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5 de Noviembre de 2004

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Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

¿Qué es ser socialista?



La perspectiva de G. Boragina, activista intelectual argentino:

¿QUÉ ES SER SOCIALISTA?

Por Gabriel Boragina©

Como no es de buen gusto andar cometiendo errores en cuestiones delicadas y es de buen gusto escuchar a los demás, es de buen gusto confesar que cuando hablo de la izquierda y menciono ciertos rasgos atribuidos a ella nunca lo hago desde un prejuicioso concepto de la misma. Cuando comencé a estudiar sistemáticamente al socialismo y al comunismo me propuse seguir un método totalmente imparcial. Dije "voy a recopilar todo lo que los socialistas dicen de sí mismos. Cuando me acusen de mentiroso --como siempre lo hacen-- tendré como responderles: les mostraré su propio testimonio. Estas reflexiones son el testimonio de todos los socialistas que leí, escuché y entrevisté. Así es como ellos se ven a sí mismos. Así es como ellos hablan de sí mismos y así es como ellos se definen. Este artículo es un resumen de ello.

Ser socialista es creer que se puede pensar por el otro, es creer que un burócrata manejará y gastará mi dinero mejor que yo o que el que se lo ganó. Es creer que se puede decidir y actuar por el otro sin su permiso, sin su consentimiento, es desconfiar del individuo, del prójimo, en definitiva de su inteligencia lo que nos transforma en arrogantes, en pontífices del pensamiento único, o sea del nuestro, desconfiar de la propiedad privada de los medios de producción o sea de la propiedad privada de mi vecino, de la riqueza. Es analizar el mundo y expresarlo en palabras en base a hipóstasis, es hablar en términos de países y no de gente. Es la fatal arrogancia de la que hablaba Friedrich A. von Hayek, la arrogancia de pensar y convencernos de que todo el mundo y todos deberán ver las cosas de la manera en que nosotros las vemos y que deberán creer en nuestros valores de la manera en que nosotros creemos en ellos, cuando en definitiva lo que tratamos es de imponer nuestros valores sobre los demás. Esto es ser socialista. Es agrupar a la gente en categorías, en clases sociales, en blancos, negros, amarillos, altos, bajos, rubios, nacionales, extranjeros, homosexuales, en clase media, baja, alta, pobres, ricos, en lugar de hablar --como corresponde-- de fulano o de mengano. Es creer que somos capaces de pensar, hablar, desear, aspirar y sentir por los demás o que otros --llamados burócratas-- pueden hacerlo. Es creer que un burócrata siempre será más honesto y menos ambicioso que cualquier hombre común y que en sus manos los impuestos siempre serán bien administrados.

Es creer que las mayorías siempre tienen razón y que jamás se equivocan y que en consecuencia comer excrementos es bueno porque millones de moscas no pueden estar equivocadas, especialmente cuando en sufragios democráticos alcanzan el 51 por ciento de los votos. Todo eso es lo que nos hace socialistas lo sepamos o no. Ser socialista es creer que el "Estado de Bienestar" enriquece cuando en verdad empobrece, es creer que el estado puede proveernos de cosas "gratis", como educación y sanidad cuando en realidad las pagamos vía menor nivel de vida, es creer que un decreto del parlamento o del ejecutivo puede volver blanco lo que es negro y negro lo que es blanco. Es creer que el mercado es algo diferente al pueblo y no el pueblo en sí mismo, que los derechos sociales no son económicos y viceversa, que la cultura no tiene nada que ver con la economía y viceversa cuando en realidad tiene vínculos insoslayables; es confundir a los países y sus pueblos con sus burócratas y gobiernos. Es creer que la gente es sabia y preparada para votar pero es bruta e ignorante para administrar e invertir provechosamente para la sociedad sus propios dineros sin impuestos, siendo un burócrata más honesto y mejor preparado para eso que el dueño de los fondos. Es creer que el estado educa cuando en realidad adoctrina, que cura cuando en su lugar empobrece y mata. Es creer que la globalización es privada cuando en realidad es pública, es creer que se defiende la libertad cuando se aboga --tal vez inconscientemente-- por la esclavitud. Y todo eso, queridos amigos, nos guste o no, lo sepamos o no, nos conduce inexorablemente al grado extremo del socialismo: el comunismo. Socialismo que como dice el prestigioso sociólogo Sabino, siguiendo en esto a Mises, nos lleva al comunismo. Ergo la amenaza comunista sigue latente en el mundo.

Progreso y socialismo.

Uno de los "logros" mas espectaculares del socialismo (o mas propiamente del marxismo) fue el haber convencido a las masas de la ineluctabilidad del advenimiento del paraíso socialista. Marx tuvo el mérito (por sobre sus antecesores socialistas) de haber sentado en forma casi definitiva en la conciencia de los intelectuales el hecho de que las "fuerzas materiales de producción" gobiernan míticamente el destino de los humanos.
Esto, en buen romance significa lo siguiente en lenguaje socialista: el progreso está "asegurado", evolutivamente la sociedad tiende al progreso (Hegel) ahora todo lo que falta es preocuparse por el reparto de ese progreso. Pero ni el propio Marx fue consecuente con su teoría y esto ni siquiera fue advertido (o más bien fue pasado por alto) por sus discípulos y seguidores. Luego de sentar las bases sobre que las sociedades eran gobernadas por las míticas "fuerzas materiales de producción" las cuales, ineluctablemente llevarían al capitalismo a su máxima fase de expansión, luego de lo cual evolutivamente desaparecería y aparecería el socialismo, inconsecuentemente, en sus escritos panfletarios postulaba la expropiación lisa y llana por parte de los obreros de los medios de producción capitalistas.

¿Por qué postular -se pregunta acertadamente Mises- la acción directa revolucionaria si de cualquier manera, conforme la propia teoría socialista, el capitalismo sucumbiría por un problema evolutivo y aparecería en su lugar el socialismo?. Ni Marx, ni ningún socialista jamás dio respuesta a este interrogante. Y así siguen las cosas.
Muy bien. Acostumbrada y hecha la gente a la idea de que el progreso siempre estará entre nosotros, que vamos hacia adelante y que no se puede retroceder, que cada vez tendremos más y más bienes. Convencidas las masas de estos postulados socialistas resulta, en esta lógica, muy razonable pensar que todo el problema económico y social reside pura y exclusivamente en cómo distribuir de la mejor manera posible esa riqueza que se genera y se continuará generando por si misma.
Sin embargo el aserto es de una falsedad tan grande que resulta muy difícil comprender el grado de embrujo socialista de las masas como para que no se evidencie el mismo.
Como bien se encarga de puntualizar Ortega y Gasset y otros estudiosos del problema, en manera alguna el progreso es lineal ni está asegurado por los siglos de los siglos.

Pero no obstante estas gruesas fallas epistemológicas lo importante es que Marx logró dejar sembrada en las masas, desde la formulación de la teoría socialista hasta el presente, el convencimiento de que el ciclo evolutivo del capitalismo se había cumplido y ahora devendría inevitable el marxismo. Algo a lo que nadie, hiciera lo que hiciera, se podría oponer, so pena de ser arrastrado por las fuerzas arrolladoras de la historia. Esa idea, a pesar de la nefasta experiencia socialista en casi todas las partes del globo, sigue firmemente arraigada en lo que los sociólogos llaman el inconsciente colectivo y es lo que ha dado lugar a lo que hoy se llama la socialdemocracia intervencionista o progresista, como fórmula de transición entre un capitalismo al que se le llama y considera "decadente" y un marxismo que se sigue considerando "revolucionario" "progresista" y en última instancia, con un contenido moral que se le niega al capitalismo.

"DESTRUCCIONISMO"

Justamente a esto que estamos reseñando fue a lo que se refirió Mises cuando se ocupó de lo que él acertadamente denomina "destruccionismo". He aquí uno de sus párrafos más significativos:
"La propaganda socialista nunca ha encontrado una oposición decidida. La critica devastadora por medio de la cual los economistas exhibieron la ineficacia e impracticabilidad de los planes y doctrinas socialistas no llegó a las esferas que plasman la opinión pública. Las universidades están dominadas, en su mayor parte, por pedantes socialistas e intervencionistas, no sólo en la Europa continental, en donde esos centros del saber pertenecen a los gobiernos, quienes los administran, sino también en los países anglosajones. Los políticos y los estadistas, ansiosos de mantener su popularidad, se mostraron tibios en la defensa que hicieron de la libertad. La política de apaciguamiento, tan aplaudida cuando se aplicó al caso de los nazistas y fascistas, se practicó universalmente durante varias décadas en el caso de todas las demás sectas del socialismo. El derrotismo fue la causa de que las nuevas generaciones crean que la victoria del socialismo es inevitable.

No es verdad que las masas pidan con vehemencia el socialismo y que no haya medios para resistirlas. Las masas están a favor del socialismo porque confían en la propaganda socialista de los intelectuales.
Son éstos y no el populacho quienes forman la opinión pública. Es torpe la excusa que dan los intelectuales de que deben ceder ante la insistencia de las masas, porque son ellos mismos quienes han generado las ideas socialistas y adoctrinado con ellas a esas masas. Ningún proletario ni hijo de proletarios ha contribuido en algo para elaborar los programas del intervencionismo y del socialismo, ya que todos sus autores son de extracción burguesa. Los escritos esotéricos del materialismo dialéctico, de Hegel, el padre tanto del marxismo como del agresivo nacionalismo alemán, de Georges Sorel, de Gentille y de Spengler, no han sido leídos por el hombre común y no son ellos los que han movido directamente a las masas. Fueron los intelectuales los autores de su popularización.
Los directores intelectuales de los pueblos han producido y propagado los errores que están a punto de destruir para siempre la libertad y la civilización occidental. Ellos, y únicamente ellos, son los responsables de las matanzas en masas que caracteriza a nuestro siglo y solamente ellos pueden volver a invertir esta tendencia y escombrar el camino para la resurrección de la libertad.

El curso de los asuntos humanos no lo definirá las "fuerzas productivas materiales" míticas, sino la razón y las ideas. Lo que se necesita para detener la tendencia hacia el socialismo y el despotismo es sentido común y entereza moral.
Socialismo y capitalismo

Autogestión y estado mínimo

Desde los tiempos de Adam Smith hacia acá la Autogestión y el Estado reducido a la mínima expresión posible siempre ha recibido el nombre de capitalismo. Lo contrario a eso, a saber "gestión colectiva y máxima expresión del estado", siempre ha sido socialismo. El tratar de invertir los términos de la ecuación, llamando socialismo a instituciones y medidas que son típicamente capitalistas forma parte de la campaña de tergiversación semántica de la que venimos hablando y por medio de la cual los colectivistas tratan de dejar incomunicados a su adversario. Con esta estratagema, el socialismo procura engañar consciente o inconscientemente a la gente vendiéndole (o vendiéndose a si mismo) gato por liebre.

La existencia de policías, ejércitos, guardaespaldas, cárceles, puertas blindadas y rejas, justamente nos da la pauta de que vivimos en mundo socialista. No en balde en países tales como la ex--URSS, sus satélites, Cuba, Nicaragua sandinista, Chile de Allende, Corea, Vietnam, China, etc. la presencia de la policía y ejército son fundamentales y la parte más importante del aparato estatal.

En fácilmente comprobable que en cualquier nación del mundo llamado curiosamente "libre" el gasto en medidas de seguridad privada --protección a los ciudadanos honestos de los delincuentes-- es ridículamente mínimo en comparación con los gastos de seguridad social. Esto pone a esos países en camino a convertirse en futuras URSS, Chinas, Cuba, Chile de los 70, Nicaraguas sandinistas o cualquiera de las republiquetas del este pre soviético. La asistencia a los pobres --que dicho sea de paso nunca se materializa-- es la mayor parte del gasto que ese engendro estatal, una suerte de asociación ilícita entre Robin Hood y Santa Clauss que se llama "Estado de Bienestar" o "Estado Benefactor" (donde se les quita a los productores lo que les pertenece para darle a los no productores lo que no les pertenece ni se ganaron ni se supieron ganar). Asistencia que --como apuntamos-- jamás llega, habida cuenta que el numero de pobres aumenta en lugar de disminuir. Algo que el "Estado de Bienestar" ni ningún colectivista nunca pueden ni saben explicar: ¿cómo con mayores tasas fiscales la pobreza aumenta??. Cualquier capitalista se dará cuenta que siempre así. Pero este fenómeno es para el colectivista una gran paradoja.

EL ROBO SIEMPRE ES INMORAL.

En ese orden de ideas, para el capitalismo, el robo es inmoral por más que se lo practique con el respaldo de la mayoría a través de leyes votadas en el parlamento. El delito no deja de ser delito por muy amparado que se encuentre en la ley (por ejemplo los "impuestos").
La iniciativa privada resulta completa y absolutamente incompatible con cualquier tipo de socialismo conforme tanto la teoría y la practica de tal doctrina lo demuestran.
Si estamos a favor de un sistema donde la inteligencia se ponga al servicio de la sociedad, indudablemente siempre estaremos hablando de un sistema capitalista y no socialista, porque en el capitalismo cada uno usando su inteligencia en PROVECHO PROPIO beneficia SIN QUERERLO Y SIN PROPONÉRSELO al resto de la sociedad de la que forma parte y aun a sociedades de las cuales no forma parte. En cambio en el socialismo los individuos son OBLIGADOS por medio de la ley --o sea por otros-- a poner su inteligencia al servicio de la sociedad, pero en las sociedades colectivistas la sociedad quiere decir algo muy claro y especifico. Allí sociedad significa el grupo de burócratas que se encuentran enquistados en el poder amparados por un número suficiente de votos para ello. En lenguaje del socialismo "sociedad" es sinónimo de gobierno y de burocracia. Y esto también es así desde los tiempos de Adam Smith hacia aquí.

Solamente en el capitalismo "cada persona puede trabajar en aquello cuya productividad sea máxima y donde ella se sienta más feliz" porque cuenta con libertad cosa que se le niega en los regímenes socialistas.
El colectivista jamas define lo que es vivir decentemente. No lo definen ni para ellos ni tampoco lo definen para lo demás. Si tuvieran que definir que es vivir decentemente ello los podría en un serio apuro ideológico. En realidad no podrían definir ninguna otra cosa mas qué es vivir decentemente para ellos. Por eso desvían la atención con ambigüedades, palabras etéreas, generalizaciones y oscura verborragia. No es decente confesar que lo decente para mi es lo que yo quiero imponer a los demás como decente. Ante ello la cuestión es esquivar el bulto y despistar. El no poder definirlo es clara muestra que lo que implica vivir decentemente es para ellos una cosa un día y otra cosa diferente otro día distinto. Y que vivir decentemente para los demás es para ellos lo que ellos quieren que sean. Encubren su odio, autoritarismo y envidia bajo el manto de la pena, sin percibir que la definición de envidia es justamente pena o pesar por el éxito ajeno. Lo encubren con otras palabras porque es muy feo confesar odio y envidia, aun cuando antes en otras ocasiones tal vez en forma inconsciente lo hayan hecho. Aun cuando hayan dicho antes que se alegraban de las desgracias físicas y económicas que personas más afortunados que ellos padecieron, llegando al extremo de relatar hasta con lujo de detalles esas desgracias y padecimientos ajenos que tanto placer les causaron en el pasado, simplemente porque los desafortunados en cuestión tenían algunos dólares más que ellos en la bolsa. Así son los colectivistas. Borran con el codo lo que escriben con la mano.

RIQUEZA Y FELICIDAD.

Si el rico fuera poco feliz porque es rico, dejaría de ser rico, obvio. No se entiende como este razonamiento tan simple no cabe en la mente de un colectivista. Y si en un país determinado un empresario quiere ser funcionario publico es obviamente porque es mejor "chupar de la ubre de la vaca estatal" sin trabajar, que ganarse el diario sustento en la batalla de la empresarialidad. De allí que no debe ser sorprendente que los empresarios quieran quedar al abrigo de esa asociación ilícita que componen el Robin Hood y el Santa Clauss estatal que se dedica a robar a unos para dar a otros y que en política y economía se conoce como "Estado de Bienestar" o "Estado Benefactor", en una fiesta navideña diaria y hasta horaria que tanto Robin como Santa prometen que será interminable y de dicha y felicidad para todos los desposeídos del mundo.

Socialismo y decencia.

Por último pero no menos importante, el mejor parámetro para medir la bondad "práctica" de una teoría es el grado de consecuencia que sus sostenedores exhiben en sus vidas personales observando la misma.
Siempre me ha llamado la atención el grado de inconsecuencia que demuestran los socialistas con sus postulados teóricos. La mayoría de ellos no son un ejemplo de lo que predican. Apenas uno los trata un poco advierte que al hablar, cumplen al pie de la letra aquel famoso apotegma que dice "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". Y efectivamente, es muy difícil encontrar un solo izquierdista que sea consistente en su vida personal y ejemplo de lo que predica.

El colectivista en general no rechaza la propiedad privada in totum. Solo acepta un tipo de propiedad privada: la suya propia, rechazando la propiedad privada del resto de las personas.
Su rechazo a la propiedad privada ajena crece en la medida que la propiedad privada ajena sea más costosa y supere su cota de medida.
El socialista califica de "decente" todo lo que coincida con su propio patrimonio o sea inferior al mismo. En tal sentido, si el es propietario de una casa de valor digamos de U$S 100.000.- razonará delante de todo el mundo que una casa de U$S 100.000.- cumple con las normas de "decencia" objetiva. Pero si una propiedad es de U$S 200.000.- lo escucharemos decir sin empacho alguno que dicha posesión pasa a ser "indecente". En realidad lo que no nos dice --pero pronto advertiremos si somos sagaces observadores-- es que la ajena propiedad de U$S 200 mil será "indecente" en la medida que no sea la suya propia.

Desde luego, encontraremos socialistas propietarios de fincas por valor de U$S 300 mil o U$S 5 millones. Esos socialistas calificarán tales valores --o inferiores a esos-- como "decentes". En el último caso, el izquierdista que posea una finca de U$S 5 millones, la calificará como "decente". En tanto, se referirá en términos de "indecente" a la propiedad de algún vecino suyo que supere esa cifra.
En rigor, el problema de la decencia o la indecencia de la riqueza no está en la cuantía de la misma para el socialista. No señor. La cuestión no pasa por allí, sino que pasa por el hecho de que esa propiedad no está en cabeza suya. Si lo estuviera --y cualquiera sea su valor de cotización-- dicha propiedad pasaría a ser decente conforme a los cánones socialistas.

Así podemos seguir con casi todo. Si el izquierdista en cuestión tiene un automóvil es "decente" pero si el vecino tiene dos es una posesión "indecente". La lista es interminable. El mismo razonamiento aplica el colectivista a fincas, automóviles, salarios, calzados, televisores, lavadoras, medicinas y alimentos disponibles en la alacena. Cualquier cosa material, cualquier bien o servicio en el que pensemos, a todos ellos el izquierdista le aplica el mismo razonamiento y la misma escala de valores: la suya propia. Con ella mide la "decencia" o "indecencia" de la riqueza. Pero, claro está, siempre de la riqueza ajena. Jamás de la propia.
A todo socialista le escucharemos decir --cualquiera sea la cuantía de su patrimonio-- que él vive "con lo justo". Y ya sabemos. Lo "justo" lo "medido" es lo que él posee --o lo que poseen otros si es menos a lo que él posee--. Todo lo que exceda esa cota es "indecente, injusto, amoral, etc. etc. etc."

Vivir decentemente no es vivir con el producto del impuesto expoliado a mi vecino. ¿qué decencia hay en quitarles a unos los que les pertenece para darles a otros los que no les pertenece?. ¿desde cuando el robo es decencia? ¿y desde cuando el robo se legitimiza porque cuenta con el apoyo del 51 por ciento de los votos del parlamento?. Con la regla de la mayoría absoluta se podría legitimar cualquier aberración como ya ocurrió en la Alemania nazi, la Italia fascista y la Rusia stalinista. Pero como también ocurre a diario en millones de lugares del mundo donde se invoca la voluntad de las mayorías para llevar a cabo las aberraciones más inimaginadas en contra de las libertades.

Comentarios

 
Es un texto largo que merecería una mejor réplica que la mía y merecedora de más tiempo del que dispongo. Pero ahí van algunas ideas:
1. Hombre, ser socialista no es lo que dice este señor en el primer párrafo. Ser socialista en plan marxista es más bien proponer que la plusvalía es trabajo no remunerado, que la propiedad privada tiene un origen histórico y no natural, que la sociedad se divide en clases según su acceso a los medios de producción, o que la libertad depende del espacio que el sistema deje para ejercerla. Algunos postmarxistas actuales, por ejemplo E. Laclau tienen todo eso muy superado y se limitan a pedir una profundización en la democracia o tratan de limitar el poder del mercado asumiéndolo como mecanismo pero no como único mecanismo sino hacerlo útil en función de intereses sociales y colectivos que se suponen superiores.
2. No hay desconfianza hacia el individuo, sino considerar que hay dimensiones colectivas que requieren una gestión controlada a través de ese mismo colectivo.
3. No es que a la gente se clasifique, es que la gente obedece a clasificaciones, o dicho de un modo más certero, el individuo es construido y a la vez construye lo social. Las formulaciones del primer marxismo sobre la clase han sido también revisadas, y algunos "sociólogos de izquierdas" como P. Bourdieu ofrecen una visión más certera.
4. Sobre la idea de progreso, la famosa contradicción estructural del capitalismo y el advenimiento final de la sociedad sin clases y el triunfo del proletariado es un error de Marx por su base hegeliana. Ha sido muy revisado.
5. Las causas de las cárceles y Aparatos de Represión del Estado me parecen filosóficamente mucho mejor explicadas por M. Foucault en Vigilar y Castigar; no creo que guarden tanta relación con modelos económicos como con modelos de discurso y control social.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 10:43 (1)
6. Riqueza y felicidad no son conceptos que vayan unidos más que en la ideología que la une; vamos, los estoicos ya afirmaban el desasimiento del mundo como vía hacia la vita beata y bla, bla, bla... Aquí el articulista se mete en un jardín.
7. El apartado socialismo y decencia es demagógico. Un acercamiento más sincero simplemente señalaría que no todo el que se declara socialista lo es y no todo el mundo es coherente con sus ideas. Pero eso pasa en todas las familias: no todos los que se declaran católicos, lo son; no todos los que se declaran liberales, lo son; no todos los que se declaran del Numancia lo acaban siendo, etc.

Lamento no tener tiempo para poder oponer un debate intelectural a la altura del que exige el artículo. Simplemente señalar que en una lectura apresurada sí que hay contradiciones, inexactitudes e intención de desacreditar propagandísticamente y de forma simplista (la última parte sobre socialismo y decencia es ejemplar) a lo que podríamos denominar Pensamiento de base marxista, que es mucho más complejo, heterogéneo y diverso de lo que puede desprenderse del artículo.

Un saludo desde la educada discrepancia.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 10:48 (2)
La pregunta que encabeza esta bitácora da para un debate prolongadísimo. El atículo lo es, y la primera réplica de Jameson no le va a la zaga. Yo lanzo otra pregunta, más pedestre, sobre la "historia natural" del socialista, o bien ¿cómo son los socialistas?. O bien ¿cómo son los socialistas que cada uno de nosotros conocemos?. El "especimen socialista" como sujeto de descripción o estudio. ¿Como interiorizan los individuos la doctrina abstracta del socialismo?. Sería por lo menos igual de interesante, y muy pintoresco. Lo dejo como sugerencia
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 11:14 (3)
"2. No hay desconfianza hacia el individuo, sino considerar que hay dimensiones colectivas que requieren una gestión controlada a través de ese mismo colectivo."

A menos que expliques quien ejercerá esa "gestión controlada", joder, y eso es lo mismo que desconfianza hacia el individuo.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 13:36 (4)
Hay desconfianza hacia el individuo descontrolado. Hacia el individuo controlador se profesa una absoluta y ciega confianza.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 14:38 (5)
Bien dicho eaco. "Confio en ti siempre y cuando ya no necesite confiar en ti pues tus comportamientos están limitados por mis parámetros". Suena a una relación con una mascota. ¿Algo más contradictorio que eso? Ah sí, que Marx haya sido burgués y por tanto sus ideas no se aplican al proletariado, jajajaja
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 14:54 (6)
f_jameson: bienvenido, en todo caso.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 14:56 (7)
0. Asumo que no soy economista y que mis conocimientos son más bien de tipo sociológico y algo que se suele denominar como Estudios Culturales, en definitiva, de corte humanístico. Esto me incapacita para discernir qué modelo económicamente es más eficaz: el de libre mercado puro o el planificado puro. Mi intervención iba más en la línea de impedir que se ofreciera una imagen distorsionada del marxismo un cuerpo teórico que en mi campo (el del análisis social y cultural) rinde muy buenos resultados.
1. Cuando mencionaba a Vigilar y castigar lo hacía precisamente para mostrar que el miedo al individuo descontrolado, el anormal, el distinto etc. es un miedo que no tiene nada que ver con el modelo económico, sino con una visión de lo que se considera normal; tiene en algunos casos más que ver con lo legislativo que estrictamente con la economía de mercado o la economía planificada y en otros con los comportamientos colectivos. Sociedades capitalistas pueden desarrollar estrategias de deshonra, de persecución, etc. de lo diferente muy fuertes. El Mcarthismo es un ejemplo (todo lo limitado y matizable que se quiera); pero también los estallidos de xenofobia en España, o la homofobia.
2. Lo de "dimensión colectiva gestionada por el colectivo" es una formulación un poco vaporosa y poco feliz. Simplemente me parecía adecuado establecer que se pueden proponer bienes no individuales: por ejemplo el medio ambiente que no puede ser separado en porciones sino que pertenece a la colectividad, aunque su gestión pueda ser privada aunque sometida al control político de la colectividad. No sé hasta qué punto he acertado con la forma de expresarlo.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:00 (8)
f_jameson:

Olvidate de la eficiencia por un momento; el socialismo es inhumano. Señalar el resto de defectos es más bien un hobby.

El capitalismo es la suma de nuestros proyectos de vida, sin restricción de un organizador vertical de sociedades.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:02 (9)
Sobre "Simplemente me parecía adecuado establecer que se pueden proponer bienes no individuales: por ejemplo el medio ambiente que no puede ser separado en porciones sino que pertenece a la colectividad, aunque su gestión pueda ser privada aunque sometida al control político de la colectividad. No sé hasta qué punto he acertado con la forma de expresarlo." Te recomiendo la lectura de La Falacia de los Bienes Publicos, del prof. Hoppe (gratis en www.hanshoppe.com).

Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:03 (10)
Y sobre el marxismo: no creo que un edificio conceptual cuyos constituyentes son todos falaces, pueda rendir frutos verdaderos en algún área. Lo dudo totalmente.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:04 (11)
3. También me gustaría recordar que el sistema capitalista no necesita para nada a la democracia. Una vez más Chile es un ejemplo claro: una dictadura eficiente económicamente.
4. Es más; de hecho el sistema capitalista no necesita para nada sujetos libres. Esto es un poco más polémico y tiene que ver con la forma en que algunos piensan los sistemas sociales complejos como entes autoregulados con capacidad para ser creativos por sí mismos, un sistema con vida propia, para entendernos. Otra cosa es que el individuo crea que se comporta como un sujeto libre, porque esa libertad no es más que un efecto ideológico del sistema en el que está inserto. La crítica de marxistas como Althusser precisamente iba en esa dirección: la libertad del sujeto no existe más que como producto del discurso y en el plano que establece el discurso. Pero esto traería muchos más problemas de índole filosófico del tipo ¿existe el sujeto? noción que la reciente filosofía (de raíz postestructuralista) ha dinamitado bastante. O cómo entendemos el concepto de libertad, si desde el existencialismo o como capacidad potencial de hacer cosas (libre para comprar un televisor, montar una empresa, etc.)
Un saludo.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:06 (12)
La democracia es el sistema de decidir sobre la vida y propiedad ajena. El capitalismo sobre las propias.

¿Ves la contradicción?

Libertad=tenencia ininterrumpida de la integridad corporal y de las propiedades adquiridas pacificamente, ausencia de agresión por parte de la fuerza particular o gubernamental salvo que uno la haya iniciado contra otros.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:15 (13)
Y no me trago el resto del discurso postmodernista, sencillamente eres libre de agresión física o no lo eres. El resto puede ser relativizable hasta la fantasía, pero los liberales somos realistas, no soñadores de cafetín.

En todo caso, haces tus puntos muy bien y nuevamente te doy la bienvenida.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:17 (14)
jfcarpio. Bourdieu por ejemplo es muy útil para explicar por qué de repente la moda pasa a los museos, por qué Flaubert reivindica el arte por el arte o por qué para un profesor universitario de estética Schömberg está por encima de John Coltrane.
Yo no creo que el socialismo sea inhumano o más inhumano que el capitalismo. Es decir, desde mi punto de vista el capitalismo como sistema económico es igual de inhumano que el comunista: ambos preveen formas de regular la propiedad y la distribución de bienes de forma distinta y montan una estructura que debe funcionar. Para mí el comunismo en la URSS se colapsó porque se hizo dictatorial y profundamente elitista, es decir, se colapsó socialmente, no económicamente. Por seguir con ejemplos históricos: Salazar cayó no porque la economía funcionara mal, sino porque los portugueses no estaban agusto con las limitaciones de su dictadura.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:17 (15)
Hubiera colapsado sí se intentaba por más de 3 años. Aún bajo Lenin hubo amplia actividad privada, comercio dadivoso con Occidente, emulación (copia) de industrias y tecnología, etc.

El socialismo es inhumano, pues viola los derechos individuales. Cuando estos se respetan, florece el capitalismo, casualmente.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:25 (16)
Y esos autores pueden decir cosas de forma inteligente, pero eso no equivale a describir la realidad ni decir cosas útiles para la supervivencia y el florecimiento de la humanidad. (los marxistas).
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:26 (17)
jfcarpio. No vamos a llegar a un acuerdo. Verás, como buen liberal, tú asumes que existen derechos individuales naturales. Yo como buen "marxista" creo que no existe tal idea, sino que es producto de la historia. Tú crees en la libertad de una forma que yo no creo porque afirmo que esa idea de libertad es también una idea producida y configurada históricamente.
M intención, insisto, era puntualizar el artículo del post porque creo que se dicen cosas de lo que es el marxismo o del socialismo que no son verdad o están demagógicamente distorsionadas; por ejemplo el apartado de la decencia; o sencillamente son fruto de una forma de pensar que ya ha sido convenientemente revisada por la misma tradición marxista: la idea de progreso o de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción como Aufhebung de la contradición capitalista.
Sobre el colapso de la URSS asumo que fue meterme en camisa de once varas. Desde mi punto de vista el problema no fue tanto económico como, insisto, como de índole social: la URSS era una dictadura militar con economía planificada, y lo que en mi opinión falló fue el apartado "dictadura militar" no el apartado "economía planificada". Pero es una opinión para la que no me duele prendas admitir que no es profunda.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 17:41 (18)
f_jameson:

Deduzo que si no aceptas que existan derechos naturales (innatos) estarás dispuesto a entregarme tu automóvil y/o bienes personales. Me escribes por favor para darte la dirección a la cual los puedes enviar. Eso sería la prueba que necesito.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 18:00 (19)
jfcarpio; no nos confundamos; que un derecho sea producido y no natural no significa que no sea operante; significa que es negociable y revisable.

Para mí el problema del iusnaturalismo del pensamiento liberal es que no permite a la colectividad elegir el modelo económico que ella desea en los planos en los que lo considere eficaz; así se me planteó en otro lugar del site, pues hace de la propiedad individual un derecho inalienable, fundamental, superior, en el mismo plano que la vida o la integridad física.
Lógicamente este punto implica que la colectividad puede equivocarse, cometer errores, etc. pero es la colectividad la que está legitimada para ello. Vamos como lo que ocurre con las leyes aprobadas democráticamente. Por ejemplo, yo estoy en contra del aborto por motivos éticos (considero al nasciturus una vida humana) pero acepto que eso debo defenderlo con votos de por medio.
Radical que es uno podría plantear que el derecho a la vida o a la integridad física son también producidos: contamos con precedentes históricos como la esclavitud, sociedades que abandonan (o matan) a los mayores porque ya no son útiles al grupo; contamos con la pena de muerte; aplicamos castigos físicos convenientemente regulados y legitimados (desde la palmada del padre al hijo que se porta mal hasta la tortura medieval que se consideraba correcta). Es culpa del materialismo histórico.

Creo que el liberalismo absolutiza el mercado y la propiedad individual. Para mi el mercado es un instrumento útil pero que no lo resuelve todo. No sé si se deduce de ello que soy un perverso socialdemócrata, aunque para ser estrictos con la ortodoxia marxista no soy más que un cretino reformista pequeñoburgués.
Además hay cosas del pensamiento liberal que me admiran, como su fe en la iniciativa individual.

De todas formas y muy a mi pesar no tengo coche. Aunque si te vale, estoy tratando de ahorrar para poder comprármelo y no te pienso dar entonces la dirección para que me lo expropies :-)
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 18:43 (20)
>> 2. No hay desconfianza hacia el individuo, sino
>> considerar que hay dimensiones colectivas que
>> requieren una gestión controlada a través de
>> ese mismo colectivo.

Me ha gustado esta frase f_jameson, es uno de los mejores eufemismos que he leido para referirse al intervencionismo estatal.

>> 2. No hay desconfianza hacia el individuo, sino
>> considerar que hay dimensiones colectivas que
>> requieren una gestión controlada a través de
>> ese mismo colectivo.

Todo lo contrario mi querido amigo, el Liberalismo aboga por que la sociedad se regule ella misma, tu lo que abogas es porque haya alguien en esa sociedad (politicos por ejemplo) que decida que ha de hacer un determinado segmento de la sociedad.

No confias en la capacidad de la gente para decidir que les comviene.

Hay algo en tu esquema mental que te confunde, el capitalismo no es el resultado de la imposicion de una doctrina, los estados que lo soportan lo han elegido libremente, al contrario que "otros" modelos economicos y sociales que fueron impuestos a veces a sangre y fuego y que esta harto demostrado no funcionan.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 19:40 (21)
Oops, meti la pata en el post anterior

>> Para mí el problema del iusnaturalismo del
>> pensamiento liberal es que no permite a la
>> colectividad elegir el modelo económico que
>> ella desea en los planos en los que lo
>> considere eficaz; así se me planteó en otro
>> lugar del site, pues hace de la propiedad
>> individual un derecho inalienable, fundamental,
>> superior, en el mismo plano que la vida o la
>> integridad física.

Todo lo contrario mi querido amigo, el Liberalismo aboga por que la sociedad se regule ella misma, tu lo que abogas es porque haya alguien en esa sociedad (politicos por ejemplo) que decida que ha de hacer un determinado segmento de la sociedad.

No confias en la capacidad de la gente para decidir ellos mismos que es lo que mas les conviene.

Tu crees que la sociedad se volvera loca y se auto destruira si alguien no la controla o interviene, bueno, el mecanismo se invento hace tiempo se llama "la ley".

Hay algo en tu esquema mental que te confunde, el capitalismo no es el resultado de la imposicion de una doctrina, los estados que lo soportan lo han elegido libremente, al contrario que "otros" modelos economicos y sociales que fueron impuestos a veces a sangre y fuego y que esta harto demostrado no funcionan.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 19:42 (22)
>> Creo que el liberalismo absolutiza el mercado y
>> la propiedad individual. Para mi el mercado es
>> un instrumento útil pero que no lo resuelve
>> todo. No sé si se deduce de ello que soy un
>> perverso socialdemócrata,

Tu confundes Liberalismo con ausencia de leyes/regulacion/gobierno. No no es eso, uno de los ejemplos mas claros es la sanidad publica, yo me considero liberal pero nunca aboliria completamente la sanidad publica, como tampoco eliminaria determinadas subvenciones, como por ejemplo a la investigacion en las universidades siempre que esta este regida por criterios productivos y no politicos.

No se trata del salvese quien pueda, sino que la sociedad no este intervenida y politizada como lo esta hasta ahora, mira lo que pasa en Andalucia donde un partido politico se ha hecho con el control de las cajas de ahorros. A quien crees tu que negaran creditos estas entidades a partir de ahora???
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 20:13 (23)
Hola, Sanders
1. La sociedad debe regularse a sí misma. De acuerdo. Y al menos en teoría los partidos políticos son un instrumento de la sociedad para regularse a sí misma, siempre que no se mate a Montesquieu, claro. No veo porqué un cargo electo es alguien que decide por mí, sino alguien que debería (insisto, al menos en teoría) estar al servicio de los intereses del grupo que lo ha elegido. De lo contrario ¿qué instrumentos planteas para que la sociedad se organice a sí misma?
2. El capitalismo como el comunismo tienen tras de sí la misma imposición a sangre y fuego. Véase de nuevo Chile. O según he leído aquí mismo Franco.
3. Más que confiar que la gente elige lo que más le conviene (eso es mucho decir) sí confío en que debe ser ella la que elija.
4. De acuerdo con que quizás estaba hablando de un liberalismo hard core, que es el que a veces he visto defender por aquí, es decir, el de la completa ausencia de intervención estatal más allá de la seguridad y las leyes. Reconozco que hay matices entre los mismos liberales, por ejemplo tú defiendes una sanidad pública y determinadas subvenciones. Un liberal hard core o más ortodoxo creo que ni eso.
5. Lo de la intervención en CajaSur es una demostración de las connivencias entre poder político y poder económico. Como por ejemplo lo fue en su día los nombramientos a dedo de cargos de empresas privatizadas o la denegación de la fusión entre Gas Natural e Iberdrola. No tiene nada que ver con derechas e izquierdas: sino con la corrupción que anida en los partidos políticos como organizaciones clientelares cuyo objetivo no es el servicio público sino la perpetuación en el poder. Desde mi punto de vista es una enfermedad que alcanza tanto al PP, como al PSOE, el PNV, CiU o CC.
De nuevo repito que mi intención no es mostrar las bondades del socialismo o de la socialdemocracia, sino que no se los simplifique o se haga demagogia barata como la del artículo de G. Boragina.
Un saludo.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 22:02 (24)
Estimado Jameson, para que este largo debate sea digerido en forma sencilla basta citar ejemplos que la gente pueda comprender y asimilar, yo diré por mi parte dos buenas muestras:

Alemania occidental y Alemania Oriental, un pueblo con misma cultura, idioma, cosmovisión y una composición social y económica al final de la II guerra mundial. Pero la Alemania Occidental derivó en un país capitalista mientras su hermana gemela se convierte en socialista, al derribo del muro de Berlín la primera es una potencia industrial con alto nivel de vida y respeto por los derechos humanos, mientras la segunda se encontraba en perfecta incompetencia y quiebra, jamás existirá en la historia un "experimento social controlado" como este.

Corea del Norte comunista y Corea del Sur capitalista, la misma historia, basta ver las imágenes espaciales nocturnas para identificar la escasez energética en Norcorea y ver el espectáculo de Corea del Sur totalmente iluminada, amén de los millones de muertos por hambre producto de la colectivización en Corea del Norte.

Sencillamente no hay forma de tapar el sol con un dedo, las pruebas y los resultados están allí, demagogia barata sería intentar rebatir a la misma realidad. Recuerda que la realidad es absoluta, Aristóteles lo menciona como "A es igual a A"
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 22:39 (25)
F_jameson:
«El capitalismo como el comunismo tienen tras de sí la misma imposición a sangre y fuego. Véase de nuevo Chile.»

Es en este tema donde no puedo evitar parecerme un poco a hirasawa. Hubo en efecto sangre y fuego en Chile y luego hubo en efecto más capitalismo que nunca antes, y hoy Chile es más próspero que nunca antes y prácticamente nadie ya discute eso, ni siquiera el presidente Ricardo Lagos (socialista).

Y Pinochet, oh destino, está vivo y libre para reconocer las consecuencias de sus acciones y se cree un libertador que hizo triunfar a Chile contra el comunismo. ¿Y saben qué? Muchísimos chilenos y extranjeros están seguros de que así fue y así es.

Por eso, el fiscal del gobierno actual, un tal Guzmán, lo trató con mucho respeto al interrogarlo el mes pasado. No lo interrogó como se interroga a un «asesino en serie» o a un delincuente cualquiera. No, señor, en Chile a Pinochet se lo trata con mucho respeto y razones sobran. Hasta a Simon Bolivar se le podría construir un caso de que fue un «asesino en serie» pero no funcionaría eso aquí. Será por siempre reconocido como un libertador por estos lares y ya sólo falta que eso le suceda a Augusto Pinochet.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 23:49 (26)
F_jameson:
«De todas formas y muy a mi pesar no tengo coche. Aunque si te vale, estoy tratando de ahorrar para poder comprármelo y no te pienso dar entonces la dirección para que me lo expropies :-)».

Por ahí va la cosa, f_jameson, así deben pensar todos.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 00:06 (27)
>>1. La sociedad debe regularse a sí misma. De
>>acuerdo. Y al menos en teoría los partidos
>>políticos son un instrumento de la sociedad para
>>regularse a sí misma, siempre que no se mate a
>>Montesquieu, claro. No veo porqué un cargo
>>electo es alguien que decide por mí, sino
>>alguien que debería (insisto, al menos en
>>teoría) estar al servicio de los intereses del
>>grupo que lo ha elegido. De lo contrario ¿qué
>>instrumentos planteas para que la sociedad se
>>organice a sí misma?

Uno que estorbe lo menos posible a esa sociedad, que no manipule ni crea problemas que no existen como el de los derechos de los homosexuales

Uno que no polarize exclusivamente a la sociedad en base a sus intereses particulares.

Uno que en las cuestiones de interes general haga lo que hay que hacer aunque esto sea impopular.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 01:06 (28)
>>2. El capitalismo como el comunismo tienen tras
>>de sí la misma imposición a sangre y fuego.
>>Véase de nuevo Chile. O según he leído aquí
>>mismo Franco.

Cuando se impuso la economia de mercado en Inglaterra, Francia o los EEUU a sangre y fuego? cuando en Japon? Cuando en Suiza? Cuando en la Rusia de despues del comunismo? cuando en China?

No confundas las dictaduras de derechas con la economia de mercado. Sin embargo el comunismo nunca ha sido sino forzado por la violencia, no hay ni un solo ejemplo de pais cuya sociedad aceptase el comunismo por voluntad propia y sin el recurso a la violencia.

Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 01:10 (29)
>> 3. Más que confiar que la gente elige lo que
>> más le conviene (eso es mucho decir) sí confío
>> en que debe ser ella la que elija.

Caes en una especie de contradiccion.

De nuevo la falsa creencia de que hay que vigilar que la gente no se haga daño...
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 01:13 (30)
>>4. De acuerdo con que quizás estaba hablando de
>>un liberalismo hard core, que es el que a veces
>>he visto defender por aquí, es decir, el de la
>>completa ausencia de intervención estatal más
>>allá de la seguridad y las leyes.

Mas allá de la seguridad y las leyes??? aqui? en esta web? donde? cuando? dame un link!

Los liberales abogan por el estricto cumplimiento de la ley. Consideramos la ley y la seguridad de los ciudadanos como los pilares basicos sobre los que construir el estado... Creo que andas un poco confundido.

>> Reconozco que
>>hay matices entre los mismos liberales, por
>>ejemplo tú defiendes una sanidad pública y
>>determinadas subvenciones. Un liberal hard core
>>o más ortodoxo creo que ni eso.

Claro que hay matizes, y bastante mas pluralidad que lo que sueles encontrar en ideologias izquierdistas.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 01:18 (31)
>> 5. Lo de la intervención en CajaSur es una

Solo en cajasur?

>> demostración de las connivencias entre poder
>> político y poder económico.

No, demostracion de lo que pasa cuando un gobierno se cree omnipotente, la mejor expresion de por que es necesaria la limitacion de mandatos publicos.

El mejor ejemplo de control total de todos los resortes del poder en una sociedad.

La intervencion en extremo.

>> Como por ejemplo lo fue en su día los
>> nombramientos a dedo de cargos de empresas
>> privatizadas o la denegación de la fusión entre
>> Gas Natural e Iberdrola. No tiene nada que ver
>> con derechas e izquierdas: sino con la
>> corrupción que anida en los partidos políticos
>> como organizaciones clientelares cuyo objetivo
>> no es el servicio público sino la perpetuación
>> en el poder. Desde mi punto de vista es una
>> enfermedad que alcanza tanto al PP, como al
>> PSOE, el PNV, CiU o CC.

Nosotros estamos totalmente en contra de esto, no nos cansamos de denunciarlo, pero he de matizar que aunque el PP tuvo y tendra sus 'ramalazos' como cualquier partido politico en el sistema que tenemos, es imposible comparar la manipulacion e intervencion del PSOE en todos los ordenes de la sociedad Española con los 8 años de gobierno del PP. El PP no hizo una limpia de cargos del PSOE al llegar al poder comparable a la que el PSOE esta llevando a cabo ahora mismo.

Fue el PSOE quien convirtio todo el espectro del funcionariado en cargos politicos que yo recuerde.

al reprochamos inmensamente que PP pudo solucionar parte del entuerto y no lo hizo. (vease poder judicial por ejemplo)
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 01:26 (32)
>> De nuevo repito que mi intención no es mostrar
>> las bondades del socialismo o de la
>> socialdemocracia, sino que no se los
>> simplifique o se haga demagogia barata como la
>> del artículo de G. Boragina.

Solo has de entender que la compasion, la solidaridad, y la voluntad de ir hacia a delante no son exclusivas de la izquierda, el viejo cuento de izquierda buen rollito y derecha fascistas es la gran mentira de los dos ultimos siglos.

No te puede convencer nadie, a detectar la propaganda lo tienes que aprender tu solo. Te podemos enseñar el camino pero tu solo tienes que cruzar la puerta de la objetividad.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 01:33 (33)
Ser socialista es ser generoso con el dinero de los demás, para entendernos, ser un ladrón.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 06:15 (34)
Hola Jamesón:

Llegue tarde, pero si hubiera llegado temprano:

Yo le pregunto que de donde salen esos derechos no naturales.

Y tarde o temprano terminamos en una mayoría votando.

Yo le pregunto si estaría bien que votaremos que usted ya no es humano.

Y usted me responde que el fin de la esclavitud fue votado.

Yo respondo que no es cierto, que generalmente fue resultado de la guerra, como en Haití, de la decisión de un gobernante, más o menos autoritario, como en Rusia, y de México a la tierra del fuego (más o menos) y que incluso en la guerra civil americana la idea fue impopular entre los norteños.

Y Usted, como buen marxista me responde con las categorías históricas, y me lo explica muy bien.

En fin. Que aunque es un placer “conversar” con usted (y no digo que hubiera sido realmente así, fue una hipótesis puramente retórica. La gran verdad que ha dicho Usted es que al diferir en las premisas, es muy poco probable que acordemos una conclusión común.
Pero me parecen muy interesantes sus aclaratorias. Últimamente le dedico algo de mi escaso tiempo al estudio de las escuelas marxistas. Por el momento ando por Don Víctor Raúl. Pero he tomado apropiada nota de sus observaciones sobre este artículo.

Y cuando tenga alguna duda, le consultare, respetuosamente.

Besos
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 06:49 (35)
Bienvenida Maria Fernanda!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 07:51 (36)
Sanders
No me duelen prendas en admtir "que la compasion, la solidaridad, y la voluntad de ir hacia a delante no son exclusivas de la izquierda, el viejo cuento de izquierda buen rollito y derecha fascistas es la gran mentira de los dos ultimos siglos".
He conocido mucha gente de Convergència que me parece respetable, un ejemplo de solidaridad y compromiso y he conocido gente de Inicitiva per Catalunya de la que más vale no hablar. Y viceversa. Sé distinguir cuando hay propaganda y demagogia y cuando no. Es lo más significativo que puedo decir.
Hay algunas cosas que no me acaban de cuadrar, pero nos caen un poco lejos. Por ejemplo cuando pides un mecanismo de representación que "en las cuestiones de interes general haga lo que hay que hacer aunque esto sea impopular." suena un poco a la divisa de todo para el pueblo pero sin el pueblo; lo que uno puede pedir es que se haga pedagogía con el "interés general" y no se diga eso tan cínico que hay cuestiones que la gente es incapaz de entender.
Sobre "No confundas las dictaduras de derechas con la economia de mercado", yo no las estoy confundiendo, simplemente afirmaba que la economía de mercado puede coexistir sin mayores problemas con una dictadura. Y sobre el comunismo, a mi no me gusta el modelo URSS que no dejó de ser dictatorial y cuando alguien le saló contestón (Primavera de Praga) simplemente lo aplastó.
Creo que lo que quería decir en 2. que tu replicas a las 01:10 es que la demcoracia no se mueve por si acierta con la verdad o no, sino que su plano es afirmar el derecho a que la gente elija su propio destino. Es un problema de soberanía, no de alcanzar la verdad. A pesar que de forma optimista podamos pensar que el debate público y el razonamiento responsable entre todo el mundo produzca un resultado parecido a lo más adecuado.
Un saludo.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 09:55 (37)
Aitz,
Entiende que partimos de premisas distintas y espero que entienda que no era mi intención hablar de las ventajas e inconvenientes del marxismo y sus múltiples derivados. Excede mi capacidad. Por eso me centraba en intentar desmentir simplificaciones y argumentos demagógicos.
Creo que los derechos nacen de la filosofía en sentido amplio. Es decir que meditamos sobre nuestra condición, sobre cómo configurar la mejor polis posible, etc. y establecemos que no podemos tener esclavos, que no puede haber discriminación por origen, razo o sexo, etc. todo eso se piensa a lo largo del tiempo y es fruto del desarrollo histórico del Espíritu (vamos, como creo que dijo Hegel para rescatar algún resto del marxismo prehistórico).
Es cierto que una buena parte de las conquistas sociales y derechos se hicieron a través de la lucha. Me pudo más el deseo que la realidad. Me gustaría que en lo posible el debate democrático substituyera al conflicto. Aunque tal como está el mundo...
Debo confesarle que ignoraba la obra de Victor Raúl Haya de la Torre; no sin verguenza admito que uno se acostumbra a la bibliografía europea al uso o a las corrientes postmarxistas (Frederic Jameson entre otros) y acaba perdiendo un poco la fértil y a veces heterodoxa tradición latinoamericana. En fin, como Ud. señala tenemos tan poco tiempo y son tantas las cosas por hacer...

Recuerdo que no soy economista y desde mi ingenuidad me parece que sistemas mixtos (propiedad pública y propiedad privada) a lo Suecia con todos los matices que se quieran y todos las contradicciones suecas que se quieran es el por el momento ideal práctico. Probablemente sea económicamente menos eficiente, pero sí lo es socialmente, es decir, produce una mejor calidad de vida para la mayoría de sus ciudadanos. Aunque esto nos llevaría a un debate mayor sobre qué narices es la eficiencia social y la calidad de vida. Ya sé que en esto discutiríamos. Sólo lo indico para que sepan un poco del pie que cojeo.

Un saludo (bis)
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 10:16 (38)
Gracias Juan Fernando:

Es una lastima que no logré yo seguir más de cerca, y participar con más frecuencia en estos blogs.

Jameson:

Pues estamos de acuerdo en que con mis premisas objetivistas y sus premisas marxistas, no podemos estar de acuerdo en mucho más. Pero la cosa es que Usted me agrada. Y “conversar” no necesariamente es “debatir”. Aunque sea “virtualmente”. Es usted un buen conversador. Y me encanta conversar. Quizás aún más que debatir.
Cuando yo pregunté que debía leer para entender el marxismo, en la fuente, y no en la crítica. Un economista liberal de aquí me respondió: “Como objetivista randiana: Primero Hegel, por terceros si quieres, pero es lo primero. Segundo El Capital, pesado. Es LA FUENTE. Tercero Lenin y Stalin; rápido y fácil. Muy buenos panfletos, como revolucionarios exitosos. Gramsci; pesado. Indispensable para entender la izquierda occidental, y su exitoso empeño en copar ciertos espacios. Y lo más importante Haya de La Torre, con su “heterodoxia” que me parece la verdadera fuente, del neo-izquierdismo actual. Panfletos excelentes. Luego, hay infinidad de corrientes, matices, etc. que puedes investigar al gusto. Pero ya tendrás mucho más conocimiento real del marxismo, que cerca del 95% de quienes se declaran marxistas.”

Confieso que me salté Don Antonio, por ahora, porque Don Víctor Raúl es mucho más interesante de leer. El manejo de las categorías históricas del señor dejaba muy mal parada, la “ortodoxia” de la llamada ortodoxia.

La cosa es que ahora me dan curiosidad los mencheviques, porque sólo los conozco por referencia de Lenin. Y ni que decirle que de Troski lo que tengo es la visión del Camarada Stalin. En fin... Como para colmo me interesa ahora mucho la filosofía realista y la ética objetiva, de filósofos creyentes. Rand era atea, y yo no. Pues ando paralelamente leyendo desde Tomas de Aquino, pasando por Maimonides, hasta Averroes.
Cuando llegue a cincuenta años, voy seré una señora muy peculiar.

Besos
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 05:55 (39)
Le devuelvo el elegio. Me ha agradado entrar en este hilo.

Muy buena la lista; en efecto. Yo eleminaría de ese lugar preminente a Stalin (es más importante por su abominable actuación histórica que por ser un ideólogo profundo). Tampoco está de más añadir a R. Luxemburgo y a Karl Liebknecht. Si nos ponemos nostálgicos, no está mal el malogrado L. Althusser, una figura tan determinante en la izquierda europea de los 70 como interesante fue su final. Yo he citado a E. Laclau que me parece uno de los teóricos marxistas que ha conversado con los postestructuralistas y que ha alcanzado cierto predicamento. De todas formas, en la actualidad como bien dijo el que le aconsejó la lista la mayor parte de la izquierda no pasa de cuatro consignas y de No logo . Y entre la izquierda académica tiene mucho predicamento M. Foucault que a mí me parece un autor imprescindible para entener el pensamiento del último cuarto de siglo, al menos el pensamiento europeo continental.

De los latinoamericanos apenas he leído. En mi descargo debo decir que mi interés es la cultura, la sociología de la cultura y la pedagogía, no tanto el pensamiento político y económico del marxismo. No doy abasto.

Yo también soy creyente, y en este sentido me interesa la teología de corte político y más o menos roja, y algún que otro autor a la estela de L. Boff o F. Hinkelamert o los europeos tipo J. Moltmann he hojeado.

De todas formas el pensamiento de izquierdas actual (entendiendo por tal los que se consideran militantes de apié) es heterogéneo en exceso y mezcla a ecologistas, pacifistas, feministas, antiglobalización más o menos ingenuos, socialdemócratas, zapatistas, etc. Muy variopinto todo. Y no muy leído, todo sea dicho.

Y coincido con Ud. en el placer de conversar con los que no piensan como uno; conversar virtualmente como dije al principio desde la educada discrepancia.

Un saludo.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 12:01 (40)
Citando a Jameson: "no soy economista y desde mi ingenuidad me parece que sistemas mixtos (propiedad pública y propiedad privada) ... es el por el momento ideal práctico. Probablemente sea económicamente menos eficiente, pero sí lo es socialmente"

Si no es económicamente eficiente probablemente tampoco sea socialmente eficiente. Hay un error grave en pensar mas en sociedad que en individuo, sencillamente porque no somos colonias de hormigas o pólipos coralinos, cada ser humano es distinto con ideas, pensamientos y necesidades distintas, en tal caso el único sistema que puede traer beneficio a todos es aquel que permite libertad a todos, con el único impedimento del inicio de la fuerza. La libertad es un valor universal y como tal debe establecerse en toda su magnitud incluída la libertad de propiedad. Para que la libertad de propiedad esté garantizada se debe tener en cuenta la libre empresa, libre comercio y libre competencia.

Los sistemas mixtos en teoría podrían coexistir, sin embargo la experiencia nos muestra que generalmente eso ha dado pié a monopolios, mercados cerrados y en general pérdida de libertad y sobretodo costos humanos y económicos que se suponen deberían desaparecer con estos sistemas, hablo de pérdida de empleos, alto costo de productos y servicios y aumento de la corrupción y la burocracia.

Finalmente el papel del estado es el de velar que nadie infrinja estos principios de libertad, para ello se valdrá a través de la legislación (Congreso), la administración de la ley (Justicia), la ejecución de la misma (Policía). El otro objetivo del estado es velar por su permanencia y su relación con otros estados (Diplomacia y Defensa). Los objetivos de seguridad interna y externa desde luego requerirán de cierta regulación mínima a través de una limitada burocracia y todo esto financiado a través de la recaudación de impuestos en lo posible mínimos.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 16:21 (41)
Es inútil discutir si tal o cual régimen comunista o socialista respetó los valores de libertad o respecto por los derechos individuales.
Al hacer esto estaríamos usando los valores particulares del liberalismo, para analizar algo totalmente opuesto.
El liberalismo y el marxismo (o comunismo) son totalmente inconmensurables. Si analizamos por ejemplo el régimen de Castro desde valores burgueses necesariamente nos chocariamos la cabeza contra la pared. Es ridiculo tratar de analizar un régimen comunista desde ideales liberales.

Saludos
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 18:03 (42)
Hola soy zulema tengo 16 años y solamente les quiero recomendar un libro que he acabado de leer, es de alejandro witker y se llama prision en chile, supongo que a la gente que se encuentra en este lugar le podria interesar, bueno me despido y saludos byee

Enviado por el día 4 de Agosto de 2005 a las 23:28 (43)

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