liberalismo.org

3 de Septiembre de 2004

« Fox News arrasa | Principal | Bush reelegido »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Qué es el capital

En un mundo este de feroz ignorancia en materia económica, resulta especialmente agradecido el último artículo de José Ignacio del Castillo. Es una joya, y recomiendo vivamente su lectura. Voy a reproducir unos párrafos, pero no se tomen como excusa para no leer el resto:

El capital no es un factor de producción de una naturaleza peculiar (“conjunto de bienes producidos”) que tiene unas facultades tecnológicas especiales (“sirven para producir”) sin que importe cuáles sean las relaciones jurídicas de propiedad que sobre los mismos existan. Sin propiedad privada, sin mercados y precios, sin división del trabajo y sin empresas, sencillamente no hay capital. Quizás habrá otras cosas: máquinas, edificios, tecnología, obreros. Pero no el alma que hace que todo eso funcione. Los soviéticos –que creían que el capitalismo era un conjunto de instituciones concebidas para la explotación de los asalariados– estuvieron décadas y décadas acumulando bienes de bienes de equipo a costa de infringir graves privaciones a la población para finalmente descubrir su incapacidad absoluta para generar algo de valor para la gente. Falsas teorías, penosos resultados.

Como tampoco es capital una especie de entelequia global de la cual pueda disponer a su antojo una nación o su gobierno para atender a la satisfacción de las necesidades que considere oportuno. Los gobernantes de medio mundo se hartaron de nacionalizar industrias para comprobar que la riqueza no estaba allí. Para su desespero todo se escapaba como agua entre los dedos justo en el mismo momento en que desaparecían la propiedad privada, los empresarios y los precios libres. ¡Ay, si hubiese habido más Lew Kwan Yews y menos Nkrumahs en el mundo!

Y es que capital es, en la seminal definición del fundador de la Escuela Austriaca de Economía, Carl Menger, la valoración monetaria de los bienes, servicios y derechos convertidos en activos empresariales para la generación de beneficio y por tanto renta y/o riqueza para sus dueños.

Comentarios

 
Pues sí. Explica muy bien y con claridad las bondades del capital y del derecho a la propiedad privada así como de las positivas consecuencias de su reconocimiento. Estaría muy bien para aquellos que sólo hablan del capital como "ente opresor" y de la propiedad como consecuencia de la codicia de los empresarios y de "los ricos".
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2004 a las 22:10 (1)
Demasiadas Ws. Es Lee Kwan.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2004 a las 22:22 (2)
Capital: riqueza en posición o uso de producir nueva riqueza.

Por eso una casa no es un bien de capital, ni es siquiera un activo. Eso lo explican muy bien Reisman y Kiyosaki.
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2004 a las 08:07 (3)
De difícil lectura el artículo, pero muy, muy bueno. Gracias. Le entendí todo ;)
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2004 a las 14:33 (4)

No se admiten ya más comentarios.