liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Periodistas faltos de curiosidad

15 de Marzo de 2006

« Se marcha la voz del "chef" de South Park | Principal | Los diputados socialistas y comunistas son todos machistas (y rima) »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Periodistas faltos de curiosidad

Si algo sorprendente en todo el affaire EGM, es la falta de curiosidad de los periodistas. Abellán dijo desde el primer día que ofrecía toda la documentación de su investigación a quien quisiera verla. Anoche, en El Tirachinas, ha vuelto a repetir esta invitación, especialmente a quienes, como Zarzalejos, le han insultado y han ofrecido exclusivamente la versión del EGM como la única que existe en esta historia. El caso es que no la han querido. Tan sólo algunas empresas y algún medio como El Mundo TV parece que sí lo han hecho. La pregunta es: todos esos periodistas a quienes se les hacen los ojos chiribitas con el descubrimiento más chorra, ¿qué hacen que no piden estos datos? ¿O es que no les dejan los jefes?

Comentarios

 
Me gustaría tener confirmación de lo que ha dicho Losantos esta mañana, que el ABC está perdiendo suscriptores por miles. Tengo algún dato interesante, como el de que, gracias a mi, hay algunas personas que ya no lo compran ni cuando hay suplementos coleccionables y me consta que hay mucha gente que hace lo que yo. Pero esto más bien es sintoma que dato. En fin, si algún alma caritativa se le ocurre algún enlace, pues se lo agradeceré.

Por cierto, los progres más dados a la consigna, por ejemplo, Eva Hache en el ámbito de los programas de expresión doctrinal progre, es decir, de humor y Estercolar en el ámbito de Internet, es decir, de audiencia falsificada, están encantados citando el ABC "¡hasta el ABC le sacude a la COPE y a Rajoy! lo mal que lo están haciendo". Es una fenomenal manifestación del vicio típicamente progre de autodarse la razón: meten a alguien fiel a la consigna gubernamental y proclaman el acierto de la consigna. Es realmente asqueroso, una especie de onanismo en masa.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2006 a las 11:27 (1)
Supongo que en primer lugar la ignorancia -no todo el mundo sabe sobre técnicas de encuestación- hará difícil la evaluación del informe. Y por otra parte la ceguera voluntaria y el miedo. Yo, que sé un poco, porque tuve como profesor a Jennings, un americano que inventó algunas de las técnicas usadas actualmente, puedo decir que la EGM se salta todas las reglas básicas de la encuestación, absolutamente todas. Incluso el uso de ordenadores está contraindicado cuando se hacen encuestas largas con preguntas complicadas, y cuando son cara a cara. Supongo que los presuntos técnicos son gente que se habrá leído algún manual moderno mal traducido del inglés y se ha puesto a aplicarlo como mejor han podido.
Lo único que a Abellán le ha faltado es haber conseguido para su investigación el aval de algún profesor o catedrático de sociología valiente. Pero eso no es fácil porque cualquiera en estos tiempos asume el estigma copero. De todas formas, lo que ha hecho la COPE vale un premio nacional de investigación y su publicación. Es una maravilla.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2006 a las 11:40 (2)
O, simplemente, no les conviene. A unos les beneficia, a otros, o son apáticos ante el tema o como apuntas sus mandos no les permiten indagar.

En cualquier caso, el caso del EGM es vergonzoso y debería haber provocado muchas más reacciones por parte de la estructura mediatica del país.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2006 a las 17:40 (3)
Salam a todos.

Es lo malo de las normas y las reglas. No gustan a todos. Nadie puede llevar el el bolsillo una regla de platino iridiado apara comprobar la exactitud de tal o cual dato.

Datos. Estamos rodeados de ellso. A veces le damos demasiada importancia, o los sacamos de contexto.

No nos lamentemos de que se rían de nuestros fallos. La risa es sana. Riámonos de sus aciertos. Ya saben, la del burro flautista.

Ya saben lo fácil que es meterse el dedo en la nariz y que alguien esté mirando. No pasa nada, somos humanos; si, pero, ¿demasiado?

No quememos al profesional chapucero ni al listillo certero.

No hay buenos ni malos, solo gente tratando de tirar p'alante.

Salud
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 12:18 (4)
No solo ocurre esta falta de curiosidad con este tema, pasa con casi todos, y si no mirad a ver qué medios investigan sobre el 11M u otros... Lo que se dice periodismo de investigación solamente hay un periódico que hace algo, y es el mundo. los demás son todos unos apesebrados que lo que hacen es enfocar la información existente poniendo su sesgo. De las radios por ahora se demuestra que es la COPE la que hace algo en este campo y alguna otra pero poquito...

(a excepcón de lo que si es realmente importante: los deportes, ahí todas sacan exclusivas y dan noticias en primicia etc)

Esto es un asco tios!!!

A ver si se hunde ABC y sale algún otro que le haga sombra a el MUNDO...

Saludos
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 21:48 (5)
Enviado por el día 19 de Marzo de 2006 a las 23:39 (6)

No se admiten ya más comentarios.