liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Auschwitz, el conformismo, el estatismo y el experimento de Milgram

5 de Diciembre de 2005

« Del más célebre analista de la Ley Consuetudinaria anglosajona | Principal | Sobre la generación Y »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Auschwitz, el conformismo, el estatismo y el experimento de Milgram



El ya clásico experimento en la universidad de Yale, nos da luces sobre la capacidad humana de obedecer órdenes, para tercerizar (hacer outsourcing) la responsabilidad hacia arriba en la cadena de mando. Si "el sistema" o "la autoridad" nos colocan en medio de una cadena de causas y efectos, nos facilita el ser parte de un mal causado a escala masiva.

Comentarios

 
Siempre se deben recordar aquellos acontecimientos.

http://www.nodulo.org/ec/2005/n046p05.htm


El conformismo y el estatismo es un camino que siguieron muchos intelectuales europeos y que condujo a la existencia de Auschwitz
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 15:06 (1)
Complejos de inferioridad...
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 18:21 (2)
sin duda.
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 20:52 (3)
Pero esto no contesta a la hijoputez que tenemos todos cuando sabemos que algo esta mal hecho y andamos muy habiles para justificarnos delante de la peña. Es decir nos inventamos autoridades y justificaciones para hacer el mal pero nunca para hacer el bien.
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 17:59 (4)
y cuando algo sale bien nos lo atribuimos; cuando sale mal, es culpa de algo o de alguien más.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 04:35 (5)
jfcarpio, sin duda alguna hay que ir a los principios y para evitar, con seguridad, un nuevo Hitler habría que rechazar, por principios, toda guerra de Estado, por esa misma razón dijo Hans H. Hoppe en Madrid: " Aznar y Blair son como Hitler".
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 09:46 (6)
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 09:50 (7)
¿estás criticando a Aznar con lectores peperos a tu alrededor? qué osadía, jeje.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 03:15 (8)
Don Carpio, he leído su artículo sobre Auschwitz. ¿Cómo es eso de que los alemanes no eran occidentales? Supongo que el colonialismo, sobre el que sustentó la construcción de occidente (y en gran medida sigue haciéndolo), tampoco es occidental! Recordemos que el fascismo no es un fenómeno restringido a la Alemania nazi. Hasta que se destapó el holocausto, gozaba de adeptos en Francia, Inglaterra, EEUU... Más aún, la tecnología social que llevó a los mayores horrores del fascismo -la eugenesia- nació en Inglaterra (Galton) y fue práctica sistemática de los gobiernos liberales, particularmente en EEUU y latinoamérica (inmigración y esterilización selectiva, etc.) hasta la segunda guerra, e incluso más acá. El fascismo fue hijo de la razón y es parte de la historia de occidente, como han sido tantos otros holocaustos no tan publicitados producto del avance de "las luces." (Si es ecuatoriano estará al tanto de que en el Oriente, hasta hace menos de diez años, se disparaba a los huaorani desde helicópteros para que no interfieran con los "derechos" comerciales de la Maxus. Si no está al tanto, bien haría en averiguar, porque de eso vive su país).
Fernando Coronil, el antropólogo venezolano, ha llamado a ese artilugio retórico mediante el cual el occidente expele de sí todo lo malo y se ascribe para sí todo lo bueno, "occidentalismo". Sería bueno que lo lea para ver si mete dudas en su mente, aunque no sea "información y formación liberal (verdadera y justa)" (sus palabras). Dudar es sano.
Le dejo con las palabras de otro notable liberal, que a mí me recuerdan tanto a algunos globalizadores de hoy como a los nazis de ayer: "The forces which are working out the great scheme of perfect happiness, taking no account of incidental suffering, exterminate such sections of mankind as stand in their way, with the same sternness that they exterminate beasts of prey and herds of useless ruminants. Be he human being, or be he brute, the hindrance must be got rid of" Spencer
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2005 a las 21:05 (9)

No se admiten ya más comentarios.