liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » De la Vega, totalitaria de convicción

2 de Octubre de 2004

« Tienen miedo | Principal | Cuidado, San Gil »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

De la Vega, totalitaria de convicción


Hayek distinguía entre igualdad ante la ley, una idea liberal de la igualdad mediante la ley, una idea totalitaria. La vicepresidente De la Vega ha expuesto claramente cuáles son sus ideales políticos. Las decisiones de este gobierno hace tiempo que abandonaron el territorio de la ingenuidad o de la ceguera izquierdista. Estamos ante una concepción de la política preocupante, no sólo por la retórica exhibida, sino por su plasmación en medidas represoras. Vamos a hacer política, que es un arma cargada de futuro, para el cambio social. La política es un ¡arma! Al escuchar estas declaraciones cualquier debería sentir un frío escalofrío recorrer su piel. No sólo eso, toda la retahíla de feministas presentes escuchando a esta presidenta neofascistoide deberían haberse levando y marcharse.

Han anunciado el comienzo de una guerra contra la sociedad, una guerra para la que utiliizará sin ningú miramiento las armas que la política les confiere. Tenemos la posibilidad de transformar la realidad con una mayoría parlamentaria, amplia, estable y progresista. Transformar la sociedad, eso mismo dijo Gallardón. Sin embargo, este caso resulta mucho más preocupante. No sólo por haber transformado explícitamente la política en un instrumento bélico, sino, por dos motivos. Primero, Gallardón no mencionó en qué dirección iba a transformar la sociedad, es más, no queda claro incluso si quería darle algún dirección ideológica. De la Vega pretende ideologizar la sociedad, transformar España (o sus despojos) en una sociedad de socialistas (en esta misma medida parece apuntar esa virtuosa asignatura de valores democráticos)

Pero, aún más preocupante que eso, es que Gallardón hizo un alegato general a la transformación de la sociedad. Transformar la sociedad mediante la acción de gobierno, fueron sus palabras. Probablemente, aunque habría que verlo, Gallardón usó simplemente un poco de la retórica populista que tan bien le caracteriza. Fernández de la Vega no. Ha desgranado sus cinco propuestas para conseguir la igualdad de género. En su mayoría son leyes que, o bien incremetan el gasto público, o bien sólo refuerzan innecesariamente la burocracia estatal. En cualquier caso, medidas lesivas para la libertad, pero sin grandes repercusiones adicionales.

Pero hay una medida que me preocupa muchísimo, pues, a diferencia de Gallardón, sí muestra un clarísimo propósito de transformar la sociedad, entendiendo la política como Franz Oppenheimer (coacción y represión), y es el anuncia de una ley que garantice la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida social.

Me atrevería a decir que este anuncio es tan grave como parece, pero en vista de estar ante una sociedad atalentizada, diré que es más grave de lo que parece. ¿Impodrán la igualdad de género entre los trabajadores, entre los directivos, entre los alumnos, entre los profesores, entre los pacientes, entre los funcionarios, en los órganos de las Asociaciones y las Fundaciones? ¿Hasta dónde piensan extender la sombra del gobierno? ¿Qué entiende De la Vega por "ámbitos de la vida social"? No sólo eso, ¿cómo piensan controlar que en todos y cada uno de esos ámbitos se cumplirá adecuadamente con la igualdad de género? ¿Creerán una policia especial encargada de verificar la correcta equidad? ¿Y cómo serán castigados aquéllos que incumplan la ley?

Nos reíamos de ZP, de bambi. Pues bien, nada de ello. La blandura se la dejará en el blanco de su dentadura. Este tipo de leyes -aún no desarrollada por ahora- muestran en toda su extensión cuan peligroso es el Estado para la libertad. Por qué el político sólo quiere mantener y ampliar sus poderes hasta dominar todos y cada uno de los "ámbitos sociales". Todo será el Estado; así piensa De la Vega. Todo pasará bajo su decisión y arbitrio. Lo peor de todo es que nadie, o casi nadie, está protestando. Lo peor de todo es esta vergonza servidumbre voluntaria.

Comentarios

 
Cuando me comentaste la noticia, sentí presisamente eso: es hora de tomárselos en serio. Tienen el poder del estado y están decididos a usarlo para dirigir nuestras vidas sin miramiento alguno. Son peligrosos, ¡ojo! Y su verborrea comienza a tener demasiados tics leninistas.
Claro que encima de no querer dejarnos pisar en silencio, se nos reprochará.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 22:17 (1)
Parafraseando el título de tu anterior anotación, tengo miedo.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 23:03 (2)
más que leninistas, que también, todo es muy Gramsciano. Recordad que Gramsci ante la imposbiliad de hacer la revolución en europa occidental como en Rusia consideró que la mejor forma de hacerla era controlando la cultura y todo eso.

Muy deacuerdo con la observación que haces. Eso de que desde el gobierno se quiera transformar la sociedad suena a ingeniería social y da mucho miedo, y más con estos tíos que como vimos no se andan con chiquitas y no tienen límites. Igual les da sacar un video para desprestigiar a Pedro J. que secuestran al pobre Marey.

Sobre esto escribí hace tiempo en la bitacora de LD y ahora lo he recogido en mi nuevo blog.

http://mikeorus.blogspot.com/2004/10/manual-del-pe...
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 23:14 (3)
Excelente, me pregunto dónde está Aznar ahora, porque uno pensaría que él está idealmente ubicado para dar esta misma alerta con gran impacto. ¿Lucha él por la libertad o está con los neofascistas?

Bien que describas a De la Vega como «neofascista». Llega el punto en que hay que hablar claro o se puede perder toda la libertad.

Se me ocurre que tú y friedrich_hayek deberían ser asesores de Aznar. ¿Por qué no se rodea él de gente como ustedes para mandar en su partido?
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 23:14 (4)
Esta política no se da cuenta de que de tanto resaltar lo de que se ha conseguido la igualdad de sexos con su llegada a la Vicepresidencia está desprestigiando a las políticas.
Parece que las han puesto sólo para decir: "nosotros somos los que hemos traído la igualdad de la mujer a España en contraposición al PP".
Las mujeres son mucho más listas de lo que esta gente se cree y esa absurda campaña lo único que hace es desprestigiar a la mujer. Los progres tienen un complejo de listos y de buenos que hasta se piensan que han hecho más importante a la mujer desde su llegada al gobierno y está ocurriendo justo lo contrario. Muchas mujeres están indignadas con esta gente. Algún día habrá más mujeres que hombres en el Gobierno pero eso será por su propio mérito y no por los progres.
Ójala toda eso se les vuelva algún día en su contra (en las urnas, claro). No engañan a nadie (aunque se lo crean).
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 23:52 (5)
De la Vega no es neofascista, es neocomunista. Basta ya de defender al comunismo.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 00:12 (6)
Muy acertado rubalcabra, neocomunistas. Aunque algunos ondeen con orgullo la bandera comunista nosotros deberiamos tenerlo bien clarito.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 00:26 (7)
Hablando de neocomunistas y neofascistas, esto recuerda al caso de Carod con respecto a Pujol. Si Pujol ya era malo, la generación posterior (Carod, Mas,...), peor. Son jovenes socialistas(ZP)que muy probablemente no se acuerden de que hace poco cayó un muro. No va con ellos el fracaso del estatismo. Son gente "nueva". No como los socialistas del siglo anterior...

Y, efectivamente, dan miedo (aunque no sean unas lumbreras).
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 02:39 (8)
A mí ya me han obligado a irme de los cargos directivos del PP en su momento, John. No les interesa oir ciertas cosas. Que el PP sea menos peligroso no quiere decir que no aspire también a usar los resortes del estado.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 02:53 (9)
Llevamos demasiados años dejándoles un excesivo margen de maniobra. Y encima, lo hemos "constitucionalizado" en el artículo 9 de nuestra constitución. De todas maneras, hay diferencias entre lo que hacía el PP en el gobierno y lo que ya está haciendo el PSOE: los segundos son mucho más intervencionistas y, efectivamente, aspiran decididamente a cambiar la sociedad desde el estado.

Como decía alguien más arriba, miedo me da.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 09:49 (10)
Hola Roberto, entonces tal vez no se pueda llamarlos «neocomunistas» por más que muchos del PSOA sean eso; cuando la izquierda es demasiado fuerte, ese cargo generalmente no funciona. Ellos se hacen después las víctimas y eso les funciona. Enfatizo que creo que generalmente no funciona pues seguro que hay países (como Bolivia, por ejemplo) donde el cargo de «neocomunistas» funcionaría muy bien. Depende de la historia del lugar y las figuras políticas involucradas.

El neofascismo y el neocomunismo son variantes del mismo totalitarismo. «Neofascismo» es una buena descripción alternativa y quizás sea la única viable y efectiva. Ella también es neofascista, si es neocomunista. Recordemos que a ellos les gusta llamar a gente como ustedes «neofascistas» o peor, hay una justicia inherente en devolver tal cariño tal cual.

Concluyo que la gente comprendería y prestaría una atención más sostenida al cargo de neofascismo y su demostración. Cuando ya sea políticamente viable, bajo este escenario, se borra ese «neo» ridículo.

Pero, compañeros, opino que se necesita usar ese término - o el otro si realmente es viable -, a menudo en los textos. «Totalitarismo», por si sólo, es muy suave. Casi nadie prestará atención a eso. Se trata de dar una voz de alerta.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 12:17 (11)
Roberto, puede ser que Aznar no esté contento con la ideología de su partido, hoy en día. En su homenaje escrito a Ronald Reagan, él fue muy claro sobre cómo se considera a sí mismo. Dijo ser un liberal (no se diferenció de Reagan para nada).

Quizás él sea hasta mejor que Reagan en cumplir con la ideología que ha profesado abiertamente. El liberalismo de Aznar contradice de lleno a Gallardón. Pobre Aznar, está buscando una mano.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 12:31 (12)
Tengo a Aznar como el mejor presidente de España, al menos de la que yo conozco. Pero nunca me atrevería a compararlo con Reagan. Ojalá. Al menos Reagan tenía claras las referencias. Aznar pensará que Heyek es una marca de mostaza.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 19:53 (13)
Ayuda a tu promotor un poco. :)
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 20:25 (14)
Lo que dijo De la Vega, "un arma cargada de futuro", es un verso de Blas de Otero. Nadie se ha dado cuenta? Malos tiempos para la lirica...
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 02:23 (15)

No se admiten ya más comentarios.