liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Huerta de Soto en Expansión

11 de Abril de 2009

« Krugman sigue sin enterarse de nada | Principal | Dos entrevistas en la COPE »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Huerta de Soto en Expansión

El profesor Jesús Huerta de Soto (como siempre digo, el único economista del mundo que posee una teoría escrita y general capaz de explicar la práctica totalidad de la actual crisis sin recurrir a carambolas como "tormentas perfectas" o a arbitrariedades como "pinchó la burbuja porque sí") ha escrito un artículo en Expansión donde explica la situación en la que nos encontramos ahora:

Son pues tres los escenarios que se abren ahora: Primero, poco probable, que la agresiva política de inyección monetaria reproduzca la burbuja (sería el peor de todos, pues sólo se lograría a costa de hacer mucho más grave una nueva recesión en el futuro que llegaría inexorablemente en el momento en que, ante el primer repunte inflacionario, se hiciera inevitable subir, aunque ligeramente, los tipos de interés). Segundo, la comentada japonización de la economía, como resultado del efecto bloqueante de la recuperación de los nuevos créditos concedidos.

Y tercero, que a pesar de los grandiosos y contraproducentes planes de salvamento, a trancas y barrancas, siga su curso la necesaria reestructuración (pero con un coste y duración mucho mayores de lo que habría sido preciso). En suma, en vez de una crisis en uve, profunda y rápida (que es lo que el mercado libre propiciaría), la intervención monetaria y gubernamental fuerzan innecesariamente una recesión mucho más prolongada y dolorosa. Dada la demanda social por “hacer algo urgentemente” en tiempos de crisis y recesión económica, quizás el verdadero arte político en estos momentos consistiría en transmitir la sensación de que se está haciendo algo con un conjunto de “medidas” que por su timidez, timing y diseño, en la práctica sean inocuas y no perturben el proceso espontáneo de saneamiento que ha iniciado el mercado.

Yo diría, sin embargo, que hay otro escenario posible y que es la hiperinflación, esto es, el default de los Estados ante la emisión de deuda pública masiva.

Como él, descarto que a medio plazo se produzca una nueva burbuja via crédito barato, ya que simplemente no existe demanda solvente de crédito: para ello hace falta un incremento de los fondos propios de los agentes económicos con respecto a su deuda (desapalancamiento); y una liquidación de las malas inversiones que haga atractivo endeudarse para invertir. Dicho de otra manera, hasta que no toquemos fondo y comencemos a recuperarnos, no es posible que nos reinflemos.

La japonización de la economía es un escenario bastante plausible, a lo que cabe añadir la hiperinflación si es que los agentes económicos consideran que los Estados serán incapaces de hacer frente a toda la deuda que están asumiendo. En Japón no ha habido hiperinflación simplemente porque es un Estado muy serio sin problemas para recaudar impuestos y porque los agentes todavía no dudan de que podrá repagar su enorme deuda pública (más del 160% del PIB). Por supuesto, niveles tan altos de deuda no serán tolerados en todos los países donde a poco que se suban los impuestos se hunde la recaudación y donde exista una cierta experiencia en impagos nacionales (es decir, los países en desarrollo tienen poco margen de endeudamiento).

Aunque, como Huerta, también considero probable que el mercado vaya por delante del Estado y el ajuste se termine produciendo antes de que nos hundan en la miseria. De momento parece que el ajuste inmobiliario ya ha terminado, que el ahorro está repuntando, que los precios de los activos se están ajustando e incluso que algún crédito empieza a reactivarse. Veremos.

Comentarios

 
Cuando dices que el ajuste inmobiliario ha terminado, supongo que te refieres a EE.UU., ¿no?
Enviado por el día 11 de Abril de 2009 a las 21:25 (1)
Sí, claro.
Enviado por el día 11 de Abril de 2009 a las 21:26 (2)
Pues espero que no haya terminado el ajuste inmobiliario. Las casas me parecen irrealmente caras en EE.UU. todavia (California). Pienso que seguiran bajando de precio. Casas de madera prensada no tienen porque estar costando mas de docientos mil dolares. Se dice que el precio del real estate comercial recien esta por desplomarse.

Acaso la hiperinflacion es principalmente cuestion de expectativas? si los agentes japoneses perdiesen su fe en el estado japones, recien habria hiperinflacion? Pense que era principalmente cuestion de demasiado dinero en circulacion.

El estado de EE.UU. es tan o mas serio que el japones, por otra parte. Por que no? Tampoco tiene problemas en recaudar impuestos y los americanos, ademas, los pagan religiosamente. Hay inflacion.

Eso de actuar como que uno hace mucho pero no hacer casi nada, como indica el Dr. Huerta de Soto, me parece interesante pero supongo que tendria que ser un liberal el que haga ese teatro (y donde estaria ese liberal teatrero?).

"...la intervención monetaria y gubernamental fuerzan innecesariamente una recesión mucho más prolongada y dolorosa." (Dr. Huerta de Soto)

La realidad es que tal intervencion es lo que existe hoy, no?
Enviado por el día 12 de Abril de 2009 a las 08:44 (3)
Fekete apunta a la deflación en su grado máximo..
http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-inv...
Enviado por el día 12 de Abril de 2009 a las 12:54 (4)
Totalmente de acuerdo con lo que dice Fekete, Merco. Lo que no soy capaz de entender (no doy pa más) es lo que explicó hace tiempo sobre el valor liquiditavo de la deuda y los tipos de interés. Lo vislumbro, pero no lo llego a entender totalmente.

Una pregunta, ¿el default de un pais lleva obligatoriamente a la hiperinflación?. La caida del precio de los bonos es deflación.

Y si los procesos de desapalancamiento y liquidación, que son los que provocan la deflación, no hubiesen terminado, ¿seguro que el default los pararía?
Enviado por el día 12 de Abril de 2009 a las 20:25 (5)
Creo que Huerta de Soto subestima el poder de las impresoras de la FED y la capacidad de cualquier banco central de destruir su propia moneda como ocurrió en la República de Weimar en los años 20.
Personalmente no veo las no linealidades que expone Fekete para justificar la hiperdeflación, la espiral deflacionista acabará cuando se eliminen las malas inversiones, si no antes, gracias a un nueva burbuja. El mainstream en USA está intentando a toda costa crear un clima de recuperación que haga fluir las toneladas de papel que están echando al mercado, si no les sale bien, se prepara una debacle monumental.
Enviado por el día 12 de Abril de 2009 a las 20:32 (6)
Cualquier país que pueda (como USA) monetizará deuda antes de ir al default, entrando en una espiral que lleva a la hiperinflación.
Enviado por el día 12 de Abril de 2009 a las 20:38 (7)
Yo también he estado dándole vueltas a eso del "valor liquidativo de la deuda". ¿No será simplemente uno modo rebuscado de referirse al volumen de la deuda, al total de dinero que se debe? ¿No estará simplemente diciendo algo tan básico como que los bajos tipos de interés incrementan el volumen de la deuda?
Enviado por el día 12 de Abril de 2009 a las 21:26 (8)
No, a ver, es un tema de descuento de flujos de caja. Un tipo de descuento más elevado eleva el valor presente de un activo. Por el mismo motivo, también eleva el valor presente de un pasivo. O dicho de otra manera, un agente económico que tenga que recomprar en el mercado toda su deuda, le saldrá mucho más caro con bajos que con altos tipos de interés.
Enviado por el día 12 de Abril de 2009 a las 21:32 (9)
De acuerdo, haymour. Yo creo que "deflacion" es un cuento chino. Hay inflacion y hay "correccion", digo yo :).
Enviado por el día 12 de Abril de 2009 a las 22:54 (10)
Yo no creo que la deflación sea un cuento chino. Durante decadas hemos sufrido inflación crediticia por culpa de la expansión del crédito. El crédito se expandió tanto, tanto, tantísimo, que llega un momento en que los agentes dicen: "mira, es que ya no puedo tomar prestado ni un céntimo más". Entonces, se acaba la fiesta y comienza el proceso inverso, que es la contracción del crédito.

Igual que la expansión crediticia tuvo como consecuencia la inflación crediticia, el camino de vuelta que es la contracción del crédito tiene como consecuencia la deflación ("crediticia").

Rallo y que opinas de lo que preguntaba antes: ¿el default de un pais lleva obligatoriamente a la hiperinflación?
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 01:24 (11)
Un gráfico interesante...

¿Realmente la Fed "marca el paso" en su política sobre tipos de interés?

http://www.elliottwave.com/images/msgboard/When%20...
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 01:37 (12)
Bueno, manuelmelgar, pero eso que tu describiste como la "deflacion" no podria ser un problema comparable a la "inflacion", verdad? Quizas ni siquiera un problema. Pareceria ser - lo que describes - algo asi como la "correccion" a la que me referi. (Tu dices que "acaba la fiesta".)

No recuerdo si Ludwig von Mises usaba el termino "deflacion". Lo dudo (no viene bien).
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 05:40 (13)
manuelgar, mejor dicho.
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 05:43 (14)
Rallo no lo ve...
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 07:37 (15)
Rallo parece que ve más factible la hiperinflación..
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 07:54 (16)
Bueno, la deflación como consecuencia de una brutal contracción del crédito muy agradable no es. También existe la "deflación buena", pero no sería este el caso. Esta deflación es mala por su intensidad y concretamente, por ejemplo, porque genera mucho paro, sobre todo en los paises cuya economía es poco dinámica y con un mercado laboral rígido (creo que hay un pais por aquí cerca con esas caracteristicas... no recuerdo ahora mismo el nombre).

Esta claro, eso sí, que es un proceso correctivo y por tanto tiene una parte positiva. Pero correctivo puede ir acompañado también del adjetivo doloroso o duro. Pero todo esto no quiere decir que la deflación no exista.

Ahora bien, cuando el proceso de contracción del credito concluye, termina también el principal causante de esta deflación. Y ahí nos pillará con toda la merienda. Es decir, todas las medidas ultrainflacionistas que se han ido tomando se quedan solas, sin el contrapeso deflacionista que aporta la contracción del crédito.

Llegados a ese punto sería de la más extrema ingenuidad creer que los gobiernos y los bancos centrales han sido previsores y han tomado y tomarán las medidas necesarias para retirar del sistema todo el dinero sobrante que imprimieron durante la depresión. Si ya están perdidisimos ahora, no me imagino como estarán en ese momento.

Deflación y despues, probablemente, hiperinflación. Pero la deflación puede durar mucho, tenemos un ejemplo muy a mano, el caso de Japón.
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 12:32 (17)
Y por cierto, si no hubiese defaults de por medio, todos los gobiernos están haciendo méritos más que sobrados para apuntalar la situación de crisis y vapulear por goleada el record de duración de los japoneses.
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 12:40 (18)
Yo lo que no me imagino es cuando la FED tenga que subir tipos a cotas como 10% o el 15% para frenar la subida de los precios. Los que habían campeado la depresión con si financiación mortal lo van a flipar en colores cuando se les ponga en esos niveles el interbancario...
Es por lo que no veo el final que dice Huerta.
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 13:02 (19)
A que final te refieres, porque Huerta propone 3 escenarios.
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 19:28 (20)
el de salida en V
Enviado por el día 13 de Abril de 2009 a las 20:12 (21)

No se admiten ya más comentarios.