liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El liberalismo como tolerancia

30 de Mayo de 2008

« ¿Vuelve Malthus? O porqué los altos precios de las materias primas transformarán la sociedad | Principal | ¡Por fin en El Plural! »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El liberalismo como tolerancia

Lo dice Gregorio Marañón en el prólogo a sus Ensayos liberales: "ser liberal es (...) primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo". Es una actitud hacia los demás, es un talante, una forma de actuar. Ser liberal es, en definitiva, ser tolerante. Esta idea se repite en otros pensadores liberales españoles de comienzos del XX, como Ortega y Gasset o Madariaga. Esta idea ha quedado impresa en muchos españoles que se llaman y son liberales y en otros que no lo son. Es una idea que me produce mucho fastidio, he de decir, y pienso en responderla cuando me la encuentro, que no es en pocas ocasiones. La última es una entrevista a Irene Lozano en que la periodista dice: "Un verdadero liberal es alguien dispuesto a reconocer la razón a los demás."

(Leer más)

Comentarios

 
Me ha gustado la parte en que habla de la confusión de la Socialdemocracia, al perder el referente del marxismo.

Eso explica confusiones tales como apoyar un "matrimonio" homosexual pero a la par "horrorizarse" cuando un hombre nigeriano tiene tres esposas (Fernández de la Vega).
Enviado por el día 31 de Mayo de 2008 a las 09:39 (1)
He visto (y perdón por la duplicación) que también le da a Federico:

"Un liberal es un ser abierto y tolerante, no como ciertos locutores de radio, que desprestigian la palabra liberal. Un verdadero liberal se define a sí mismo como alguien que está dispuesto a reconocer que los otros tienen razón, no a echar espumarajos por la boca. "
Enviado por el día 31 de Mayo de 2008 a las 09:41 (2)
"Y en los asuntos religiosos, el PP se debería definir como neoconservador."

Pero aquí todo el mundo se apunta a la moda iracundianapro de reparto de todo ¡¡País!!
Enviado por el día 31 de Mayo de 2008 a las 11:41 (3)
Pues aprovechando su ultima frase: "Un verdadero liberal es alguien dispuesto a reconocer la razón a los demás." Y al hilo de su articulo fechado en agosto de 2004, titulado "los agoreros fallan siempre"
http://revista.libertaddigital.com/los-agoreros-fa...
Podemos decir que ya tenemos la suficiente perspectiva historica como poder afirmar que si, que las materias primas tambien pueden agotarse, al igual que cualquier recurso finito por deficinición, como petroleo, gas, etc.
Naturalmente las teorias agoreras de Malthus, se han equivocado estrepitosamente muchas veces, al igual que se equivocaron estrepitosamente los que vaticinaron durante años que el precio de los pisos podrían sufrir retrocesos.
Pero en las fechas en las que estamos, al final, se han cumplido las previsiones, los recursos finitos cumplen las leyes matematicas, y se agotan, como el petroleo, y la mejor muestra de ello, es lo que nos dice la "economia liberal", que hace que al aumentar la demanda, y ser la oferta incapaz de cubrirla, los precios se disparan...
En fin, haga suya de nuevo la frase: "Un verdadero liberal es alguien dispuesto a reconocer la razón a los demás." Y reconozca este asunto, sobre todo porque en este reconocimiento, nos estamos jugando la supervivencia de la especie humana...
...Ah y los precios de los pisos, tambien pueden bajar...


Enviado por el día 24 de Julio de 2008 a las 00:07 (4)

No se admiten ya más comentarios.