liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Competencia y especulación en la gasolina

14 de Junio de 2005

« La educación no es imprescindible | Principal | Una manifestación profundamente equivocada »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Competencia y especulación en la gasolina


Estaba discutiendo en otra bitácora acerca del precio de las gasolinas y, como creo que alguna observación puede ser interesante, las reproduzco aquí.

Primera objeción estatalista: Entre las gasolinas no hay competencia porque los precios son iguales

Entre gasolinera y gasolinera podemos encontrar diferencias de precios de entre 1 y 5 céntimos. Si eliminamos los impuestos a las gasolinas, nos quedamos con que el precio/litro antes de impuestos es de unos 40 céntimos. En otras palabras, la competencia hace variar el precio de mercado entre un 2% y un 12%. En muy pocos productos encontraremos diferencias tales de precios.

Segunda objeción estatalista:Cuando el precio del crudo sube, todas las compañías lo trasladan al mismo tiempo.

El precio del crudo sube, obviamente, porque se vuelve más relativamente escaso (por ejemplo cuando se restringe la oferta o se incrementa la demanda). Esto significa que las compañías pueden comprar una menor cantidad de crudo. De ahí que si la oferta es menor (no necesariamente para el público, sino para otros usos alternativos), por la simple ley de la utilidad marginal decreciente, el precio de la gasolina suba. Es un fenómeno que afecta por igual a todas las compañías y, por tanto, todas lo trasladan al mismo tiempo (si bien esas diferencias de precios a las que antes hemos aludido se mantienen)

Ahora bien, todos hemos oído alguna vez aquello de que el crudo que consumimos hoy es el que se compró hace tres meses, ¿por qué entonces la subida del crudo se suele trasladar de manera más o menos inmediata a los de las gasolinas? La respuesta es la especulación (en el mejor sentido de la palabra) La gente en general (no necesariamente los consumidores más inmediatos) ante la expectativa de que dentro de tres meses suba el precio, empieza a acumular AHORA gasolina, y eso impulsa el precio actual al alza (repito, no debemos pensar en el típico consumidor que va a llenar su depósito cada tres días)

Este proceso especulativo no es dañino. De hecho, suaviza las bajadas y subidas del precio. Dado que parte de los consumidores han atesorado gasolina ahora, cuando dentro de tres meses se produzca la escasez por la reducción de la oferta del crudo de hoy, los precios prácticamente ni se moverán -o aumentarán mucho menos de lo que deberían haberlo hecho.

Comentarios

 
Quitar los impuestos para comprobar el verdadero descuento que se produce, es un ejercicio tan necesario como poco practicado.

Las propias compañías ofrecen descuentos de hasta 8 céntimos a las pymes de transportes (más incluso si uno tiene su propio depósito, lo que no resulta nada difícil en absoluto.)
Enviado por el día 14 de Junio de 2005 a las 03:13 (1)
Rallo podrías poner, si no es excesiva molestia un enlace al citado debate para poder acceder a él, o al menos decir de que bitácora se trataba, por cierto, me interesaría profundizar en el tema de los beneficios sociales de la especulación, te he visto a ti y a carpio tratar el tema magnificamente en varias ocasiones, pero me gustaría profundizar en el conocimiento de dicha cuestión.

Enviado por el día 14 de Junio de 2005 a las 03:19 (2)
Te mandé un correo, sobre unos comentarios míos en escolar, concretamente donde existen cuatro comentarios seguidos míos, léelos por favor.
Enviado por el día 14 de Junio de 2005 a las 03:21 (3)
La OPEP ,y otros Estados, controlan el precio del petróleo, es decir, los Estados y las clases políticas imponen, en gran medida, el precio de la gasolina en el mercado. Irak invadió a Kuwait por el control del petróleo, EEUU invade a Irak ¿ por la democracia liberal?
Enviado por el día 14 de Junio de 2005 a las 13:05 (4)
"La respuesta es la especulación (en el mejor sentido de la palabra) La gente en general (no necesariamente los consumidores más inmediatos) ante la expectativa de que dentro de tres meses suba el precio, empieza a acumular AHORA gasolina, y eso impulsa el precio actual al alza"

Se puede entender esto de la misma forma que funciona la Bolsa, es decir, los especuladores/inversores compran o venden acciones de una empresa teniendo en cuenta el futuro. De tal forma que ocurre esto que tú señalas: "De hecho, suaviza las bajadas y subidas del precio. Dado que parte de los consumidores han atesorado gasolina ahora, cuando dentro de tres meses se produzca la escasez por la reducción de la oferta del crudo de hoy, los precios prácticamente ni se moverán -o aumentarán mucho menos de lo que deberían haberlo hecho."

No hay más que ver lo ocuurido en las Bolsas tras el NO de Francia a la CE, esto es, nada, porque el riesgo del NO ya estaba descontado con anterioridad.
Enviado por el día 14 de Junio de 2005 a las 13:19 (5)
Cuando el crudo baja el precio de las gasolinas, si baja, tardará en hacerlo y lo hará en proporción menor a la bajada de la materia prima.
Enviado por el día 14 de Junio de 2005 a las 19:51 (6)
Hombre, todas las empresas que se dedican al negocio del crudo se cubren de posibles "catastrofes" en el mercado de futuros (una vez más esos especuladores amortiguando los golpes) por eso no se notan demasiado los picos.
Rallo, ¿los impuestos a la gasolina son proporcionales al precio de venta o son fijos independientemente de este? Lo digo por si influyen en ese margen de 1 a 5 céntimos aumentandolo o no.
Enviado por el día 14 de Junio de 2005 a las 21:02 (7)
El impuesto sobre Hidrocarburos (la mayor porición con diferencia) es independiente:

http://www.aeat.es/aduanas/normativa/ley381992/cap...

(art. 50)
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 00:34 (8)
Lamento salirme del tema pero alguien sabe cual es el careto del tal Manu? es que me lo estoy imaginando y es hostiable a extremos...
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 17:16 (9)
A mí me llama mucho la atención una cosa: si las gasolineras quisieran realmente competir por precio, no pondrían bien visibles en la carretera, cientos de metros antes de la desviación, los famosos postes con los precios.
Creo recordar que esos postes son obligatorios, por alguna regulación estatal precisamente, en teoría, para fomentar la transparencia y la competencia. Pero está muy claro que los ponen de mala gana y sin ninguna intención de que sirvan al conductor para elegir la gasolinera.
Mal indicio, ¿no?
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 20:37 (10)

No se admiten ya más comentarios.