liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Vuelven los grises

25 de Enero de 2005

« Buscando mejores empleos | Principal | Libertad de expresión en Polonia »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Vuelven los grises

Según pasa el tiempo, cada vez parece más claro que la versión de los hechos de los dos militantes del PP de Las Rozas es la correcta o, al menos, la única. El caso es que no se ha presentado ninguna prueba de ninguna agresión. Isidoro Barrios, al que han tenido cuatro horas declarando, dice que los policías le han asegurado que no tienen ninguna. Cada vez parece más claro que se les ha detenido por aparecer en unas fotos cerca del ministro de defensa y porque alguien les ha reconocido en ellas. El rigor policial en este caso está siendo apabullante. Ni que los dos roceños fueran Gómez de Liaño.

Los gritos contra Bono fueron lamentables, no porque se gritara a Bono sino porque se hacía en una manifestación de apoyo a las víctimas del terrorismo, donde no caben esas cosas. Pero gritar a un ministro no es delito, que se sepa. A no ser que hayan vuelto, efectivamente, los tiempos de Franco y los grises, y no se pueda manifestar uno sin que sus mensajes sean aprobados debidamente por la autoridad competente.

ACTUALIZACIÓN: El atestado policial sobre los incidentes asegura que no hubo agresiones. Si eso es así, la retención con falsas excusas de los militantes del PP podría ser ilegal. Los tiempos de Franco han vuelto y, claro está, vuelven cuando quienes más se le parecen están en el gobierno. Bono, por mentir arruinando la movilización de la AVT, y el delegado del gobierno, por perseguir y detener a quienes han cometido el delito de ser del PP, deberían dimitir.

Comentarios

 
¿Qué pasa en este país, que se puede agredir vervalmente a un Presidente del Gobierno cuando va a votar, a un vicepresidente, a varios líderes del partido que Gobierna...asaltar las sedes del partido gobernante y aquí parece que no ha pasado nada, para que al cabo de unos meses, le pase lo mismo pero en suave a sólo un ministro del partido rival y parezca que la extrema derecha fascista y montaraz, a la que pretenden identificar con la cadena Cope y LD, resurge cual NSDAP en 1933?
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 21:23 (1)
Es lo mismo en todas partes, por acá igual, la izquierda rasga vestiduras por nada -o casi nada- y cuando ellos se manifiestan destrozándolo todo, vidrieras y mobiliario urbano incluído o arrojan molotovs, son manifestaciones espontáneas de democracia.

Lo que pasa es que no les sabe bien su propia medicina. A ellos, que hacen gárgaras con la famosa igualdad.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 23:56 (2)
A ver cuando detienen a los que intentaron linchar a rato en barcelona.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 02:06 (3)
Buenas.

Me parece lamentable lo de Bono, por supuesto, si bien creo que su decisión de acudir, digamos, por su cuenta y riesgo a la manifestación tampoco fue de lo más inteligente, y ya no digamos la ausencia del ínclito Peces-Barba.
Respecto al asunto de las sedes del PP y los ataques a las mismas que al parecer se produjeron el día 13 de marzo, lo cierto es que he leido algunas cosas en diversos medios que, francamente, me ponen los pelos de punta. He leido que más de un centenar de ellas (en algunos sitios se dice que hasta 300), fueron asaltadas y algunas incluso incendiadas, pero la verdad es que, hasta el momento, no he visto, ni en la prensa ni en medios digitales, ni en televisión, prueba alguna que lo atestigue. ¿Puede alguien ponerme un enlace a algún sitio en que se exhiban fotografías en que se muestren evidencias de los tales destrozos (signos de violencia, desperfectos materiales, etc.)?.

Gracias y saludos.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 02:14 (4)
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 03:34 (5)
Galindo, con mis ojitos vi el acoso a la sede del PP en Barcelona, huevos un día y caca el siguiente, cerca de mi oficina, e imágenes en varios telediarios sobre asedios y sedes destrozadas en toda España. Esto último seguro que lo vieron otros listeros y no son alucinaciones mías. ¿No viste nada tú entonces o es que no mirabas la tele?
También vi el asedio y la agresión a Alberto Fernández Díaz a la salida del Teatro Fortuny de Reus, donde le dieron estacazos en la cabeza y tuvo que ir al hospital.
También vi la agresión verbal y zarandeo físico a Rato y Piqué en la manifestación "pacífica" del 12M en Barcelona. NINGUN político les ayudó.
También he visto cada año las agresiones a los del PP y el RCD Español cuando hacen la ofrenda floral del 11 de septiembre catalán, en las que tampoco reciben de los otros partidos más ánimo y protección que "si no les gusta [que les insulten y les tiren huevos], que no vengan".ç
Todo esto en persona o en imágenes de informativos de TV de diversas cadenas, TV3 inclusive, que no es precisamente pro PP.
Te lo digo con franqueza, aunque dudo de si tu mensaje es de "inocencia retórica" para insinuar que el PP exageró.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 09:09 (6)
Hola.

Si, lo de Fernandez Diaz lo recuerdo, le arrojaron desperdicios y le trataron de asesino, si mal no recuerdo, y a Rato y a Piqué les increparon en Barcelona también, pero no es a eso a lo que me refería, sino a los presuntos asaltos a las sedes que, he dicho, he leido se produjeron en número de más de un centenar. Ahí se dice que arrojaron cócteles molotov contra algunas de ellas; bien, esto es la primera vez que lo oigo...habrá alguna fotografía que muestre los desperfectos ocasionados por tales procederes, digo yo, y más teniendo en cuenta el tan elevado número de sedes que al parecer fueron atacadas.
¿Alguien, reitero, puede ponerme un enlace a algún sitio en que se muestren imágenes de alguna o algunas sedes del PP sea en el momento de los asaltos sea posterior y que evidencie destrozos, signos de violencia, etc.?.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 09:13 (7)
Hola Felipón. Lo siento pero ahora no puedo continuar, a ver si por la tarde.

Saludos.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 09:15 (8)
Daniel, aunque no soy partidario del insulto en general, no veo lamentable increpar a un ministro que se mete en medio de la manifestación a hacer ese populismo de aldea tan característico suyo. En todo caso el lamentable es Bono, utilizando un acto de las víctimas para beneficio propio (Exibirse "como uno más"). Además se da la circustancia de que se metió justamente por donde estaban las cámaras, lo que corrobora lo dicho antes.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 09:25 (9)
Pues ahí van algunos links:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/14/enespecia...
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=103180
Estos links funcionan, hay más pero creo que con dos diferentes se puede dar la noticia por contrastada.
fotos no encuentro, pero lo ví por TV con mis ojitos, insisto.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 09:43 (10)
A Alberto Fernández Díaz LE DIERON ESTACAZOS EN LA CABEZA Y TUVO QUE IR AL HOSPITAL, ENSANGRENTADO. Eso en Reus.
Y la sede del PP de Barcelona, asediada durante semanas, con un puñado de nazifistas acampados en la cercana plaza Macià permanentemente, todo ello con la pasividad de la Guardia Urbana municipal. Qué gracioso que cuando los ocupas molestan al ayuntamiento, reciben a dos carrillos en minutos (ya me alegro, pues para molestar al ayuntamiento previamente molestan a los ciudadanos), pero si molestan al PP, ¡ay!, ja ja ja.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 09:50 (11)
Para lo demás, metes en google "sede pp asaltada" o "sede pp quemada" (sin comillas) y hala, a pasar el rato.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 09:52 (12)
en mi opinion, yo creo que el pp no deberia pasar por alto esta ocasion y adoptar de una vez por todas la politica de "ninguna agresion sin respuesta". cometerian un error si por enesima vez sus complejos burgueses le llevan a poner la otra mejilla. deberian jugar exactamente con las mismas reglas, medidas al milimetro, que sus adversarios politicos. lo que a estas alturas resulta apestoso es el descarado doble rasero de una izquierda ultra y fascista que sigue fiel a su viejo estilo leninista (la forma superior de fascismo, por cierto). los enemigos a muerte del pp solo emepzaran a respetar a 10 millones de votantes cuanto sientan el miedo en el cuerpo, el msimo que sienten muchos militantes en pais vasco, cataluña y otros. por desgracia a veces la unica forma de conseguir la igualdad liberal es mediante un equilibrio hobbesiano de sectarismos y violencias. que nos espera ahora? una "ley de defensa de la republica?
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 12:57 (13)
Ayer apareció Bono en TV reculando, diciendo que "tan miserables eran los que le insultaron a el como los que insultaron a Aznar". A esas horás, Bono sabía que había cometido un error de cálculo garrafal. Había puesto en marcha una campaña deformativa sobre unos hechos falsos. A eso se le llama mentir. En mi pueblo el que miente es un mentiroso. Si es un ministro, si por causa de sus mentiras se retiene, interroga, y publica los nombres de dos ciudadanos inocentes, lo que tiene que hacer el señor ministro es volver a cruzar el Tajo, dirección Toledo, y abandonar el gobierno. Seguimos teniendo a las Fuerzas de Seguridad del Estado "trabajando en la dirección del PSOE".
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 12:59 (14)
Hola Felipon.

Antes que nada he de decirte que no creo haber dado a entender, ni explícita ni implícitamente, que niegue le existencia de los sucesos a los que te refieres, esto sea dicho respecto a esas dudas que dices tener acerca de mis intenciones, pero es que me parece tremendamente extraño que, siendo tantas como se asegura en algunos medios las sedes populares "asaltadas" e incluso "arrasadas" e "incendiadas" resulte prácticamente imposible acceder a imágenes, bien correspondan a fotografías bien a grabaciones de video, en los diversos medios de comunicación, que lo corroboren, y más cuando es tan sencillo hacerlo en el caso de aquellas atacadas cuando se tercia por elementos del entorno de ETA.
Yo he visto en televisión, en efecto, imágenes de aquellas concentraciones ilegales acaecidas durante la jornada de reflexión preelectoral del 14 de marzo, pero no asaltos, incendios o lanzamientos de cócteles molotov, como en ese artículo se comenta, y lo cierto es que la cosa me causa extrañeza, pues dichas concentraciones recibieron cobertura informativa tanto por parte de TVE como por la de otros medios de las más diversas afinidades políticas, y que yo sepa, ninguno de ellos ha proporcionado, hasta la fecha, imagen alguna que muestre los ataques o sus consecuencias, algo chocante cuando, según se dice, tantas han sido las instalacioines afectadas. Cabe pensar, desde luego, que las posibles evidencias de los ataques hayan sido eliminadas durante tareas de limpieza o reparación por los propios ocupantes de las sedes o personal contratado, pero eso se me antoja del todo punto ilógico cuando constituirían un elemento demostrativo concluyente en apoyo de lo sostenido por el partido al respecto. En fin, que la cosa me llama la atención.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 13:00 (15)
(Continúa)
Pero tampoco sé si realmente Bono fue agredido o si la cosa se quedó en intento, si esto contribuye a disipar tus dudas acerca de mis motivaciones; yo eso no lo he visto ni en las fotografías ni en las grabaciones publicadas al respecto, si bien si se aprecia en las susodichas cómo uno de sus guardaespaldas trata de arrebatar a un exaltado lo que parece ser una barra metálica y, según he leído esta misma mañana, obra en poder de la policía el parte médico de otro de ellos que si habría sufrido diversas contusiones.
He echado un vistazo a tus enlaces, ahí se hace referencia a diversos incidentes, pero, excepción hecha de esa sede atacada e incenciada en Culleredo, abominable hecho que yo desconocía, se hace más bien referencia a insultos y vituperios a diversas personalidades del partido que a asaltos a instalaciones, y digo esto porque aún parecendome igualmente condenable una cosa que
otra, creo que no es lo mismo un "asalto" que el que un grupo de energúmenos se dedique a vocear en la calle. Conviene emplear con precisión las palabras porque si no nos salimos de madre y, lo que es peor, resulta imposible formarse una idea mediánamente objetiva de las cosas.
Con todo, gracias por tu tiempo y saludos.

Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 13:10 (16)
OK galindo, estoy más tranquilo respecto a tus intenciones. Por otra parte, ya que lo dices, sí que tienes razón en que se mostraban más los vociferantes y sus consignas que los desperfectos, y eso tiene doble filo, ¿no?

También deberíamos distinguir entre simples manifestaciones e intentos de asalto, que no por frustrados (sin duda por la oposición de los "asaltados" o la ocasional presencia policial), son menos graves. Ya el hecho de bloquear la puerta para intimidar a los que entran y salen me parece suficientemente antidemocrático como para merecer editoriales en todos los medios sobre la pérdida de libertad.

Navegando un poco, he encontrado esta lista de 42 desórdenes de todo tipo sólo en la época de las elecciones municipales.
http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?f...
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 13:54 (17)
No se pueden quitar de encima que han llegado al gobierno después de seguir en la calle una dirección similar a los cachorros de HB y de un atentado con 200 muertos adecuadamente manipulado y....todavía no se sabe el papel que jugaron los Vera,s Boys.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:04 (18)
"Ya el hecho de bloquear la puerta para intimidar a los que entran y salen me parece suficientemente antidemocrático como para merecer editoriales en todos los medios sobre la pérdida de libertad".

Sí, claro, totalmente de acuerdo.
Gracias por los enlaces Felipon, y saludos.

Hasta otra.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:20 (19)
Sólo ha faltado un artículo del tipo...

El minijtro Bono, a punto de morir asesinado en una manifestación a manos de grupos fascistas organizados.

El País. Fuente: Cadena SER.

Tras los vergonzosos incidentes provocados por bandas organizadas de radicales derechistas profascistas populares, la policía nacional ha descubierto rápidamente a los salvajes agresores, aunque por desgracia han tenido que soltarlos por un absurdo error de procedimiento, la falta de pruebas. Todos los indicios apuntan a que los detenidos son culpables, ya que aparecen en una foto a un par de metros del minijtro, y se sabe además que eran del PP, ¿es que hacen falta más pruebas para detener a alguien? El jefe nacional del Movimiento, Alfredo P. Rubalcaba, por su parte, ya ha dejado claro que no existen precedentes de tan lamentables episodios de violencia contra otros políticos en este país, ni siquiera en tiempos de la anterior dictadura.

Por otra parte, siguen las investigaciones para encontrar y felicitar por su alto grado de compromiso con la causa de la paz y de la libertad a los abnegados luchadores que arrojaron cócteles molotov contra las sedes del PP en Galicia, ladrillos a las de Sevilla, 700 Kg de estiércol ante la de Barcelona y pintadas solidarias con mensajes pacifistas en las fachadas del resto; todos ellos serán recompensados por su talante democrático con una nominación honorífica en la próxima entrega de los premios Goya, por su importante aportación en la defensa de la libertad de expresión en nuestro país.

Entregará el premio nuestro caudillo, Don José Luis RZ ZP, que, al no haber hecho todavía ningún comentario condenatorio sobre aquellos hechos, estamos seguros que aprovechará el momento para agradecerles en persona su colaboración y felicitarles por los servicios prestados a la patria, perdón, a España, estooo, ustedes me entienden, vostès m'entenen, zuek ulertzen.

Pepiño Blanco.
Jefe nacional de Propaganda.
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 01:37 (20)
"sino a los presuntos asaltos a las sedes que, he dicho, he leido se produjeron en número de más de un centenar. Ahí se dice que arrojaron cócteles molotov contra algunas de ellas; bien, esto es la primera vez que lo oigo..."

Te han puesto enlaces a los sucesos de Marzo, cuando las elecciones, pero el año anterior fue mucho peor porque fue sistemático y prolongado. Fueron cientos los asaltos.

En Cataluña es especialmente agobiante porque las pintadas con cruces gamadas y que te quemen el interfono del portero automático, como pasa en mi pueblo, son continuas

La gente llega a ver normal lo que es delirante, el que las sedes del PP en muchísimos pueblos de Cataluña no puedan tener el cartel que anuncia su ubicación: lo consideran una provocación.

Si meditas por qué no te has enterado de esto cuando, en efecto, son cientos, entenderás el cabreo cósmico que tiene la derecha y lo que es la manipulación sistemática de la izquierda.

De alguna manera tú eres la muestra de un, digamos, error estratégico de los sociatas y sus poderes fácticos asociados (su clientela, vaya) en este asunto. Se han visto obligados a reconocer algo que venían tapando con cierto éxito. Yo me estaba oliendo que mucho distraído iba a salir diciendo "¿cómo? ¿qué ha pasado? ¿que han quemado sedes del PP?" Es muy posible que crean que ya pueden "aflojar" la consigna de silencio, al tener por parte del PP algo muy feo y, propaganda y exageración mediante, asimilable a lo que hicieron. Me da la impresión de que creen que pueden "limpiarse" con la estrategia del "tú más y por malo, pero nosotros por buenas razones". Pero se equivocan y, poco a poco, van a pagar lo que hicieron donde más les duele.
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 14:02 (21)
Hola Dlluis.
Sí, en general estoy de acuerdo con lo por tí escrito, tanto en lo relativo a mi (a mi, digamos, condición de "víctima" prisaica, o ex-víctima más bien) como en lo que se refiere a los restantes asuntos a que aludes.
Me alegro de que esta mi breve participación en este foro me haya sido provechosa. Veo que tendré que replantearme seriamente algunas cosas. Con todo, lo de Bono me parece intolerable, pues es persona que, a diferencia de otros dirigentes del partido de Zapatero, me parece sumamente respetable, en fin...
Bueno, un saludo y hasta otra.
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 19:30 (22)

No se admiten ya más comentarios.