liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Así en España como en Venezuela

18 de Abril de 2007

« Histórica decisión del Supremo de EEUU | Principal | Cuando la ciencia es un invitado incómodo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Así en España como en Venezuela

Y seguimos con la recuperación del artículo perdido. En Así en España como en Venezuela, hablo desde La Gaceta de los Negocios de los planes del Gobierno de nacionalizar los manantiales de agua:
Imagínense lo que supone este precedente. El Gobierno considera que un determinado tipo de recurso es “bien público” y que en consecuencia (como si una cosa implicara la otra) la hace suya. Puesto que no hay criterios objetivos para decir qué es un “bien público” y si los hubiera el Gobierno no se atendría a ellos (como es el caso del agua), el Ejecutivo puede declarar “bien público” a prácticamente cualquier cosa. Una vez dado ese paso, poniendo su decisión arbitraria como argumento, puede apropiárselo sin más. Es decir, que en cierto sentido la propiedad privada lo es hasta que el Gobierno decida todo lo contrario, prácticamente sin limitación alguna.

(Leer más)

Comentarios

 
Precisamente porque se trata de un bien público consistente en un recurso natural intercambiable en el mercado es mucho mejor que el Estado no se lo apropie en forma alguna para que así se garantice la mejor distribución posible del mismo.
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 18:57 (1)
"la propiedad privada lo es hasta que el Gobierno decida todo lo contrario".

Por supuesto: el núcleo de la perversión económica socialista (socialista versión Hayek, de todos los partidos) es el desprecio más absoluto del concepto de propiedad. Esto de los manantiales (versión PSOE) está muy bien traido, pero no os olvideis que hay versiones PP. Por ejemplo, creo que fue en Madrid donde se empezó a hablar de gravar las viviendas desocupadas.
Enviado por el día 20 de Abril de 2007 a las 08:44 (2)

No se admiten ya más comentarios.