liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La frase no-progre del día

8 de Marzo de 2005

« Un mal comienzo | Principal | Borrell dimisión »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La frase no-progre del día

Habrá que hacer estas cosas de vez en cuando. En la interesante entrevista que le hace José Carlos, Christopher Demuth, presidente del AEI, dice entre otras cosas:
Por lo que se refiere a la influencias de las multinacionales, al fin y al cabo, McDonalds sólo se dedica a vender hamburguesas. Difícilmente podría convertirse en una amenaza a las culturas locales.
En ocasiones, hay que volver a los razonamientos sencillos como éste para ver hasta qué extremo los antiglobalización dicen tonterías. La verdad, una cultura local para la que McDonalds es "una amenaza" es una cultura local que no merece sobrevivir. Porque McDonalds sólo vende hamburguesas. Y peores que las del Burger King, encima.

Comentarios

 
Cojonudo Daniel!!!!

"La verdad, una cultura local para la que McDonalds es "una amenaza" es una cultura local que no merece sobrevivir"

Saludillos
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 15:31 (1)
De la entrevista me quedo,aparte de tu apunte, con la referencia al tratado de Kyoto, y más viniendo de quién viene.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 16:37 (2)
Pues no es mal argumento, es cierto. Y lo mejor sera darle la vuelta a la tortilla y preguntar si seria amenazante una tienda de jamones en medio de Nueva York.

Que gracia, por cierto, con los adwords de Google que aparecen. razon tiene a veces E. Dans, jeje.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 17:14 (3)
Prácticamente ninguna de las referidas "culturas locales" pasa la prueba del algodón, entendido como tal el uso de la coacción en uno u otro de los ámbitos sociales en que tales culturas se manifiestan.
Los productos ofrecidos por las compañías multinacionales son comprados voluntariamente y por los general hacen más felices a sus adquirentes que la participación en sus propias tradiciones.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 19:29 (4)
touché, Daniel, en esa frase se resume mi propia postura de años. Siempre digo "si tu cultura no resiste Mtv, probablemente no tenia raices muy sólidas".
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 20:59 (5)
Lastimosamente, jfcarpio, nuestra cultura hispana está resultando no tener raíces muy sólidas, desde ese ángulo.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 21:12 (6)
Hasta aretes usan nuestros muchachos, impensable en 1979.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 21:14 (7)
Obviamente quienes ven a la hamburguesa de McDonalds como amenaza la ven como símbolo de esa amenaza. Y no sólo la hamburguesa, el mismo "prefijo" Mc se utiliza al menos en el mundo francófono para querer describir toda una concepción uniformizadora y empobrecedora de la diversidad. Y si ser liberales nos obliga a simpatizar necesariamente con la junk food y a preferirla a la diversidad de las culturas locales pues vamos apañados. McDonalds puede ser también un signo del liberalismo insuficiente, donde muy pocas empresas y casi siempre del mismo lugar se imponen y uniformizan el planeta culturalmente. Las sociedades cerradas tienden a la uniformización. Más bien deberiamos pensar que en una sociedad suficientemente liberal McDonalds no sería gran cosa porque otras muchas culturas locales habrían conseguido exportar sus modelos culinarios con sus respectivas empresas. MacDonalds es un símbolo para los antiglobalizadores pero también un síntoma para el resto que las cosas no marchan bien.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 01:15 (8)
MacDonalds es un símbolo para los antiglobalizadores pero también un síntoma para el resto que las cosas no marchan bien.

Precisamente lo que no marcha bien son las otras culturas. Más a favor del post. Si los empresarios y las tradiciones gastronómicas de otros países no son capaces de ganar cuota de mercado a lo que aparentemente es una hamburguesa mal cocinada, habría que plantearse quién ve como realmente superiores esas otras "tradiciones", y si no estamos ante otro antológico caso de fatal arrogancia.
Desde el momento en el que nadie impone a la gente entrar a un McDonalds ni les embuten la comida, "algo" bueno harán.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 02:46 (9)
La palabra que se puede mencionar acá es: Evolución. Todo, las especies, los países, las lenguas, las culturas, el clima, todo evoluciona, cambia, muta o se extingue, no esperen que una cultura determinada viva por milenios tal como es, en cualquier caso el "McMundo" solo es parte de la cultura popular, un peldaño mas en la evolución que no es buena ni mala per se, es natural y por tanto adaptable.

McDonalds o Starbucks no necesitan ser defendidos, es el sistema en que cada uno tiene libre elección es el que debe ser defendido a toda costa, lo que consumas o utilices es asunto de cada quien y no de un puñado de mocosos rompe-escaparates denominados "anti-globalización".
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 03:19 (10)
Para nada me extraña el éxito mundial de McDonalds. La considero una de las comidas más ricas del mundo y tan simple que es! Esa salsita secreta vale oro.

No hay que mezclar problemas culturales con hamburguesas.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 04:35 (11)
Jajaja... las macdonalds no se comparan con el pollito a la brasa...nuestra cultura tiene tambien su propia comida chatarrona y superfritita.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 06:50 (12)
Y sin embargo...después de dar la matraca con la cultura vernácula, con lo de "aquí" (En el Pais Vasco existen dos conjuntos de cosas: lo de "aquí" y el resto), va Ibarretxe y asiste a la inauguración del IKEA de Baracaldo. ¿Habéis visto cosa más uniformadora, más globalizadora y mas "multinacional" que el IKEA?. Lo más vasco que tiene IKEA es la K. Contra eso no protestan. ¿Será debido a la cantidad de gente que va a ir a dejarse los duros en el IKEA de Baracaldo, convirtiendo este espantoso pueblo en un atractivo destino "turístico"?. Cosas veredes, amigo Santxo
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 09:59 (13)
Calla, calla!!! No digas que Ikea es globalizacion! No ves que es de un pais tan concienciado como Suecia?
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 12:10 (14)
Es muy absurdo pensar en el coto cerrado; lo que hay es más bien cocos cerrados.

¿Quién imaginó el auge de los donner kebab?

Enhorabuena a los McDonalds!!!! (y a la comida turca!!!).

Saludillos
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 12:23 (15)
Hay que ser demasiado comunista para odiar a las hamburguesas más. Los norteamericanos se merecen todo el crédito por ellas y por muchas cosas más: cócinas, teléfonos y celulares, refrigeradores, máquinas de lavar y secar, aires acondicionados, automóviles, motocicletas, aviones, computadoras, internet, etc., etc., etc., casi todas las amenidades de la vida.

Viva Estados Unidos!

Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 14:02 (16)
No quisiera dejar de citar entre sus honores (inigualables) a la creación para la venta de mi querido microondas y a los equipos de música.

Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 14:07 (17)
Amenidades que nos dejan más tiempo para la «cultura».
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 14:09 (18)
Disculpen, debo añadir el televisor y la radio a la lista.

Con cultura o sin cultura, bienvenidos sean!
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 14:14 (19)

Pues a mi me parece ridicula la sola idea de que el Mcdonalds y la cultura americana tienden a uniformizar y eliminar las culturas donde recalan. Es cierto que en todas partes nacen Mcdonalds como setas, pero tambien aparecen restaurantes chinos, italianos, turcos (una verdadera plaga de kebab y pitas), y nadie se mete con ellos, esta mas que claro que el unico motivo para atacar el mcdonalds es el antiamericanismo quinceanyero.
En mi pueblo de Galicia han puesto un mc hace un par de anyos y esta simpre hasta arriba de gente, sin embargo dudo mucho que dejemos de lado el bocata de calamares (que encima es imperialismo madrilenyo, malo malo) ni las tapitas ni los pimientos de Padron.
Yo mas bien creo que unicamente contribuye a la diversidad, y sobre todo a la eficiecia en los servicios (en 5 minutos te dan de comer)
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 15:49 (20)
Jeje, y las películas de Private!!,¡¡Y las de Andrew Blake!!.
GOD BLESS AMERICA
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 15:51 (21)
en buena e inexorable logica, el progresismo antimacdonalds estara obligado a oponerse a la extension universal de la musica anglosajona y a repudiar el rock y el pop, el punk y el heavy, y tantos otros estilos musicales generados en el "imperio" y que han contaminado irremisiblemente gran parte del planeta. ¿¿¿era preferible el arcoiris multicolor de culturas musicales aisladas que segun esa logica, debió haber existido antes de la aparicion de la industria cultural?????
en la mayor parte de los paises occidentales, "amenaza" muchisimo mas la "autenticidad cultural" la gastronomia china que la "yanqui". hay muchisimos mas restaurantes chinos que macdonalds; se puede hablar de una autentica explosion producida en los ultimos años en todas las ciudades importantes de españa, y muchas capitales de provincia. su estetica y su menú es practicamente un standar que se repite en todos los establecimientos de ese tipo... por que no se protesta contra esa homogeneizacion??? por que el modernismo cultural consumido por el progresismo prefiere la extranjera y globalizada Bjork a la autenticidad de manolo escobar???? queremos una respuesta coherente!!!!
por otra parte, cabría suponer que una buena manera de saber si la globalizacion genera homogeneidad es analizar la distribucon de estilos de vida, servicios e identidades existentes en las principales ciudades de la metropoli: es Nueva york una ciudad homogenea? hay una unica cultura -gastronomica, musical, religiosa, etc- propiamente "americana" con contenidos standar y univocos que haya constituido una hegemonia aplastante y empobrecedora? o acaso no es la ciudad mas compleja, abierta, diversa y plural del mundo, precisamente a causa de la libertad cultural y economica? el pluralismo hay que predicarlo, no solo entre las culturas, sino dentro de cada una de ellas.el discurso de la autenticidad es pura filosofia nazi y reaccionaria
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 16:48 (22)
Claro, draculayeye, ya quisiera uno conocer las tapitas y los pimientos de Padron (si no son algo que uno ya conoce con otro nombre).

Si abren un local de esos acá, estoy seguro que no habrá protesta, a no ser que represente una amenaza a la cultura boliviana, claro está...:)), qué chifladura de los anticapitalistas (qué se coman un par de ricas hamburguesas y se olviden de todo).
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 16:50 (23)
Donpimpon, me imagino que ese manolo escobar que mencionas es auténtico.

No condenaría el discurso de la autenticidad per se. Hay campo para todo lo auténtico.

Sin embargo, opino que el punk y el heavy son harto sospechosos de ser dañinos para cualquier cultura.

Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 17:47 (24)
Algo hacen bien los McDonalds. Claro. Pero hay muchos que lo hacen mal: nosotros. El resto. Nos alegramos que los McDonalds se implanten por todas partes y que triunfe su modelo de negocio pero esto tendría que hacernos pensar que las cosas no marchan en el resto de países que no han sabido crear una versión exportable de su propia comida, por poner un ejemplo. Nos alegramos que los McDonalds triunfen. Ok, perfecto. Pero esto no es mas que alegrarnos del éxito de otros emprendedores y de reconocer la propia incapacidad de generar otros modelos de negocio que tengan éxito. Tenemos unas culturas locales a las que sacarles partido, y más en lo gastronómico, y no lo hacemos. Algo hacen bien, nosotros lo hacemos mal. McDonalds significa que los no norteamericanos lo hacemos fatal y acabamos simplemente convertidos en consumidores o franquiciados.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 18:01 (25)
Supongo que es mucha ventaja tener una comida simple y rica. Otro ejemplo exitoso mundial son los italianos con sus pizzas. El producto tiene que ayudar.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 19:38 (26)
Otro ejemplo exitoso mundial, que no amenaza a la cultura de nadie, son los italianos con sus pizzas. El producto tiene que ayudar y las pizzas, como las hamburguesas, son algo genial (ya me dió hambre, caramba).
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 19:46 (27)
Vaya, se fueron los dos mensajes.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 19:48 (28)
Private es sueca, como Ikea, y Andrew Blake un manta.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 01:23 (29)
el mejor cine "verde" es el de Mariano Ozores y Jesus Franco. muera el porno chic y viva el cutrerotismo español autentico!
A que espera Zp para refundar Cifesa, por cierto? es la unica medida ultraproteccionista que le resta adoptar; con Franco sí que vivía bien el cine español.
tranquilocomp, manolo escobar es de lo mas genuino que aun nos queda en españa, puedes estar seguro
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 09:51 (30)
Oh, no, por ahí no paso: Jesús Franco es malo, tan malo que simplemente es malo. Las películas de Santo, el enmascarado de plata, son tan malas que te ríes. Las de Franco son tan malas que te mueres de pena, aguantando hasta el final por si pasa algo que justifique su fama, y no pasa.
Y es todavía peor cuando se pone con el porno: (según me dice mi primo el que ve películas de esas, que yo no). Es sangrante cómo desaprovecha un cuerpazo como el de Lina Romay (tanto delgadita como rellenita), en planos mal planeados (valga...), mal enfocados y encima con partenaires con menos pito que el de mi primo. Hace poco mi primo se bajó de Internet "El ojete de Lulú", "Entre pitos anda el juego", "La virgen pervertida" y no sé si hay alguna más, que son las que hizo a mediados de los 80, y le hicieron añorar "El fontanero, su mujer y otras cosas de meter", que aunque sólo era "S" el argumento tenía más gracia.
Mi primo habría hecho obras maestras con ese material humano, pese a no tener ni pastelera idea de cine. Claro que Franco tampoco.
Lo de Mariano Ozores y similares ("La masajista vocacional", gran obra maestra) ya es otra cosa, si se ve en grupo de estudiantes, casi mejor que el fútbol, y más si es como el de esta semana.
Mi primo también dice que, aunque sea proamericano como yo, prefiere mil veces el porno europeo pre-todo afeitado a los banales encuentros entre barbis tatuadas y mariposones de gimnasio del Valle de San Fernando; y remata asegurando que para él, "donde hay pelo hay alegría" y que las historietas germano-danesas de la Color Climax Corporation no han sido superadas.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 13:05 (31)
Y también dice mi primo que Andrew Blake es como cuando la chacha se pone las medias de la señora de vacaciones, y ya coge las tazas con el meñique disparado. ¿A alguien le excita eso? ¡Que difentes somos los humanos!
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 13:09 (32)
Volviendo al tema, no gano mucho dinero pero tengo mucho tiempo libre, lo que me permite comer en casa y cocinar. No cambio eso por nada, qué placer el de cocinar. Así, cuando salgo por ahí me lanzo al fast food, a los chinos y al shawarma, "para variar".
El que cocine en España sabrá que cada vez hay más alimentos e ingredientes disponibles, de todo el mundo, y si sabe buscar son cada vez más baratos en relación con otras cosas. Muchos restaurantes, en cambio, se han aprovechado del redondeo del Euro.
Pero hay mucho donde escoger también en eso, y la "nueva" cocina de laboratorio es como la música tecno o Brasil: siempre serán el futuro.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 13:20 (33)

No se admiten ya más comentarios.