liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Operación especulativa

24 de Febrero de 2005

« Amenazas y censura, no, Pilar Moreno, amante de la mordaza | Principal | La vergüenza catalana »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Operación especulativa

Ya no son los piratas los malvados culpables del cierre de Madrid Rock, ahora es algo peor: una pérfida "operación especulativa", según CCOO. En definitiva, a los dueños les sale mejor cerrar y vender el local aún no se sabe quien, aunque se sospecha que a Zara. Claro que ahora viene la retehíla de siempre: que no hay derecho que se despida a los trabajadores si el negocio es rentable y que deberían mantenerse sus puestos de trabajo o, lo que es aún peor, que hay que mantener la tienda "como empresa modelo en el comercio de la cultura musical en Madrid". A estas cosas habría que aducir:
  1. Los puestos de trabajo los crearon los empresarios. Ignoro por qué extraña razón no van a poder dejar de pagar por un bien que ya no necesitan. Los puestos de trabajo no son propiedad de los trabajadores ni estos tienen ningún tipo de derecho metafísico a mantenerlos. Tienen derecho a trabajar sin que leyes como la del salario mínimo se lo impidan, pero no a obligar a otros a que les den empleo, porque violarían sus derechos.
  2. Me cansa ya eso de hablar de especulación para que se vea como algo feo y perverso. Simplemente, los dueños de Madrid Rock van a vender (suponiendo que todo esto sea cierto) su local a alguien que está dispuesto a pagar un pastón. Eso significa que el que les compra espera obtener mucho más dinero de la explotación del mismo, lo que significa a su vez que el nuevo local servirá mejor a los consumidores, siempre y cuando el nuevo dueño acierte con sus previsiones.
  3. Lo de mantener la empresa modelo de cultura musical resulta absurdo. Como corolario de lo anterior, los distintos empresarios implicados calculan que la nueva dedicación del local será más apreciado por los consumidores, de modo que para éstos quizá no sea una empresa tan modélica. Y digo yo que serán ellos quienes decidan al final con su dinero, no el CCOO que no se juega nada en el envite.
Seguro que me dejo algo, pero para eso están los comentarios.

Comentarios

 
Si vender CD's recopilatorios de los años 70 es cultura, vender moda también. Y además seguro que mientras la venden ponen buena música.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 16:25 (1)
Bueno, ya es sabido el afán de algunos por pontificar en todo. Hasta donde yo se, CCOO es, teóricamente un sindicato, y en la práctica un grupo de presión.
Lo que no sabía es que tambien es una sucursal de la academia de Bellas Artes.
¿¿Y yo que pensaba que las puñeteras pegatinitas de CCOO puestas en todos y cada uno de edificios (infinitamente mas artisticos que Madrid Rock) que hay a lo largo de los manifestódromos que tenemos en Madrid eran una falta de educacion contra el arte???
Pero... ¿Quién son estos señores para decir lo que es culturalmente válido y lo que no?

En los aspécto puramente económico no entro, aunque a pesar de no ser un experto me parecen memeces lo que dicen.

Bueno. Es lo de siempre. Y si CCOO se moviliza ¿Cuanto tardaran wyomings y demas "intelectuales" en montar algo? ¿A quien le van a tocar las culpas, a E. Aguirre? ¿O quizas a Aznar?

Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 17:19 (2)
Como dije en mi chiringo, no me dan pena. Hace dos días veía cómo había colas cuando empezó la liquidación con rebajas de un miserable 20%. ¿Por qué toda esa gente compra ahora toneladas de música legal y no siguen comprando a los manteros? Igual es símplemente que los precios habituales son condenadamente altos, y rechazados por unos consumidores que no admiten el robo, conociendo el precio real aproximado de cualquier disco. A lo mejor con una rebaja en las exigencias del vendedor, bastaba para que los consumidores vieran adecuado el producto. Ahora, espero que funcione la enésima tienda de ropa, que digo yo que también creará puestos de trabajo, aunque eso es lo que menos le importa al sindicato.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 19:55 (3)
Precisamente esta tarde me pasé por Madrid Rock y, por casualidad unos empleados estaban hablando sobre la cuestión; su discurso iba desde que los responsables de sus " males" eran los " hachedepes" de los ricos, pasando por la especulación fomentada por Gallardón, hasta llegar a parapetarse tras la palabra cultura, para soltar a continuación que debían tener una protección frente a los malvados capitalistas neoliberales ya que lo suyo era cultura, que el estado debía reconducir nuestros gustos y deseos a través de programas culturales en la televisión pública...; no pude aguantar más y empecé a descojonarme, eso sí me fui antes de que me lincharan allí mismo.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 20:01 (4)
Estoy de acuerdo con Paybloy. Seguramente, en la falta de éxito (según dicen) de Madrid Rock está el que vendiera los discos muy caros, probablemente por tener costes demasiado elevados. Lo que yo conozco es la música clásica. Que salga más barato comprar discos por catálogo o Internet a una empresa alemana dice mucho de cómo está la competición en este negocio. Si no responden eficientemente a la competición (suponiendo que haya sido así) y, encima, tienen el "incentivo" de que les van a pagar un dineral por el local, no me extraña que cierren. De todos modos, hay que recordar que también han cerrado otras tiendas en España, la de Sevilla Rock, por ejemplo.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 20:49 (5)
A Madrid Rock le ha hecho mucha pupa el Fnac, el mercado es así de maravilloso. Que lo vendan y dejen paso.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 22:37 (6)
La solución es secilla,que se indemnize a los trabajadores como manda la ley que para algo está y punto.

No sé como puede pretender el empresario que el consumidor incremente las ganancias de su negocio, si tiene sujeto al trabador a una constante precariedad labaral, la estabilidad ecónomica del trabajador es necesaria para el consumo.

Los negocios no prosperarian si estuvieran sujetos a la movilidad a la que está sujeta el trabajador. Nadie abre una tienda nueva cada seis meses.

¿qué pasa,que los empresarios pueden ganar dinero con sus negocios, y los músicos no, haciendo música?

Los músicos normalmente ganan dinero en los conciertos,el contacto con el público es más directo, hay menos intermediarios.

Son todos los empresarios que no tienen nada que ver con la música, los que al ir arrimando el ascua al fuego para calentarse han destrozado el mercado musical.

La gente compraba antes un disco porque apreciaba ese disco y ese grupo, no se necesitaba tanta publicidad ni tanto poder mediatico, había cultura y se apreciaba la cultura, es el el mercado el que, anteponiendo sus intereses al de los músicos, que es hacer música, y los otros venderla , han acabado destrozando la música.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 23:39 (7)
Hasta la invención del fonógrafo los músicos debían trabajar para producir la música en vivo,la gran mayoría era una especie de 'sirvientes de lujo' locales de los señores poderosos o la iglesia o músicos errantes de pueblo en pueblo.

Enla Ilustración aparecieron casas editoras de la música que comerciaban con las partituras que compraban a los músicos o bien los mismos músicos se autoeditaban.

Con la aparición de fonógrafo comenzó el negocio de producir discos y las disqueras que compraban su trabajo a los músicos para hacer el suyo: vender discos.

Cuando apareció la radio las disqueras promovieron los 'derechos de autor' que obligaban apagar cada vez que se emitía un tema, escudados en los 'intereses' de los músicos

Con este sistema los músicos se suponía que vivirían de las rentas de sus temas mientras se siguieran tocando, en la realidad quienes medraron siempre con el sistema fueron las compañías disqueras.

Todo iba bien hasta el grabador de cinta y luego el casette. Con el CD e Internet... se acabó esa etapa del negocio... alcanzó a durar como 80 años en total

Hoy, cualquiera puedereproducir un tema las veces que quiera, si el músico quiere rentas delhaber compuesto alguna vez un tema tendrá que volver a ejecutarlo en vivo

Era un privilegio rentista (ínfimo, además) conseguido por presiones de las compañías discográficas poniendo de pantalla a los músicos

Si compones un poema ¿deberá pagarte quien lo quiera recitar cada vez que lo haga? Si eres músico ¿compones por el arte y el placer de hacerlo o por ánimo lucrandi? ¿Y porqué no debería también pagarse 'derecho de autor' al pintor por apreciar su arte?

Creo que no tienen derechos adquiridos para la eternidad los comerciantes periféricos al arte musical. Talvez lo de los músicos fuese legítimo pero el vampirismo periférico no me parece tanto.

Para no hablar de si la 'música' (toda ella) tiene 'valor artístico' que me parece aún más dudoso.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 02:46 (8)
En el Parlamento del Estado de Catalonia ( España) su Presidente acusa al anterior Gobierno y Administración de cobrar un 3% por cada obra pública que se adjudicaba. ¿ Qué ocurrirá ahora? ¿ Algún Fiscal o Juez investigará el asunto?
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 10:16 (9)
Lo que yo digo es que la gente se queja de que la música está cara,que lo está, pero el tabaco o tomar una copa en un bar son mucho más caros.
La gente gasta 50 ,100 euros en un fin de semana en copas y tan contentos, son esos los que luego estan continuamente quejándose del precio de la música.
Seguro que el que escucha jazz, música clásica, rock progresivo o cualquier música especializada, sigue comprando mùsica, aunque no al mismo ritmo de antes, sencillamente porque aprecian la música de verdad, la gente no aprecia la música, en este país nunca ha habido cultura musical,si sin embargo cultura del chupito y copa y puro en el bar.
Es una cuestión de mentalidad y de preferencias.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 11:39 (10)
"Lo que se ve y lo que no se ve" (Bastiat)

Saludillos
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 12:19 (11)
Para akanubis:
En parte tienes razón, ya que la gente con gustos musicales mas "especiales" (entre los que me incluyo) suele comprar, entre otras, porque no hay mas remedio, pero básicamente porque admiras a un autor.

Pero... en este caso, como siempre en ciertos sectores, las culpas nunca son suyas (vease SGAE, CCOO, etc). La culpa es de la piratería, y si se desmonta ese razonamiento, la culpa es de la especulación. Si también se desmonta esto imagino que esta vez será el PSOE por boca de Simancas (lo de los locos bajitos que cantaba Serrat) a acusar a E. Aguirre. Y todo por no querer reconocer que ciertas élites de la supuesta cultura viven muy bien a base de abusar con el precio de los discos que tal y como se ve últimamente, son un producto mas de consumo.

Pero claro... la culpa nunca es de el "mundo de la cultura"
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 12:39 (12)
Seguro que no, fais.
En cuanto a los CDs, es muy fácil: se bajan los precios de los oficiales a una cantidad razonable para todos (o sea, por lo menos la mitad de lo que valen ahora), y se persigue el top manta (internet no es una amenaza, digan lo que digan) como se persiguió a los winstoneros y desaparecieron en una semana o dos.
Y así el ilegal se dedica a otra actividad que le resulte más lucrativa y menos peligrosa, quizás legal y todo.
La tienda se lleva un tercio del precio del disco, el que se lleva menos es el artista, desde luego. Los tenderos especializados que saben manejar el coleccionismo aguantan bien.

La Virgin de Barcelona se fue a la porra por mala gestión (promoción de arribistas con mal conocimiento del mercado) y por la peste que hacían algunos de sus departamentos (así de duro, amigos). Ahora hay un Zara que está petao a cualquier hora.
El caso de Madrid Rock no lo conozco al dedillo, lo único que puedo decir es que la sección de ofertas estaba bien y que en cambio algún empleado apestaba a título individual. Pero apetece más comprar en la FNAC o según qué cosas en las tiendas especializadas.
Por cierto, ¿sabe alguien qué pasó con Del Sur?

Por último, en mi tiempo libre soy trotamúsico y compositor y, aunque vivo de lo otro, a mí me parece justo cobrar por mi esfuerzo en hacer canciones si alguien quiere escucharlas, por mucho que me guste ese esfuerzo. De hecho, es lo que realmente me gusta y es mi faceta empresarial en la que invierto, arriesgo y gano o pierdo.
No sé cómo se solucionará el galimatías actual, el pronóstico es negrísimo, pero algo sucederá y de alguna manera saldremos adelante.
Mientras tanto, en absoluto me avergüenzan cuantos royaltis y derechos de autor me lleguen, bien que me los he ganado.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 13:31 (13)
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 13:51 (14)
Como dice Toño, "cuando un empresario no gana cinco veces lo que invierte, dice que el negocio no es rentable".
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 23:47 (15)
Me alegraré de haberme equivocado si esa investigación llega a alguna parte.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 23:50 (16)
Estoy de acuerdo con lo que han dicho casi todos (excepción obligada es el "amigo" manutc) excepto en lo tocante a los precios de Madrid Rock conde siempre encontré los mismos discos más baratos que en FNAC o El Corte Inglés. Eran, o son, prácticamente los únicos sitios donde se pueden comprar discos en Madrid pues las tiendas pequeñas, con excepción de las de coleccion, han desaparecido.

Y estoy de acuerdo en la comparación que hace Felipón con los winstoneros. A veces la calle Postas de Madrid es una fila continua de "mantas". para los que no conocéis Madrid, esta corta calle desemboca en la Plaza Mayor donde hay una Junta Municipal, esto es guardias municipales a "tutti plen", y a menos de un kilómetro la Puerta del Sol, el Ayuntamiento...¿Como es posible la tranquilidad con que están? Eso por no mencionar Preciados, donde extienden la manta delante mismo de FNAC. Incomprensible. O no.

Saludos
Enviado por el día 26 de Febrero de 2005 a las 15:07 (17)
Apolo, opino que los precios influyen más en Madrid Rock porque vendía únicamente música, y eso es una especialización que pocos se pueden permitir. La Fnac (precio máximo garantizado) y El Corte Inglés y Media Markt y hasta Carrefour (donde yo compro discos por dos duros), tienen una oferta complementaria a lo estrictamente musical, y por eso creo que pueden aguantar mucho más.

Mani, ahí está la grandeza del mercado: si el empresario pide más de lo que los consumidores están dispuestos a dar, se adapta, o se jode y cierra el quisoco. Si pide quince veces más de lo que ofrece, y los consumidores pagan gustosos (Chanel, Casa Lucio...), pues que le vaya bonito. Pero la izquierda totalitaria siempre querrá meter mano en cualquiera de las dos situaciones. Ah, la frase es tan absurda como reversible: "cuando un empleado no gana veinte veces lo que produce, dice que le estén explotando" :-p Mi solución: dejemos que lleguen a un acuerdo, aunque nos parezca sorprendente, sin meternos en su negocio. Ah, gracias por el enlace (¿?).
Enviado por el día 27 de Febrero de 2005 a las 17:19 (18)
Justo hoy me ha llegado un mail convocando a una manifestación que será mañana que en teoría la han convocado los trabajadores de Madrid Rock como protesta a las especulaciones. Aún no he podido parar de reírme.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 01:10 (19)
En el libro de cocina de Madrid que traía El Mundo el viernes pasado, viene la receta de los legendarios (por precio y "deliciosidad") huevos estrellados de Casa Lucio. Tengo una amiga que estuvo allí y se los voy a preparar yo, a ver si supero la prueba y tomo nota de la plusvalía, por curiosidad.
Si os gusta cocinar, os recomiendo mucho este coleccionable. Dos tercios del libro son recetas "de verdad" bastante sencillas y luego vienen las "deconstrucciones" de los superchefs, que para quien le gusten serán un plus.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 09:34 (20)

No se admiten ya más comentarios.