liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Ron Paul, la esperanza

6 de Enero de 2008

« Cosas de los seguros obligatorios | Principal | Tyler Cowen critica la teoría austriaca... y se equivoca »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Ron Paul, la esperanza

Se quejan los compañeros de UDE, y con razón, de que en Red Liberal sólo se habla de Ron Paul para maltratarlo. Entendería la postura desde una abierta desconfianza hacia la política, pero no desde la tibia connivencia con el resto de candidatos declaradamente antiliberales.

Yo no creo demasiado en los cambios sociales mediante la política, pero sí en los cambios de mentalidad que pueden lograr los políticos con una mínima credibilidad (como si actuaran al estilo think tank, pero con más repercusión). Lo más satisfactorio de la Revolución de Ron Paul no es su perspectiva presidencial, sino toda la gente que está conociendo el liberalismo gracias a él.

Sin embargo, lo cierto es que, pese a sus escasísimas probabilidades de victoria, EEUU sí necesita con urgencia a Ron Paul, aunque sólo sea para sustituir un sistema monetario enfermo y moribundo por otro con patrón oro. En las actuales condiciones de endeudamiento masivo y desconfianza hacia el dinero fiduciario, sólo el patrón oro puede permitir enderezar la situación y sólo Ron Paul propone volver al patrón oro.

Habrá quienes crean que existen otros problemas más acuciantes o que ni siquiera el patrón oro es la respuesta adecuada.  Pues bien,  si una crisis económica  a la japonesa en la primera economía del mundo no es un problema acuciante, ¿cuál lo es? Y es que no hablamos sólo de EEUU, sino también de Europa y China. Quienes creen que el gigante rojo puede sustituir hoy a EEUU como "motor" económico, simplemente yerran: China vive y vivirá durante muchos años de las exportaciones a EEUU, es sólo una sucursal del mismo.  ¿Alguien espera estabilidad política en un mundo en depresión? ¿Alguien espera medidas liberalizadoras en un mundo con incertidumbre? ¿Alguien espera una buena defensa en un mundo con recursos menguantes?

¿Y si el patrón oro no es la solución? ¿Qué lo es? ¿Bernanke? ¿Trichet? ¿La expansión o la contracción del crédito? Estoy deseando oír propuestas de los defensores del dinero incovertible de curso forzoso frente a una crisis como la actual.

Lo peor es la aparente quietud que existe sobre este asunto en el resto de candidatos. ¿Alguno ha lanzado alguna propuesta medianamente inteligente para combatir la crisis actual? No. ¿Y estos son las alternativas a Ron Paul? ¿Alternativas para qué? ¿Para sentarse sobre una montaña de papel moneda mientras observan como la economía mundial se desintegra? Para eso no necesitamos presidentes, nos basta con colocar a un mono.

Puede que los simpatizantes de Ron Paul sean el futuro de EEUU, pero EEUU lo necesita ya. Que tan pocos liberales españoles entiendan esto, da que pensar si durante cuatro años no hemos desempeñado más el papel de hinchas que de analistas sociales. Mucha trinchera para que nos dejen fumar en el bar o nos dejen construir un quinto piso, pero absoluta indiferencia ante el cancer estructural de nuestra sociedad: la ideología que legitima un Estado invasivo financiada con cargo a un sistema fiscal expropiatorio y a un régimen monetario fraudulento que nos aboca al abismo.

Comentarios

 
Estoy de acuerdo en que se avecina una crisis monetaria importante en EE.UU. pero ¿ qué alcance crees que tendrá ? ¿ se hundirá la bolsa española aún más ?

¿ Este artículo te parece realista o demasiado pesimista ?

http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/33089...
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 17:52 (1)
Como decía ayer sábado Paul, el asunto monetario es crucial y fundamental. No me parece sino entusiasmente como apunta DonCorleone ver a un candidato presidencial pronunciar las palabras y discursos que hemos leído en los mejores libros, discutido a la luz de la teoría y escuchado en decenas de conferencias. Es emocionante ver los vídeos de centenares de jóvenes en Iowa comentando convencidos lo importante (literalmente) del libre mercado, la dignidad del capitalismo, las libertades y la reducción del gobierno. Y como dices Rallo, con lo que debemos quedarnos los liberales de esta R[LOVE]UTION es que la Ron Paul Nation perdure. Barry Goldwater obtuvo una de las mayores derrotas para los republicanos en 1964, pero ganó de la mano de Ronald Reagan en 1980. Ron Paul lleva mucho más allá los principios liberales en congruencia política, solidez intelectual, e integridad personal. Esperaremos con ansias un Ron Paul II.
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 18:03 (2)
A mi me parece muy acertado. Además, hacia el final dice: "También recomienda dar fondos al candidato republicano Ron Paul."
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 18:04 (3)
En lo del oro, el artículo enlazado ha acertado plenamente en sólo un mes. Cuando se publicó la onza de oro estaba a 800$ y decía que rompería el récord de 850$. Ahora está casi a 870.
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 18:11 (4)
¿Por qué narices se ha enredado con la cosa antiguerra?

Me sé eso de que pretende volver a la legalidad constitucional. Podría hablar como los suciatas de la ONU y sonaría a lo mismo porque en el país de lo abogados, si fuera como dice, estaría en algún tribunal. Además ¿no están las cuestiones de legitimidad?

Por otro lado, estoy dispuesto a creerme que no tiene nada que ver con grupos racistas, pero de nuevo ¿por qué se lía y no sale por lo evidente, que es devolver los fondos?
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 18:11 (5)
Menos de un mes.
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 18:13 (6)
No se siente mucho la crisis todavia. Se la ve venir y se habla de ella pero no ha llegado todavia realmente. El desempleo es de 5% y se cree que de ese 5% por lo menos un 3% no quiere trabajar. Seria de casi 0% hoy mismo si todos quisieran trabajar. Es una economia muy pujante, y un pueblo impresionante el americano. Como dice un dicho muy usado por aca, "es dificil mantener a un buen tipo abajo" (hard to keep a good man down, peor si el trabajo es su religion). Para trabajar solo los chinos ganan a los americanos. Pienso que la pregunta favorita de los americanos es "what do you do for a living?" ("que haces tu para vivir?"). Dan ganas de decirles "dejame morir tranquilo".

Para el consumidor, pienso que ya llego la crisis en los precios de la gasolina, pero todavia hay comida de todo precio (precios altos y bajos, dependiendo de que supermercado visitas) y hay ropa de todos los precios. En este pais tan dinamico, hay una gran y admirable diversidad en la oferta, pero creo que cuando los precios en todos los supermercados se asemejen a los de la gasolina, en su nivel alto, toda la clase media sentira la crisis muy duramente. No esta lejos ese dia. Se gasta mas en comida que en gasolina y los supermercados excelentes y baratos como Foodmax ya estan cerca de tener precios muy elevados. Otra cosa en la que los americanos son campeones es en endeudarse sin miedo, grave defecto que termina mal.

Supongo que le conviene a Paul que llegue esa crisis antes de noviembre. Es un excelente politico, muy educado y, por encima de todo, responsable.

EE.UU. todavia es el principal motor del mundo pero, francamente, yo creo que, a no ser que gane Ron Paul ;), el futuro es de los chinos y los rusos, que superarian a EE.UU. por su madurez politica (no se creen los cuentos chinos de los amos de esclavos que fundaron EE.UU.), pujanza y excelentes profesionales, amen de sus grandes recursos naturales, y mas pronto de lo que se dice.
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 18:16 (7)
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 18:35 (8)
"¿el futuro es de los chinos y los rusos?"

Hace decadas, también se pronosticó que Brasil sería una superpotencia tanto en plano económico como militar. Ahora los Nostradamus de entonces cambian su discurso a ver qué consiguen. Seguramente alguna vez acierten, pero convendría a veces no ser tan catastrofista ni pesimista.
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 18:36 (9)
Majortom, no por nada es Brasil una potencia en su continente y los paises del grupo del 8 creen que Brasil tiene todo para llegar a ser una superpotencia economica y militar. Caramba, tu no sabras lo grandes que son los chinos y los rusos pero ya veras lo que son (yo ya veo productos chinos por todo lado).
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 19:07 (10)
Son muchas las veces que te he leído defendiendo el patrón oro, pero no insistas mas; es una causa perdida.
Todos preferimos el dinero de "mentira"
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 19:14 (11)
Eso no es así. El oro ya está en 860 dólares y la mayor parte de su demanda tiene como objeto atesorar el valor, que es la función primordial del dinero.

Más en el apartado "el oro ya ha sido desmonetizado": http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/12...

En realidad, el patrón oro es el estándar de dinero occidental de prácticamente toda su historia. No veo cómo 40 años de decadencia monetaria empañan todo lo anterior.
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 20:11 (12)
Eso no es así.

¿ A qué te refieres ?
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 20:21 (13)
A que la gente prefiere un dinero de mentira.

Sobre la magnitud de la crisis, la verdad es que habrá que ir viendo como se desarrollan los acontecimientos. Ni siquiera sabemos la cantidad de impagados que tienen los bancos, así que es pronto para aventurar un juicio de futuro que, además, depende en buena medida de los que hagan los bancos centrales.

Lo que sí creo muy probable es que la crisis se agrave aun mucho. Por ejemplo, aun no se han renovado las cuotas de intereses de las hipotecas alt-A, esto es, las que están ligeramente por encima de las subprime en cuanto a calidad.

La bolsa caerá, eso está claro. Cuestión distinta es que considere que está especialmente cara en la actualidad; en términos generales no. Lo único que será necesario para continuar invirtiendo es ser un poco más selectivo y cuidadoso con los valores y tratar de comprarlos con descuentos importantes.
Enviado por el día 6 de Enero de 2008 a las 20:32 (14)
que diran los conservadores de estado policial que comunistas, fascistas y "ex amigos" de terroristas esten comprando empresas de alimentos, bancos, puertos, represas con los dolares del enemigo!.

Los estrategas politicos y militares de US son unos verdaderos genios.

Enviado por el día 7 de Enero de 2008 a las 00:24 (15)
Ni que decir tiene que en mi caso lo que mas me gusta de todo lo que rodea al fenómeno Ron Paul queda reflejado en el último párrafo del comentario de JRRallo: Puede que los simpatizantes de Ron Paul sean el futuro de EEUU, pero EEUU lo necesita ya. Que tan pocos liberales españoles entiendan esto, da que pensar si durante cuatro años no hemos desempeñado más el papel de hinchas que de analistas sociales. Mucha trinchera para que nos dejen fumar en el bar o nos dejen construir un quinto piso, pero absoluta indiferencia ante el cancer estructural de nuestra sociedad: la ideología que legitima un Estado invasivo financiada con cargo a un sistema fiscal expropiatorio y a un régimen monetario fraudulento que nos aboca al abismo.

Ahora cabe preguntarnos si seguiremos siendo sólo hinchas, nos quedaremos en analistas sociales o intentaremos emular, con los límites y las dificultades propias de nuestra sociedad, anclada en el paternalismo estatal y protejida por una constitución hecha para conceder todo el poder el estado, no para limitar el poder del estado, digo, si emularemos a Ron Paul y pondremos las semillas de esos jóvenes que estamos necesitando ya.

En fin.... yo sigo.
Enviado por el día 7 de Enero de 2008 a las 22:41 (16)
Siguiendo la línea delantiimperialismo de Ron Paul y de buena parte de la antigua tradición libertarian, sería cauto en afirmar que toda la bonanza amaericana viene también del intervencionismo extranjero (neocolonialismo) y de una política subsidiaria del gobierno con la agricultura y la tecnología.

Fuera de eso sería interesante que se pasase al patrón oro o plata para ver si así se detienen en algo la especulación de la banca, aunque aparte es importante liberalizarla absolutamente, "free banking".
Enviado por el día 8 de Enero de 2008 a las 13:25 (17)
Ya escribí en algún momento una defensa del imperialismo como condición natural de una nación exitosa. Es lo que han hecho todos los paises exitosos en la historia: salir a conquistar otros.

Ahora bien, si suscribimos al axioma de no agresión una invasión militar es impensable. Me pregunto ¿no se podrán comprar territorios de un país a otro como hizo Estados Unidos al principio de su historia?

Como fantasía encuentro muy interesante comprarle la provincia de Misiones a Argentina para que Uruguay tenga frontera directa con Paraguay. Tal vez se pueda hacer, tal vez no, sólo especulo. ¿Alguien sabe qué dice la legislación internacional sobre estos casos?

Tal vez se podría comprar toda la tierra del territorio deseado y hacer un plebiscito entre los habitantes para que decidan a qué país pertenecer.

Si eso se pudiera hacer, sería mucho más barato que una invasión armada.
Enviado por el día 9 de Enero de 2008 a las 15:34 (18)
Salir a conquistar otros es lo que han hecho precisamente todas las naciones que han acabado perdiendo su esplendor. No creo que haya que ser muy avispado para ver el recorrido de los imperios.
Enviado por el día 24 de Enero de 2008 a las 13:11 (19)

No se admiten ya más comentarios.