liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Tontería económica del domingo

15 de Agosto de 2004

« 52 millones de euros | Principal | Me despido por unos días »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Tontería económica del domingo

Según un estudio de Goldman Sachs, China, India y Estados Unidos serán los países más potentes en el año 2050. Sin ánimo de ridiculizar a tan sesudos analistas me gustaría que mostraran un informe realizado allá por el 1904 sobre las economías más potentes en 1950. ¿El Imperio Británico, Estados Unidos, el Imperio Alemán y el Austrohúngaro?

Esto me recuerda a los tremendistas informes que los grupos ecologistas nos muestran cada dos o tres meses pero llevado al plano económico, que visto lo visto, es mucho más complejo que la climatología; al menos sabemos con alta probabilidad el clima del día siguiente pero nadie es capaz de predecir lo que pasará en bolsa dentro de una hora.

Comentarios

 
Hola alberto, en las últimas elecciones en la india, los que ganaron son liberales o no.
Por cierto le mandé un correo a norberg y me contestó, es muy amable, su libro sale en invierno en español.
Has leído el libro fabricantes de miseria de montaner, vargas llosa y mendoza, si lo has hecho, qué tal está.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2004 a las 21:36 (1)
Hola Seneca, se te echa de menos. ¿Qué tal te va todo, tus oposiciones?. En cuanto a lo de la India, no creo que haya ningún elemento liberal en ningún gobierno indio, el Partido del Congreso es más bien un lobby de caracter izquierdista y el resto de partidos para mí que están más cerca de posiciones tradicionalistas, nacionalistas, religiosas o regionalistas que de una ideología. No digo que no haya algún elemento liberal pero no creo que tenga mucho peso en el Gobierno. Como en China, yo creo que la India es un gran "imperio" en el que hay muchas etnias, culturas y tradiciones que no tienen ningún sentido "nacional indio". Este es una consecuencia no deseada de la salida de los británicos. Gobierne quien gobierne, no cambiarán la esencia de las políticas.

En cuanto a "Fabricantes de Miseria", yo no lo he leído, lei el Manual del Perfecto Idiota (Si no recuerdo mal su título) que es el libro anterior y me gustó en líneas generales pero, no sé, quizá un poco flojillo. Si te digo lo que me dijo mi hermano del libro sobre el que me preguntas es que es bastante flojo lleno de tópicos y con pocas argumentaciones. Tambien he decir que mi hermano es muy crítico con todo lo que lee, con decirte que Revel tampoco le convence nada, que aunque es liberal, no deja de ser francés y que ejerce más de esto que de aquello. Así que no sé que decirte, es corto y no creo que se haga largo. Y un libro es un libro, narices. Hay que leerlo.

Pero te voy a aconsejar otro para que no dejarte con una sensación negativa, de la editorial Turner, en su coelcción Fondo de Cultura Económica: "Propiedad y Libertad", de Richard Pipes. Este si que merece la pena desde mi punto de vista.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2004 a las 22:31 (2)
Un poco jodido con la reforma del código penal, pero bueno, yo también les echo de menos.
A mí el manual del perfecto idiota me marcó mucho, espero que el libro de pipes se pueda encontrar en español para pasarselo a unos amigos a los que estoy adoctrinando, en la medida de mís limitadas posibilidades.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2004 a las 22:43 (3)
Si la editorial Turner edita en español, yo lo tengo. El único problemilla es que las traducciones se seulen hacer en iberoamérica y algunos giros son poco españoles, como llamar a un portavoz vocero o confundir el ser con el estar, pero en líneas generales muy ameno.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2004 a las 23:03 (4)
Uno de los problemas que pensaban, a principios del siglo XX los dirigentes municipales, que iba a tener la ciudad de Nueva York era que iban a hacer con la mierda de caballo que se iba a generar en los proximos años. Estimaban que se podria colmatar el Gran Cañón. ¡Gracioso y didástico"
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 00:17 (5)

No se admiten ya más comentarios.