liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El éxito sueco

25 de Noviembre de 2004

« Hernando de Soto, en ECODES | Principal | Greenpeace en los juzgados »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El éxito sueco

Suecia es un país rico, y al mismo modo es un país socializado hasta niveles increíbles. Es único entre las democracias. ¿Ha triunfado ahí el socialismo? Es legítimo hacerse esa pregunta.

En primer lugar es una economía muy socialista en algunos aspectos, pero esencialmente liberal en otros. De hecho está en el envidiable puesto 12 en el Index of Economic Freedom de la Heritage Foundation. Tiene un punto, la mejor calificación del índice, en cinco de los diez criterios que se utilizan para elaborarlo (política monetaria, inversión extranjera, banca y finanzas, derechos de propiedad y mercado negro). Y dos puntos en salarios y precios, y en comercio exterior.

Donde destaca negativamente Suecia es en tres aspectos. Regulación e intervención gubernamental, con tres puntos cada uno, y en el nivel de robo fiscal, en el que obtiene cuatro puntos. Pero estos aspectos son suficientes como para más que compensar el resto.

Suecia es un país rico en recursos, con una población educada, con una apertura al exterior y unas instituciones que le permitieron introducirse en el club de los países más ricos del mundo. Ha evitado la destrucción masiva por las guerras. Un estudio de 2000 compara el PIB per capira ajustado por la paridad del poder de compra de los países de la OCDE, en varios años. A lo largo de este tiempo, el crecimiento económico sueco ha estado por debajo de la media de la OCDE desde 1970. El efecto acumulado de esta menor tasa de crecimiento es grande. De 1970 a 1998 han sobrepasado o alcanzado a Suecia quince países, en términos de PIB per cápita, mientras que Suecia no ha superado a ninguno, según el estudio.

En 1970, Suecia estaba el cuarto en esta clasificación, tras Suiza, Estados Unidos y Luxemburgo. En 1990 había descendido al puesto noveno, empatada con Dinamarca, y en 1998 pierde nueve puestos, hasta empatar con el Reino Unido.

Resulta curioso que la idea que tenemos del mundo no coincide con cómo es este. Jamás diríamos que la renta media de los negros en los Estados Unidos es superior a la renta neta de los suecos, pero es así. Tampoco diríamos hoy que en renta per cápita corregida por la paridad del poder de compra Irlanda está al nivel de Alemania.

Comentarios

 
En el cato existía un artículo titulado las curvas suecas, donde se reflejaba la decadencia económica de dicha nación.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 02:03 (1)
José Carlos, que lo de la renta media de los negros frente a los suecos es un bulo muy viejo. ¿Me buscas el enlace y lo discutimos? Creo que el estudio no tenía en cuenta lo que un sueco podía conseguir del sector público por su renta media.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 12:07 (2)
escolar: ¿Pero es que la gente en el sector público de Suecia no cobra o los productos ofrecidos por el estado crecen por generación espontánea?
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 13:41 (3)
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 14:08 (4)
En 20 años se van a jugar en el mundo una partida apasionanate sobre los distintos modelos de desarrollo económico y creo que Asia y USA nos llevan desgraciadamente una ventaja increíble. Ese será el momento de hacer balance. Hasta ahora Europa había disfrutado de una posición privilegiada por su evolución histórica que ahora no le va a servir de mucho si no endereza el rumbo.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 14:33 (5)
Pues te lo busco. Dame tiempo.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 15:41 (6)
Lo de los suecos y los negros lo leí en un artículo de Sowell si no recuerdo mal.

Hace poco Timbro publicó un informe (que se consigue pagando) en el que ordenaban los estados de EEUU y los paises de europa por renta per cápita, quedando toda Europa menos Luxemburgo al nivel o por debajo de los estados más pobres de EEUU.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 17:27 (7)
Iterfox, Amagi: la trampa de aquel viejo estudio era (creo recordar) que comparaba la renta media de familias suecas después de impuestos con la renta media después de impuestos de las familias negras estadounidenses. Y, claro, no es lo mismo. Porque la renta media sueca después de impuestos incluye una serie de servicios que los estadounidenses tienen que pagar aparte.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 17:41 (8)
Claro. Miraré de nuevo el informe, para comprobarlo, Nacho.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 18:00 (9)
No, Escolar, antes de impuestos. Antes

"If Sweden were a U.S. state, it would be the poorest, measured by household gross income before taxes, Bergstrom and Gidehag said.

They said they had chosen that measure for their comparison to get around the differences in taxation and welfare structures. Capital gains such as income from securities were not included."

Nada, que la realidad es dura.

Entre nosotros, yo me hice liberal por la fuerza de los datos. O como decía un amigo mío "la realidad es de derechas".
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 18:25 (10)
Ya comenté hace algunos meses aquí que muchos de los datos que se manejan sobre Suecia, por parte de personas de ideología socialdemocrata, son antiguos, están obsoletos. Lo mismo se puede afirmar de minorias étnicas en EE.UU. El tiempo no pasa en balde en los paises que quieren progresar, me estoy refiriendo al progreso de "verdad", no así en los paises que se dedican a la contemplación y a las alianzas de civilizaciones
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 19:57 (11)
Es que no utilizan un enfoque dinámico, que siga la trayectoria a lo largo del tiempo, es como la economía, la izquierda quiere repartirla no aumentarla.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 20:45 (12)
Es un analisi muy completo, me gustaria ver uno asi con España, especialmente los cambios de los ultimos 8 años para evaluar los beneficios de la politicas liberalizadoras de este periodo.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2004 a las 00:04 (13)
En el libro de xavier sala i martin, economía liberal para no economistas y no liberales puedes encontrar uno bastante completo XAVIGILM.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2004 a las 00:09 (14)

No se admiten ya más comentarios.