liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Familia, iglesia, liderazgo y gerencia: formas de autoridad en la sociedad liberal

11 de Agosto de 2006

« Un souvenir que aprecio mucho | Principal | Anarcocapitalismo: la anti-utopia »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Familia, iglesia, liderazgo y gerencia: formas de autoridad en la sociedad liberal



Contra lo que la mente hippie quisiera creer, el liberalismo no propugna (ni su versión ancap) ningun tipo de sociedad horizontal en la cual quienes fueron rebeldes sin causa como adolescentes, se vean "librados" de tener autoridades. Por el contrario. En la sociedad libre, las fuentes de autoridad no son ilegítimas si no legítimas y no están concentradas, están dispersas. Es decir que hay más autoridad, normas que por más respetables son más severas, y más orden. El fundamento es la propiedad privada, no la tragedia de lo comunal, asi es que debe ser fácil entender por qué.

No sólo tenemos que estar al servicio de nuestros clientes. Si no de nuestros jefes y gerentes, si los tenemos, pues ese es el trato. De nuestros padres y ancianos pues (así es la vida, y punto, el que necesite alta teoria para entender esto tal vez sea feliz en una comuna hippie, no en una sociedad civilizada sea aquella romana, holandesa o china). También habrá lideres con una forma de autoridad distinta pero no menos importante, en nuestra profesión, gremio, club o comunidad. La iglesia, si uno es parte de una comunidad espiritual o religiosa (no siendo lo mismo) también tendrá una decisiva influencia.

Aceptar la sociedad humana tal como es -estratificada- no tiene nada de liberal-conservador (desde la perspectiva hippie-escapista supongo que todo lo moderado o consuetudinario lo es, desde luego), si no de liberal-liberal. Propiedad y autoridad sobre ella (sin autoridad la propiedad no tiene sentido alguno). Que vivan las múltiples fuentes de autoridad de la sociedad libre. ¡Que viva el liberalismo!

Comentarios

 
¡Viva el MSV!

(ups)
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 19:51 (1)
¡Vivan los comentarios hippies!
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 20:26 (2)
????????????????????????????????????????????????
Enviado por el día 15 de Agosto de 2006 a las 08:04 (3)

No se admiten ya más comentarios.