liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Qué pocos argumentos tienen para defender la escuela

26 de Septiembre de 2008

« En momentos de crisis... | Principal | Blog Action Day: contra la pobreza, es decir, contra el socialismo »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Qué pocos argumentos tienen para defender la escuela

Le llega a un progre una carta sobre el homeschooling. Y la única defensa que encuentra éste es que la escuela es necesaria para "socializar" a los niños y para que estos tengan oportunidad de ser felices "a pesar de" los padres que tenga. Qué pocos argumentos tienen para defender la escuela, no digamos ya la pública. Veamos:
  1. Yo me "socializaba" perfectamente en mi barrio. La escuela no era el único lugar donde tener amigos, del mismo modo que el trabajo no lo es ahora.
  2. El progre supone o asume que tus padres pueden ser "unos majaderos, unos fanáticos religiosos o unos esperantistas herbívoros", pero el colegio te da la posibilidad de ser libre y autónomo. ¡Ja! Todos los niños, cual sardinas en lata, recibiendo todos lo mismo, obligados a dar lo mismo... Se me ocurren muchas cosas que decir, incluso positivas, del colegio. La libertad y la autonomía serían las últimas que se me ocurrirían. Y aunque sin duda habrá niños que puedan tener problemas con sus padres, también los hay que los tienen con sus profesores, sus compañeros y, en general, con el sistema.
  3. Lo más repugnante es que emplee al monstruo Fritzl para convencernos de las bondades de la escuela. Es decir, que como un padre puede ser algo así, ponemos a todos bajo sospecha de ser lo mismo. Como si no estuviera claro que, en general y en la inmensa mayoría de los casos, los padres tienen muchísimo más interés en el bienestar de sus hijos que todos los burócratas y profesores juntos. Pero no, como dice el primer comentarista, según Reig "hay que llevar al cole a lo chavales, por que si no acabarán en un sótano violados durante años por sus propios padres". Qué nivel, Maribel.
Pero bueno, lo que está claro es que ya han dado por perdida la batalla de que en el colegio se aprende más y mejor. Normal, se han empleado a fondo para lograr que no sea así.

Comentarios

 
Queda claro que para ellos la escuela es el lugar donde formar conciencias de acuerdo con su molde, despreciando lo que los padres puedan opinar o aportar pese a toda la demagogia y el aparataje existente entorno a las asociaciones de padres.
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2008 a las 17:58 (1)
A decir verdad, Daniel, echando la mirada atrás, la escuela se me antoja como un excelente ejemplo de colectivismo, o al menos así suele ocurrir en muchos casos. No te extrañe que los progres la defiendan a regañadientes, sobre todo si se trata de una escuela férreamente controlada por el Estado, que es como la desean en el PSOE.
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2008 a las 19:48 (2)
Buen post!
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2008 a las 12:52 (3)
Hay dos clases de sociedades, el modelo ateniense y el espartano.

El modelo ateniense es el de la libertad, el de la democracia, el del debate, el del comercio.

Por otro lado está el espartano, una sociedad dirigida, con nula libertad, donde la familia vale poco, donde se desprecia el dinero, etc.

parece mentira, pero la guerra de esparta vs atenas todavía continúa.
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2008 a las 07:46 (4)
Los del 68' decían que la escuela es "capitalismo de clase" y que había que eliminar los exámenes y pruebas,ya que segregaban y producían diferencias de nota.
Esa manera rídicula de ver las cosas sigue muy presente.Soy chileno y aquí la educación es bastane mala,la estatal.
Le echan toda la culpa al sistema capitalista y no a los profesores,bien malos en realidad,cero autocrítica.
La escuela sirve para socializar,claro que sí.Sin embargo,eso también puede servir para masificar,lo que le conviene a los progres.El curso desordenado,el alumno responsable molestado por sus compañeros mediocres,violentos,etc.
Y si alguien hace algo contra el molestoso,matón,es un "represor".
Interesante columna,saludos desde Chile.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2008 a las 06:18 (5)

No se admiten ya más comentarios.