liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Mesa de bloggers: esto es otra cosa

4 de Marzo de 2006

« Mesa de periodistas digitales: "Soy liberal pero..." | Principal | "ZP nos quita la nación y la comunicación" »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Mesa de bloggers: esto es otra cosa

La mesa de bloggers ha sido otra cosa. Primero porque, sin desmerecer a Lassalle, González Pons sí que sabe qué es esto de Internet. Ha comenzado recordando los inicios de los blogs como "web logs", páginas donde los navegantes de Internet registraban las direcciones interesantes que iban encontrando por los mares de Internet. Ha recordado que Internet no es un lugar sino un medio donde llegar al mismo sitio al que se accedía por otros medios. Un medio mejor, eso sí.

Si Internet ha transformado a las empresas, a los medios, a las relaciones personales, no ha hecho lo mismo con la política. Ha empezado a hacer un recuento de políticos bloggers que resultaba bastante patético; 10 diputados, 3 senadores y 3 diputados europeos, además de un número no demasiado extenso de políticos municipales y regionales.

Moragas no se ha puesto nada teórico y simplemente ha contado la vida diaria de un político blogger. Lo que más le gusta es que los que se han lanzado se mantienen en contacto entre sí aunque no se vean a través de sus respectivos blogs. Lo que se ve que no le gustaba nada era lo de los comentarios, porque siempre es dura la vida entre trolls.

Entre los más teóricos (y, para que engañarnos, más interesantes), he conocido por fin al bueno de Juan Freire. Se ha limitado a indicar que los blogs están logrado que la política vuelva al terreno de la conversación, que es donde comenzó la democracia. Ahí ha incidido también Enrique Dans, que ha recordado el ágora como el lugar donde los representantes políticos griegos discutían con los ciudadanos. El crecimiento de la población impide que eso suceda en la actualidad, y los blogs permiten recuperar, en parte, eso. Lo importante es la conversación, no el blog.

Pepe Cervera ha estado muy retórico, pero desgraciadamente creo que ha dicho poco. Hablar de que Internet es un tsunami que se va a llevar todo por delante queda muy bonito, pero no es nada concreto a lo que asirse. Carmelo Jordá, en vista de que los más teóricos habían estado brillantes, simplemente resumió la fuerza de Internet en la reacción inmediata a Kelifinder, una página carísima que ahora no funciona, mientras que las críticas Panolifinder y Antikelifinder iban perfectamente. No son blogs, pero responden a ese mismo principio. Todos tenemos un altavoz en Internet ahora.

La mesa ha sido mucho más interesante, sin duda, que la de medios digitales, y mucho más participativa.

Comentarios

 
"Moragas no se ha puesto nada teórico y simplemente ha contado la vida diaria de un político blogger. Lo que más le gusta es que los que se han lanzado se mantienen en contacto entre sí aunque no se vean a través de sus respectivos blogs. Lo que se ve que no le gustaba nada era lo de los comentarios, porque siempre es dura la vida entre trolls."

Ya se acostumbrarán. Hay que comprender que lo mejor que tienen los blogs, los comentarios, parezca lo peor. Buena señal es que, fastidiándoles, dejen los comentarios habilitados. A la fuerza ahorcan y sin descartar que hayan captado el valor de la réplica, la que sea.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2006 a las 11:39 (1)
¿Pero cuando han podido los políticos profesionales pulsar casi en directo la opinión de sus votantes, su nivel y puntos concretos de acuerdo y desacuerdo con las posturas de los partidos, acceder a ideas y sugerencias que les pueden resultar de interés a coste cero, etc...?
Enviado por el día 5 de Marzo de 2006 a las 12:50 (2)
Very good site! I like it! I just wanted to pass on a note to let you know what a great job you have done with this site..Thanks!
download music dowload
[URL=download-music-dowload.info]download music dowload[/URL]
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 07:27 (3)

No se admiten ya más comentarios.