liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Acechando a los acechadores

27 de Marzo de 2004

« Hayek: grandeza y errores | Principal | ¿Propiedad privada en la luna? »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Acechando a los acechadores



Lo menos que se merecen es la vergüenza social...

Una red de cyber-vigilantes se ha dado la tarea de ponerle trampas a pederastas (paidófilos, pedófilos) que conciertan reuniones con niñas menores via Internet. La noticia está aquí. Para los que ya lo leyeron en Libertad Digital, sólo la reflexión:

Lastimosamente siempre habrá gente con perversiones sexuales del tipo negativo, abusivo o destructivo. De las cosas más desagradables de mi vida fue enterarme que existe la N.A.M.B.L.A. en los Estados Unidos. Esto es, la National Man-Boy Love Association, si mal no recuerdo. En castizo: Asociación Nacional de Hombres que Aman los Niños. Esta asociación incluso tuvo cierta época la ocurrencia de solicitar la rebaja de la edad para el sexo consensual a 12 años o menos. El problema estético es obvio: son un puñado de desagradables. El problema sicológico es un poco más complicado: cuando las parejas se casaban a los 14-16 años en otras eras, muchas niñas según nuestros estándares actuales terminaban emparejadas con gente de 30, 40, 50 años. ¿Es una patología? Y para nada sugiero que es relativo, pero en esta época el concepto de edad ha cambiado. Alejandro el Grande ya era un tremendo conquistador y genio militar a los 16 años. El problema ético justamente va ligado del tema sicológico: ¿Hasta qué edad uno es responsabilidad de sus tutores y desde cuándo la autopropiedad total? ¿Por qué 18 y no 21? ¿Por qué no 15? Eso, definitivamente, es un tema para la sicología y la sociología. Sin embargo estimo que sí se puede determinar la edad en que uno puede ejercer juicio propio, y en temas sexuales 18 años tal vez es incluso poco. Personalmente pienso que la madurez sexual (resumiendo: saber cómo manejarse sicoemocionalmente y no arrepentirse después o dejarse traumas pequeños o grandes) viene mucho después. Mi juicio es que la gente de NAMBLA o la del artículo, se está aprovechando de los niños. Punto.

En fin, volviendo al tema inicial, hasta donde entendí no hay violación alguna a los derechos de los acechados por los cyber-vigilantes. Esto porque ante la ineptitud del Estado, y aún si no existiese éste, me parece excelente y 100% legítimo que la vergüenza y exclusión social sea lo mínimo que les ocurra a quienes intentan aprovecharse de preadolescentes o infantes. Todo el dinero y energía que se utiliza para perseguir "criminales" sin víctima (prostitución, drogas, apuestas) debería apostarse en esa dirección y otras también legítimas.

Ahora, el punto más controversial. En ausencia de violación de derechos, ¿El fin justifica los medios? ¿Una trampa es válida o la trampa crea la ocasión que de otra manera tal vez no se hubiera dado? ¿Cuenta una trampa como situación delictiva? A fin de cuentas uno la fabricó. Es un montaje. No es dificil imaginar el caso de alguien con una perversa predilección pasiva que hubiera permanecido pasiva si no se le ofrecía una ocasión tan fácil por parte de un cyber-vigilante. Tal vez es legítimo si el vigilante es pasivo en su interpretación, hasta que le pidan un encuentro. De todas maneras aún no es tema para la justicia, pues el potencial pederasta podía haber reprimido sus impulsos (digo esto con el perdón de los cínicos) y dejado ir a la niña con una bolsa de caramelos. Pero puede ser un tema para la vergüenza. Sería una desagradable forma de acusar una conducta desagradable. Hasta ahí tampoco habría violación de derechos (aunque el código civil ecuatoriano sostenga que la "honra" es un derecho). Hay una delgada línea entre la tolerancia y la permisividad en todo esto. Pensaría yo que se está enviando una señal al delatarles, pero tolerar la cyber-vigilancia también puede enviar señales erróneas en otros sentidos (ver paparazzi, amarillismo, abuso de la capacidad de informar).

Tema complicado, sin duda.

Comentarios

 
Lo menos que se merecen es la vergüenza social...lo que verdaderamente se merecen es la pena capital. Yo en esto coincido con el gran Clint Eastwood.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 21:18 (1)
Asociación Nacional de Hombres que Aman los Niños...cosas veredes...en fin, nunca te acostarás sin saber una cosa más, que dice el refrán.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 21:31 (2)
En España el limite son los 13 años para el consentimiento en una relacion sexual.Antes de esa edad no se admite el consentimiento y se considera violacion,abuso o corrupcion de menores.
Aqui la prostitua no se considera delincuente ,ni el cliente,solo el proxeneta.Por eso en Madrid seria perfectamente legal que una "mujer" de 14 o 15 años alquilase su cuerpo.No obstante no podria asistir a un concierto ni beber cerveza en publico debido a la llamada "ley antibotellon".Si se fumase un porro en la calle se la multaria segun las ordenanzas municipales, pero no hay problema si se pone en una esquina a esperar clientes.
¿Curioso,no?
Relacionar tambien que la edad minima para votar y conducir es de 18 y que la edad minima para trabajar es de 16 años.¿Si se cobra es un trabajo?¿Y si se es menor de edad para trabajar por cuenta propia se autoinflinge el Estatuto de los Trabajadores?
En mi opinion la prostitucion no siempre es explotacion y salvo los casos penales antes mencionados no deberia regularse ,me refiero a todo el rollo ese de la seguridad social.Creo que deberia prohibirse la prostitucion callejera o solo autirzarla en ciertas zonas y horas.Como la venta callejera.TAmbien podria considerarse el ejercicio de la prostitucion con enfermedades contagiosas como un delito contra la salud publica ,como cuando se vende alimentos en mal estado.
Creo que esos policias que se hacen pasar por niños hacen un buen trabajo.
En contra de la Ley de proteccion de datos y el derecho a la intimidad creo que los nombres de pedofilos deberian ser publicos ,especialmente si ocupan cargos publicos o son ministros dela Iglesia.
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 00:21 (3)
DIMETHIL,no entro en si esta bien o mal,pero si me pregun to que si no hay ningun control ni reglas ni nada,¡QUIEN TEW ASEGURA QUE ES VERDAD? NO ME INTERPRETES MAL,PERO PIENSA POR UN MOMENTO QUE ALGUNO DE ESTOS TE CONOCE Y TE LA QUIERE JUGAR ¿COMO PODRIAS TU DEFENDERTE? CLARO QUE ESTOY ENCONTRA DE LA PEDOFILIA,PERO PIENSA EN QUE ALGUNO DE LOS QUE BHACEN ESTO PUEDE SER UN PROPIO PEDOFILO QUE ACUSA A LOS MISMOS QUE HACEN ESTO.
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 01:52 (4)
BMB,
Me refiero a condenados por sentencia firme.No me parece suficiente con cambiar de destino al cura o profesor y aqui no ha pasado nada.
El derecho a la intimidad o incluso a la rehabilitacion no me parecen tan solidos como el derecho a la informacion,al la integridad fisica y libertad sexual.
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 09:44 (5)
DIMETHIL estoy de acuerdo en eso,pero me referia a que ese grupo de gente no es nadie oficial,ni siquiera dicen quienes son,para mi ese es el problema,y muy grabe,pero en lo que tu dices claro que tienes toda la razon.Por otra parte,creo que un problema tambien gravisimo es el de como se les juzga luego,incluidos permisos y redencion de penas.(Estas al tanto del juicio en belgica,incluidos asesinatos y enterramiento en vida.? Pues a mi se me ponen los pelos de punta.
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 15:52 (6)
El problema de las edades límite para cualquier acción o exención (votar, trabajar, como atenuante o eximente penal, etc.), es que ha de fijarse en cada caso, inevitablemente, y nunca será a gusto de todos. ¿Por qué se puede votar a partir de los 18 años y no de los 17 y 7 meses?. Y si se estableciera en los 17 años, siempre habrá alguien que haga la misma pregunta: ¿Por qué con 17 años se puede votar y no con 16 y 11 meses?, y así hasta llegar al absurdo.
Marginal: Hay quien opina, y con algún fundamento, que Alejandro, hijo de Filipo, fue un afortunamo jefe militar, con ribetes de demente, a quien la Historia ha adjudicado logros políticos y victorias militares conseguidas por un 'estado mayor' heredado de su padre.
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 20:35 (7)
Donde digo 'afortunamo' quiero decir 'afortunado'. Con previsualizador y todo, se escapan ....
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 20:37 (8)
Sí, lo de "niña/o, no aceptes caramelos de desconocidos", y su prudencia, es ligeramente anterior a Internet.

BMB, lo de Bélgica o las "fiestecitas" para VIPs en Portugal con niños "tutelados" por el Estado. Al menos a estos no los mataban. Creo.

Motilsarra, reconoce al menos que Alejandro se mantuvo al frente de su estado mayor, cosa no al alcance de cualquier demente, su medio hermano y sucesor Filipo Arrideo sin ir más lejos. (Ya que estamos marginales, el Alejandro de Mary Renault me parece un estupendo Alejandro "bueno"; el de Gisbert Haefs, un magnífico Alejandro "malo"; pero lo que no aguanto es el Aléxandros ("bueno") de Valerio Massimo Manfredi).
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 23:31 (9)
Marzo, de Alejandro he dicho 'con ribetes de demente'. Su pretensión de llevar un ejército exhausto más allá del Indo (¿a dónde?) en una ¿me permites decir 'loca'? cabalgada, no sé, no sé....
Enviado por el día 29 de Marzo de 2004 a las 00:10 (10)

No se admiten ya más comentarios.