estuvo dispuesto a quedarse solo en su defensa. No le preocuparon ni la fama, ni la posición personal, la las ganancias financieras, si le suponían obtenerlas sacrificando sus principios. Toda su vida fue rechazado e ignorado por el establishment intelectual, a causa de la veracidad de sus opiniones y la sinceridad y poder con los que hacía trizas las falacias y mentiras con que desarrollaban sus carreras profesionales la mayoría de los intelectuales de entonces, y de ahora.
Leed el resto.

Por cierto, Dani. Ya sé que lo sabías, pero que tu labor tiene consecuencias. Mira si no esta anotación sobre el artículo traducido (gracias de nuevo) por Mariano Bas. Dice su autor:
La verdad no tenia idea de que Ludwig von Mises hubiera hecho tanto, tampoco sabia que el existia :) . Voy a tener que comprar sus libros. Aca pongo una referencia sobre los mejores libros que son de lectura obligatoria.
Pues nada. Ýnimo.

Comentarios

 
No ha aparecido mi felicitación por tu perseverancia y mi agradecimiento por lo que aprendo leyéndote. Aprovecho ahora. Da mucho que pensar el artículo que recomiendas. La cosa va mucho más allá de debates académicos entre escuelas económicas. El último párrafo que define la catadura moral de Mises me parece demasiado actual, por desgracia. El tiempo pasa, cambiamos de siglo, pero eso es el único que parece cambiar. Se me ocurren un par de nombres de catedráticos de quienes se podría decir lo mismo que de Mises y su valentía intelectual. No muchos más... La defensa eficiente y honesta del capitalismo está en crisis por quienes buscan medrar en el propio sistema, políticos o no, por los envenedadores de opinión, por los que simplemente se equivocan... Hay que leer más a Mises. A veces pienso que La Acción Humana, tan descomunal, ensombreció sus otros escritos que también tienen un mensaje relevante.
Gracias.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2006 a las 17:44 (1)
A tí, Mblanco.

Genial comentario el del JdM, por cierto. Y de un tema que me interesa especialmente.

Aunque, ya sabes aquello de Orígenes: "nada de lo humano me es ajeno".
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2006 a las 17:57 (2)
Me estáis animando tanto que creo que voy a tirar del hilo. Tiene muchas ramas ese tema. Ahora mismo estoy viendo una entrevista con la secretaria del PC francés y está hablando de mujeres, feminismo, etc., y ádemás de la reapertura de la úlcera me está generando un sentido de vergüenza ajena enorme. Han creado una plataforma anti-liberal y las feminazis están ahí tomando posiciones... Ya verás las almeidas lugareñas lo que van a tardar. Creo que hay que cargarse de razones en todos los aspectos. Especialmente en esos en que usan a mujeres, niños, pobres... para medrar y trepar...
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2006 a las 18:52 (3)
MBlanco: hace falta leer más a Mises, mal que pese a algunos que usurpan su nombre, qué razón tiene usted.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2006 a las 21:36 (4)

No se admiten ya más comentarios.