liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Cómo seguir arruinando al cine español

30 de Enero de 2005

« Liberalismo.org en el Blanco y Negro Cultural | Principal | Novedades en Red Liberal »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Cómo seguir arruinando al cine español

Aprovecho que en unos minutos me iré a ver una película francesa para comentaros los errores que, a mi juicio, está siguiendo el gobierno en su intento de promocionar el cine español. No voy a hablar de subvenciones; eso ya lo conocemos todos. Me refiero a los errores que llevan a seguir alimentado algo que cada día me parece más claro y evidente: existe un boicot al cine español como lo hubo al cava catalán. La derecha, poco propensa a la manifestación, sigue sin embargo sin mayores alharacas las represalias llamadas "económicas".

Debo reconocer que a mí también me pasa. Ya casi no veo cine español. El año pasado sólo me pasé por las salas a ver "Lobo" y "Tíovivo c. 1950". Y no se trata tanto de algo consciente y deliberado como de algo que hace bajar mi interés por ver películas españolas: les he visto decir demasiadas estupideces y agredir mis ideas en demasiadas ocasiones como para que me sigan cayendo bien. Es cierto que me pasa con las personas y no con su trabajo: Resines me sigue haciendo gracia cuando le veo actuar aunque me caiga fatal. Y eso se traduce en que una película española debe resultarme muy interesante como para que pase al estatus de "película por la que puedo llegar a pagar 6 euros".

En ese sentido, que la Calvo diga que la culpa de la mala recaudación es del PP o que Zapatero acuda a la gala de los Goya no hace sino ampliar ese descontento hacia el cine por parte de la derecha. Y la derecha significa, al menos, la mitad de los espectadores potenciales. Es muy difícil aumentar la recaudación así. Y si vuelven a utilizar la gala para meterse con "la derecha sociológica", este año les irá aún peor, a no ser que se estrene Torrente III.

ACTUALIZACIÓN: La peli que he ido a ver, Los chicos del coro, me ha gustado lo suficiente como para no estar muy seguro de si animaré o no el mar adentro de Amenábar en los Oscar. Está un poco demasiado rellena de tópicos, pero como la música de Bruno Colais es extraordinaria y estoy un poco sensiblero, lo cierto es que lo he pasado muy bien. Mejor que con las pelis españolas que vi el año pasado (Garci me decepcionó; espero que su Ninette sea buena).

Comentarios

 
Yo por ejemplo no veo cine español, salvo honrosísimas excepciones, desde la transición. Ví media docena y llegué a la conclusión de que si se trataban unicamente tres temas invariablemente, si los tacos eran los mismos en cualquiera de ellas, las escenas de cama inevitables, viniesen o no a cuento, si la dicción de los artistas ininteligible, si estos parecian tener siempre la ropa almidonada en exceso por lo rigido de sus posturas y movimientos ¿para qué ver más, si con media docena ya se han visto todas?

Por otra parte tiene razón daniel en que después de haberse pasado un año o dos insultando a la mitad de sus potenciales expectadores ¿Que esperan? ¿Entraríais vosotros en un comercio donde los dependientes como salutación te gritasen ¡Asesino!? Pues eso.

Saludos
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 19:10 (1)
Hombre, de vez en cuando si que hacen alguna peli que esta bien. La última española que me gustó a mí fue la de días de futbol.
Aunque esta claro que si lo mejor del cine español a nivel de recaudación siguen siendo los bodrios del Segura, lo tienen crudo.
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 19:14 (2)
Y encima tienen los huevos de decir que su falta de talento se soluciona con más inversiones.
A Apolo no sé si darle la razón: ¿Él dejaría de ver una película buena de Tom Cruise o una buena de Bruce Willys? Porque si es por ideas políticas ambos difieren completamente...
Creo que hay que separar la política del trabajo y trabajar tan bien como sea posible. Eso hacen estos autores.
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 20:57 (3)
¿Cine español? ¿Eso qué es?
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 21:08 (4)
El grandísimo -siempre me parecerá el mejor actor de este país- José Luis López Vázquez lo decía fenomenalmente estos días: "No me gusta el cine español que se está haciendo". Más claro el agua.

Por mi parte, cuando veo cine español en televisión, casi nunca logro llegar al final de lo malo que me parece. No pago 1000 pesetas antiguas por ello en el cine.

La reflexión que ofreces Daniel, efectivamente, toda la razón en todos sus puntos.

Saludillos
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 21:11 (5)
Personalmente he perdido interés por el cine en general, en favor de la literatura y otras actividades.

En lo que concierne a cine español, tras la gala del "no a la guerra" y la camiseta de Ho Chi Mihn decidí no ver ni una sola película española más.
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 21:25 (6)
Yo me considero cinefilo; el cine Español da verguenza.

Pensais que los de izquierdas van a verlo simplemente porque aparecen ideas que supuestamente comparten???

Ni hablar, tampoco van a verlo, a ver el cine Español van 4 gatos, cuando se trata de votar con tu dinero, hasta los de izquierdas siguen los dictados del mercado.

Las peliculas Españolas son indigestas tengas la ideologia que tengas, no conozco a nadie (no importa la ideologia) a quien le gustase esa patochada que se llama: "Lucia y el Sexo". Y hablo de esta pelicula por poner algun ejemplo.

Esas peliculas de Pajares y Esteso que se hacian en los 70-80 le dan vueltas a lo que se hace ahora.

Que verguenza.
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 21:40 (7)
Hola Rolando. Dame siempre la razón pues así estarás seguro de no equivocarte.;-)

Respecto al dilema que me pones, no es tal. Estos tios tendrán su ideología, pero ante todo son grandes profesionales de lo suyo y no dan la matraca con ella en la pantalla. Aunque existen allí, he de reconocerlo, algún otro gran profesional que si da la matraca. Me refiero, por ejemplo, a Sean Penn o Dennis Hoper, pero ya ves que estos hacen una peli cada mil años y se justifican con aquello del cine independiente y el rol de enfant terrible

Saludos
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 22:04 (8)
Por mi parte, desde hace varios años ejerzo un boicot total al cine español.

Vamos, que no veo ni una sólo por el hecho de ser españolas.

Para que esto cambie, los progres deficitarios, subvencionados e incapaces de captar la atención del espectador, deben hacer las siguientes cosas:

Dejar de insultarme

Pedirme disculpas

Tener humildad, hacer autocrítica y reconocer que la gente los detesta por sus pésimos guiones e interpretaciones sobreactuadas

Sacar una gran pancarta en el Festival de San Sebastián y en los Goya llamando a ETA asesina

Denunciar la tiranía castrista y los asesinatos y juicios sumarísimos del psicópata Castro

Denunciar, si alguno de ellos lo ha sufrido, los supuestos chantajes a los que los haya sometido Castro haciendo uso de la videoteca esa que dicen que tiene.

Dar las gracias a los sufridos trabajadores españoles por los impuestos que pagan para subvencionarlos.

Mientras esto no ocurra, sólo veré cine norteamericano.

Y ya está. Ok?
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 22:24 (9)
Lamento tener que contradecirte, Sanders: a mi sí me gustó "Lucia y el sexo" aunque preferi la anterior de Medem. Pero tras "La pelota vasca" me temo que me será muy difícil ver otra peli de Medem alguna vez.
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 23:48 (10)
Los tópicos están para algo Daniel. Yo ví "Los chicos del coro" hace tiempo - "me la recomendó" el presidente Zapatero ;)- y para un acierto que ha tenido en estos últimos meses... La verdad, es que me resultó una película para disfrutar. Aunque de elegir, elegiría la última francesa que he visto, "Largo domingo de noviazgo" y la italo-turca de Ozpetek "La ventana de enfrente", son dos de las pocas películas de cine de las que he salido últimamente convencido de haber visto una buena película.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 00:47 (11)
Multivac, en lucia y el sexo no solo aparece gente que no sabe actuar, las escenas de sexo que son el unico atractivo de la pelicula, son de las peores que he visto en años.

Hay veces que parece que estas viendo una pelicula porno de mala calidad.

Si vi esa pelicula es porque mi mujer se empeño en que la bajase del emule.

Lastima de tiempo de descarga desperdiciado, tire a la basura el cd donde la grabe.

Puagh!!!
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 04:07 (12)
Pero encima qué pretenden?? que paguemos dos veces?? Qué egoistas son estos progres "artistas"....!!! No tienen remedio..Si ya se llevan una parte de mi nómina a mi pesar pues que se queden tan contentos...no pienso pagar además 6 euros para ver esas cosas que aquí llaman "películas"...Entre los guiones, los actores/actrices (por llamarles algo) y lo guays que son, yo es que ni gratis.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 06:27 (13)
Por cierto, que peliculón....Los Increíbles....Buffffffffffffffff estupenda!!!!!!!!!
Y si, Lucía y el sexo es patética...
saludos a todos!
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 06:29 (14)
¿Cine español? No, es cine estatal.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 10:06 (15)
Hombre, la matraca la dan, pero en España no aparecen. Anda que no da la murga Tom Cruise con la cienciología.
Tati22 no ve el cine español por esto, no debería ver el norteamericano por lo otro, ni el francés por lo de más allá, etc etc etc.

Ninguna generalización es buena, ni siquiera esta.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 10:59 (16)
No es ni siquiera cine estatal, es cine zurdo.

No me parece bien que el estado esté adoctrinando a la gente, esa no es su función.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 11:03 (17)
Ya lo dice el dicho, "Gato gordo no caza ratones" con la barriga llena y la cuenta del banco garantizada no se hacen buenas peliculas.

Hasta que en España las peliculas no se hagan arriesgando capital privado no hay nada que hacer al respecto.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 11:12 (18)
Si el americano ha perdido mucho interés, siendo una máquina bien engrasada, que decir del español al que sólo le interesa la grasa.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 11:39 (19)
Me sorprende la crítica al cine español; más allá de las cuatro peliculillas contra las que es fácil hablar mal porque son malas (como la mayor parte de americandas, por cierto) hay y ha habido buen cine; a mí me gusta recordar directores como Berlanga, Erice, Saura o Trueba, o hablar de una de las películas-documentales que en mi humilde opinión está entre lo mejor de la producción europea de la última década: En construcción de J.L Guerín del cuál consta algún experimento vanguardista como Tren de sombras . A mí me parece simplista hablar mal en general del cine español, porque lo que hay son películas excelentes, pasables y malas, como en todos los sitios; y sobre todo me parece generalizar absurdamente cuando a a ese simplismo se llega por las posturas políticas de actores y directores con las que uno puede estar de acuerdo o no, como con cualquier otro conciudadano pero que no deben interferir en la evaluación crítica ni de la película en la que intervienen o en su labor como actor (p. ej. Bardem es un excelente actor independientemente de que guste o no guste lo que piensa después).
De todas formas, lo del cine se discute periódicamente y los argumentos son de sobra conocidos; el cine es más que una industria porque tiene un componente artístico-cultural, las distribuidoras americanas hacen uso de prácticas abusivas, etc.
Por cierto; a mí también me gustó los Chicos del coro aunque he de confesar que como película es un caramelito que suaviza algunos aspectos escabrosos del centro y además sorprendentemente cuenta con un protagonista infantil de un andrógino subido. Además tiene una B.S.O magistral hasta el punto que una de las canciones centrales "Caresse sur l'ocean" se me ha metido en el cerebro como un troyano y no puedo evitar tararearla mentalmente cada dos por tres.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 12:53 (20)
"Los chicos del coro" es una mezcla de "El club de los coristas muertos" y "Cinema Corediso" bastante tramposa (¡oh, sí! ¡vaya niño metrosexual de prota!), pero me gustó mucho igualmente, un 10 como entretenimiento que es para lo que yo quiero el cine.
También me gustó el Tiovivo, y eso que normalmente no me gusta Garci con su rollo nostálgico pasteloso.
Del resto del cine español, sólo me dejo los 6 euros por Calparsoro, que creo que va a mejor. Disfruté muchísimo con "Guerreros" (bueno, disfrutar es un decir porque vaya mal rollazo).
Los otros creo que van a peor: Amenábar nunca me interesó, Tesis se me hizo larga y Los otros ya la había visto en otras versiones; Almodóvar también me aburre desde después de Tacones Lejanos; Medem ni con pinzas tras el "pelotazo"; De la Iglesia tras La comunidad también en picado...
Las otras mediocridades, como las pasan por la tele ya me espero, pero no cambio ninguna por un episodio de "Aquí no hay quien viva"
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 13:30 (21)
Lo que no entiendo es que carmen calvo (con minúsculas porque no da la talla) diga que es el PP el culpable de la mala recaudación. Yo pensaba que España era un país de izquierdas y antiamericano pero recaudar el cine americano y al español los cambios. Además veo que somos poco patriotas porque no queremos pagarle las fiestas a los Bardém, Almodovar y demas titiriteros. En fin somos así.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 14:09 (22)
F jameson, creo que todo el cine en general ha perdido interés y creo que es una cosa evidente. En España nunca me ha parecido de gran altura pero fijate en Italia y Francia países donde se ha hecho buen cine y ahora es inexistente. En EEUU pasa tres cuartos de lo mismo pero como hacen tropecientas peliculas siempre salen unas cuantas interesantes.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 14:48 (23)
jquin,

el Cine en los EEUU es una industria. Y como tal hay competencia, rellenos y tiros al azar.

Sideways
Million Dollar Baby
The Incredibles
Before Sunset
The Aviator
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Kinsey
The Manchurian Candidate
The Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Spider-Man 2
Kill Bill vol2
Napoleon Dynamite
Harold and Kumar go to White Castle
Finding Neverland
Closer

Mejor no seguir...
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 15:29 (24)
Comentar Sanders que todo producto cultural tiene una industria y una lógica comercial detrás, vamos que la industria editorial es tan industriosa como la cinematográfica; incluso la aparentemente celestial industria dedicada a la edición de música clásica tiene sus pequeñas pullas de competencia, rellenos y tiros al azar (basta ver el catálogo de Naxos, Harmonia Mundi, Deutsche Grammophon, etc. para comprobarlo). Lo que diferencia al producto cultural de cualquier otro es que no sólo juega como bien económico y el único actor es la industria y la producción industrial del producto (eficiencia y abaratamiento de costes en el proceso de producción del soporte físico, optimización de la distribución, etc.) sino también un complejo y delicado mecanismo de mercado simbólico de regulación más complicada pues para su consumo no basta con aprenderse un manual de instrucciones sino que debe uno hacerse acreedor del conocimiento de la tradición cultural en la que se inserta, de su ideología estética, de las modas simbólicas, etc. A lo que se asiste, pues, con el cine es con el solapamiento de diversos mercados con públicos distinguidos no sólo por su capacidad adquisitiva sino también por su competencia estética; una película de por ejemplo Peter Greenaway raramente tendrá éxito comercial pero pasará a ser pasto de ciclos de Filmoteca, polémicas en Cahiers du Cinema y artículos académicos de profesores de Arte y adquirirá un status que la película de turno de Van Damm no alcanzará.
Es por eso que algunos de los que nos consideramos perversos socialdemócratas creemos en la paternalista subvención cultural como ocurre con los museos, el teatro u otras obras relevantes para el entrañable Mundo de la Pulchritudine para elevar el espíritu de los ciudadanos. El problema es de criterios e instrumentos; está claro que ahora no funcionan ya que se subvencionan auténticos bodrios mientras directores de prestigio (Erice sin ir más lejos) son incapaces de realizar una película.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 16:48 (25)
Lo arruinaremos a fuerza de excepcionalidad. ¿Qué tiene de excepcional? Que se produce y distribuye a base de subvenciones todo lo excepcional y se deja fuera del reparto pastelero lo que se produce y distribuye sin guinda de subvención.
Pero Los chicos del coro tiene su encanto, sobre todos para quienes nos educamos con influencia francesa (las canciones con que los chicos prueban su voz son dulces recuerdos de la infancia); la banda grabada por Les Petits Chanteurs de Saint Marc es una delicia (platino incluido) y el prota es real, una futura voz si desarrolla las maneras que apunta en la película. Un poco de sentimentalismo de vez en cuando no hace daño (hasta Ken Loach se deja llevar por él en Sólo un beso cuando ya no tiene a la Thatcher para azuzar una arista de su peculiar ingenio y deja al pairo otras aristas, como las que muestra con su posición antieclesial en su última película)
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 17:51 (26)
No, si el sentimentalismo en sí no es malo, lo malo es el sentimentalismo fácil y falso. Esos niños tan malos que a fuerza de comprensión y bonhomía se hacen buenos pues... en fin, que es tan creíble como que Spiderman pueda escalar por las paredes. :-)

Pero la banda sonora es excepcional. Aunque no se sepa francés. Una pena que no esté nominada a los Oscar en ese apartado (aunque sí lo esté mi segunda preferida del año: Finding Neverland).
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 18:05 (27)
Ahi has dado en el clavo multivac.

Es que a veces parece mentira que resulte mas creible una pelicula como "The eternal sunshine of the spotless mind", que cualquiera de las patochadas recientes; como "Los Lunes al sol" por poner un ejemplo.

En fin afortunadamente el mercado del cine es un mercado libre, y asi seguira forever, y que conste que los progres hipocritas son los primeros en correr al cine a ver "The bourne Identity"...
Enviado por el día 1 de Febrero de 2005 a las 00:18 (28)

No se admiten ya más comentarios.