liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La asamblea de majaras ha decidido

21 de Mayo de 2011

« La visión de los ungidos, resumida en un tuit | Principal | Para Artal, el progresismo equivale a mentir a los votantes »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La asamblea de majaras ha decidido

He tenido una postura contraria a los acampados de Sol desde el minuto uno. La razón era simple: pedían la liberación de los rompelunas que hicieron su agosto el domingo tras la manifestación. Eso sólo podía significar que pertenecían al mismo grupo y, por tanto, eran fanáticos izquierdistas, de quienes sólo podrían salir propuestas fanáticas izquierdistas.

Aun así, si los acampados fueran simplemente de izquierdas y no fanáticos podrían haber optado por tener altura de miras y lanzar una propuesta con la que cada uno pudiera estar de acuerdo o no pero que, al menos, fuera transversal y les representara no sólo a ellos sino a los que han acudido durante estos días a Sol a las ocho de la tarde.

Porque en lo que ha pasado esta semana hay que diferenciar muy mucho entre dos grupos de gente: por un lado están quienes se han quedado ahí acampados, que básicamente han montado un centro okupa al aire libre y han convertido Sol en un remedo de la Facultad de Políticas de la Complutense. Luego están quienes han ido allí porque están cabreados por la crisis y la casta política, que en general no han participado en asambleas pero son quienes han llenado la plaza para que en su punto álgido, este viernes, haya albergado entre22.000 y 24.000 personas. Gente, esta sí, de todo tipo y condición, que no necesariamente comparte lo que han parido los acampados.

Las propuestas que finalmente han lanzado son 16. De ellas hay 5 que pueden considerarse transversales (cambio en la Ley Electoral, reformas contra la clase política, condena de la corrupción, separación de poderes y transparencia en las cuentas de los partidos). Ojo, que sean transversales no significa que haya que compartirlas necesariamente, sólo que puedes estar de acuerdo con ellas o no seas de la ideología que seas. Yo por ejemplo pienso que la circunscripción única y la proporcionalidad nos condenan a estar gobernados eternamente por minorías nacionalistas. Algún que otro socialdemócrata tampoco lo ve claro. Pero habrá liberales y socialdemócratas que piensen otra cosa y no por eso dejarán de serlo.

Las otras 11 son reformas que promueven el crecimiento del Estado y una creciente intromisión de los poderes públicos en nuestras vidas. Las hay más graves, las hay más inocentes y alguna hay directamente ridícula (¿promover las energías gratuitas? ¿Gratuitas? ¿Están de coña?). Este punto en concreto me recuerda a la célebre canción de Kortatu (sí, yo también he escuchado rock radical vasco, a ver qué os creías):

Quizá hubiera algún ingenuo que se creía que esta gente se iba a aguantar las ganas de exponer su programa como el propio de todo el mundo que ha ido a sol. Que iban a tener altura de miras. Parece mentira que haya tantos que hayan nacido ayer. Algunos del #nolesvotes tratan de justificar ahora su apoyo diciendo que la asamblea de la acampada representa la acampada del mismo modo en que el Congreso representa a los españoles. Ingenioso. Pero en el fondo eso sólo significa que quienes quieren salvarnos de los males de la política han alcanzado el mismo grado de putrefacción que la casta política tras una semana. Al menos PP y PSOE han tardado 30 años.


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.