liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » ¡Por fin en El Plural!

5 de Agosto de 2008

« El liberalismo como tolerancia | Principal | Milton Friedman, David Friedman, tecnología y libertad »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

¡Por fin en El Plural!

Ya pensé que este día no iba a llegar. No me refiero al día en que volviese a escribir en este blog, sino a aquél en que me criticasen en El Plural. Sin desmerecer a los buenos de Jorge Valín o Pablo Molina, creo que he hecho buenos esfuerzos para ser criticado en tan noble publicación.

Docenas y docenas de artículos y por fin les ha llamado la atención el último, en que critico a Juan Manuel de Prada. De este escritor yo pensaba que era un conservador con tintes autoritarios. Aún así, me sorprendió un penoso artículo llamado Verdad y libertad, del que dí cuenta en mi Juan Manuel de Prada contra la libertad:
Juan Manuel de Prada ha escrito desde su ángulo oscuro un artículo llamado Verdad y libertad para sacrificar la segunda a la primera. Lo de llevar a la libertad a la hoguera no es nuevo, pero Prada, falto del fuelle de otros autores, tiene que contentarse con lanzar sobre ella sus habituales fuegos de artificio. Habla de "verdadera libertad" como otros hablaban de la "verdadera democracia". Y, siguiendo la estela orwelliana de que la guerra es la paz y la mentira es la verdad, Prada nos ordena: "la verdadera libertad es un estado de obediencia". Las oscuras fauces del antiliberalismo devoran lo más elemental de la lógica, que sólo hecha añicos puede serle útil a este escritor para incinerar la libertad.
(Leer más)

Pero ha vuelto a la carga, emocionado con el último revés de la libertad, por el cual FJL ha sido condenado por sus críticas a José Antonio Zarzalejos, en una carta escrita al ex director de ABC. Le he vuelto a dedicar un artículo, titulado De Prada, seguidor de Lenin. El título es provocador, lo sé, pero hace referencia a lo siguiente:
Hasta quienes aborrecen abierta y sinceramente la libertad, como es el caso de De Prada, necesitan una idea para llevarla (otra vez) a la hoguera. Ya puestos, ¿por qué conformarse con una autoridad en la materia inferior a Lenin? Con él se encontró nuestro Fernando de los Ríos en su viaje a la Rusia soviética para preguntarle cuándo se iba a establecer allí la libertad. "Libertad, ¿para qué?", fue la respuesta del ideólogo de nuestro escritor. Pues esa es la clave. La libertad está bien, sí, pero en función de quién la tenga y para qué la utilice. De Prada: "La libertad, en sí misma, no es más que un movimiento; hace falta determinar la dirección de ese movimiento para establecer si tal libertad merece ser protegida jurídicamente."

Pues en El Plural han descubierto a De Prada no a un agente del movimiento neo-ultramontano en España, que vive ahora sus mejores días en muchos años, sino a una especie de conciencia crítica de la derecha. En esto estoy de acuerdo con El Plural, porque creo que podría ser la conciencia crítica de la revista Arbil. Pero no, De Prada debe de ser el modelo que la izquierda quiere para la derecha: un compañero en la lucha contra la libertad.

De mi crítica, como es habitual, cogen el rábano por las hojas y llevan a su portada que Las huestes de Losantos proclaman ahora a Juan Manuel de Prada como "seguidor de Lenin". Lo único que siento de veras de la cita es que no tengan el gesto de buena educación digital de enlazar el artículo. Pero se ve que no dan para tanto.

Por cieto que mi gloria aumenta al ser compartida por Luis Margol, quien también criticó al compañero de viaje Juan Manuel de Prada. Margol, como todo el mundo sabe, es una persona que "se presenta como homosexual". Mira que yo casi recordaba haberle visto presentarse como Luis.

Actualización: Gracias, Eva. Gracias de nuevo.

Comentarios

 
Eso de que Margol "se presenta como homosexual" es muy pero que muy progre. Por lo demás, el sopenismo no pasa de ser una corriente bufa dentro de la (anti)España progre del nivle más chusco. Así que no sé si darte la enhorabuena o aconsejarte un buen desinfectante.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2008 a las 08:42 (1)
Esa es la libertad y la "pluralidad" del plural: a la izquierda la basura de siempre, a la derecha la basura del estilo De Prada.



Enviado por el día 6 de Agosto de 2008 a las 10:08 (2)
Así el diablo viste de Prada y el ángel de Vogue
Enviado por el día 6 de Agosto de 2008 a las 10:15 (3)
No he leído sus novelas, la verdad. Solo algún artículo suelto, pero, en general, Jose Carlos, estoy de acuerdo con tu apreciación de que sus opiniones político económicas son un revival en nuestros lares del ultramontanismo. ¡Que lea un poco de Lord Acton el tal de Prada!. Con todo, esta pinza que han trabado, por un lado, carcalejos -veamos, la carcundia puede considerarse como un sinónimo de ultramontanismo- Gallardón y otras mentes preclaras del PP, y por otro los orates de lo que ahora se llama izquierda contra todo lo que huela a liberalismo -en algún caso, como el del 11M y la posición de FJL, diría que contra todo lo que huela a honestidad intelectual- merece un estudio.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2008 a las 13:11 (4)

No se admiten ya más comentarios.