liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Programas 2004. Educación

27 de Febrero de 2004

« Ya ha salido | Principal | Sembradores de odio »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Programas 2004. Educación

Ha comenzado la campaña electoral, y creo que es hora de acercarse a los programas de los partidos políticos. Me fijaré en PSOE y PP, ya que IU escasamente puede ofrecer algo que nos acerque a una sociedad más libre.

Vamos a empezar por la educación. No voy a mirar cada punto, lo que resultaría más aburrido de lo que ya es, sino solo algunos que me llaman más la atención:


Comenzaremos con el capítulo de Adoctrinamiento. Aquí ambos partidos coinciden esencialmente:

PSOE:
Ya desde el colegio: Promoveremos el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos encaminados a promover la cultura de paz y no violencia en los centros docentes.
Impulsaremos la educación en valores desde todas las áreas o materias, promoviendo el respeto a los derechos humanos y a las formas democráticas de convivencia.
Propondremos a los medios de comunicación un gran pacto para su colaboración e implicación en la educación, con el fin de garantizar que la defensa de los valores propios de una sociedad democrática sea una responsabilidad compartida por todos
. A la universidad: Promover una Universidad que lidere la sociedad del conocimiento desde su servicio público y señale las pautas científicas y éticas para que los poderes públicos puedan propiciar un progreso sostenible y solidario en una sociedad crecientemente cohesionada.
Lo de promover la "cultura de la paz y de la no violencia" no creo que vaya por promover el comercio internacional, me parece, aunque pueda sonar contradictorio.

PP:
Promoveremos la formación en los valores constitucionales, cívicos y democráticos. Fomentaremos los valores del respeto y la tolerancia, así como el rechazo a la violencia y la discriminación, cualquiera que sea su origen. Impulsaremos las costumbres de vida saludable y el rechazo del consumo de drogas. Promoveremos la educación vial en el marco de la educación obligatoria. Potenciaremos todas las medidas que favorezcan el clima escolar y fomentar los valores y actitudes que faciliten el desarrollo del individuo como persona y ciudadano, así como la mejora de los resultados académicos.


Enseñanza de la Religión

PSOE:
Restableceremos el carácter voluntario y no evaluable de la enseñanza de la religión.

PP:
No lo he encontrado, pero ya sabemos lo que ofrece: Religión obligatoria y parte del curriculum, y elección entre Religión y El Hecho Religioso.

Toda esta discusión sobre el adoctrinamiento y la religión impuestos desde el Estado desaparecería si lo hiciera el entrometimiento del Estado en este capítulo y se instaurara la libertad de educación. Cada padre elegiría el colegio al que llevar a sus hijos y la educación y formación que éstos ofrezcan. Cuestiones como el "adoctrinamiento democrático" (luego interpretado a beneficio de inventario según la ocasión) o la religión o la inmersión linguística, desaparecerían. Pero si la libertad aterra al común, la de educación no menos. Y aterra al Estado.


Capítulo de Libertad de Enseñanza sigue dividiendo a los partidos. De hecho la menciona el PP: La libertad de enseñanza se fundamenta en el derecho que asiste a las familias a que sus hijos reciban el tipo de educación conforme a sus convicciones. Implica la libertad de elección de centro docente. Propugnamos una oferta educativa plural, a la que concurran los centros de titularidad pública y los promovidos por la iniciativa social, que han de tener garantizado su carácter propio. Para asegurar que, en las enseñanzas legalmente gratuitas, las familias puedan ejercer la libertad de elección de centro sin limitaciones de carácter socioeconómico, defendemos el sistema de conciertos, que tendrá que tener en cuenta la demanda de las familias. En el PSOE no he encontrado una mención al principio de libertad de enseñanza. No se refiere a quitar las manos públicas de este sector, sino de permitir la iniciativa de la sociedad. Es lo que tenemos, no mucho, y creo que hay que defenderlo.

En ninguno de los partidos se ha prouesto el bono escolar, que se atrevió a mentar en una ocasión Esperanza Aguirre, y que no ha alcanzado a la confusión liberal de última hora del PSOE. Es una pena, porque podría ser un punto intermedio entre la libertad de educación y la gratuidad de la educación para ciertos niveles de renta. Es una propuesta que ni si quiera ha llegado al debate público.

Y eso que en teoría los dos partidos no buscan una uniformización en la gestión, a la que dan cierta autonomía según los colegios. El PSOE: Avanzaremos hacia una enseñanza más individualizada, para dar una respuesta adecuada a la diversidad de intereses y motivaciones del alumnado, fruto de situaciones y proyectos familiares diversos. Y sobre todo: Articular estructuras funcionales, en diferentes niveles, en las que estén presentes profesores, estudiantes, padres, Administración, Medios de Comunicación y Expertos interdisciplinares que orienten, con directrices claras y explícitas, las responsabilidades de cada uno en los procesos de aprendizaje y formación. Y el PP: Reforzaremos la autonomía de los centros su capacidad de iniciativa y la profesionalización de la dirección.



Investigación Científica

Aquí se pone de manifiesto la deriva controladora y totalitaria de los partidos. El PSOE: Dentro de un punto llamado Ciencia y sociedad: Un acercamiento necesario, recoge: Creación de un Consejo Español de Ética de Ciencia y Tecnología y de una Oficina de Evaluación de Tecnologías, que realicen estudios y elaboren informes para el Parlamento sobre los temas que preocupen a la sociedad (transgénicos, cambio climático, biodiversidad, nuevas enfermedades, gestión de catástrofes y de riesgos...). Así mismo, estableceremos, una Red de Asesoramiento Científico- en colaboración con las Universidades y los OPIS- a los poderes públicos y responsables de servicios públicos básicos en los campos científicos, tecnológicos y culturales de mayor impacto y repercusión social. En definitiva un chiringuito para la difusión de mensajes políticos con respaldo científico, en la medida en que la ciencia no estorbe este mensaje. Más: Realización de un programa de “Divulgación Científica” para fomentar las vocaciones científicas y difundir los avances de la ciencia y la tecnología al conjunto de la ciudadanía. En definitiva, un Ministerio de la Verdad. El PP no es mejor: La coordinación del Estado con las Universidades y las Comunidades Autónomas en materia de investigación y lo que ya es de aurora boreal: El control parlamentario de los objetivos y los resultados del sistema de ciencia-tecnología-empresa. Increíble. Y lo he sacado del programa del PP, no de IU.


Ambos partidos prestan atención a la educación de los inmigrantes, y se basan en el principio de asimilación de nuestra cultura, lo que es muy positivo.


Otras Propuestas. PSOE: Extensión progresiva de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Mal. PP: Seguiremos haciendo de la lectura columna vertebral del aprendizaje e impulsaremos la dedicación de personal específico para la atención a las bibliotecas escolares. Bien. También son positivas (o me lo parecen) las siguientes propuestas: Estamos comprometidos a que las familias ocupen un lugar central en la comunidad educativa. Una estrecha relación entre las familias y el centro educativo es indispensable para el logro de buenos resultados en el proceso formativo de los alumnos y Desarrollaremos la Ley Orgánica de Calidad de la Educación para mejorar los contenidos y los métodos de enseñanza, desde la educación infantil hasta el Bachillerato. A ver en qué queda.

Comentarios

 
Bien, José Carlos, veo que en esta bitácora no has sido visceralmente anti-P. Oye, y bonito eufemismo eso de la "iniciativa social". ¿Por qué tanto miedo a utilizar la palabra pridado/a/ito/ita?. Sobre los libros de texto, me parecería más lógico utilizar el sistema norteamericano. Id est, los colegios compran los libros y se los alquilan a los alumnos que deben devolverlos al final del curso en buen estado, y quedan disponibles para los alumnos del curso siguiente. ¿O es que alguien cree que los contenidos de los libros tienen que cambiar de año en año?.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 11:26 (1)
Adoctrinamiento: Todos dicen más o menos lo mismo, el problema lo tienes tú por creer en el fracaso cuasisistemático de la enseñanza pública. ¿Qué pasaría si lo que enseñara la escuela fueran los valores liberales, tales como el respeto a la propiedad privada, a la libertad de ser como cada cual quiera,...? ¿La apoyarías? ¿Qué valores crees que se enseñan en los colegios? ¿los de compartir? ¿Es eso malo, o incluso necesario para un liberal?

Otra cosa es lo de los cheques escolares, idea que yo comparto.

Sobre la religión, soy partidario de eliminar la clase de Religión católica-apostólica-romana y sustituirla por "hecho religioso". Aquí sí que creo en el adoctrinamiento.

Y sobre la Universidad y la investigación pública... y tu "ministerio de la verdad": ¿se puede saber a qué viene tanto pánico? Esos comités suelen estar compuestos por grupos de expertos de todas las índoles, no creo ni que ellos quieran tener un "pensamiento único".

Y con respecto a que se pueda investigar,me parece que a las empresas les viene más que bien eso de que se pueda investigar en aquellas cosas que pueden necesitar las empresas. Es más, así lo que se hace es mejorar la competitividad de las empresas, porque es un conocimiento para todos. No es una subvención económica a esta empresa. es diferente.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 12:29 (2)
¿Sabéis si en los programas electorales existe alguna propuesta similar a la prohibición de signos religiosos en los centros educativos de Francia?
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 14:18 (3)
Mamífero: Lo de que el colegio compre los libros de texto está bien. No sé qué es anti-P ni pirado.

Nota Media. Contra el adoctrinamiento público, sin más. La clave es que cada colegio elija la educación que quiera, y que los padres hagan lo propio con los colegios. Pánico al "Ministerio de la Verdad". Yo pensaba igual que tú, pero he visto que en demasiadas ocasiones han sido utilizados como plataforma política, especialmente con el respaldo de la palabra ciencia. "Y con respecto a que se pueda investigar,me parece que a las empresas les viene más que bien eso de que se pueda investigar en aquellas cosas que pueden necesitar las empresas". Claro. Por eso no debe hurgar el Parlamento, como propone el PP.

Jacobino: No, afortunadamente no.

Gracias a los tres por los comentarios.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 14:57 (4)
Perdona amagi, pero bajo mi punto de vista, en referencia a los grupos formados por el "ministerio de la verdad", eso también puede pasar desde el lado contrario.

Guste o no, todo es política, y es comprensible que los descubrimientos de los científicos sean usados en función de intereses partidistas, pero creo que es bueno que, al menos, estos (los expertos) emitan informes. Estos deben ser lo más detallados y recabador de todos los puntos de vista posible (se supone que son independientes). Por ejemplo, imagínate que Von Mises, Rothbard, Hayek, Friedman, Keynes y Hegel trabajan en la escuela pública, y que son convocados por el gobierno para formar un "foro de diálogo" que tendrá un alto interés para el gobierno del momento. ¿Vas a limitarles por el hecho de que haya un sesgo más hacia la "derecha"?
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 15:30 (5)
PD: ya sé que keynes y hegel son de izquierdas , no te preocupes. Sin embargo, hay 4 de derechas;D

PPD: Con respecto a involucrar a la investigación pública, sin embargo, el hecho de que se invierta más en lo que más pueda beneficiar a corto plazo, puede limitar la investigación en otros campos que en el futuro podrían repercutir en la economía, la sanidad o en cualquier otro campo y que no "rinden" a corto plazo. En el caso de las enfermedades raras, la cosa es muy grave.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 15:38 (6)
José Carlos:

P = PSOE sin la S de Socialista, sin la O de Obrero y últimamente sin la E de Español. Como sigan así van a ser el Partido, a secas.

Nota Media, ¿Hegel, mmm, de izquierdas?.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 16:03 (7)
Yo todavía no cumplo la edad de Cristo, estudié la ya prehistórica EGB, sin tanta zarandaja políticopedagógicosocialdoctrinariosolidariainternacionalista, y tampoco he salido tan mal, y creo que mis compañeros de generación tampoco.
Despues llegó la reforma de Mal-Aval (ya os contaré qué es esto), se convirtieron los colegios en refectorios, despues en corralizas donde almacenar al personal para que no molesten a sus papás, y ya ultimamente parece que ZP los quiere convertir en el Seven-Eleven: 24 horas abiertos y aquí se da de todo.
Yo no tengo hijos, por dos motivos: porque no tengo con quién, y despues, incluso si los tuviera. No sabría como educarlos, salvo quedandome con ellos en casa, leyendo y hablando socráticamente, como hizo mi padre conmigo. Ninguna propuesta política me convence, ni mucho, ni poco.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 16:22 (8)
Hegel era un ilusttre chiflado. Saber si es de derechas o de izquierdas creo que es como intentar saber la ideologia de un orinal.Su inextrincable prosa da para todo. ¿A que viene intentar alinear toda la historia humana en esa escision? Altamira derecha-Atapuerca izquierda. Y hablando de Atapuerca... ¿os imaginais que esa cueva estuviese en Vizcaya?
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 16:29 (9)
Explicaría meridianamente las caracteristicas definitoriasde la pura raza vasca (ejemplares canónicos Otegui, "Ternera"...). Lo de ibarretxe es posterior al influjo benéfico de San Ignacio de Loyola. Lo digo por lo frailuno...
En cuanto a las damas...La Monja Alférez debe de tener algo que ver con su aspecto militante. Me refiero la las damas que mandan (Iztueta, estate quieta...)
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 16:34 (10)
No sé la impresión que doy, pero no soy visceralmente anti-P(SOE). De hecho les he votado dos veces en mi pueblo. La última vez, en las recientes elecciones municipales.

Y si hubiera resquicio de vísceras, no son éstas las que pongo sobre la mesa, sino que dejo razones. Acertadas o equivocadas es otra cosa. No tengo la pretensión de tener siempre la razón.

Y Nota Media. Que no, que no quiero programas de adoctrinamiento liberal desde el Estado. Que abjuro de ellos si es necesario.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 16:41 (11)
Mea culpa. Es que a veces parece que los más liberales queréis un acto de fe inquisitorial para los que somos algo socialdemócratas.

Hegel es más de derechas que el Dr. Albiñana. Quizá sea un poco abstruso, pero es uno de los grandes. Su tesis + antítesis = síntesis me parece de lo mejorcito del XIX. Evidentemente sus ideas políticas no. Además pese a tener fallos, su filosofía presenta un corpus bastante cerrado.

Respecto a la educación pública, yo también soy hereu de la E.G.B.-B.U.P.-C.O.U. en colegio e instituto público. No creo que en España la educación básica privada sea mejor que la pública. En el caso de las Universidades privadas, pues bueno, de todo hay en la viña del Señor, pero sólo salvaría a 3. Y también pasé por la educación pública yanqui. No es por darme aires, pero me sentía como Gulliver en Lilliput. Alumnos de 16 tacos aprendiendo a resolver una ecuación de segundo grado. La educación básica -pública o privada- norteamericana es nefasta, aunque sus Universidades -públicas o privadas- son acojonantes, en calidad y cantidad.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 20:15 (12)
Por favor alguién me podría explicar en que consiste el sistema de centros concertados,y similitudes y diferencias con el sistema de cheques escolares que propugna Friedman.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 20:45 (13)
MAMIFERO,algunos conocidos estuvieron en USA,y también me comentaron algo parecido,dicen que el nivel era realmente bajo.Es una cuestión de la nación,o va por estados.Es cierto que en los paíse orientales se salen con las matemáticas.¿Como sería tu sistema educativo ideal?
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 20:57 (14)
Mamífero, es que em los USA el 95% de la educación es pública, porque no existe la educación concertada.

La diferencia de ésta con el bono escolar es que en el sistema concertado el Estado da un dinero al centro directamente, mientras que en el de bonos escolares son los padres los dueños de los bonos, y eligen el colegio en el que emplearlos.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 23:18 (15)
Un poco mejor que el monopolio público,¿no crees?¿hay libertad del padre para ir a un concertado u otro?
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 23:45 (16)
Séneca, un centro concertado es un colegio subvencionado. El Estado paga a sus profesores y ayuda al mantenimiento del colegio.

En cambio, el sistema de cheques consiste en que el Estado te da unos cheques, pero eres tu el que elige un centro privado, al cual pagas con esos cheques. Va destinado a las rentas más bajas.

Trabajo en una mltinacional yanqui, y te puedo decir que hay bastantes hindús trabajando en la matriz en USA. También tenemos una filial en la India que no tiene muchas funciones comerciales, sino que les contratamos horas de sus ingenieros. En resumen, parece que sí, que tienen una habilidad especial para el pensamiento analítico-abstracto.

Respecto a la cuestión del sistema educativo. Un sistema educativo que sea barato, sino gratuito, y de calidad. Me gustaba el anterior a la reforma de la LOGSE. La religión debería swer optativa.No es necesario cursar Religión, todos los cursos hasta 3º de BUB. Esas horas serían mejor aprovechadas estudiando otras materias. Por ejemplo, el MIT -Instituto Tecnológico de Masachussets-, escogieses la carrera que escogieses tenías que cursar un mínimo de créditos de Matemáticas y de Literatura.

Anécdota: Una amiga da clases particulares. Me contaba el caso de una alumna que cursaba 3º de ESO -1º de BUP- que no conocía el verbo "To Be", no sabía despejar la variable en una ecuación del tipo 3x=4, ... Llevamos el mismo camino que Yanquilandia.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 23:50 (17)
Acojonante lo de la alumna de tu amiga. ¡Que repita sexto de EGB, coño!
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 00:49 (18)
Uff, no me reconozco en el anterior mensaje. Pero es que es flipante.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 00:49 (19)
Puedo recuperar e incluso superar mí nivel de matemáticas o es como los idiomas,mí hermano aprendió alemán despues de 25 años.¿es posible MAMIFERO?
Ya te contesté lo de las rentas per-capita.
Fuíste a finlandia bandido.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 01:26 (20)
Pues sí, José Carlos. Y ahora recuerdo que a mí, me suspendieron un examen con un 4,8, por poner porqué en vez de para qué. El examen era de ... Ýlgebra Lineal y Geometría Analítica.

Todo hay qye decir, esta niña tenía 15 años. Lo que no sé es que hacía en 1º de BUP. Mi amiga me contaba que escribía Mi, en vez de My, y que piediéndole que tradujese una frase del tipo "My father is tall", palabra por plabra, la niña decía Padre alto es mi. Cuando le pidió que articulase la frase correctamente, no supo o no pudo.

Otra: A otra amiga, esta profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, un alumno de 4º de Derecho, le soltó en un examen que Marruecos estaba integrado en la Unión Monetaria Europea.

Enhorabuena, he visto que colaboras en LD. Por cierto, ¿por qué no nos das tu visión sobre US en general, y sobre su sistema educativo en particular, ya que trabajas en New York City (of dreams)?.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 01:27 (21)
Hombre, gracias. No he dicho nada porque no quería hacerme autobombo en este lugar.

Pues es un tema interesante. El otro día le amargué a un conocido (IU) haciéndole ver que el sistema educativo de EEUU se parece mucho a lo que pide IU.

Tendría que repasar varias cosas para ponerme al corriente, no obstante.

¿Finlandia o España?

Saludos.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 01:50 (22)
Séneca:

Hombre, yo creo que se puede alcanzar un buen nivel de matemáticas -álgebre, cálculo infinitesimal, estadística, ...- en un plazo breve de tiempo. Si quieres te busco en la Red un buen libro de mates medias en formato pdf con ejercicios resueltos- y te digo la dirección.

Yo también estudié alemán en el Goethe, pero lo tengo un tanto oxidado.

Actualmente, no estoy en Finlandia, lo que ocurre es que estoy trabajando en tema con ellos y mi servidor actual está allí.

José Carlos:

De nada. Me energullece dialogar con un periodista de prestigio.

Me acuerdo que en World History en el High School le atribuían que la frase "En mis estados no se pone el sol" a Jorge III. Y claro, yo como no me podía callar le solté una perorata sobre Felipe II.

Pero luego cuando contrasté la Universidad, no había color, y eso que quizá el nivel allí sea menos exigente que aquí, pero el sistema y los medios es cojonudo. Le daban mucha importancia a los trabajos y estudios personales.

España, sin ninguna duda. La gente, el clima, la diversión, ... Allí su forma de relacionarse, aunque suene tópico, es la sauna. Se pasan el dia comiendo en pequeñas cantidades. Son bastante párados y fríos, pero muy corteses. Hablan muuuuy despacio. En una presentación, el tipo que la estaba realizando se quedó callado a mitad de discurso durante 3 minutos. Y lo único que hacía era pensar lo que iba a decir. Eso sí, las finlandesas están buenas. Lo que sí es cierto, es que es un poco agobiante la intervención estatal. No te puedes comprar un coche diesel, porque piensan que eres taxista, aunque no lo seas, y te machacan a tarifas. Cuando te acercas al Polo, y empiezas a ver que son las 3 de la mañana y te está pegando el sol en la cara, es deprimente.

No suelen salir mucho por la noche, pero se reunen una vez a la semana con sus compañeros en casa de alguno, y, ... Sodoma y Gomorra. Menudas tajadas, sexo, ....

Saludos y reitero mis congratulaciones.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 03:31 (23)
Como dice un amigo mío, Sodoma y Soguarra.

Yo no he ido a la universidad en los USA, pero mi mujer sí. Al parecer van a que aprendas y no a pillarte...
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 05:52 (24)
So..dame y Gomilla. eso de las tajadas y el sexo me hace recordar que hace unos días leí que había una oferta para trabajar de médico en Finlandia. Lasz tres S: Suelo, Sauna y, por lo visto, Sexo. Me estoy arrepintiendo...
Respecto de lo de la desdichada alumna, hay cosas normales y cosas q
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 12:13 (25)
Perdida de cobertura...
hay cosas que entran dentro de lo normal (según Gauss y su cencerro), y otras que se salen. Quizá la medicina tenga razones que la política educativa no entiende. Tiene toda la pinta de una dislexia o algo similar.
Tambien es cierto que visto lo que circula por aquí, ciertas incapacidades sintacticas y limitaciones lexicas, así como inhabilidades de cálculo y demás, tengan caracter pandémico. Mis pacientes de 24 para abajo dan pena. Incluidos los universitarios. Claro que al ritmo que va la cosa va a acabar siendo universitario todo el mundo. Me veo a los rectores a la caza del alumno.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 12:16 (26)
Explicacion al hecho de que el mismo mensaje dividido en dos vaya firmado por friglin y fredi.
Somos hermanos y funcionamos desde el mismo ordenador. Cuando se tuerza la adjudicación del mensaje os lo haré saber, como ahora.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 12:35 (27)
Tienes razón, José Carlos. Pagas, y bien que lo haces, por aprender, no porque te den por el ...

Sobre la educación. Pero es que a los padre hay que echarles de comer aparte. Estoy cansado de oir: "es que a mi niño le ponen muchos deberes", "es que no tiene mucho tiempo para jugar (a la Playstation)", "es que le hansuspendido con un 4, hay que ver". !Hala!, y a reclamar al malvado profesor se ha dicho. Y luego estan las APAs ...

Vuelvo con la niña. Parece ser la susodicha tenía correo electrónico, pero no sabía que significaba auquello de From y To. Sencillamente, cual perro de Paulov, sabía lo que tenía que escribir en el recuadrito.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 14:19 (28)
Mamífero: yo me pregunto si hay padres si quiera que tienen tiempo para los hijos, y que cuando lo tienen están tan cansados (entre otras cosas del trabajo) que le dicen directamente al niño que se ponga a ver la tele en su cuarto (ya le podrían decir que se leyese un libro), pues ya me dirás.

Que después se quejen del profesorado (mi madre es profesora de baja por burntout...), pues bueno, hacen falta más medios, hay que llegar al déficit 0 y los cheques escolares no se implantan ni a la de 21 (el aumento de la competitividad podría ser muy interesante para ello), ya me contarás.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 17:32 (29)
No creo que sea escusa. Mis abuelos se levantaban a las 5 de la mañana para ordeñar las vacas y preparar a sus hijos para ir al colegio y se acostaban a las 12 de la noche. Aún así encontraron tiempo para educar a sus hijos. Si no estamos preparados para tener hijos, no los tengamos.

Lo de tu madre es muy común. Dar clase es agotador. Tienes a mucha gente pendiente de ti durante una hora.

Por mí, qué supriman el gasto público cultural. No creo que los museos tengan que estar subvencionados. Qué eliminen partidas del gasto, y las destinen a lo único que puede ser realmente importante, educación y sanidad.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 19:20 (30)
Sobre la exigencia, a mí en la Politécnica de Valencia (eso sí, hace más de 20 años), me calificaron con un redonde cero u problema de matématicas perfectamente resuelto, simplemente, y con razón, porque había olvidado exponer en la primera línea de todas, que la función f(x) en cuestión era holomorfa, y por tanto, podía aplicar y considerar todo lo que después hacía, bien hecho, si lo hubiera dicho.
Ahora no sé si el profesor se hubiera dado cuenta de la omisión.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 21:28 (31)

No se admiten ya más comentarios.