liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Fraude inmigrante

8 de Noviembre de 2004

« Etarras e islamistas en El Puerto de Santa María | Principal | Ambigüedad española »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Fraude inmigrante

Hoy El Mundo destacaba en portada que un piso en Vitoria tiene empadronados 45 inmigrantes que ni siquiera viven en España. De esta manera una vez trascurrido el periodo de seis meses, los extranjeros pueden regularizar su situación aquí y solicitar beneficios que hasta ese momento no tenían. Este fenómeno no es novedoso y se calcula, según el mismo artículo, que existen unos 100.000 extranjeros que se encuentran en esta situación y esto es un fraude de ley. Pero no nos escandalicemos, esta situación es perfectamente predecible y a ella ayudan muchas razones. Evidentemente, cada persona es un mundo y sus circunstancias se mezclan dando lugar a complejas realidades, escenarios que los medios de comunicación simplifican en artículos de interés social o reportajes con impactantes imágenes de pateras hundidas o viviendas infrahumanas. No pretendo hablar de todas las causas de este comportamiento, eso se lo dejo a psicólogos, sociólogos, asistentes sociales y 'oenegés' que sabrán mucho más que yo pero sí voy a destacar las que para mí son más determinantes.

En primer lugar el concepto de inmigración es muy diferente al clásico. Desde el siglo XVI hasta principios del XX los que decidían emigrar a tierras mejores lo hacían en la mayoría de los casos para no volver. Hasta bien entrado el XX, la carta, que tardaba en llegar tanto como el inmigrante, era el único contacto con los familiares y amigos dejados atrás. Los emigrantes tenían que adaptarse a las sociedades que llegaban si no querían morir de asco o convertirse en marginados. Su cultura era transformada pero tampoco es que se perdiera, simplemente se incorporaba a la nueva sociedad si había un grupo suficientemente numeroso. También había cierto espíritu de superación, de crear algo mejor de lo que tenían en sus países natales. Los irlandeses que llegaron a Estados Unidos tras la hambruna de su país se encontraron haciendo labores que hasta su llegada habían sido hechas por esclavos negros y por negros liberados pero en estratos sociales bajos. Esto creó un nuevo poso de racismo en el Estados Unidos decimonónico.

Hoy la cosa cambia, los medios de transporte permiten a los inmigrantes ir y venir, si los ingresos lo permiten, varias veces al año. Internet y otros tipos de telecomunicaciones permiten hablar incluso ver a parientes y amigos aunque estén a miles de kilómetros. Ya no hay necesidad de esa adaptación a la sociedad, estás trabajando lejos pero estás en contacto directo con los tuyos. Cierto es que no todos los países pueden permitirse este contacto, sobre todo si están en guerra pero otros muchos, por ejemplo los americanos, sí. Esto lleva a que la cultura y las costumbres se pueden mantener y preservar sin apenas mezcla. Pero si la cultura huésped y la cultura del hospedado tienen puntos de fricción, como en el caso del Islam, la cosa se complica. En muchos caso la inmigración se traduce en que la gente llega a España o a Francia o a Alemania, gana dinero, manda parte a sus países, viven de lo que les queda y del estado de bienestar: viviendas, educación y sanidad públicas y luego en muchos casos vuelven a su país. No hacen sociedad, sólo buscan recursos.

La cultura me lleva al segundo punto, hemos creado una corrección política que supone que la diversidad cultural es positiva y eso también supone un problema. Las culturas están basadas en antiguas creencias, conocimientos y prácticas, en algunos casos incluso ancestrales, que han generado las diferentes sociedades. Pero los valores de unas no tiene porque comulgar con los de otras. El progresismo de salón que sólo entra en contacto con estos colectivos en pocos y elegidos momentos, unido a cierto idealismo que choca con la realidad, ha llevado a crear la curiosa sensación de que los problemas de estos pueblos son propiciados por la cultura dominante, la occidental, y que están llenos de valores que nosotros hemos perdido. Hay una permisividad de políticos y administración que generan tensiones entre colectivos que sí están en contacto por lo que se manifiestan fenómenos de racismo, xenofobia o cualquier otro conflicto social.

Esto me lleva al tercer punto que quiero destacar, la responsabilidad de la administración. Los políticos electos no se pueden permitir estos conflictos y compran votos "arrimando el hombro" al más débil, al menos dan esa imagen. Este comportamiento se transmite hacia la administración y el funcionario, bien por que no cumple con su labor de forma adecuada, bien porque la complejidad burocrática es difícil incluso para él, bien porque recibe órdenes directas de estos políticos, no cumple con su responsabilidad y a pesar de todo, nadie es despedido, nadie es expedientado, nadie es siquiera apercibido. Este mismo caso que plantea El Mundo hubiera sido imposible si los funcionarios de turno se hubieran dado cuenta que cuarenta y cino personas en un piso es una situación imposible. Y eso se pudo ver cuando alguno de estos cuarenta y cinco fue a empadronarse. Pero claro, no era el cometido del de la ventanilla, aquí nadie se sale del guión, esto no es la empresa privada. Por otra parte, muchos de los inmigrantes vienen de sociedades donde este tipo de chanchullo está a la orden del día, donde la corrupción es cotidiana por lo que están acostumbrados a estas prácticas sin necesidad de que las consideren negativas o impropias.

El cuarto y último punto son los medios de comunicación que en su mayoría perciben a los grupos de inmigrantes como víctimas de los explotadores occidentales, como personas llenas de virtudes y carentes de defectos, que sólo se manifiestan cuando son corrompidos por esta sociedad egoísta en que la que vivimos. Los delitos en que se ven envueltos, la crudeza que incluyen violencia extrema, secuestros express, violencia doméstica son tratados con mucho cuidado, desvinculándolos de la nacionalidad para mantener inmaculado el tópico. La mayoría de los medios viven de esta corrección política más basada en la ideología y el interés empresarial que en la realidad. En vez de tratar cada caso de forma individual, que sería lo lógico, lo agregan todo en un único colectivo intocable.

El resultado es que el estado de bienestar cada vez cuesta más, que cada vez hay más personas que buscan la picaresca, que las personas exigen más sin saber siquiera de dónde viene lo que reciben, que los políticos de turno no se pueden permitir desmontarlo y que otros colectivos más mayoritarios pero especialmente afectados se empiezan a enfadar y a actuar al margen de la ley porque la ley no solo no les ampara sino que les discrimina. Y dentro de unos años será un serio peligro.

Comentarios

 
Vuelve el fascismo y su concepto de la inmigración como problema racial.

Las culturas están basadas en antiguas creencias, conocimientos y prácticas, en algunos casos incluso ancestrales, que han generado las diferentes sociedades. Pero los valores de unas no tiene porque comulgar con los de otras. El progresismo de salón que sólo entra en contacto con estos ...

Supongo que todo aquello de igualdad ante la ley, del derecho natural y de considerar el estado como una asociación libre de individuos que tienen derechos inalienables como la libertad - entre ellas la de movimientos - quedara para los progres de salon.

Eso si, que no nos toquen el derecho de propiedad no vaya a ser que nos enfademos.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 23:20 (1)
¡Estoy contigo, reddwarf!

QUE VENGAN TODOS! CAFÉ PARA TODOS! Me pongo el número 2 en la lista de voluntarios, para acogerlos a todos, darles sanidad, educación y servicios gratis, cama y comida en caso de necesidad, y mis hijos e hijas para que se integren.

Claro, yo el número 2... porque supongo que vd estará el número 1.

REGULAR ES DE FASCISTAS (por ejemplo, en Suecia otorgan la nacionalidad como churros... ¿no? A mí me dieron 2. Y Suecia es el ejemplo progre de país)
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 23:34 (2)
Vamos a ver reddwarf, yo no he hablado de inmigración de razas, me he referido a conflictos raciales igual que a conflicto culturales pero no he hecho referencia a razas solo a flujos de personas con ideas y costumbres compatibles o incompatibles, la genética no la he metido en nada. en la inmigración puede haber conponentes raciales o no, depnderá de quiénes entran en contacto.

Por otra parte, igualdad ante la ley, derecho natural, asociación libre de individuos, incluso el derecho a la propiedad, además de otros, son conceptos que han nacido juntos e inseparables en la cultura occidental, de donde reconozco que también vienen engendros y monstruos como fascismo y comunismo, hijos los dos del mismo padre.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 23:35 (3)
Cielo santo, quise decir componentes, con "m".
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 23:37 (4)
reddwarf, eres un superpaleto.
las culturas no tienen que ver con las razas (por eso se utilizan palabras distintas y no sinónimas para referirse a un concepto y a otro) , y el fascismo jamás se pronunció sobre la inmigración porque en aquel entonces era insignificante.
Por cierto, Marx sin ir más lejos era bastante racista... pero no te estreses, probablemente en este pequeño post hay demasiada información para tí. Si quieres sentirte bien contigo mismo, vete a rebelión.org, donde hoy mismo tienen un artículo sobre la inmigración cargado de mentiras.
Saludos
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 23:42 (5)
No abusen de redwarf que sus únicas fuentes son telecirco y las cloacas de la red, es injusto exigirle una mayor lucidez en sus insultos, perdón digo análisis.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 00:02 (6)
No abusen de reddwarf que tal vez se trate de un enano intelectual y por eso vea gigantes amenazándolo en todos lados...
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 01:06 (7)
Gracias por el apoyo.
Aunque me arrepiento de haber escrito lo de superpaleto, es más despectivo de la cuenta. No obstante, la ignorancia de reddwarf es patente.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 01:12 (8)
"enano intelectual"

"superpaleto"

"sus únicas fuentes son telecirco y las cloacas de la red"

"demasiada información para tí"

¡Caracoles!. Aquí el que osa ir por libre y pensar diferente de la masa es rápidamente apaleado y humillado (y uno de los perseguidores agradece el "apoyo" dado en la caza del que ha pensado distinto del colectivo).

Libertad de expresión... y de disensión... ah, no. No es aquí. Aquí sólo hay una voz: la del colectivo uniforme y homogéneo contra el individuo librepensante que se sale de la idea expuesta.

¿Colectivismo mental e ideología liberal? Una contradicción de tantas.

(que la persecución y los insultos empiecen también contra esta nueva mente individual librepensante que se atreve a desviarse del pensamiento de grupo)
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 05:15 (9)
"¡Caracoles!. Aquí el que osa ir por libre y pensar diferente de la masa es rápidamente apaleado y humillado"

¡Corcholis! ¿Eso suyo, kimbell, es también predecible defensa gremial de quien, como argumento entra, llamando fascista al anfitrión de la página?

¿No le parece que, en esa recopilación de ofensas que efectúa se le olvida algo? A saber: que si el autoproclamada enano entra insultando y sin aportar argumentos para comentar la nota de la bitácora del anfitrión, se juega que le paguen con moneda semajante a la suya.

Moneda semejante, que no la misma. ¿O a usted le parece más ofensivo lo de "superpaleto" que lo de fascista?

En fin, si usted no hubiera ignorado quién ha iniciado la secuencia de insultos, su nota no hubiera parecido el ejercicio de hipocresía que es. Casi que está mejor así, para que nadie resulte confundido acerca de sus intenciones.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 07:35 (10)
"La mayoría de los medios viven de esta corrección política más basada en la ideología y el interés empresarial que en la realidad. En vez de tratar cada caso de forma individual, que sería lo lógico, lo agregan todo en un único colectivo intocable."

Me llevé una agradable sorpresa oyendo al responsable de inmigración del sindicato policial CEP: hablaba de la baja tasa delictiva de algunos colectivos inmigrantes. Los ecuatorianos, por ejemplo, tienen una tasas delictivas más bajas que los españoles. Y no precisamente porque su vida sea, en general, más regalada.

Si yo fuera un ecuatoriano inmigrante en España, exigiría que el dato de la bajísima proporción de connacionales encarcelados, en el total de residentes, fuera divulgado al máximo: el conocimiento de este dato despertaría simpatías entre la población españolas y ayudaría a la integración.

No es que las manifestaciones de falangistas contra la inmigración (no sé de cual de las subsectas) sean muy concurridas pero aún lo deberían de ser menos.

Pero la moneda tiene un reverso: existen procedencias en las que los índices de criminalidad son disparatados. Nuestros vecinos del sur, marroquíes y argelinos, presentan unas disparatadamente altas tasas delictivas. De memoria: algo así como el 2% de la población marroquí residente en España tiene a alojamiento pagado por los contribuyentes en un centro regido por la señora Gallizo.

Si fuera marroquí inmigrante en España no me gustaría que se comentara el dato de la disparatamente alta proporción de delincuentes entre loss marroquíes residentes en España.

La corrección política que impide la difusión detallada de este tipo de información tiene beneficiarios y perjudicados. Ganan los malos y pierden los buenos y la sociedad receptora de la inmigración a la que se impide adoptar decisiones razonables sobre el origen de los flujos migratorios más convenientes: para los inmigrantes y para lso españoles.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 07:54 (11)
Menuda banda, cuando se trata de fijar un salario minimo ultraliberales, cuando se trata de regular el flujo migratorio casi estalinistas.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 13:03 (12)
Stalin lo único que intentaba regular era el flujo emigratorio porque la gente huía si podía y la regulación consistía en evitarla. Claro que también hacia emigrar a colectivos como chechenos y tártaros a los que obligó a visitar tierras lejanas o a la clase medioa que internó en esos campos de verano conocidos como gulags. El papaito era muy majo con los que se movían.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 13:27 (13)
Seneca muy bueno lo de telecirco!
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:08 (14)
Reddwarf, tienes que ensayar y leer mas. Aun no llegas al estatus de "lord progre" y corres el riesgo de empezar a pensar por ti mismo.

Y "by the way" no te mereces el nick que llevas.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:12 (15)
Reddwarf, el Padrecito Sanders ha hablado: no te mereces el nick que llevas. Despójate de él, arrodíllate y pide humilde perdón. ¿Cómo osas ejercer tu libertad para usar un nick sin la aprobación del Führer Sanders?
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 15:50 (16)
Sí, Alberto Illán: Stalin era "padrecito", no "papaito" (¿!).
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 15:51 (17)
reddwarf, ¿podría decirnos cuál sería su política acerca de la inmigración? ¿libertad absoluta de inmigración y nacionalización generalizada de todos los inmigrantes que lleguen?
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 16:58 (18)
Ya, pero yo le he llamado papaíto
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 18:16 (19)
por cierto, ya que hablamos de inmigración, me gustaría decir lo siguiente a ver qué os parece:

Un país con un amplio "estado del bienestar" tendrá más dificultades para admitir de forma laxa la inmigración. Un país sin apenas "estado del bienestar" no tiene tantos motivos para rechazar la inmigración por motivos económicos, puesto que la presencia de más inmigrantes no supone una carga mayor para las políticas "sociales" y no perjudican indirectamente a los beneficiarios de las políticas sociales ni desequilibran tanto las cuentas públicas. Creo yo, vamos.

Esto podría explicar la relativa facilidad con la que EEUU acogió una cantidad importante de inmigrantes a finales del s. XIX y principios del XX.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 21:18 (20)
El problema son los Estados con su mania a decirnos a todos a quien debemos contratar, por donde podemos movernos o a quien debemos "proteger".
Fuera fronteras y fuera estado del bienestar.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 21:46 (21)
Kimbell apuesto a que no tienes ni idea de por que dije lo que dije del nick, pero que mas da, te caigo mal de todas maneras.

La inmigracion descontrolada y de culturas que no se adaptan a la local es un problema real que padece Europa, a medida que el tiempo pase se agravara mas y mas, solo un ciego negaria lo que esta pasando en Francia.

En los EEUU la gente cumple la legalidad vigente o sale del pais rapidito.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 01:58 (22)
Sanders, te refieres a la serie de televisión llamada "Red Dwarf", de culto para muchos (a mí me deja frío). Supongo que reddwarf se ha puesto el nick porque es fan de la serie. Respetémoslo, ¿no? ¿o solo tú puedes ser fan del enano rojo y los demás no lo merecen? ¡Hombre, por favor!

No es que me caigas mal, es que no dices nada sustancioso, y lo poco que dices es para insultar a alguno que sí dice algo pero a ti no te gusta o aplaudir a otro que sí dice lo que tú quieres leer. A mí eso no me gusta, porque no aporta nada.

"En los EEUU la gente cumple la legalidad vigente o sale del pais rapidito".

No, no, no sé de qué país hablas, pero aquí o cumples la legalidad vigente o te fríen en la silla eléctrica (si eres negro y/o pobre, si no tienes abogado) o te apoya el partido y se une contigo en el delito (si vives en Texas, patria de la corrupción aceptada por el gobierno)

Es sencillo: tienes dinero, poder e influencia, te dejamos hacer. Qué no, a la cámara, hacemos una fritada contigo. Rapidito.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 07:29 (23)
¿Y tú cómo te las arreglas, Kimbell? ¿Eres un corrupto o corrompedor del partido dominante? ¿Te han ejecutado y eres un fantasma? ¿O tal vez cumples las inicuas leyes?
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 01:23 (24)
Yo me arreglo bien, gracias.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 03:01 (25)

No se admiten ya más comentarios.