17 de Octubre de 2007
« Por si alguien tenía alguna duda... | Principal | Loz zozializtaz zon azí, el resto también »
Putin, haciendo amigos
Una de las razones por las que el zar ruso despierta tantos recelos entre gobiernos y analistas occidentales es por esa tendencia innata a hacer amigos donde Occidente sólo encuentra enemigos. El caso de Ahmadineyad y en general de todo el régimen iraní es el último logro del sátrapa ruso. Pese a las noticias que anunciaban tramas terroristas para asesinarle en su viaje a Teherán, el presidente se ha plantado ahí mismo para hablar de tú a tú con el persa. El diálogo ha sido fructífero porque el régimen de los ayatolás ha conseguido el plácet del ruso a su pacífico programa nuclear. El presidente iraní ha asegurado que:
“La comunidad internacional debe tener paciencia y autorizar las actividades nucleares pacíficas de Irán”.
Pues será verdad para algún cándido, pero no me lo trago. No cuando Irán es uno de los valedores del terrorismo islámico en el mundo y con un objetivo que no debemos olvidar pese a que sea difícil cumplir, el de “recuperar” para el Islam todos aquellos territorios que fueron musulmanes en algún momento, incluido claro está casi toda la Península Ibérica. Evidentemente Irán no tiene capacidad para llegar militarmente a la Península, pero sí para fomentar y extender el terrorismo en ella, ya que sería un objetivo legítimo desde su perspectiva. Poco se ha hablado, al menos hasta hoy de compraventa de armas, de las que Rusia está sobrado e Irán necesitado. Supongo que sabremos más en los próximos días.
Sin embargo, es un acuerdo en concreto el que me ha llamado la atención por su carácter geoestratégico. Desde la caída de la Unión Soviética, el mar Caspio se repartía a partes iguales entre los países que desde ese momento lo rodeaban, incluidos los recursos naturales que se pudieran encontrar en sus aguas. Rusia ha conseguido que, a cambio de apoyar su plan nuclear, Irán ceda parte de su tarta en el Caspio y su porción pase del 20% al 13%. Pero también se ha firmado otro acuerdo, el que compromete a Turkmenistán, Azerbaiyán, Rusia y Kazajstán a no permitir que ninguna potencia extranjera ataque desde suelo de cada una de las repúblicas.
Este acuerdo está diseñado específicamente contra Estados Unidos que ya usó el suelos de diversas ex repúblicas soviéticas para su asalto a Afganistán. La capital de Azerbaiyán se perfilaba como sitio perfecto para que los americanos plantaran una base que “controlara” la zona. Esta situación plantea algunas incertidumbres, Rusia podría ver como el apoyo a los diversos grupos terroristas o bandas musulmanas se ve mermado, lo que aliviaría cierta presión Chechenia y le permitiría amenazar mejor a países hostiles como Georgia. Pero sobre todo, permitiría a Irán tener el flanco norte relativamente tranquilo y concentrar su potencia militar en las cercanías de Irak, esperando quizá una retirada americana o un debilitamiento de su fuerza. Desde luego, el apoyo a los grupos terroristas que están desolando Irak y ya de paso Palestina e Israel, sería mayor y, sin de momento pensar en una guerra abierta, si podemos pensar en un incremento de la violencia.
Comentarios
En estos nuevos tiempos, los agresores internacionales (que existen, claro!) se mandan frases como esta como si fueran muy naturales: "La capital de Azerbaiyán se perfilaba como sitio perfecto para que los americanos plantaran una base que “controlara” la zona." Si, controlara la zona. Ahora ya no tanto.
Ahora ya acusan a Iran de querer tomar "casi toda la Península Ibérica", con cero pruebas por supuesto. Para colmo, el famoso Ahmadineyad dio lecciones de caballerosidad y hasta de buen razocinio cuando estuvo en EE.UU. hace poco. Se queria que actue como Adolfo Hitler pero en vez resulto ser un torero de la gran siete.
Aqui esta otra frase tipica de estos nuevos tiempos:
"Este acuerdo está diseñado específicamente contra Estados Unidos que ya usó el suelos de diversas ex repúblicas soviéticas para su asalto a Afganistán."
Que susto. Ahora ya algunos quieren asaltar a Iran. No se puede estar asaltando a medio mundo en base a pruebas falsas, o hasta sin pruebas, pero acusando a otros de las cosas que uno esta haciendo.
"We've got a leader in Iran who has announced that he wants to destroy Israel," Bush said at a White House press conference after Russia cautioned against military action against Tehran's supect atomic program.
"So I've told people that, if you're interested in avoiding World War III, it seems like you ought to be interested in preventing them from having the knowledge necessary to make a nuclear weapon," said Bush.
Supuestamente Iran quiere destruir Israel, pero Bush quiere destruir el mundo, así lo dice y estos neocones le aplauden la chulería. EN su criminalidad y lavado de cerebro aceptan que se puede destruir el mundo solo porque se sospecha de las malas intenciones de un estado contra otro. ¿Qué lógica es esa de relacionar el destino de Israel con el de todo el mundo? Solo lo concibo desde la criminalidad y el lavado de cerebro colectivo. Efectivamente puede Bush iniciar una guerra contra Rusia y/o China, pero ya veremos si la ganará, espero que no.
No pues! Ya te digo, ojala Putin fuera nuestro presidente. "Haciendo amigos", que bonito.
"Efectivamente puede Bush iniciar una guerra contra Rusia y/o China, pero ya veremos si la ganará, espero que no."
La verdad es que de alguien que te amenaza con una tercera guerra mundial, cualquier ataque "preventivo" se puede esperar, no? Y si este sale bien, no faltaria la excusa para tantos muertos civiles. "Ya nos iban a atacar", dirian, verdad? Hay cosas que no cambian.
Que no te gusta Bush ahora?
Analizar la politica exterior actual de Rusia sin analizar lo que hizo y advierte hacer Bush, no tiene sentido y es muy dificil ademas. Tu mismo aludes a que Bush pretende "controlar la zona". Te refieres a Afganistan, etc. Como pretender que otros no hagan lo mismo en su respuesta?
"Era mejor que no respondas" = "hubiera sido mejor que no hubieras respondido". Prueba con el libro de estilo de El País.
No ganas una, oye.
Saludos.
No se admiten ya más comentarios.