liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Educación barata y mejor en la India, por supuesto, privada.

30 de Enero de 2005

« Dólares, deuda y déficits | Principal | La élite mercantilista »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Educación barata y mejor en la India, por supuesto, privada.



El Centre for British Teachers publica el concluyente estudio de James Tooley Ph.D, sobre las escuelas en la India que son un ejemplo mundial de entrepreneurship educativo. Son más baratas, más efectivas y son autónomas. Por supuesto, son privadas. Con estos "experimentos", en realidad de resultados apriorísticamente cognoscibles, se ilustra todo lo que sabemos sobre el mercado vs. la coacción.

No hay absolutamente ninguna razón para tolerar que el Estado intervenga en la educación. Es inmoral, y los resultados han sido nefastos.

Comentarios

 
Vaya un 80% de analfabetismo que hay en la india...
Podemos ir en cambio al país con menor tasa de analfabetismo del mundo(yo mejor ni os lo digo, que os da algo) y observar que sus escuelas son 100% públicas.
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 21:41 (1)
Si, con 100% de títulos basura. Viajan los cubanos a cualquier país del mundo y, por desgracia, su título no es homologable. ¿Por qué? ¿Porque el imperialismo yanki los odia (léase con la parsimonia de Castro? ¿Porque son demasiado buenos y los excluyen? O quizás será porque la mayor parte del temarío (la parte técnica y práctica) está desfasada.

De todas formas da igual, en Cuba se vive muy bien, con tan buenas playas y jineteras. Nadie trata de ir hacia EE.UU.

Lo gracioso de todo esto es que unos éxitos relativos (nunca me fío de los datos oficiales, y muchísimo menos de las dictaduras o gobiernos autoritarios) y exiguos de una dictadura se prensenten como grandes conquistas y claros justificadores de la dictadura. Es como si Hitler hubiese sido una gran persona por haber hecho excelentes carreteras.
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 22:29 (2)
80% de analfabetismo después de las políticas socialistas del movimiento no alineado. Sí claro.

100% de alfabetizados y es Dinio quien viene a España. Debe ser el 99,9999999%. :-)
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 22:37 (3)
Rolando:

134 años después de que Inglaterra tuvo al Estado entromedientose en la educación el analfabetismo se ha multiplicado por 4.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 00:18 (4)
Estaba en el 5% con medios puramente privados, hasta ese entonces. Forzar no es lograr, realmente.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 00:19 (5)
Rolando, ¿por qué en España los políticos de izquierdas meten a sus niños en los colegios privados, incluso a pesar de ser religiosos?

Con esto queda dicho todo.

Saludillos
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 10:19 (6)
Marine Fran, yo sólo he alabado la política educativa, no he dicho que se viva bien en Cuba.
Si el temario cubano está desfasado, me gustaría que vieras las universidades informáticas de aquí. El desfase es por lo que es.

Euribe: ¿A que a ti no te parecería justo si dijera que los españoles son tontos por que me fijase en (personaje casposo cualquiera aquí)?

Jfcarpio: ¿Dices que 134 años después de que el estado no metiera la zarpa o 134 años con el estado metiendo la zarpa? Si fuera esta última, ¿Cuanto analfabetismo crees que hubiera habido si no llega a dar ni un duro a las escuelas?

Freeky: Porque querrán un colegio católico porque serán católicos. Con eso no queda dicho nada. Porque determinados colegios privados son especialmente para este tipo de gente y tienen mucha más seguridad (nadie va a raptar al hijo de Filemón Pi, pero sí es posible que intenten matar al de Aznar, por ejemplo), porque querrán una educación católica en el colegio, etc. ¿o es que los políticos de izquierdas no pueden ser católicos?
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 11:21 (7)
En España, si lo son lo disimulan bastante bien.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 11:45 (8)
En cuanto a Cuba y sus logros solo comentaré una cosa. Cuando se derroco a Batista el indíce de alfabetización de Cuba era uno de los mayores del mundo y por supuesto muy superior al de España. Eso convertiría la educación en tiempos de Franco en sublime ya que para el año 75 el índice de analfabetos era muy pequeño.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 11:59 (9)
hay que recordar que la India,desde la independencia en 1947, ha estado medio siglo gobernada por el Partido del Congreso, de corte nacional-socialista. el regimen que instauró era muy similar al fundado por el PRI en Mejico, Nasser en Egipto, el FLN en Argelia, etc. regimenes que trataban de emular, de modo mas limitado y semipluralista, la planificacion central al estilo sovietico. estos regimenes, nucleo central del Movimiento de Paises no Alineados, fueron muy populares entre la intelectualidad progre occidental (solo vargas llosa y otros liberales marginales los criticaban en su momento), precisamente por su socialismo nacional burocratico de partido hegemonico (una media del 70 por ciento del PIB gestionado por el estado)y modelo socioeconomico fascista (en el sentido cientifico), practicamente unico de facto. en concreto bajo Nerhu la India imitó el metodo de los planes quinquenales sovieticos. supongo que no siempre sera culpa del capitalismo y la globalizacion, la pobreza y corrupcion final engendradas en esas zonas en el ultimo medio siglo. alguna responsablidad tendra el socialismo en el analfabetismo, los desastres medioambientales, la explosion fundamentalista (como respuesta a la ingenieria social laicista forzada por el socialismo arabe) y todos los problemas del antaño llamado segundo mundo, ..por que no se recuerda eso?
en Cuba, todos los organismos internacionales tienen prohibida su entrada desde hace decadas...alguien puede fiarse de las estadisticas propagandisitcas de un estado totalitario? como dice jquin, en la cuba precomunista la situacion no era tan terrible como pinta el estereotipo, sino mas bien al contrario. en cuba, como en todo regimen revolucionario, la educacion no es sino un aparato ideologico del partido-estado para el control de toda la poblacion... y una diferencia sustancial entre cuba y eeuu, es que el pueblo norteamericano NO necesita ser defendido y protegido desde fuera contra su gobierno.ellos solos se bastan.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 13:58 (10)
en cuba todos los profesores, como todos los demas miembros de los aparatos del estado, son miembros del partido comunista de intachable trayectoria servil, obediente y delatora desde las primeras organizaciones de movilizacion FORZOSA de masas, como los cuerpos de pioneros. advirtamos que el encuadramiento de la poblacion infantil en las organizaciones del partido es obligatorio y universal en los regimenes comunistas, a diferencia de los regimenes fascistas o semifascistas como el de franco, donde al menos es parcial y voluntaria (aunque necesario para medrar dentro de la nomenklatura). la dictadura de franco no exigia carné del movimiento nacional para ser profesor de universidad. la diferenciacion entre regimen y administracion (tambien en el sistema educativo)es importantisima para determinar la diferencia cualtitativa entre los sistemas autoritarios y los totalitarios. la educacion en cuba no es solo desfasada, sino que es un monopolio coactivo absoluto de un partido-estado esclavista y sirve a los intereses de manipulacion ideologica y construccion del hombre nuevo de acuerdo con la ortodoxia marxista-leninista de obediencia y sumision al caudillo y el partido. no se yo como se puede llamar educacion al lavado de cerebro con manuales sovieticos de marxismo, cosa que se hace en cuba desde hace medio siglo. alabar los "logros sociales" de un regimen ultramilitarista es la tipica indecencia de los señoritos revolucionarios occidentales que ademas de falsa y perversa, nunca aplican ni permiten aplicar como atenuante a las demas dictaduras no marxistas.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 14:12 (11)
rolando: "Jfcarpio: ¿Dices que 134 años después de que el estado no metiera la zarpa o 134 años con el estado metiendo la zarpa? Si fuera esta última, ¿Cuanto analfabetismo crees que hubiera habido si no llega a dar ni un duro a las escuelas?"

Mucho menos, y mucho menos estatolatría. Te recomiendo hacerle "click" al segundo link que coloco en la anotación.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 14:50 (12)
Rolando, en la respuesta a mi cuestión has equivocado el tiro. Sigue sin responderse.

Saludillos
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 15:47 (13)
A Freeky: Porque serán religiosos como demuestra que España sea el país del mundo que más porcentaje da a la Iglesia católica.
Si así disimulan ser católicos, no sé que más querrán... ¿Un espacio en la Tv pública? (que lo tienen)

Quisiera seguir contestando al resto, pero los exámenes me llaman y ¡Ay! internet es inmediato, o estás o pierdes el tren.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 17:24 (14)
Nada, que disimulan que no veas,como dice Jquin.

Vayan bien los exámenes Rolando (y tb para los demás estudiantes).

Saludillos
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 17:47 (15)
juan fernando... sigue vigente la campaña internacional de apoyo al derecho al homeschooling? cual es la web donde informarse?
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 18:42 (16)
En respuesta a Rolando: yo no he dicho que los cubanos sean tontos, sino, humorísticamente, que no me creo las cifras de un estado totalitario y que, en el caso de este ínclito represerntante, se ve que hay casos de evidente analfabetismo funcional.
A los cubanos les tengo mucho respeto, igual que tú. Al régimen, ninguno.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 19:06 (17)
Aquí en Costa Rica, se repite la situación. Las escuelas privadas aventajan notablemente en promoción a las escuelas públicas. Pero sin embargo, la universidad privada es en general más mala que la pública.
En cuanto a las escuelas privadas, pues es bien sabido que realmente cumplen la cantidad de días lectivos, cosa que con los sindicatos de educadores públicos es siempre un pleito. Además, en la privada aprovechan el tiempo y está el detalle de la competencia entre escuelas privadas. Todas tienen una reputación que mantener. La calidad académica se vuelve un atractivo para los padres de familia.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 20:15 (18)
Juan Fernando, cuidado con la definición de analfabetismo. Puede que el siglo XVIII se considerase analfabeto a alquien que supese leer a duras penas y escribir su nombre, pero hoy la definición es un poquito más amplia.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 20:16 (19)
Alberto, en España ocurre lo mismo. En general la universidad pública todavía es mejor que la privada. Bien es cierto que aunque estas últimas han proliferado en los últimos años, no existe una tradición de buenas universidades privadas.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 20:20 (20)
Mamífero:

De acuerdo, ahora se trata de analfabetismo 'funcional'. De todos modos, se excluye a más gente del mínimo de su época.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 21:41 (21)
Donpipon: Tal vez te refieras a esto... http://www.nhen.org/
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 21:47 (22)

No se admiten ya más comentarios.