liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Abajofirmantes y manifestaciones

23 de Enero de 2005

« Las "ayudas" de la UE a Tailandia | Principal | Buscando mejores empleos »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Abajofirmantes y manifestaciones

Lo malo de firmar un manifiesto o cualquier otro tipo de documento conjunto es que tu firma implica un acuerdo completo con el mismo, aunque íntimamente tengas alguna discrepancia. Con las manifestaciones sucede algo peor, pues las actitudes y los eslóganes cantados a coro por la muchedumbre no vienen incluidos en la convocatoria.

Ayer acudí a la manifestación organizada por la AVT, con las reservas que conlleva acudir a estos actos, en los que no me prodigo. No acompañé a la pancarta de los políticos sino a la de las víctimas, por lo que no me enteré de los sucesos que hoy dominan las crónicas del evento. Lo único que me molestó fue un par de idiotas que, en el momento en que algunas víctimas hablaban de sus dramas personales y se pedía silencio para oírlas, se dedicaron a subirse a un kiosko y contonearse orgullosos con una bandera de España en la que se leía "ETA: cadena perpetua". Objetivo legítimo que comparto, pero que no era el momento ni el lugar de hacer: las víctimas habían organizado la manifestación y las víctimas estaban en ese momento exigiendo respeto y silencio para que se las pudiera oir.

No obstante, reconozco que cuando fui me esperaba cosas de este cariz, y aún así firmé. También esperaba que acudiera menos gente, por la falta de eco mediático de la convocatoria. Pero ahora es un asunto menor comparado con el intento de atizar a Bono con las mismas técnicas que se usaron en su día para atizar a Fidalgo.

Hoy hay quejas de la politización de las víctimas, que no se produjeron cuando Manjón y los suyos insultaron a Aznar. Cuando los medios de izquierda han silenciado la convocatoria y el gobierno ha hecho lo que ha podido por no darle importancia, resulta poco sorprendente que los manifestantes fueran mayoritariamente de derechas. También resulta sorprendente la caradura de Bono, que ha ido de ciudadano particular siendo ministro de Defensa y evitando acudir con el resto de representantes políticos que, como en todas las manifestaciones, están en un lugar especial entre otras cosas para evitar este tipo de incidentes. A uno hasta le entra la sospecha de si no buscaba algo así, viendo el uso repugnante que está haciendo ahora del incidente en los micrófonos de la SER, calificando a los agresores de resabios franquistas que conformaban la "mayoría" en la manifestación y asociando, por tanto, a las víctimas de la AVT con el franquismo.

Rubalcaba llega a la indignidad de compararlos con terroristas: el agitador del 13M debería ser más cuidadoso con los jardines en los que se mete. También asegura que la manifestación no fue pacífica porque se corearon consignas contra Zapatero, Peces-Barba y hasta Manjón, por no acudir. No hay manifestación en que no se insulte o se grite contra alguien, de modo que cabe deducir que ninguna ha sido pacífica jamás. Pero la presencia de violencia real no es tan habitual. Ayer estuvo a punto de suceder, aunque gracias a Dios no terminó pasando a mayores. En otras ocasiones no ha habido tanta suerte. Aún estamos esperando la condena del PSOE a dichos incidentes; la del PP a los de ayer ha sido inmediata. Porque, como se dijo ayer, no todos los políticos son iguales.

Seamos claros: si el gobierno no hubiera decidido silenciar a las víctimas, si Zapatero y Peces-Barba hubieran acudido a la convocatoria, ahora nadie estaría hablando de manipulación política de las víctimas. Han convertido una manifestación para todos en una manifestación de la derecha porque ya decidieron a finales del año pasado que la AVT se iba a convertir en la asociación de víctimas "de derechas" y la de Pilar Manjón en la asociación "de los suyos". Entre eso y su actitud en el ataque a sedes del PP durante la guerra de Irak y el 13M han perdido toda legitimidad moral para protestar por lo de ayer.

Comentarios

 
Te refieres al famoso "rajcachapas" cuando hablas del tío del quiosco ¿no?

Te todos modos, en una manifestación a la que fueron 30 o 40 mil personas es normal que siempre haya algún desgraciado. Hace un par de años, cuando lo del No a la Guerra, fui a varias manifestaciones y la de ayer a su lado era una congregación de ursulinas
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 16:13 (1)
Daniel, primero de todo gracias por el enlace.

Estoy de acuerdo contigo cuando dices que "lo malo de firmar un manifiesto o cualquier otro tipo de documento conjunto es que tu firma implica un acuerdo completo con el mismo, aunque íntimamente tengas alguna discrepancia. Con las manifestaciones sucede algo peor, pues las actitudes y los eslóganes cantados a coro por la muchedumbre no vienen incluidos en la convocatoria".

Por otro lado, creo que muchos andamos un poco fuera de juego. ¿No son Bono y Rosa Díez laparte del PSOE más clara en la idea de España y más tajantes contra el nacionalismo-separatista? Como tú bien comentas que no era el momento de según qué pancartas, creo yo que no era el momento -¿cuándo lo es?- de zarandear al ministro de Defensa, que es Bono. Y, repito, es uno de los que más claramente manifiesta su postura contra ERC, PNV... Y, no hace muchos días se alegró públicamente de manera clara en favor del posible futuro pacto PSOE-PP para frenar, entre otras cosas, el Plan Ibarretxe.

Saludos a todos!
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 17:09 (2)
Ciertamente, virgulilla, por eso no resulta de recibo unir como ha hecho Bono los cánticos con el intento de agresión. Los cánticos de ayer contra Peces-Barba, Zapatero y los titiriteros por no acudir fueron, sí, generalizados. No así, claro, el intento de agresión, del que sospecho no se enteró la mayoría de las personas allí congregadas.
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 17:21 (3)
Claro, claro... coincido contigo en que hoy Bono está relamiéndose "las heridas" por la SER y las televisiones. Pero es que -y permitirme este lenguaje- debe estar flipando. Si es de los pocos dentro del PSOE que defiende una idea común junto con el PP de estado, nación, país, no creo que piense que los que estban ayer en la manifestación tengan sobre aquéllas ideas conceptos diferentes al suyo. Entonces ¿por qué los zarandeos? ¿y por qué a él?
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 17:25 (4)
El que alucina soy yo, nadie parece considerar la posibilidad de que fueran agitadores profesionales los que empezaron el intento de agresión a Bono. Estos militan todos en la izquierda.

Otra que nos han colado.

La propaganda funciona.
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 18:59 (5)
Hay otras versiones de lo sucedido muy interesantes. Aclaran y contradicen algunas cosas que estoy leyendo en red liberal, no digamos lo que dice la SER.
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 19:45 (6)
Muy bueno el articulo de Arthur Pauling. Gran enlace. Gracias josemaria.
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 20:50 (7)
Es muy interesante el que no hubiera agresión ¡tenemos lo que nos dice Bono! ¡Bah!
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 21:26 (8)
Toda la izquierda zaragatera y pancartera, amiga de la ETA y los separatistas, se ha apresurado a acusar de los incidentes protagonizados por el Sr. Bono -durante la manifesción de ayer- a la derecha.

En fin señores ¡Lagarto! ¡Lagarto! No me lo creo. Razones:
1º Ese apresuramiento en culpar a la derecha.
2º El protagonista es un político enrevesado, demagogo y provocador; capaz de montarse -a mayor gloria suya- un atentado personal al estilo de su conmilitón Mitterrand.
3º La aparición del inefable Rubalcaba, acusando a la derecha de estos hechos, ya disipa cualquier duda que pudiera albergar (la mano que mece la cuna)
Sí señores, no mecabe duda alguna, son los mismos facinerosos que profanaron la Catedral de Oviedo, asaltaron las sedes del PP y... los del no a la guerra y sí a la ETA.
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 21:39 (9)
Hombre, Daniel. si llego a saber que estabas también allí, te hubiera buscado para que me firmaras un autógrafo.:-P

Pues yo estaba cerca del follón y no me enteré de nada, solo ví un remolino de gente, que la seguridad de la organización abría un pasillo y que un montón de personas salían corriendo. Así que suscribo lo que has dicho de que la mayoría no se enteró de nada.

¿Porqué Bono no se integró en la manifestación en su inicio y a la hora prevista? Ayer leí en ABC que lo hizo una vez iniciada la manifestación y en la calle de Alcalá en vez de en Cibeles. Mi opinión es que tenía que llamar la atención, porque si no sufre. Y de estar yo en lo cierto demuestra que como político no vale un pimiento, pues entre lo que ha llovido, Prestige, guerra, 13-M, la posición del gobierno respecto a la manifestación, etc. el horno no estaba para bollos populistas. Como dice Daniel su puesto estaba con los demás políticos y allí no habría pasado nada, a no ser, que quisiera que se notase su presencia, y no precisamente para reventar la manifestación, sino para otras historias, que populista será, pero también muy sibilino.¿No llevaría a Rosa Diez al lado como escudo por si le salía mal la jugada?

Saludos
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 21:54 (10)
Continuando el razonamiento de Apolo: Si los que estaban en la manifestación no se enteraron ¿ como es que los que estamos lejos nos enteramos de todo?, que casualidad. Sí, que casualidad Bono va como ciudadano de a pie, sin escolta, pero con una docena de reporteros.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 09:36 (11)
Topgun

No sé si es porque es Lunes y estoy un poco espeso, pero no entiendo nada de tu comentario. Pareces decir que estabas lejos de la manifestación y que te enteraste de todo a diferencia de los que estabamos allí y no nos enteramos ¿Que quieres decir con eso?. Por otra parte, yo al estar en la manifestación no lo comprobé personalmente, pero me consta que ni radios ni televisiones la transmitieron en directo. Entonces si te enteraste de todo a distancia, ello implica que posees el don de la videncia o de la percepción extrasensorial. Anda aclaranoslo.

Saludos
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 18:24 (12)

No se admiten ya más comentarios.