liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Intentó Greenspan emular el patrón oro?

17 de Mayo de 2009

« Monetarismo vulgar | Principal | No fue el exceso de ahorro »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Intentó Greenspan emular el patrón oro?

Kantor sugiere en los comentarios del post anterior que la política monetaria de Greenspan a partir de 2001 fue un intento de emular un sistema de banca libre con patrón oro, al haber congelado la base monetaria. Su tesis es similar a la de Henderson y Hummel en el famoso paper que publicaron hace meses. 

Lo primero es matizar los datos: la base monetaria aumentó un 34% entre enero de 2001 y enero de 2006, que sin ser el mayor aumento de la historia, sí es considerable:



En todo caso, Kantor, Henderson y Hummel me parece que se equivocan. Sus argumentos podrían tener cierto sentido de no haberse escrito nunca el Bullion Report después de que Inglaterra suspendiera la convertibilidad en 1797. Y es que los redactores del Bullion Report, al analizar el comportamiento de la libra de papel entre 1797 y 1810, concluyeron que un banco central cuyos pasivos no sean convertibles en oro debe fijarse en dos variables si quiere emular los ajustes automáticos que provocaba el patrón oro: a) los tipos de cambio, b) el precio del oro:

El Comité no puede dejar de manifestar su opinión, fruto de largas deliberaciones, de que es un enorme error práctico de gran magnitud suponer que los tipos de cambio y el precio del oro no se ven afectados por la cantidad de papel moneda que no sea convertible a la orden de su tenedor. Que los tipos de cambio van a caer y el precio del oro va a subir cuando ese papel sea excesivo es un principio no sólo establecido por las autoridades monetarias más eminentes, sino que su verdad práctica ha sido validada a lo largo de la historia por casi cualquier Estado que ha empleado el papel moneda moderno.

Por tanto, el Banco de Inglaterra debía reducir sus pasivos cuando la libra se depreciara. Edwin Cannan, en su popular introducción al Bullion Report (La libra de papel: 1797-1821) es todavía más explícito y explica que:

Si los directores del Banco de Inglaterra querían haber actuado como antes de la suspensión de pagos en oro no deberían haberse planteado la calidad de cada descuento comercial sino que deberían haber estudiado qué habría sucedido si no se hubiesen suspendido los pagos en oro. En caso de haber hecho eso, habrían limitado el número de descuentos y reducido la cantidad de billetes en circulación siempre que los billetes de una libra se depreciaran por debajo de los 123,5 gramos de oro.

Bien, ahora echémosle un vistazo a qué sucedió con los tipos de cambio del dólar frente a una media ponderada de las principales divisas y con el precio del oro en dólares entre 2001-2006.



Pues no, parece que Greenspan no se comportó como lo habría hecho un sistema de patrón oro y que infló el crédito precisamente al no permitir que se desinflara (con la inestimable colaboración del banco central chino, todo sea dicho) como habría ocurrido bajo el patrón oro y como habría tenido que ocurrir en un sistema de dinero papel que quisiera emular al patrón oro. Definitivamente, la base monetaria de Greenspan fue excesiva y en absoluto similar a lo que habría sucedido bajo el patrón oro.


Comentarios

 
34% entre 2001 y 2004 y 34% parece ser un aumento considerable. Ya me parecia muy raro pensar que Greenspan no hubiese aumentado la base monetaria. Parece que empezo a detenerse cerca del 2007, no?

Ja, ja, que ocurrencia la de kantor (reir para no llorar).
Enviado por el día 17 de Mayo de 2009 a las 23:07 (1)
Sobre eólicas:
La fuerte caida de demanda de luz obliga a parar parques eolicos

http://www.expansion.com/2009/05/17/empresas/energ...

De traca!!
Enviado por el día 18 de Mayo de 2009 a las 11:46 (2)
Parece bastante claro que Greenspan, a pesar de conocer los mecanismos del patrón oro, prefirió jugar a aprendiz de brujo (con lo cual una gran crisis económica se puede transformar en una depresión).

Añado un off-topic. He leído un informe de Credit Suisse que arranca con una cita a Hayek y que, grosso modo, hace una descripción del ciclo económico-bancario. Parece que la teoría austríaca va sumando puntos y haciéndose un hueco.

Creo que lo más interesante es los datos que presenta y las gráficas. Ojo a los haircuts que dice que se están haciendo con algunos colaterales en operaciones repo.

http://www.credit-suisse.com/ib/doc/research_and_c...
Enviado por el día 18 de Mayo de 2009 a las 18:53 (3)
Hombre, la depreciación del dolar va en la dirección que comentas, pero las entradas de fondos del resto del mundo (y precisamente prestadas en forma de renta fija pública y privada) iba en la dirección de pedir una rebaja de tipos. Porque como tu mismo has indicado anteriormente, lo que detenia la especulación y limitaba las rebajas de tipos con patrón oro eran las salidas de capitales.

En este caso, los capitales entraban en flujos enormes, y supongo que así, mirar la depreciación del dolar, justo contra monedas de paises que no eran de socios comeraciales parece de menor peso que las entradas colosales de la Balanza de Pagos.

No se si despachar esto con un "con la inestimable colaboración del banco central chino, todo sea dicho" es muy sólido. La base crecia a un ritmo razonable, y los capitales entraban en Estados Unidos.

Dicho esto, recuerda que yo no soy un partidario de dejar al multplicador monetario vivir su propia vida. Ni mucho menos de la desregulación bancaria.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2009 a las 19:04 (4)
Razonable para incentivar a que los bancos volvieran a arbitrar plazos y para no provocar un ajuste del poder adquisitivo interno derivado del déficit exterior.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2009 a las 19:23 (5)
Tengo ante mí los datos de Base monetaria entre el 1-01 y el 12-07, y desde luego no dan un aumento el 34% (que no es mucho) sino del 20% (que es menos).
un 20% en 7 años me parece una velocidad más que razonable, más si se añaden los argumentos de Kantor sobre las entradas de capitales y sus efectos al alza sobre el $ y a la baja sobre el interés a largo. Seguís con la paranoia Greenspan, que no os deja dormir. Parecéis Garzónes persiguiendo al PP, o al Gobierno persiguiendo a la Iglesia. Pero con eficacia nula, of course. Sois patéticos, en vuestro casticismo barato persiguiendo judíos & protestantes. Me recordáis a ese personaje tan gracioso de Dickens, Mr. Picwick, pero sin gracia: Inanidad & mitomanía. En serio, deberíais ir a un psicologo. Hacero ver esa paranoia, hombre, que no es sana.
Enviado por el día 22 de Mayo de 2009 a las 20:35 (6)

No se admiten ya más comentarios.