liberalismo.org

20 de Marzo de 2004

« Capitalismo y Trabajo Infantil | Principal | Ejemplo de autodefensa »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La advertencia de Antonio Muñoz Molina

No es la primera vez que Antonio Muñoz Molina escribe en el New York Times. En esta ocasión lo ha hecho refiriéndose, como no podía ser menos, al evento que ha conmocionado la sociedad española, y mundial. Y lo hace en un artículo que se titula con lo que parece un grito desesperado: "no queremos estar solos". Creo que merece la pena destacar algunas de sus palabras:

Ha sido un tiempo duro para los ciudadanos de Madrid. No porque seamos nuevos en los miedos de la destrucción del terrorismo. Hemos conocido cuán frágil es la vida humana y cuán fácilmente puede mostrarse el desastre en las plazas que parecían seguras. No obstante, nos hemos sentido en muchas ocasiones solos. Muchas veces parecía como si el mundo tuviera más simpatía por nuestros enemigos de hace tiempo, los separatistas vascos de ETA, que por las víctimas de sus ataques terroristas.

Pero en esta ocasión, nuestros muertos están en las portadas de los periódicos del mundo. Nuestra elección del pasado domingo, que normalmente habría sido una nota global, alcanzó de repente relevancia internacional. Con ello vino el escrutinio de quienes no entienden España, pero intentan juzgarla
. Más adelante: Creo que los votantes españoles no se han sometido a Al-Qaeda, sino que en su lugar castigando la arrogancia del gobierno de Aznar al ignorar sus deseos, así como su sumisión al liderazgo grosero, inepto y belicoso del Presidente Bush. En otro sitio he expuesto mi opinión de que, si bien la victoria del PSOE es legítima, y lo ha sido de esa parte de la opinión española, mayoritaria, que no quería un nuevo gobierno del PP, también lo es de Al-Qaeda.

El autor, a quien The New York Times le hace apellidarse Munoz, dice más adelante: He tenido, no obstante, el perturbador sentimiento de que estos días pasados, desde las elecciones, muchos españoles jubilosos por la victoria socialista, han olvidado la amenaza externa y más grande (que la ETA a la que ha hecho referencia en el párrafo anterior) de Al-Qaeda. Es como si la matanza del 11 de marzo fuera un mero episodio más de la política interna de España. El día previo a las elecciones había un urgente deseo de conocer quién era el culpable de la carnicería. El Gobierno de Aznar fue acusado de ocultar información. Nadie aceptó el argumento de que se era necesario el secreto para la persecución de los más despiadados criminales en la reciente historia de Europa. Tampoco el Gobierno, que como se sabe, informó al público según iba recabando información. Pero sigue Muñoz Molina: Entonces, una vez que se hicieron públicos los resultados de las elecciones, la identidad de los terroristas parecía (una cuestión) secundaria, incluso olvidada: ya no era un instrumento útil contra el partido en el poder. Aquellos días en Madrid, uno tiene la molesta impresión de algunos izquierdistas destacados, el enemigo era el Partido Popular, no el terrorismo. Sus pensamientos parecían ser que ido el gobierno de Aznar, el terrorismo se desvanecerá sin tener que hacer nada excepto mostrar un incondicional deseo de paz. Incluso los signos de luto -las banderas con crespones negros y las velas- están desapareciendo demasiado rápido, como si un apresurado deseo de olvido nos estuviera alcanzando.

Y concluye diciendo: Nos enfrentamos a un nuevo terrorismo, no al viejo enemigo que nos ha atormentado desde dentro por tanto tiempo. Me pregunto si nos damos cuenta de la seriedad de la amenaza. Se sigue manteniendo una guerra, incluso aunque no la queramos, incluso aunque el Señor Aznar ya no esté al frente del gobierno y nuestros soldados vuelvan de Irak.

Actualización: Franco Alemán también ha resaltado el artículo de Muñoz Molina. Acérquense a sus valoraciones.

Comentarios

 
Procedente de otro foro, me llegó un mail con con otro artículo de Muñoz Molina, muy interesante también: CON PLOMO EN LAS ENTRAÑAS (El País – 12.III.2004) Me imagino que lo habréis leído. Por cierto, que más bien iba hacia el lado vasco de la primera hipótesis, esa tan denostada...
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 19:59 (1)
Chapeau,Señor Molina
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 19:59 (2)
Esta bien el final,pero sigue siendo un imbecil en su analisis de las votaciones,con los datos que han salido sobre el voto por correo desde el extranjero se ve muy bien cual hubiera sido el resultado.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 20:38 (3)
JOSE CARLOS sabrias donde podrria ver los resultados de otras eleccioes para poder comparar yo mismo los porcentaes.gracis a ti oalque losepa
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 20:41 (4)
Felicito al Sr. Molina.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 20:48 (5)
Pues seguid mirando al pasado intentando comprenderlo...yo por mi parte (en cuanto a politica se refiere) ya he cogido el refresco y las palomitas y a disfrutar con el espectaculo de Jesus Caldera y Jose Blanco.
Por cierto, Solana de nuevo Ministro de Economia.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 20:51 (6)
Es un arcano para mi que le dé la razón a Aznar insultándolo y mintiendo. Por otra parte es diciplinadísimo en las trolas. Están batiendo un récord en eso de rehacer la historia.

Este, sin embargo, piensa un poco y la realidad le resulta simplemente incomprensible. Se rasca la cabeza y dice que no entiende la actitud de la gente, sobre todo la de izquierda. "Es como si..." dice.

Efectivamente, la izquierda ya tiene el gobierno y quiere vendernos que ya no nos machacarán más, porque nos volvemos a casita. Pero este sectario lo pinta "como sí...". No le doy dos días antes de que lo llamen al orden y se ponga en el "no pasa nada, ahora que estamos los buenos".

Estos de izquerdas son un fenómeno. Este tiene el mérito de que, al menos, huele levemente la realidad. La mayoría de los "de plantilla", ni eso.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 20:54 (7)
Tengo la desagradable sensación de que Muñoz Molina está repitiendo un guión, que él mismo no se cree (que hubiera realmente un deseo de cambio de gobierno), sobre el que afloran ciertos temores sobre la conducta futura de los suyos ( El enemigo NO es el PP, aunque la izquierda lo ha hecho ver así). Por otra parte, hemos ganado un enemigo, no lo hemos sustituido. Por cierto, Valencia magnífica. Un saludo.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 21:00 (8)
fredi: "El enemigo NO es el PP, aunque la izquierda lo ha hecho ver así" ¿Quién es la izuqierda?
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 21:42 (9)
dogdson lluis: ya te respondí en el blog de antes.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 21:45 (10)
Dimethil,
Hazme un sitio con el refresco y las palomitas. Lástima que no tenga manos (ni paciencia) para tomar al mismo tiempo papel y lápiz, y apuntar la lista de promesas incumplidas. No llevamos ni una semana, y por lo que parece, ya ni el ministro de interior ni el de economía son los que había prometido...
Sr. "Munoz", comparto gran parte de sus ideas.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 22:44 (11)
TWAN,
Recien leido:
"Nosotros fuimos con la verdad por delante y es lo que nos dio la victoria"
Jose Blanco 20/MArzo/2004
Tambien dice que "habra gallegos decidiendo en el Gobierno".
Pero Pepiño ,Haber dejado a Rajoy...
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 23:52 (12)
BUSCANDO LA LOGICA DEL TERRORISMO
A todos los que le buscan la logica al terrorismo islamico basandose en el apoyo a la guerra de Iraq(la de Aznar del 2003 no la de Gonzalez en el 91)me gustaria recordarles que este del 11M no es el primer atentado terrorista perpetrado en nuestro pais por grupos islamicos.
El 13 de Abril de 1985 en el restaurante El descanso una bomba mato a 18 personas e hirio a 82.Fue reivindicado por Qwaad y la Yihad Islamica.
???????????
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 00:05 (13)
Veo que me va a tocar rehacer una carta que estaba preparando al NYT sobre todo esto (y con bastante esfuerzo, porque los matices son difícules de traducir), aunque espero poder aprovechar parte del estilo (¿y por qué no?) de las frase del Sr. Muñoz Molina.
Si consigo terminar la carta antes de la próxima evidencia del ridículo que se ha hecho, ya os lo haré saber; y si se publica, estáis invitados a una copa (durante la hora feliz, claro, que sois muchos)
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 00:29 (14)
Dimethil, ¿de dónde sacas que Solana va a llevar Economía?. Yo creo que más bien Interior.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 02:37 (15)
Mamifero,
Lo saco de El Mundo del sabado que citaba a Expansion.Parece que Sebastian seria entonces, asesor de presidencia o algo por el estilo.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 11:11 (16)
Dimethil, es Solbes, no Solana. LD también cita a Expansión como fuente.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 12:49 (17)
Veremos, aunque tampoco me parece mal Solbes.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 13:45 (18)
MAMIFERO,por qué te gusta SOLBES,no es muy intervencionista.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 14:26 (19)
Nota:
La izquierda son, entre otros, PRISA, Los "Kulturetas", Artistas y titiriteros variso, tipo Almodóvar y otros chicos del montón.... Por supuesto, Llamaradas. Por supuesto toda la catalanufada progrete y pararrepublicana... Si te he de decir la verdad, los únicos que no me han parecido muy de "izkierdas" son los sindicatos.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 14:44 (20)
Me parece un hombre preparado y con experiencia en política económica. Fue quien comenzó los ajustes económicos en el último gobierno socialista.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 15:23 (21)
Teneis razon en economia iria Solves,no Solana.Este ultimo mas que en interior lo veo en exteriores.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 15:34 (22)
Muñoz Molina les abre los ojos a los búfalos de la izquierda vernácula: "Ojo, que esto no se acaba porque nos hayamos cepillado al gobierno" Qué analista tan fino, qué agudo sentido de la realidad...En el fondo está preparando a las ovejitas progres para se vayan haciendo a la idea de que no se pueden retirar las tropas de Irak...
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 16:33 (23)
"búfalos de la izquierda vernácula". Éste es mi Miguel.:-)
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 16:37 (24)
Para mantener la nueva posición de España respecto a Irak -retirada de tropas, impulsar el protagonismo de la ONU ¡Válgame Dios!- se contaba con Kerry. Pero Kerry, ineptos, no va por ahí, sin contar que no es seguro que gane las elecciones a Busch.
¿Y qué podemos hacer ahora? ¿Mantenella y no enmendalla? ¿Otro referendum, como el de la OTAN?. Pero es que Zapatero, no es Felipe, no le alcanza ni a la suela del zapato. Mal asunto, pero así vais aprendiendo, pardillos.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 17:43 (25)
¿Y esa obsesión que le ha dado al PSOE por liderar un nuevo orden mundial basado en la legalidad?. (Chacón dixit). Lo peor que podían hacer era creérselo, y se lo estan creyendo de manera espectacular.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 18:47 (26)
Con estos globos sonda acerca de los nuevos miembros del Gobierno, lo único que está consiguiendo es cabrear a todos los posibles ministros, si acaso éstos tienen un mínimo de dignidad. Y además, me parece que todos ellos tienen las ideas bastante agotadas, si acaso alguna vez las tuvieron.

Por cierto, se ha convocado una concentración frente a la sede del PSOE en Madrid, c/ Ferraz 70, el día 23, martes, a las 19'00 horas, con el lema ZM (ZAPATERO MENTIROSO, ZAPATERO MANIPULADOR).

Lo he posteado también en la bitácora de Alberto Illán.

Si alguien quiere la imagen de la pancarta para imprimirla o enviarla por e-mail, sólo tiene que decirlo.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 20:08 (27)
Por favor necesito urgentemente saber la tirada media de los periódicos nacionales,alguién me lo podría decir .
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 22:25 (28)
Séneca: ahí te dejo el enlace de la Encuesta General de Medios
http://www.aimc.es/aimc.php
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 23:09 (29)
Y ahí van datos del 2002 de la Oficina de Justificación de la Difusión.

http://www.ojd.es/f_medios_impresos.htm
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 23:17 (30)
MIGUEL,MAMIFERO,sabriais un elace para poder ver los resultados de las elecciones,todas,no solo las ultimas.gracias.
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 01:11 (31)
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 01:55 (32)
Únicamente puedo decir que Antonio Muñoz Molino, además de ser un magnífico escritor, sabe captar la realidad social y plasmarla con la belleza de las palabras. Aunque en ocasiones resulte complicado embellecer lingüísticamente atrocidades como la del 11-M, Muñoz Molina tiene la capacidad de explicar objetiva, pero certeramente, las consecuencias del brutal atentado y la respuesta posterior del pueblo español. Soy admiradora suya tanto literaria como ideológicamente. Ojalá todos los análisis que se hacen de la política española fueran la mitad de cuerdos que el del señor Muñoz
Enviado por el día 17 de Abril de 2004 a las 17:15 (33)

No se admiten ya más comentarios.