liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La fórmula mágica para hacerse rico

7 de Diciembre de 2007

« Autopropiedad | Principal | Los de El Plural se lucen »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La fórmula mágica para hacerse rico

He reseñado para LD el excelente libro de Joel Greenblatt "El pequeño libro que bate al mercado", donde se explica un sencillo método para forrarse en la Bolsa:
Si le dijera que, con una fórmula mágica contenida en un texto de poco más de cien páginas, usted podría convertir un euro en 51 en el plazo de 15 años, probablemente me tomaría por loco. Pues precisamente eso es lo que promete Joel Greenblatt, uno de los inversores más exitosos del mundo.

Durante los últimos quince años, la fórmula ha logrado una rentabilidad media anual de más del 30%, 18 puntos superior a la del mercado (12%). Dicho de otro modo: en 20 años puede convertir cada euro invertido en 190 (fórmula mágica) o en 9 (mercado). Usted, sin saber casi nada de finanzas, puede batir a numerosos inversores y especuladores profesionales.
Leer más

Comentarios

 
Interesante artículo. Gracias. Me he pasado un rato analizando los ROA y los PER de muchas empresas españolas. Tendré en cuenta este método.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 13:53 (1)
Sí, pero ten en cuenta que comento en el artículo, un uso "ciego" del ROA y el PER para seleccionar empresas sólo funciona sistemáticamente en períodos largos de tiempo (unos 3 años) y siguiendo de manera disciplinada el método.

Por eso la lectura del libro es totalmente necesaria.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 14:06 (2)
Sí, entiendo que es a largo plazo. Lo que no puedo hacer es comprar 30 empresas. Selecionaré unas cuantas de entre las 30 mejores.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 14:16 (3)
Vale... y ahora imaginémonos que somos gente normal que trabaja con un salario mileurista... ¿alguna recomendación? :P
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 14:17 (4)
Nairu,

Sí, en el libro también habla sobre eso. Recomienda empezar con unas 7 e ir añadiendo otras con el paso del tiempo.

Happy,

Si quieres ser rico, recorta todos los gastos supérfluos, ahorra e invierte (ya sea utilizando este método u otros). Otra cosa es que tu preferencia temporal sea demasiado alta.

Un buen método para controlarte es llevar tu propia contabilidad de caja. Anota tus cobros y pagos diarios e intenta prescindir de los que no te aportan demasiado. Y luego, una vez hayas identificado los gastos esenciales, considera el ahorro como un gasto más que acometes una vez percibido tu salario. En otras palabras, no ahorres "lo que sobra" a final de mes.

Eso sí, ten siempre un margen de caja para gastos imprevistos.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 14:21 (5)
los ricos del futuro, seran poquitos....

el 90% de la gente tiene preferencia temporal muy alta. Y se entiende, son epocas de posmodernismo.

;D

buena reseña
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 14:34 (6)
¿Hace falta saber mucho o también lo podemos usar los que estamos verdes en esos asuntos?
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 15:09 (7)
Si quieres ser rico, recorta todos los gastos supérfluos

Eso es cierto, pero yo tengo un amigo (real) que de muy joven empezó a aplicar esa política de no gastar por razones que no vienen al caso. Treinta años después decidió dar otro paso, buscarse un segundo empleo los fines de semana, no solo para tener más ingresos sino también para tener menos posibilidades de gastar. Actualmente es carne de psiquiatra, pues con una fortuna de varios cientos de miles de euros no es capaz de llamar a nadie para no gastar teléfono.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 15:23 (8)
Puede utilizarse sin saber demasiado (o casi nada, si lo comparamos con métodos más sofisticados de selección de empresas), pero sí hay que entender, sobre todo, por qué la fórmula funciona y seguirá haciéndolo en el futuro. El libro es muy claro en este sentido, de ahí que vuelva a insistir en su lectura (aunque lo parezca no me llevo comisión).

Luego sí necesitarías manejarte un poco con las ratios necesarias (ROA y PER). La mayoría de las páginas (por ejemplo, la sección de finanzas de yahoo) te las calcula. Sería bueno que te pasaras por los perfiles de varias empresas como ha hecho nairu y fueras mirándote dónde están y cómo varían entre sectores e incluso entre empresas del mismo sector.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 15:24 (9)
Sí, no digo que haya que ser un Warren Buffett (quien, según cuentan, se compraba coches de segunda mano debido a la alta rentabilidad que podía alcanzar mediante la diferencia de precio con uno nuevo) y amargarse la existencia. Pero sí tener en mente un plan a largo plazo para constituir un patrimonio, lo que siempre pasa por ahorrar (o endeudarse) e invertir (ya sea en Bolsa, vivienda, bonos, materias primas o creación de empresas).
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 15:27 (10)
La verdad es que no veo que tiene de malo sustituir la compra de un auto nuevo por un choche de 2ª mano si sabes a ciencia cierta que esta bien (por ejemplo de un cnocido)
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 18:35 (11)
jose maria, tu odio a los ricos es por algun motivo personal o por simple mantra ideologico.. pregunto

imagino Rallo que los ingresos por propiedad en españa de los jubilados futuros seran bien pocos, o mejor dicho, sera para bien pocos.

Los ingresos actuales, especulo, se los debe llevar la bendita clase pasiva. Y lo mismo sera en el futuro.

¿quieren terminar amargados como jose maria? Pues entonces pongansen ahorrar e inviertan en bolsa.
No se es liberal sin independencia financiera.

yahoooooo!
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 22:34 (12)
Efectívamente se trata de un método muy sencillo, que al parecer funciona. Compré el libro en Londres hace justo un año (en inglés, claro), y me puse manos a la obra con el método siguiendo la web y todo eso. De momento este año no ha funcionado bien, debido a la crisis de las dichosas hipotecas de alto riesgo entre otras cosas, pero tengo confianza y sobre todo paciencia para (espero) ¡¡¡ hacerme rico !!!
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2007 a las 23:07 (13)
El tema de fondo esta bien, yo personalmente no estoy de acuerdo en algunos medios (como la bolsa).
No me parece muy liberal financiar, ayudar y proteger los ex-monopolios privatizados(telefonica,energeticas) o el cartel bancario por poner un par de ejemplos. La bolsa hoy dia no es ningun adalid ni ejemplo de libre mercado, es un pozo negro y corrupto.
Si quereis inversion real, id a la inversion de capital privado, 'black market', encontradla a vuestra manera.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2007 a las 00:40 (14)
Que mundo tentador! :)

Cuidado termines cayendo victima de un cuento, Rallo! Eso de las formulas magicas para hacerse rico...es un viejo cuento!
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2007 a las 06:17 (15)
keia tiene razòn. No suena muy logico defender el libre mercado y despues financiar al monopolio de endesa. Como tampoco tiene logica, seguir utilizando su servicio pudiendo no utilizarlo.

El financiarlos es relativo. Yo no financio al estado en ninguna de sus formas, por lo menos, voluntariamente. Si financio o doy liquidez (jamas suscribi capital directamente) a empresas privadas con monopolio estatal. No me queda otra. Dentro de todas las opciones, esta es la menos peor.

Poner el dinero en los mercados sumergidos, es una opcion. Pero no para poner toda mi cartera en eso. Ademas, lamentablemente, no esta del todo desarrollado el fianciamiento por esas vias. En el siglo XIX golpeaban la puerta de tu casa para venderte acciones de proyectos de empresa por contrato de partes, hoy nadie golpea tu puerta. Un grave retroceso.

tranquilo, el cuento lo venden otros. Esos quienes dicen que consumiendo el capital de hoy nos asegura un futuro mejor mañana.

nada es imposible.

salu
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2007 a las 15:47 (16)
He leido el libro de Greenblatt y el resumen que tú has hecho. Y os felicito a los 2.
EStoy buscando una página donde se realicen los cálculos que Greenblatt hace en la suya con el mercado español o europeo. ¿Conoces alguna?
Gracias y felicidades otra vez.
Enviado por el día 10 de Enero de 2008 a las 11:28 (17)

No se admiten ya más comentarios.