liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Liderazgo vs. Política

20 de Abril de 2004

« Republicanos y gasto estatal en EEUU | Principal | Sobre la caída de Roma »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Liderazgo vs. Política


Un de las peores confusiones que se han adueñado de la mente de nuestros conciudadanos desde el siglo XX, es que el liderazgo requiere o equivale a poder político.

Eso es error absoluto. Un líder es alguien capaz de aunar voluntades en torno a un proyecto común y una visión. En esa definición no entra para nada el concepto de dominación, control, hegemonía o coacción que implica el poder político. Para matizar un poco, claro que existen líderes políticos: a) líderes entre los políticos y b) políticos que sin usar coacción como mecanismo principal lideran proyectos y visiones en su comunidad.

Pero un auténtico líder es aquel que puede mover a la gente sin la posibilidad de imponerse en última instancia. No sólo hay individuos líderes, si no instituciones líderes. Los Clubes de Leones, Rotarios, Kiwanis, etc. son ejemplos históricos interesantes de sociedades de ayuda mutua. Inspiraban a ayudar al prójimo pero con recursos propios y convocando voluntariamente. Tal ha sido su impacto en ciertas ciudades del mundo que -por dar un ejemplo- Guayaquil en Ecuador (ciudad que de paso tuvo en su constitución independentista la consagración del comercio libre, antes de ser anexada al Ecuador como república centralista) tiene una Avenida del Rotarismo. Eso dice mucho sobre el pasado liberal de la ciudad. Incluso hasta ahora, el 95% de necesidades de 'welfare' o apoyo a los necesitados, se ven suplidas por la Junta de Beneficencia, de accionar totalmente privado. Ni hablar de individuos e instituciones similares en los EE.UU. o la Europa liberal del siglo XIX, fuentes de inspiración para sociedades como la guayaquileña.

Este apunte puede resumirse en: "Si usted necesita usar la fuerza del gobierno, su idea no debe ser tan buena". Es más, considerese un fracasado.

Como dijo el gran Goethe: 'Divide y manda': sabio consejo. 'Une y guía': otro lema mucho mejor.

Comentarios

 
Se puede decir más alto , más claro no.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 22:10 (1)
Querido Ñaño Mono:
Te felicito por tu Heroica y Gloriosa República de Monolandia Independiente, sobre la cual dijo Simón Bolivar lo siguiente:
Una Ciudad y un Río no hacen una Nación.
Cartagena de Indias, con sus murallas no pudo ser independiente. Mucho menos Guayaquil.
Y Antonio José de Sucre remató:
Pobres diables que sueñan con un pedacito de mapa como Nación.
Te ruego que no nos hagas quedar mal ante estos gallegos. Van a decir que dos sudacas sarnosos, dos ratuzas se pelean, cuando, si te hubieras tomado el trabajo de informarte un poco más, hubieras visto que ellos son peores que nosotros.
Me despido afectuosamente, abriendo bien el pecho para lanzar este grito:
VIVA LA GLORIOSA Y HEROICA REPUBLICA DE MONOLANDIA INDEPENDIENTE.
Enviado por el día 20 de Mayo de 2004 a las 01:08 (2)

No se admiten ya más comentarios.