liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » El cuerpo es si así se lo dispone, un bien de capital, o el capital primario después de la mente

12 de Noviembre de 2005

« ¿Su filosofía le causa neurosis? | Principal | Meme intelectual »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

El cuerpo es si así se lo dispone, un bien de capital, o el capital primario después de la mente



¿Qué es un bien de capital?

Menger (en sus "Principios de Economía Política", p.51) define claramente los cuatro criterios y requisitos para evaluar si algo es un bien o no:

1.- Que exista una necesidad humana
2.- Que posea propiedades que vuelvan al objeto capaz de ser llevado a una conexión causal con la satisfacción de esa necesidad.
3.- Conocimiento humano de esta conexión causal.
4.- Disposición del objeto al grado suficiente como para dirigirlo a la satisfacción de dicha necesidad.


Los traductores al inglés (ed.2004) añaden una importante nota al pie: "From this it is evident that goods-character is nothing inherent in goods and not a property of goods, but merely a relationship between certain things and men,
the things obviously ceasing to be goods with the disappearance of this relationship.", es decir "De ello es evidente que el carácter de '''bien''' de algo no es nada inherente en los bienes ni una propiedad de los bienes, si no meramente una relación entre ciertos objetos y los hombres, las cosas dejando de ser bienes obviamente al desaparecer esta relación"

Entonces, tenemos desplegados los cuatro criterios para que algo sea considerado un bien, de mano del fundador de la Escuela Austriaca.

¿Qué es el capital?

Utilizaré la definición que encuentro más clara, simple pero a la vez profunda. La del prof. George Reisman: (Capitalism, p. 132) "...capital can be defined as wealth reproductively employed--that is, wealth employed in the production of wealth" (itálicas del original)

Hasta este punto ya tenemos los criterios para saber si algo es un bien, o es riqueza para el ser humano (pues le enriquece la vida), y saber si es susceptible de ser capital, dependiendo del uso que se le destine. Los "clásicos" británicos, distinguían entre gasto de consumo y gasto productivo. El capital sería un bien (no necesariamente dinero, huelga decir) destinado a lo segundo y no a lo primero.

¿Es el cuerpo un bien?

Supongamos dos ejemplos, que elijo por su facilidad de comprensión y la popularidad de su existencia.

1.- Una modelo de bikinis.

¿Se cumplen los cuatro criterios mengerianos con respecto a que una modelo de bikinis, es decir, su modelaje en pasarela o fotografía sea un bien? Sí, definitivamente y para más de una persona. ¿El objeto a analizar es el bikini o el cuerpo de la modelo? Se coincidirá conmigo en que el primero sin el segundo en condiciones atractivas, puede incluso volverse un mal (perder su carácter de bien), por chocante o desagradable.

2.- Un jugador de fútbol

¿Es un bien la pierna izquierda de Diego Armando Maradona? Sí, y de otro modo no sería asegurable (los grandes deportistas suelen tomar seguros contra daños de sus herramientas de trabajo, en este caso, partes del cuerpo).

Sin embargo, no debe pensarse que el cuerpo de la modelo (el cual usa para generase un ingreso monetario, y otras formas de riqueza), ni la pierna de Diego Armando Maradona, son un bien en sí. Lo son pues satisfacen una necesidad humana (belleza, entretenimiento). Si soy un bien, por ende, riqueza, y si están siendo usados incluso de forma cataláctica (en intercambios monetarios), no me cabe duda de que no son un bien de consumo (la misma modelo mirándose al espejo y deleitandose ante su belleza; D.A. Maradona jugando fútbol con su vecino, para su propio disfrute) si no necesariamente un bien de capital. Como Menger claramente denota, y Reisman claramente implica, tanto el carácter de bien como el de capital, dependen de que la mente humana les asigne a) valor y b) un determinado uso.

El cuerpo de una modelo de pasarela y la pierna zurda de D.A. Maradona, por tanto son bienes de capital.

¿Pero por qué detenernos en la belleza o el entretenimiento?

Se habla de un azadón como un bien de capital, lo cual es verdadero siguiendo todos los criterios antes mencionados. ¿Qué ocurre si utilizo en vez de azadón, el brazo de un vecino que está dormido/sedado y no se percata de mi abuso de su cuerpo para usarlo en excavar y ser un azadón en la práctica? También es un bien de capital, ¿cierto? Pues si utilizo mi propio brazo, para hacer las veces de azadón estoy haciendo exactamente lo mismo. Que un brazo sirva para excavar, y hacer las veces de azadón, es independiente de si está atado a mi cuerpo o al de otra persona. Por ende, se puede concluir sin la menor duda, de que mi propio brazo es potencialmente un bien de capital.

Cuando usamos el cuerpo humano para realizar una tarea física que crea riqueza (es productiva) en vez de consumirla, estamos creando valor intercambiable catalácticamente. Sin embargo, el capitalista como figura expecífica puede o no entrar en el proceso, si definimos capitalista como quien acopia recursos, en especial el humano (y por ende genera el salario o ingreso cierto) para generar un producto mayor que la suma de sus partes, en valor (lo que se conoce por valor agregado). Podemos asignarnos el salario a nosotros mismos, como costo deducible de la ganancia (ver Reisman, p. 479 de "Capitalism": "[Adam] Smith y Marx están equivocados, Los salarios no son la forma primaria de ingreso en la producción. Las ganancias lo son." y seremos nuestros propios capitalistas, o podemos ser artistas, deportistas, showmen, etc, y tener un manager que recoja las ganancias/pérdidas y nos ofrezca un ingreso fijo (salario).

La mente guía el proceso, como siempre, pero la herramienta en tales casos es el cuerpo humano. El paso histórico del uso de esclavos, siervos o trabajadores en masa, a utilizar máquinas, sólo fue un cambio tecnológico, no un cambio en las categorías básicas del análisis económico, como bien podemos apreciar en retrospectiva. La tríada "tierra, trabajo y capital" debe ser reconsiderada ahora más que nunca. Es hora de centrarnos en el sano y veraz enfoque austriaco en el ser humano como actor de la economía, llamado praxeológicamente y productivamente indispensable en la era de la información y los servicios.

"La forma originaria del capital es la mente" - Michael Novak

Cordialmente suyo,

Juan Fernando Carpio
Quito, Ecuador

Comentarios

 
Recomiendo la lectura de mi post anterior (click arriba en "¿Su filosofía le causa neurosis?) para alguno en especial. ya debería saber quién es si uno lee VivaCapitalismo@yahoogroups.com de nuestro Toni Mascaró R.

Saludos a todos menos a uno,
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 06:05 (1)
Habrás comprobado que el caballero no ha entendido nada. O quizás demasiado bien.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 01:24 (2)
¿Cuál de los dos posts? Jeje.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 06:57 (3)

No se admiten ya más comentarios.