liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Los políticos catalanes se han vuelto locos

16 de Octubre de 2005

« La frustrada “galleguización” de Unión Fenosa | Principal | Despilfarro de agua en la agricultura »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Los políticos catalanes se han vuelto locos

Y nosotros viviremos para pagarlo. El nuevo Estatuto catalán nos está aupando a cotas de esperpento que no se habían conseguido en este país desde hacía décadas. Supongo que los más jóvenes no recordarán el final del Gobierno González pero los que se acuerden convendrán conmigo que esto está superando con creces los dislates, que no fueron pocos, de esa época. Esto es así hasta el punto que personajes importantes entonces como Alfonso Guerra (aún guerreaba en las tripas del partido) o el actual presidente del PSOE y entonces sólo Barón regional andaluz, Manuel Chaves, echan de menos en la intimidad una dirección única y cabal, dicho sea en términos socialistas.

Leo hoy en El Mundo que Pascual Maragall negoció con Josep Luis Carod-Rovira la incorporación de el hermano del primero, Ernest Maragall, al Gobierno del Tripartito a la par que realizaba un cambio profundo ya no sólo de conselleres sino de su propia estructura. El problema y por tanto la enésima crisis del desgobierno es que dicha negociación se hizo de espalada al PSC, partido al que de momento pertenece Maragall. Saltó la reunión a los medios, que los muy "jodíos" están en todo, y provocó el lógico mosqueo del resto de miembros del partido, hasta el punto de Manuela de Madre y otros dirigentes no aplaudieron el discurso que el President perpetró ante el Consejo Nacional del PSC.

Parece que la propia ERC ha abortado la entrada de la familia en la política, que ya es suficiente con la que tienen y a poder ser en cargos poco llamativos que si no la canallesca, que diría Guerra, se mosquea y termina publicando lo que es pero no debería parecerlo. Una de las medidas en estudio es la de reducir el Gobierno de 16 a 12 consellerías, cosa que sin arañar la superficie suena muy bien pero que arañándola destapa un olor nauseabundo. Una de las nuevas consellerías sería la que aglutinaría en una las carteras de Interior y Justicia bajo la batuta de la socialista Montserrat Tura, actual conseller de Interior. De nuevo los menos jóvenes recordaremos el experimento de Felipe González cuando puso bajo el mismo ministerio y con dirección del actual alcalde zaragozano Juan Alberto Belloch (cuyo apellido siempre me recordará al malo de En Busca del Arca Perdida, que le vamos a hacer) las mismas carteras, con Maria Teresa Fernández de la Vega, actual Vicepresidenta y apagafuegos zapateril como Secretaria de Estado de Justicia y Margarita Robles, Magistrada del Tribunal Constitucional y poderosa defensora de los intereses nacionalistas, hasta los más extremos, como Secretaria de Estado de Interior. Fueron unos tiempos difíciles, hubo que tapar mucha mierda sin que lo pareciera pero se hizo y con cierta precisión.

Si la separación de poderes en las democracias es uno de los pilares básicos, el colocar bajo la misma tutela la defensa de la Ley y el gobierno del poder judicial, aunque de momento ambos sean autonómicos, es signo de un retroceso a épocas más totalitarias. Qué desmanes de los que deben vigilar por el cumplimiento de la ley taparán los Jueces si todo depende de la misma persona. Un poder apoyará al otro, no lo controlará. A la espera de nuevas noticias en este sentido, intentaré conciliar el sueño.

Y todo esto en plena negociación para aprobar el Estatuto, o maquillarlo para que salga aprobado. Con una CiU que ve su oportunidad para volver al poder y no duda en pedir cambios que dinamiten el actual gobierno, con un PP catalán que no tiene nada claro cuál es su nicho de votantes en Cataluña y que aspira a ser más nacionalistas que los nacionalistas si es menester y Rajoy se lo permite y con un ERC que como Saturno, tengo la sensación que terminará comiéndose a los hijos bastardos que ha engendrado, políticamente hablando. No sé cuándo se celebrarán las próximas elecciones catalanas, no sé quién se presentará por tal o cual partido, no sé si los que votaron por ciertos partidos simplemente por castigar a otros, volverán a cometer el mismo error, pero lo que sí sé es que cuando esto ocurra será apasionante seguir la noche electoral. Siquiera porque sea la última vez que Cataluña vote con el resto de España. ¿O no es ese el último fin de todo esta locura?

Comentarios

 
Los resultados de esas hipotéticas elecciones no serían muy diferentes de los registrados en ocasiones pasadas. El movimiento en un sentido o en otro sería de poco calado. El verdadero cambio que supondría una movilización del voto españolista en favor de las opciones que les pudieran representar todavía no se ve claro; primero por que el PP no juega a fondo esa baza, a veces parece que no la juega en absoluto, y los votantes españolistas del PSC-PSOE es dudoso que abandonen su tradicional sectarismo incluso en el caso de que se apele a su sentimiento nacional, al que podríamos tildar, siendo moderados, de relativo.
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 19:59 (1)
El PP anda muy desorientado en Cataluña, pero no hasta el extremo de querer ser más nacionalista que los nacionalistas.
El PSC sí ha entrado en esa carrera y ya no se diferencia en nada o casi nada de CIU o ERC, a pesar de que la inmensa mayoría de sus votantes no han sido nacionalistas es su vida. Que sigan apoyando a Maragall sólo se puede explicar por la vergonzosa y unánime subordinación de los medios de comunicación catalanes al tripartito.

El PP se equivocó creyendo que podía sacar votos del sector moderado de CIU. Los nacionalistas votarían a cualquier partido antes que al PP.
De donde sí podrían sacar votos es de la abstención y de los socialistas descontentos con el giro nacionalista radical que ha dado su partido. Tendrían que presentarse como un partido constitucionalista sin complejos y centrista. Pero con todos los medios catalanes en contra lo tienen muy difícil.
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 20:08 (2)
Madrid deberia aprobar el Estatut del Valle de Aràn!
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 21:58 (3)
Los políticos catalanes, son todos lo mismo, la unica diferencia entre ellos es la nominacion de sus diferentes partidos, por lo demas todos son separatas e independentistas. Un autentico bodrio.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2005 a las 18:29 (4)
Hola. No, yo no creo que se hayan vuelto locos, ahí te equivocas, yo creo que ya lo estaban, ahora lo que hacen es manifestar ese estado de iluminados. Saludos.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 17:51 (5)

No se admiten ya más comentarios.