liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Nosotros, el enemigo

10 de Septiembre de 2004

« Talante y realidad | Principal | Pinceladas liberales en el PP »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Nosotros, el enemigo

Francesc Ferre, portavoz de ERC en el ayuntamiento de Gerona, ha declarado que ve lógico la retirada de las banderas españolas durante la celebración de la Diada ya que es la bandera "del enemigo". Es la primera vez en mi vida que soy consciente de que me he convertido en enemigo de alguien. Yo suponía que no caigo bien a todos, es posible que alguien me tenga algo de tirria, incluso, aunque nadie me lo ha dicho, alguien me puede odiar pero de ahí a ser enemigo de alguien, hay mucho trecho.

Verán, yo no soy nada patriótico, ser español no es uno de mis principales rasgos, no presumo de nacionalidad, ni siquiera soy partidario de que Gibraltar vuelva a ser parte del territorio nacional, tampoco que no lo sea, es que no me importa. Pero que el patriotismo sea un elemento lejano en mis prioridades no quiere decir que no sepa que la bandera española es la que me representa en Europa y en el mundo. No la europea, ese torbellino estrellado en fondo azul. Ni la de la ONU, ese batiburrillo extraño en fondo igual de azul. Ni la de los Estados Unidos, aunque algún lector le pueda parecer extraño. El caso es que la mía es la española y si alguien dice que la bandera es la del enemigo, entonces es que yo, aunque no le he hecho nada y la nacionalidad me importa poco, soy su adversario. Y es posible que contra los adversarios, contra los enemigos, las sociedades, las manadas, los rebaños se pueden levantar violentamente.

Este tipo de declaraciones pueden parecer exageradas, incluso excesivas pero en el fondo, inofensivas. Al fin y al cabo, sólo son palabras y ¿qué pueden hacer las palabras?. Pues servir de catalizador para que degeneren en frases, las frases en discursos, los discursos en voluntades, las voluntades en acciones y las acciones, bueno las acciones de del nacionalismo vasco ya se sabe en que han degenerado, en ETA. Al fin y al cabo, Sabino Arana empezó hablando y escribiendo.

Es más, este discurso que ERC lleva meses impartiendo, tanto en catalán como en español, tiene un tufillo enorme al nazismo de principios de los años 30 cuando los judíos eran sólo alguien con los que no querían estar y de vez en cuando daban una lección. Y si tuviéramos un Gobierno como es debido al menos se manifestaría, a falta de llegar a algún tipo de acción, en contra de estas declaraciones ya que ellos son los garantes, al menos en lo ejecutivo, de lo que la bandera representa. Pero con tanto talante y tanto diálogo sólo han podido decir que hacen suyas todas las banderas del Estado. Por lo visto han tomado la estrategia de poner la otra mejilla, pero no la suya, sino las nuestras.

Comentarios

 
Una vez nos han explicitado que somos sus enemigos, la pregunta es ¿debemos considerar que "ellos" son nuestros enemigos?. En tal caso, ¿quienes son, y quienes no son "ellos"?. ¿por qué "enemigos" y no "adversarios" o "contrarios"?.

A mí, lo de enemigos me suena a guerra. Concretamente me huele muy intensamente a guerra civil. En este contexto, esa envenenada comisnión interministerial revisionista de la Primera Guerra Civil Española (a ver cuanto tardan en forzar la segunda...)cobra un terrible sentido.
Don Gregorio Marañón, en uno de sus lúcidos comentarios, venía a decir (cito de memoria) que hay que tener mucho cuidado con lo que se les grita a las masas, porque entre las masas siempre hay un desaforado que se toma las consignas al pie de la letra. Quizá los nacionalistas ignoran esto. Quizá lo saben y les da igual. Quizá lo saben y no solo no les da igual, sino que estan deseando que el fulminato de su odio prenda en ún revisionismo de más hondo calado que el que nos presentan. Me gustaría equivocarme, pero a día de hoy casi me fastidia no haber podido hacer la mili. Siempre conviene saber disparar...Por si las moscas.
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2004 a las 23:34 (1)
Zapatero no es mas que una marioneta, fue aupado por maragall precisamente para que este ahi y sonrria, recordad que el dia que gano las elecciones tenia una cara que decia claramente: "he ganado joder, he ganado!!!" no se lo creia ni el.
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 03:15 (2)
Hablo con algunos amigos de España que me estan visitando... cuando saco el tema de la politica me dicen que prefieren no hablar del tema...

una de las frases que me ha dejado hecho polvo ha sido:

"No tienen cabeza, se van a cargar el pais, yo ya no pienso en la politica porque sufro mucho, no quiero ni pensar que marruecos haga algo"
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 03:18 (3)
Al final, es siempre lo mismo: tratan de convencerse/convencernos de que las guerras civiles españolas (la de sucesión y la guerra civil por antonomasia) fueron en realidad guerras de España contra Cataluña, que ellos perdieron siempre y que, como consecuencia, les quitaron libertades.
Hombre eso me recuerda a algo que leí en un Reader's Digest del año de la pera que decía que para vender más cuentos había que hacer más atractivos los argumentos y así Blancanieves se convertía en "la historia de una seductora joven en manos de siete hombres deformes"
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 11:34 (4)

No se admiten ya más comentarios.