1 de Abril de 2008
« Fitna subtitulado en español | Principal | No sé qué anuncian... »
Qué obsesión la de los ateocons
Se lanzan en tromba los ateocons (oye, si ellos pueden poner etiquetas ridículas a otros liberales, nosotros también podremos, digo yo) a acusar a la Iglesia Católica de ser el peor de los males. Algunos llegan a caer en el ridículo de incluir una de las frases más estúpidas de Fernando Savater (y anda que no tiene unas cuantas, junto a otras muchas francamente brillantes) como cabecera de su blog (¿El laicismo más importante que el sufragio para la democracia? ¿Entonces la URSS era más democrática que el Reino Unido hoy?). Así que de nuevo se lanzan a discutir sobre los dineros que cobra la Iglesia, fiscalizados ya de sobra por la izquierda, mientras que dejan de lado la tarea de lanzarse a rescatar de los presupuestos del Estado lo que cobran muchas otras organizaciones: sindicatos, patronal, partidos políticos, deportistas, titiriteros, etcétera.
La razón por la que me molesta no es tanto que se quejen de que la Iglesia cobre, que es lo lógico en un liberal, sino que le pongan tanto interés a eso y no a otras muchas cosas bastante peores. Porque sí, todos estaremos de acuerdo en que la mejor relación que puede tener una entidad privada con el Estado es ninguna. Pero dentro de las relaciones que desgraciadamente hay en esta socialdemocracia universal en la que vivimos, la de la Iglesia no es precisamente la peor ni de lejos. Y es esa finura la que echo de menos. Algunos liberales, no necesariamente anarquistas, parecen considerar toda intervención del Estado igualmente condenable y, la verdad, ni éticamente ni por consideraciones prácticas son todas iguales. Por salirnos de los dineros, no es lo mismo que te prohíban fumar en propiedades públicas a que lo hagan en locales privados. Ambas son intervenciones, pero la segunda es bastante más grave.
Que el Estado permita a una entidad privada emplear su sistema tributario para recaudar dinero es sin duda un privilegio. Pero un privilegio menor comparado con cobrar directamente del Estado. Esta última legislatura ha supuesto un gran avance en ese sentido, avance que debemos reconocerle al Gobierno Zapatero (es imposible hacerlo todo mal). Antes se complementaba la cantidad que recibía la Iglesia gracias a los contribuyentes que marcaban la casilla con una subvención, pero eso se ha acabado y ahora sólo reciben de quienes quieren que reciba ese dinero. Desgraciadamente, no puedes conseguir que te lo devuelvan si no marcas la casilla, porque se lo queda el Estado. Bueno, me parece bastante más sensato luchar contra eso, y pedir que se devuelva esa pasta. Y también porque haya casillas similares para partidos, sindicatos, deportistas, titiriteros, etcétera.
Por otro lado, después de que se hayan pagado millonadas a partidos y sindicatos en concepto de "deuda histórica", parecería de justicia hacer lo propio con la Iglesia, y en ese sentido cabría considerar la subvención del Estado como una indemnización. Las posesiones desamortizadas en el siglo XIX las había acumulado la Iglesia básicamente de donaciones, testamentos y demás formas perfectamente legítimas para el liberalismo de hacerse con propiedades. Eso sí, la ley feudal le impedía venderlas, y muchas estaban desaprovechadas, por decirlo con suavidad. Pero en lugar de eliminar esa restricción heredada del Antiguo Régimen, se le quitaron sin indemnización. Hombre, eso muy liberal tampoco parece.
Ojo, tampoco es que me guste esa idea de la "deuda histórica"; eso de reparar acciones de muertos contra otros muertos me parece una jeremiada de difícil justificación. Pero, de nuevo, o follamos todos o la puta al río. Fijarse exclusivamente en la Iglesia me parece una obsesión difícilmente justificable racionalmente.
Comentarios
En cualquier caso, si el criterio de que la relación Estado-Iglesia no es de las peores es válido para reclamar menos atención sobre esta intervención, también debería serlo para lo contrario el hecho de que la Iglesia Católica ocupe un papel especialmente relevante en la sociedad y la política de este país. Es decir, cuando se centra el discurso anti-intervencionista en el caso de la Iglesia Católia (aunque, repito, se incluyan todos los demás casos), lo que se hace es centrarse en el caso paradigmático.
Igual, por lo tanto, que se defiende la relación especial de la Iglesia en tanto en cuanto supone alguna ventaja, es posible criticarla con más severidad porque, al mismo tiempo, es de las intervenciones más intensas.
Entiendo este artículo como una necesaria respuesta toda vez que en Libertaddigital va a comenzar a tener una suerte de blog nada menos que un obispo. ¿Entrará también en Redliberal?
Presumir que alguien que se declare laicista, que considere el que la Iglesia conste en el entramado público, es automáticamente un ateo es una conducta típica mostrada por los teocon. Se ha llegado a decir cosas como "apología del ateísmo" o identificar el laicismo mismo con la "persecución religiosa". Todo es un puro disparate típico de quien se ve desnudo en su petición de injusticia, de privilegio. Además entraña una profunda traición freudiana el partir de la base de que quien se opone a la presencia de la religión en lo público es que pretende instaurar una religión particular o "de Estado". Ya sabe: cree el ladrón que todos son...
Usted, Daniel, dice en este artículo una notoria serie de disparates que es necesario entrar a comentar:
"(¿El laicismo más importante que el sufragio para la democracia? ¿Entonces la URSS era más democrática que el Reino Unido hoy?)."
En la URSS no había laicismo, señor Rodríguez, sino ateísmo obligatorio. ¿A quién pretende engañar? ¿O es que es usted identifica laicismo con totalitarismo o una forma particular de confesionalidad? No me sorprendería, ni me sorprende que entre en liza en apoyo de los reaccionarios.
"Así que de nuevo se lanzan a discutir sobre los dineros que cobra la Iglesia, fiscalizados ya de sobra por la izquierda, mientras que dejan de lado la tarea de lanzarse a rescatar de los presupuestos del Estado lo que cobran muchas otras organizaciones: sindicatos, patronal, partidos políticos, deportistas, titiriteros, etcétera."
Espero nos conceda, señor Rodriguez, el hecho de que la financiación de las religiones es, teniendo en cuenta la creciente población musulmana, es con mucho bastante más importante que otras cuestiones.
"Algunos liberales, no necesariamente anarquistas, parecen considerar toda intervención del Estado igualmente condenable"
Quod erat demostrandum... Lo categoría de "liberales anarquistas" que sugiere el pasaje... no tiene precio. ¿Y porqué no "liberales socialistas"? ¡Ah! Que esos son el enemigo y a ellos el fraude conceptual no les alcanza.
"en lugar de eliminar esa restricción heredada del Antiguo Régimen, se le quitaron sin indemnización. Hombre, eso muy liberal tampoco parece."
La única razón por la que la Iglesia tenía, en la calidad que las tenía (vinculadas nada menos), las posesiones que tenía era porque durante siglos el poder secular amparó y satisfizo las ambiciones del clero. Quien a hierro mata a hierro muere. Lo que Dios te da con una mano te lo quita con la otra. Podríamos seguir con las frases hechas...
"Fijarse exclusivamente en la Iglesia me parece una obsesión difícilmente justificable racionalmente."
Aunque se hablase de otros temas el argumento victimista en apelación a la igualdad en el atropello (fuenteovejuna) seguiría empleándose. Eso a gente como usted, señor Rodriguez, les da igual.
Notorio es el hecho, por demás, de insistir los reaccionarios en el tema de que la Iglesia produce ahorro al Estado en prestaciones sociales. Y digo que es notorio porque fue el mismo que emplearon en el siglo XIX adivinen para qué:para que sus propiedades vinculadas permaneciesen inatacadas. Los tiempos cambian pero los reaccionarios siguen en las mismas. Sólo que ahora tienen el descaro de llamarse liberales
Por otra parte, demuestras una ignorancia de la historia de la URSS notable. Decir que hubo ateísmo obligatorio durante todo el periodo que duró es falso. Veo, además, que se agarra a los fallos que encuentra en el ejemplo para no responder al argumento. ¿Cualquier dictadura laica es más democrática que una democracia no laica como el Reino Unido? Una gilipollez como un templo.
¿La financiación de las religiones, dices? No. Aquí sólo se habla de la única financiación religiosa sobre la que se nos da la opción de elegir. Nadie habla de los dineros con que se subvenciona a otras religiones y confesiones cristianas, que pagamos todos, sino sólo de lo que va a parar a la Iglesia Católica, que sólo pagan quienes así lo quieren. Eso dice mucho de las obsesiones de ustedes, los "ateocons".
1. La financiación de la iglesia católica y romana no depende únicamente de la financiación voluntaria como se dice en (7), sino que, además de esa contribución voluntaria en la Declaración de la Renta, el Estado paga a la iglesia romana en los Presupuestos Generales del Estado.
2. Me gustaría preguntar a Elentir si es liberal o no, porque lo sigo desde hace muchos años en un foro del cual era moderador y en varias ocasiones decía que era conservador, no liberal. No critico que sea conservador, pero me parece un poco extraño que un conservador tenga un sitio en Red Liberal (porque entonces sería Red Liberalconservadora, o algo así, supongo). Por otra parte, yo creo que debería eliminarse toda subvención a sindicatos, cualquier religión, iglesia, partidos políticos y demás organizaciones que sólo tienen sentido si se autofinancian. Me gustaría, después de haber dicho esto, saber si Elentir cree que la iglesia católica debe estar financiada de cualquier manera por el Estado.
Muchas gracias,
Richard Baxter
"Por otra parte, demuestras una ignorancia de la historia de la URSS notable."
Sí, claro, este artículo era un ensayo histórico acerca de la URSS. Y ahora voy yo y me río. Sea como fuere aquí se opuso URSS a Inglaterra acusando a la primera de presuntamente representar al laicismo... Pues bien: eso es falso y malintencionado.
"¿Cualquier dictadura laica es más democrática que una democracia no laica como el Reino Unido?"
Bueno, ¿y cuándo se ha dicho que el laicismo sea condición suficiente para la existencia de una Democracia? Además el laicismo no sólo es con temas religiosos, por cierto, sino también con ideologías, que son a veces una forma de secta religiosa. Un estado identificado completamente con una ideología sectaria en particular tampoco sería laico por mucho que prohibiese la presencia en lo público de las religiones.
Lo cierto es que una Democracia en la que se permite la presencia de religiones en lo público tiene una tara, la democracia se resiente. Pretender obviar esto so capa de acusarme de ser indiferente a cualquier otra necesaria condición para la existencia de la Democracia parece un truco dialéctico de niño de parvulario. Aunque métodos argumentativos de tal brutalidad son comprensibles cuando se está dando la razón a linchadores como batiburrillos, elentires y semejantes. Los británicos musulmanes, por cierto, supongo querrán que el Estado bajo el que viven sea tan musulmán como cristiano: ¿no?
Empiezas lanzando una puyita contra el blog de Monseñor Sebastián en Religión en Libertad. ¿Qué pasa, es que Libertad Digital tiene que pedirte permiso a ti para autorizar blogs? ¿Sólo se los puede dar a quienes tú digas?
Ahora descalificas sin más los apoyos a esta entrada. Por mucho que te joda, Daniel y Policronio te dan mil vueltas no sólo como liberales, sino también como personas. Aunque sólo sea porque tienen más experiencia en la vida que tú, deberías tener una pizca de respeto, pero está claro que eso tú lo perdiste hace tiempo. Te estás dedicando a pasearte por toda la RL descalificando sin más todo aquello que no pasa por tus estrechas miras. Tanto talante de inquisidor de patio de colegio empieza a aburrir.
Joder, fue a difamar, como siempre, el más indicado. ¿Quién se está dedicando a difamar, mentir e insultar desde hace semanas a todos los blogueros de la Red Liberal que no compartimos sus fobias anticatólicas? Tienes la fea manía de acusar a los demás de lo que tú haces, Iracundo. Lo mejor es que ya no engañas a nadie.
¿Y que pasa con la gente que "quiere" marcar una cruz en una hipotética casilla que ponga "Isidoro Lamas, filántropo" en su declaración de la renta? Lo de la casilla es un privilegio fiscal que no se sostiene y aprovechar el asunto para, encima, sugerir que todo el mundo da su dinerito como acto de liberalidad a la Iglesia es de risa: si quieren donar a la iglesia que lo hagan por el medio en que se dona a cualquier otro particular.
Finalizo, señor Rodriguez Herrera, augurándole mal futuro al término por usted acuñado de "ateocons". Se lo digo primero porque es de un falsario que rezuma vergüenza y segundo porque es cacofónico.
Lo dice el infeliz que tiene baneada de su blog a media blogosfera y desayuna comentarios censurados todas las mañanas. Ande y váyase a tomar viento, buen reaccionario...
Así que a tomar viento te vais tú y tus insultos, majete.
Otra muestra de la incapacitación que tienen buena parte de los liberales para efectuar un análisis histórico serio. Tienen la cabeza llena de ideología, y por eso, cuando se saca el tema de las desamortizaciones y el anticlericalismo de los liberales del siglo XIX, sacan a paseo las indemnizaciones por expropiación, la propiedad privada, el principio de no agresión y demás cosas que solo existen en los libros y en una supuesta idea prístina de liberal habitante en el mundo de la metafísica. Olvidarse de la historia es un inequívoco rasgo de arrogancia (y esto no es ser historicista, adelanto, por si alguno me sale por ahí).
Firmado, Coup de Bâton, el troll. Por cierto, no me arrepiento de nada de lo que le dije a Jose Luis Prieto por aquí.
Dice DRH:
«Como ya he indicado expresamente tan ridícula me parece una etiqueta como la otra. Que a ti una de ellas no te lo parezca te califica a ti, no a mi»
Y apechuga Policronio:
«Es más, la polémica que se ha desatado estos días en RL, entre supuestos teocons y descarados ateocons...»
Ergo DRH elige sus compadres entre quienes, sin «pasar de ambas etiquetas», sí le dan credibilidad a la que a él no le molesta.
Si es que a veces son ustedes como críos.
Como por ejemplo Elentir, que repite sin parar las palabras «mentiroso», «difamar» y similares y aún estamos esperando a que pida perdón por confundir a un asesinado con su asesino, o por mentir descaradamente. Su frase «no queda rastro en el blog» lo perseguirá allí donde mis navegadores web puedan llegar. Por cierto, gracias (supongo) por levantarme el veto. Es más sencllo leer barbaridades sin usar proxies.
Sigan, sigan, que esto, y todo el ambiente en general, es impagable. Y no olviden que siempre hay más ojos leyendo, así que hagan el favor de esforzarse un poco, que aunque ya duelen las mandíbulas seguramente costará mantener este nivel mucho más. Aunque ganas y capacidad no les niego.
Copio y pego de mi blog de ateocon:
"[…]¿acaso no critican igualmente los liberales la financiación pública de ONGs, sindicatos y partidos?[…]"
¡¿Cómo puede nadie con dos dedos de frente, sacarse de la manga después de leer esto que por defender la independencia de la religión ante el Estado se esté aprobando la financiación pública de "ONGs, sindicatos y partidos"?!
Si es que al final va a haber que incluir un disclaimer al final de cada post que diga: "El ateocón abajofirmante es también contrario a la subvención de partidos, sindicatos, patronales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones gastronómicas, clubs de cetrería, congregaciones de deportes regionales, tunas universitarias [estas las odio especialmente], grupos de poda turolense y foros de discusión bien fundamentada."
Y al final va a resultar que te atacarán porque el ateocón quiere que el estado le deje de dar dinero a la iglesia, pero secretamente es miembro de un lobby clandestino para el reconocimiento como deporte olímpico y subvención de los bolos Leoneses, que se reúne todos los trece de los meses impares en los sótanos de San Marcos.
¡Que vienen los ateocones! ¡Esconded las partidas de nacimiento de los niños!
1º ¿Cuál es el problema de ser obispo? ¿Por qué no podría un obispo tener un blog asociado a RL? Yo no veo ningún problema o incompatibilidad.
2º Que la Iglesia produce ahorro al Estado en prestaciones sociales, es una verdad incuestionable, no un argumento para reaccionarios.
3º No sé si este post de Daniel tiene muchos o pocos apoyos en RL. Pero, de momento, tampoco son excesivos los críticos con el.
4º Un liberal-conservador cabe perfectamente en Red Liberal. No hace falta una Red Liberalconservadora. Lo mismo para un liberal-progresista.
5º La casilla no es un privilegio fiscal. Los acuerdos con la Santa Sede en materia económica no son un privilegio sino que suponen el desarrollo del espíritu de la Constitución. En ellos, el Estado se obliga a cooperar con la Iglesia.
6º Decir que una Democracia en la que se permite la presencia de religiones en lo público tiene "una tara" (sic) es una idea de tarados. Sólo a un tarado se le ocurre criticar el carácter público de una institución religiosa. Algún cabreado permanente estaría encantado de que la Iglesia volviera a las catacumbas. Menos mal que sólamente es eso: un cabreado permanente. No creo que lo aguanten ni en su casa.
1. Ninguno; es más, le recomendaría que revisara las condiciones que pone Pablo de Tarso a ese cargo: ser marido de una sola mujer y haber demostrado saber criar a sus hijos, pues quien no sabe cuidar su casa, ¿cómo va a cuidar la Iglesia de dios? Por supuesto que un obispo podría participar en Red Liberal, siendo ésta lo que es hoy o lo que se supone era o fue, siempre y cuando sobre su liberalismo no tratara de imponer su doctrina, digo yo.
2. Sí, eso ya lo hemos leído. La crítica de sus compañeros de red e ideología es que, en efecto, le ahorra dineros en temas en los que el Estado, de primeras, no tendría que gastar nada. Puede volver a repetir que la Iglesia ahorra pasta al Estado, pero la respuesta sigue siendo la misma hasta que la lean de una vez. En mi crítica no se va por ahí: creo que la caridad de parte de una institución religiosa es peligrosa en potencia, y no me obligue a citarle casos que conozco de gente que cambia droga por fundamentalismo cristiano, y créame que al final no hay tanta diferencia. Pero en lo que coincidimos todos, todos, y no parecen leer en absoluto, es en que es bastante indignante que los cargos se juren sobre biblias, los funerales de estado sean religiosos y demás prebendas que, cuando demográficamente sea inevitable, reclamarán evangélicos, musulmantes y pastafaris.
3. No esperará otra cosa, supongo. Ya dije el otro día que lo más sorprendente de esto que está pasando no son las reacciones airadas, sino los silencios (alguno roto, para mi agradable sorpresa).
4.De acuerdo. En desacuerdo. Eso no se lo cree ni usted (y como Stewie siga repitiendo que es de izquierdas en según qué sitios, van a salir unas capturas de pantalla preciosas).
(sigue)
Estáis en la irrelevancia, como cualquier tonto útil.
6. Depende de qué interprete usted por público. Presiento que cuando estos ateocons (no me incluyo, yo no soy -con) hablan de sacar la religión de lo público no pretenden, como gritan algunos asustaviejas, prohibir ir a misa ni celebrar la Semana Santa, sino sacarlo de la esfera política y del marco de nuestra convivencia. Es curioso que sean precisamente esos liberales eclosionados los que llamen «público», esto es, colectivo, de todos, casi diría socialista, a todo lo que existe de puerta de su casa afuera, en vez de restringirlo a la Administración (para más inri nominativo) Pública. También sorprende que se empiece hablando de «religiones» y se termine siempre personalizando en la «Iglesia», con ¿argumentos? tan ad hoc que asustan: cuando los evangélicos reclamen en fución de su presión demográfica que se juren cargos sobre una biblia pero que se prohiban los crucifijos en los espacios públicos, ¿nos pedirán ayuda a los laicistas? Y mire que le hablo de evangélicos, que si nos queremos poner melodramáticos podemos hablar de Islam...
Lo que no podéis evitar los progres es la salida macarra que tanto creéis que mola. Lo que no sabes el tufo que echa de que estás con la pandilla detrás, que te mola el rebaño.
Ahora lloras un poquito y todas esas cosas. Y de nuevo nos maravillaremos de lo blanditos que sois los progres.
Hay que tener caradura, sacarlo del marco de la convivencia. Totalitarios hasta decir basta. Los que defienden EpC... los sacamantecas de las mil subvenciones "a quien nos convenga"
Todo este tema del laicismo es un debate esteril, indigena en el peor sentido de la palabra, y que ya me parece absurdo en señores de 50 años que tienen cuentas pendientes con la Iglesia: pero entre menores de 30 es directamente absurdo.
Y mas absurdo aun es creer que lograr la implantacion del laicismo puede servir para algo contra el Islam: los musulmanes intentarán imponer su filosofia con independencia de como tratemos a la Iglesia.
En general un razonable conservadurismo hayeckiano me inclina a no protestar demasiado por los pequeños pagos que recibe una institucion nada hostil a la libertad que además sabe hacer mejor (y más barato) que el Gobierno muchas cosas que si no acabaría haciendo el Gobierno.
Bueno, esto irá a opiniones. Supongo que cada uno tenemos la nuestra, pero creo que el creador y administrador de Red Liberal debería decir a modo de disclaimer en la web, al menos, que en Red Liberal hay liberales y conservadores, para que el nombre no induzca a confusión.
"5º La casilla no es un privilegio fiscal. Los acuerdos con la Santa Sede en materia económica no son un privilegio sino que suponen el desarrollo del espíritu de la Constitución. En ellos, el Estado se obliga a cooperar con la Iglesia."
La llamada casilla es un privilegio, puesto que sólo la puede tener la iglesia católica y romana, y no cualquier asociación de las miles registradas .
Por otra parte, ignoro si estos acuerdos son constitucionales, anticonstitucionales o aconstitucionales, pero está claro que no son de ninguna manera liberales.
En general un razonable conservadurismo hayeckiano me inclina a no protestar demasiado por los pequeños pagos que recibe una institucion nada hostil a la libertad que además sabe hacer mejor (y más barato) que el Gobierno muchas cosas que si no acabaría haciendo el Gobierno."
Bueno, eso de que la iglesia católica-romana es una institución "nada hostil a la libertad" no es una afirmación de ninguna manera cierta, porque depende de qué entendamos por libertad.
Actualmente la iglesia romana no condena la democracia, como hacía hasta hace bien poco, pero sí que encontramos ataques a la libertad.
Por ejemplo, la exigencia al Estado de que se le financie, mediante presiones, medios de comunicación de su propiedad, etc.
Por ejemplo, el acoso a ciudadanos por su orientación sexual, con manifestaciones inclusive.
Y así en varias ocasiones.
No me meto con que la iglesia romana y sus acólitos puedan manifestarse, evidentemente. Pero eso no quita que algunos pensemos que esa institución centenaria, que no milenaria, esté contra la libertad y a favor, única y exclusivamente de sí misma y de su subsistencia.
Aparte de la falta de entendimiento de lo que conlleva ser liberal, intentando burlarse de la condición de obispo como antiliberal, me ha llamado la atención esta otra afirmación:
or supuesto que un obispo podría participar en Red Liberal, siendo ésta lo que es hoy o lo que se supone era o fue, siempre y cuando sobre su liberalismo no tratara de imponer su doctrina, digo yo.
Y si trata de imponer su doctrina, siempre que esta sea liberal, tampoco dejará de ser liberal.
Hay una confusión enorme en este país: si eres católico eres antiliberal.
La verdad es que ya cansa. Hay católicos liberales, socialistas, falangistas, anarquistas, laicos y teocráticos. Y todos ellos, todos sin excepción, al igual que los ateos, agnósticos, o gente de otras religiones, de toda ideología y condición, intentan imponer sus doctrinas, al menos dentro de lo que les afecta directamente.
Es verdaderamente molesto partir en el debate de los prejuicios. Especialmente, cuando se basan en generalizaciones, siempre molestas, y en la mayor parte de los casos repugnantes.
http://www.outono.net/elentir/?p=2751
Qué bajo está cayendo Iracundo, qué asquito...
«Y si trata de imponer su doctrina, siempre que esta sea liberal, tampoco dejará de ser liberal.»
Bueno, se ve que usted lee poco Ediciones Católicas, ¿no?
¿Hablan de imponer? No, no hablan, directamente imponen... espera ¿quién maneja el BOE? Sí, Ediciones Católicas.
Es que sois como sois. No salís del reflejo condicionado.
Aunque la que está realmente buena es Soraya... digo guau.
¿Con los chistes sobre Aguirre?
Me gusta más el lloriqueo de Judas con pose de junker-proletario. Es totalitario hasta cuando se pone "digno".
No, no he leído nunca Ediciones Católicas, ni sé cuál es su línea editorial. ¿Es el director de opinión de dicha publicación el mismo obispo que va a escribir en LD?
Qué manía...
¿Realmente cree que todo católico tiene la misma consideración del estado?
Sinceramente, no sé qué punto de que las generalizaciones son molestas no entendió.
Agradecería que me contestara a estas preguntas, si tiene tiempo:
1. ¿Sigue estando usted a favor de un sueldo para las amas de casa (como Karol Wojtyla)? Hace unos años lo afirmó en un foro en el cual era moderador.
2. ¿Se autocalifica como conservador o como liberal?
3. ¿Cree que el Estado debe financiar, de cualquier manera (con casilla o sin casilla, voluntaria u obligatoria) a la iglesia católica-romana?
Saludos cordiales,
Baxter
http://www.abc.es/20080321/toledo-toledo/cuentas-c...
A alguno también le convendría saber los siguientes datos:
http://www.nuestrasnoticias.org/Comentario274.htm
Un saludo muy cordial
Espero que no, por dios!!
«¿Realmente cree que todo católico tiene la misma consideración del estado?»
No, gracias al cielo.
Ahora bien, ¿considera usted que la unidad de España como bien espiritual es culo o témporas?
Dodgson, sí, estoy llorando, pero de la risa. Por favor, no os paréis ahora.
¿Cuál de mis afirmaciones intentas rebatir con tus argumentos?
Por mucho que me esfuerzo, no alcanzo a comprender qué es lo que estás respondiendo de mis afirmaciones.
¿Puede un católico ser liberal e intentar imponer su doctrina (liberal por lo tanto)?
No intento rebatir ninguna de tus afirmaciones, y menos con argumentos. Pero vamos, que si hay que explicarlo con un poco más de calma, se hace.
Un católico, un ateo, un musulmán si me apuras, puede tener las ideas políticas que considere adecuadas. El hecho religioso no tiene por qué marcar per se la ideologia de las personas, y así se encuentra que personas que se dicen fuera de la doctrina católica (léase Policronio) defienden posturas creyentes, por ejemplo.
Yo mismo soy sorprendentemente conservador en mi propia cuita. Lo importante, creo, es ser capaz de separar lo que te «hace sentir bien, chupi» de lo que te parece razonable: separar la propia decisión de lo que debe (debe) ser la sociedad.
De este modo, claro que un católico puede ser liberal, e incluso un obispo. Y claro que puede intentar imponer su doctrina. Lo que yo critico, en todo caso, es que trate de justificar su catolicismo como una rama del liberalismo, o que tache de antiliberal lo que, en puridad, es laico. O que, ya siendo quisquillosos en los términos, trate de «imponer» su doctrina en vez de defenderla con argumentos.
Por si hay que decirlo de una tercera forma: el problema no es que el católico pueda ser o no liberal, sino que el liberal pueda ser o no católico.
En ocasiones hay quien llama laico a apartar toda idea proveniente del ámbito religioso del debate político y del ámbito legislativo. Eso no es laicidad, sino un ataque directo a la democracia.
Del mismo modo, como se ha indicado aquí, en incontables ocasiones se pretende eliminar toda subvención a la Iglesia por el hecho de ser cabeza de una confesión (y no por una oposición legítima a la existencia de subvenciones o por considerar inútil su labor). Eso de nuevo no es laicidad, sino arbitrariedad.
Estoy de acuerdo que es necesario eliminar los tratos de favor (como el cacareado caso de la casilla de la declaración de la renta). Creo que su condición de religión mayoritaria no debe aportarle prioridad frente a otras organizaciones.
Pero lo que es claro es que si la labor social de la Iglesia es la más importante en el territorio español, y siguen existiendo subvenciones para la ayuda social, es lógico que la Iglesia sea la mayor beneficiada de dichas subvenciones.
Del mismo modo que ser una religión no puede ser una excusa para obtener privilegios, tampoco debe serlo para perderlos.
Un saludo
PD: Yo no le había interrogado en ningún momento. Pero dado que no entendía sus respuestas preferí aclarame.
Judas, a ver si ahora resulta que los chicos de JJ.LL. o el propio David Ballota, por poner algún ejemplo, no van a poder ser considerados "liberal-progresistas".
«Judas, a ver si ahora resulta que los chicos de JJ.LL. o el propio David Ballota, por poner algún ejemplo, no van a poder ser considerados "liberal-progresistas".»
Hombre, y va usted y me cita mis dos blogs favoritos de RL, de personas que dicen activamente que éstos (¿hace falta nombrar?) son fascistas. Que llaman a no leerlos. Por supuesto. Pero califíquelos usted de izquierdistas en según qué sitios, y repito que las capturas de pantalla quedarán preciosas.
imore.
Fíjese lo que le digo: yo no. Tengo como la menos mala sociedad posible la que se basa precisamente en nuestros valores judeocristianos occidentales. Lo único que quiero es «exprimir» el valor auténtico de esa ideología, desechando lo que no puede ser compartido por todos (esto es, el matiz religioso) y manteniendo una ética laica de marcado carácter occidental. Hacer un máximo común divisor. Y no porque no me caiga bien la ICAR, que eso es irrelevante, sino porque como ya he dicho las creencisa son cosas muy mutables y circunstanciales, y creo en los marcos polivalentes.
Y precisamente opino así porque creo que, aunque actuando de tal manera se iría «contra la democracia» pues una mayoría de ciudadanos son católicos, creo que una democracia no es verdaderamente digna de ser superior a una dictadura si no va acompañada de un adjetivo: humanista (otros le añaden liberal, es lo mismo). Esto es, que una mayoría no imponga porque sí algo a una minoría. Auqnue sea algo tan coyunturalmente bueno como acuerdos con iglesias razonables.
Sus tres últimos párrafos los firmaría sin problema. Entra poco en otro tipo de privilegios aparte de los económicos, pero los firmaba.
Y perdone el tono anterior. A veces me cuesta distinguir debate de juego con según que ruido de fondo.
Un saludo.
Esto es, que una mayoría no imponga porque sí algo a una minoría
¿Cuándo la base última de una opción legilativa no es un porque sí?
Es mi propia ceguera idealista: ya sabes, Estado como suma de voluntades y tal. En la práctica, sí, es un porque sí. Pero mejor un «porque sí» aceptable.
fredense.
Comprendo que no responda a Iracundo, o a mí. Yo no quiero que me responda, quiero que sepa que confundir asesinado (Isaías Carrasco) con asesino (etarra) y mentir («no queda rastro en el blog») no puede ser el camino. Y que enrocándose en su castillo baneando gente pero sin responder a sus propias palabras porque un «progre» es quien se las señala sólo demuestra infantilismo. Fíjate, si en mi casa dijeran alguna barbaridad y Elentir me avisara yo se lo agradecería en vez de filtrar su IP. Pero cada uno es como es.
Pero, ¿a Baxter? No sé, Baxter, danos un enlace o algo a los restos de las pruebas y así, al menos, leemos lo que haya tenido Elentir que decir en el pasado.
Por eso, porque considero que la democracia justamente debe decidir cuales son los porque sí aceptables, veo antidemocrático eliminar las bases que no me parecen aceptables, no ya de la legislación, sino del propio debate.
Aparte, creo que eliminar a Dios del debate, al contrario de lo que parece extenderse en la actualidad, únicamente empobrece el mismo.
Así, me parece perfecto que se pretenda legislar al margen del hecho religioso. Lo que no es aceptable es que se pretenda acallar por ley a los que no lo ven así. Como dije, eso no es laicismo, sino discriminación antidemocrática.
Un saludo
Como usted sabrá, ese versículo se refiere a no impartir doctrina cristiana con los paganos o con gente que la desprecia. Yo, por mi parte, sigo este consejo cuando evangelizo a mis conocidos.
Ahora bien, en este caso no se puede aplicar este versículo, puesto que Elentir no está evangelizando a nadie, sino defendiendo unos privilegios de una casta sacerdotal, los cuales fueron condenados por el Señor Jesús en innumerables pasajes que usted ya conocerá.
En fin, bien dice la Biblia cuando afirma: "cada uno hacía lo que bien le parecía" (Jue, 21:25), porque se dedican los ignorantes a citar la Biblia cuando no toca.
Pero, ¿a Baxter? No sé, Baxter, danos un enlace o algo a los restos de las pruebas y así, al menos, leemos lo que haya tenido Elentir que decir en el pasado.
Es una pena porque en el foro de HazteOir algunos hilos los borran con el paso del tiempo. Pero por casualidad queda uno de Elentir en que muestra el apoyo (nada liberal, por cierto) a las ayudas a amas de casa.
Mensaje:
http://www.noticiaspyme.com/sec/sec.eco ... n=1&ids=12
El Gobierno ha descartado extender "en el momento actual" la paga de 100 euros mensuales a las madres con hijos menores de tres años que no tengan empleo, tal y como había propuesto hace unos meses el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Dicen que podrían estudiarlo para el 2006, pero no hay nada en firme.
Se ve que el PSOE sólo gobierna para los homosexuales, pero no para las madres que son amas de casa, que son mucho más numerosas. ¿Es éste el "Gobierno para todos" que prometía ZP? Han mentido a sus votantes. Desde HazteOir.org se felicitó al PSOE por asumir esa propuesta que ahora han incumplido. Creo que habrá que denunciar este incumplimiento lo mismo que felicitamos esa propuesta. ¿Qué os parece?
http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?p=54971...
____
Cada cual que saque sus conclusiones.
Saludos cordiales,
Baxter
La iglesia era uno de los estamentos privilegiados del antiguo régimen, y ejercía el control de la moral y el derecho en régimen de cuasimonopolio, sólo falta que ahora vayan de víctimas.
VIVA MENDIZÝBAL.
No se admiten ya más comentarios.