liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » Butler Shaffer y los "simpaticos" españoles

19 de Julio de 2006

« He aquí la primera estación espacial privada (foto) | Principal | Himno a la Persona: Yo soy... Yo pienso... Yo quiero... »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

Butler Shaffer y los "simpaticos" españoles

En su último artículo en LRC, Butler Shaffer comenta su encuentro con unos "simpáticos" españoles en la reciente conferencia del ISIL en Praga, a saber: Rallo, Esplugas y compañía.

Habíamos comentado varias veces con ellos que era una pena que en LRC fuesen tan rápidos a la hora de criticar el militarismo de Washington y, en cambio, jamás hicieran la más leve crítica a la violencia no americana. Es más, si alguna vez han criticado la violencia islamista casi siempre ha sido para decir o insinuar que no es más que una respuesta a la agresión yankee.
Felizmente, Shaffer aclara estos puntos en este artículo. Dice:
En una discusión sobre el sistema bélico, ellos [Rallo y cía.] hicieron una observación que requiere constante atención y énfasis: que al criticar los errores de los americanos en Irak no debemos pasar por alto el hecho de que las fuerza opositoras organizadas tienen ambiciones políticas propias; y están tan preparadas para inflingir muerte, sufrimiento y destrucción a la gente inocente como los Estados Unidos.
Más adelante, Shaffer nombra a Al Qaeda y Hezbolá como dos organizaciones que usan la fuerza no en defensa propia sino para ejercer poder sobre la población local.

Me habría gustado que hubiese añadido explícitamente que la violencia islamista no es una reacción a la occidental sino que la precede cronológicamente pero, como digo, este artículo ata cabos que llevaban sueltos demasiado tiempo.

¡Gracias, simpáticos!

Comentarios

 
Hay dos hipótesis, en apariencia mutuamente excluyentes, para explicar el antiamericanismo: la resistencia y el chivo expiatorio. Este simplismo olvida que a menudo la resistencia se produce de forma previa a cualquier intervención norteamericana, y que aún en casos donde esta "penetración" existe, la reacción no es causada por el temor a la pérdida de autonomía, sino por reacción frente al cambio.
Lo que Rayo y cía señalan es algo bien sabido, y me cuesta mucho creer que Shaffer no lo hubiera oído antes. La agenda anti-Bush de algunos está causando auténticos estragos. Lo de Shaffer es percepción selectiva, miopía y partidismo. No todo vale contra Bush.
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 08:57 (1)
En LRW son muy partidistas en contra de Bush. Les pierde su cerrazón contra el gobierno americano, por más que estar en su contra sea el mejor proamericanismo.

Toni, algo pasa en tu bita que todo está enorme.
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 12:44 (2)
Si, los comentarios tienen letra mas grande que el resto.
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 13:30 (3)

No se admiten ya más comentarios.