liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Turquía europea

13 de Diciembre de 2004

« Lo de siempre | Principal | Las 100 ideas de 2004 »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Turquía europea

La Historia de Turquía y la de los herederos de Roma y el cristianismo ha sido siempre de enfrentamiento. Y sin embargo nos estamos planteando la posibilidad de incorporar a Turquía a una Europa Unida. No nos une con Turquía ni la historia (más que de forma negativa), ni la cultura ni la geografía (Excepción hecha de una pequeña franja de terreno). Todo lo cual me hace ser muy escéptico con la entrada de ese país en las instituciones europeas. No me nuego por principio, ni en redondo. Pero creo que deberíamos tomarnos esta cuestión con cierta calma.

Digo todo esto a cuenta de un artículo del gran historiador Gabriel Tortella, publicado ayer en El País, y de título El rompecabezas. En él hace consideraciones muy bien vistas a favor y en contra de este paso. Dice Tortella:
Indudablemente, la candidatura de Turquía inspira simpatía por una serie de razones. En primer lugar, la República turca se constituyó en 1923 con una clara vocación europeísta y secular por su fundador, el general Mustafá Kemal Atatürk, héroe titánico y una de las grandes figuras políticas del siglo XX. En segundo lugar, Turquía tiene una cabeza de puente en Europa, constituida por su mayor ciudad y puerto, Estambul (la antigua Constantinopla y aún más antigua Bizancio) y un exiguo territorio en su derredor (23.800 kilómetros cuadrados, apenas un 3% del territorio nacional); en esta cabeza de puente habita el 11% de la población turca.

El segundo argumento me parece muy poco importante. En primer lugar porque esa franja es realmente pequeña, y en segundo lugar porque no creo que en absoluto sea relevante. Si el Imperio de Oriente hubiera resistido la embestida de los turcos y hubiera evolucionado de modo análogo al de Europa, podríamos haber visto sus restos históricos incorporándose hace años a la Unión Europea, o incluso fundándola, sin que ello creara ningún problema adicional. Pero es cierto que Turquía ha realizado grandes avances en la secularización e incluso en el respeto de los Derechos Humanos. Ello no debe ser despreciado, creo. Merece la pena leer el resto del artículo, aunque yo añadiría una cuestión importante. Europa sería fronteriza con países como Siria, Irak o Irán.

Sobre la cuestión religiosa diré que no me parece en absoluto baladí. Pero no por sí misma, sino por las implicaciones culturales que tiene. Una solución intermedia sería abrir las fronteras a los turcos y a sus productos, observar la consolidación de la reforma institucional e ir permitiendo una incorporación gradual a las instituciones europeas, hasta su plena incorporación final, si llega el caso. El intercambio de personas, bienes e ideas puede favorecer el desarrollo de una sociedad más abierta y respetuosa y abrir el camino a la incorporación.

Me apunto, asimismo a estas palabras de Gabriel Tortella:
Pero es que, además, admitir a un miembro de la importancia de Turquía con argumentos oportunistas sería un gran error: la incorporación de Turquía debe evaluarse por sí misma, no como un gesto conciliatorio para aplacar la hostilidad de los islamistas (gesto que, por otra parte, sería completamente inútil).

Comentarios

 
El problema radica en si va a seguir avanzando la secularización o se va a invertir la tendencia hacia una mayor islamización.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 04:41 (1)
Europa tiene que ser una excusa para derribar fronteras y acabar con todas las restricciones a la circulación de mercancías, personas y capital.
¿Qué más da que en ella entren europeos,asiáticos o malaches?
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 08:58 (2)
Y también tiene que ser ( Europa ) un espacio de libertad y donde todos sus ciudadanos compartan los mismos derechos, incluidas las mujeres, algo que no está nada claro. Como muestra vale el botón del intento de legislar hace pocas semanas en Turquía el adulterio ( sólo de las mujeres ) entre cuyas penas estaría el ingreso en prisión.
Así, que despacito con Turquía...
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 09:29 (3)
ok tiresias: viva el hombre libre!
JC hoy has perdido una buena ocasión para demostrar lo que significa ser liberal. Entiendes, quizás que ser liberal es apuntarse a clubs restinguidos en base a normas,leyes y fronteras que garanticen privilegios propios y coarten la libertad de los otros.

En Francia el 67% de la población esta en contra de la adhesión de Turquia Un 67% !!! nada menos. Qué quieren los franceses? -muy liberales ellos- y respecto a Alemania donde el 55% están en contra ? Qué quieren los alemanes?.

Muy difícil de adivinar no es, lo que quieren es no perder ni un ápice de su estatus actual que les permite hacer y desacer a su antojo en la CEE. Bien a mi este comportamiento me parece muy antiliberal.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 09:51 (4)
"Y coarten la libertad de los otros...".
Y la libertad de los ciudadonos turcos?
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:04 (5)
jquin, yo siempre que me pongo a pensar de estos temas pienso en los individuos, en personas individuales como tu y como yo, y no en colectivos , etnias o demás inventos de las élites dirigentes para decidir en nombre nuestro (mio o tuyo), un Sr. Abdel tiene el mismo derecho que un Sr. Antonio, Williams,Pierre o Hans. Desgraciadamente los turcos -como muchos otros seres humanos en el planeta- no disponen de libertad, quizás en la CEE mejoraran en este aspecto. Por cierto Turquia no es Irán
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:53 (6)
@tiresias

Muy gracioso, si la libre circulacion de personas entre paises no fuese un problema, por que leches crees que no se permite???

Crees que las fronteras se pueden habrir tal cual? de verdad lo crees??? Tu crees que por ejemplo hacer a china miembro de la CEE no tendria consecuencias negativas? lo has pensado bien?

Y por que no unimos a Marruecos a la CEE dicho sea de paso?
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:31 (7)
Sanders, el proceso de adhesión a la CEE requiere el cumplimiento de una serie de parámetros (economicos, sociales legales....) para que dicha adhesión no se convierta en un trauma para la CEE o el país en cuestión, por lo tanto tu aseveración no tiene sentido al haber olvidado este punto.
Sander no hay que tener miedo a la gente que viene a España a trabajar, lo que hacen es crear riqueza, para ellos y para el país de acogida, y si no te lo crees fijate en lo EE.UU. Harina de otro costal son los delincuentes que inevitablemente se cuelan entre ellos.

Respecto a china, ¿realmente crees que le interesa lo más mínimo entrar en la CEE?
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:51 (8)
Jo, abrir con 'h'... :-/
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:52 (9)
topgun,

Si las fronteras se abren "tal cual" (que es lo que el fistro de "tiresias" defiende en el fondo, y es de lo que yo hablaba) las consecuencias son obvias. Lo que pasaria si en poco tiempo aparecen en España varios millones de extranjeros no occidentales es bastante obvio no? O lo tengo que explicar...

Vamos a ver si yo tengo recursos para 10 (llamemosle unidades humanas) y aparecen de repente otras 10, o 20... no va a ser nada divertido.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:58 (10)
si, si explicalo porfa!!

Explica también porque hace 15 años tan solo las fronteras estaba abiertas -en la practica- y aqui no venia casi nadie . También explicame por qué hace 30 ya no era "casi nadie" es que no venia ni Dios y millones de españoles salian al extranjero a trabajar?
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 14:12 (11)
Topgun, lo dices en serio?
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 14:26 (12)
A ver, a que llamas tu que las fronteras esten abiertas?
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 15:29 (13)
Topgun, lo que he propuesto es abrirles totalmente las fronteras. Otra cosa es hacerles miembros de pleno derecho de la UE. Ello implicaría que tendrían un poder político de decisión superior al de Alemania.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 15:33 (14)
Ya esta, tengo la solucion, como no lo habre pensado antes!!!

Abolimos los estados, eliminamos el concepto de nacion, quitamos las fronteras... Y ya esta todos hermanos de todos, a partir de entonces se terminarian los problemas!!! Que chupi!
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 15:37 (15)
¿Una Turquía con un peso decisorio mayor que el alemán o el español y dirigida por un islamista, por muy moderado que digan que es? No, thanks. Pregunta: la abolición de la tutela militar de la aconfesionalidad del estado que seguría a la entrada en la UE, ¿cómo créeis que sería aprovechada por Erdogan?

Por otro lado, queda muy bonito lo de la apertura total de fronteras en un mundo ideal, pero no hoy. Me produce escalofríos el pensar lo que sería de España con un, digamos, diez por ciento de población musulmana adoctrinada por clérigos provenientes, o de la órbita, de Arabia Saudí o directamente controlados por el gobierno de Marruecos. Me parece mucho más inteligente, en la situación actual, el apoyo a los movimientos democratizadores que, a cuenta gotas, empiezan a surgir en algunos países musulmanes.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 15:50 (16)
Sanders presidente, ya. Él puede cambiar el mundo, su mente privilegiada le ayuda. Y su claridad ortográfica. Y sus ideas, que explica a quien sea cuando sea, sin problemas.

El liberalismo necesita gente como Sanders... para hundirse hoy y siempre.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 15:52 (17)
Topgun: buena respuesta. El flujo de inmigrantes no depende de fronteras abiertas, y el ejemplo de España hace 15 años, o 10 es bueno: no venía ni Cristo. Estados Unidos tiene las fronteras bien cerradas (al menos en la práctica), y entran millones de inmigrantes todos los años, legales e ilegales.

Turquía no está en condiciones de entrar en la UE, como dice More. No deja de ser un estado islamista en una Europa laica (al menos en teoría), y con métodos y leyes de represión y tortura a minorías y otros asuntos que hacen de Turquía un país "no apto" para la Europa moderna.

Pero More, no te pases: para imaginarte España con un 10% de población no sólo musulmana sino adoctrinada por clérigos de la órbita saudita vas a tener que vivir 250 años o directamente inventarte un país a tu medida.

Me parece que algunos, cuando no ven la amenaza, se la inventan, para vivir con miedo o atacar al que es diferente.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 15:58 (18)
Sanders hace tan solo 8 años un Sr. de Gambia cuando llegaba a España, por ejemplo como turista, por el mero hecho de encontrar trabajo ,para contratarlo no era necesario NINGUN documento españoly por lo tanto estar dado de alta en la seguridad social, te repito: para ello no era necesario NINGUN documento español, obtenia el permiso de residencia, por lo tanto el permiso de residencia era una consecuencia de tener trabajo o sea todo lo contrario que ahora: 1º es necesario el permiso y luego es posible conseguir trabajo.

Lo que te quiero decir Sanders es muy sencillo: hablas de cosas sobre las que tienes una visión muy parcial y limitada, y además llena de prejuicios. También desconoces la historia mas reciente,la de antes de ayer.


Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 16:03 (19)
Amagi, si efectivamente, ¿y qué?. Mediante el tratado de Niza esto no sería posible pero los Alemanes-muy sabios ellos- lo cambiaron por el de doble mayoria entonces que apechuguen.

Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 16:10 (20)
Kimbel, seguro que eligiría antes a Sanders que a ti como presidente de mi escalera, por lo menos él es honesto y no miente ni manipula
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 16:25 (21)
Hombre, lo primero es que yo no me voy a ir a vivir a España, Topgun, eso dálo por seguro. Y las posibilidades de que tú te traslades a New York City son 1 en 7,000 millones. Así que eso no va a pasar.

Lo segundo: elige a Sanders y se te hunde la escalera y el edificio entero. Seer honesto es bueno. No tener capacidad no es bueno, especialmente para regir la historia de una escalera. Sin contar que Sanders expulsaría de la escalera a todos los que no piensen como él. Menudas purgas, ya las veo.

¿Me dices en que he mentido o manipulado?

Digo yo que acusaciones graves de ese tipo hay que probarlas, aunque sea un poquito, ¿no?
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 16:39 (22)
Kimbell, lo siento pero no soy tu secretaria para llevarte relación de tus mentiras , también lamento decirte que procuro no leerte; ya sabés porque ¿verdad?, pero.... desgraciadamente, indirectamente por referencias de otros colegas o por otras causas caigo en tus burdas provocaciones. Que le vamos a hacer nadie es perfecto.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 17:35 (23)
Mirad par de merluzos (Kimbell y topgun)

Hare la pregunta de otra manera:

Que pasaria si mañana nuestro gobierno, el presidente ZP anuncia a bombo y platillo que las fronteras Españolas estan abiertas a cal y canto y que España esta dispuesta a acoger a quien quiera venir a España siempre que lo haga honrradamente.

Que creeis que pasaria "par de petardos".

Y eso que decis de que hace 8 años cualquiera podia entrar en el pais sin documentacion es una de las mentiras mas gordas que he oido en mi vida.

Y Kimbel, El que las fronteras sean imaginarias, (esto es solo esten en la mente de los ciudadanos de un pais y en los mapas) y que la gente se las salte, esto es: 'que exista la inmigracion clandestina o ilegal' no tiene nada que ver con abrir las fronteras.

Sois un par de cachondos, sabeis que quiero decir desde el principio.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 20:00 (24)
Kimbell qué te pasa, por qué desprecias a los demás, antes no eras así.
Y yo no relativizaría el peligro de islamización de europa, te recomiendo el libro la sociedad multiétnica de sartorius, no es un reaccionario, léelo por favor, no trivialices un problema tan grave.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 20:49 (25)
Top gun, como solemos coincidir te recomiendo un artículo que creo que te va a encantar, es de fernando serra sobre la inmigración, en libertad digital, búscalo en otros artículos, creo que es el de la semana pasada, hazlo por favor.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 20:52 (26)
Yo soy antiislamista porque conozco el corán y sé los versículos que fundamentan el terrorismo islámico, el machismo, la opresión a la mujer, el gobierno de Alá en el mundo (con el consiguiente desprecio a la democracia humana) etc. Como no soy político también puedo decir que el islam es el problema y cualquier interpretación no literal es condenada por la inmensa mayoría de los musulmanes. En realidad ninguna religión es reformable, lo que sucede es que con el paso del tiempo las personas maduran y abandonan las niñerías religiosas o crean otras más acordes a la mentalidad de la época.

Ahora bien Turquía es un caso especial. Kemal Atartuk obligó por cojones a secularizar el país, y los militares turcos han seguido su línea vigilando el islamismo y en ocasiones interviniendo para impedir su triunfo. Por ello me parecería un disparate cerrarle a Turquía la posibilidad de entrar en la civilización y abandonarla a su suerte. No digamos el ejemplo que sería para otros países musulmanes. Por supuesto el proceso de integración debe ser muy exigente.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 21:37 (27)
Jose maría, permíteme felicitarte por la sabiduría que se desprende de tus palabras, se puede decir más alto, más claro no.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 00:33 (28)
@Josemaria

Por supuesto el proceso de integración debe ser muy exigente.

Aqui nos entendemos.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 01:28 (29)
El problema es que esa exigencia no se está dando. Las negociación ha empezado justo ahora que se empieza a reislamizar el país ( por llamarlo de alguna manera ).
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 07:58 (30)
Además Europa está adoptando una actitud nada liberal con sus ciudadanos. Incorpora páíses a su órbita pero los trata con un matonismo bastante despreciable. Me refiero a las amenazas de Francia y Alemania para que los países del Este suban sus impuestos, regulaciones etc para que no les hagan la compentencia. Nada de competencia, libertad de actuación de los países etc sino crear un mastodonte administrativo.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 08:02 (31)
Sanders, que quieres que te diga? si no te lo crees es tu problema, sigue asi es la mejor manera de saber.

Respecto a lo de "mirad par de merluzos", gracias. Espero que el esfuerzo intelectual que has empleado en esta aseveración no te haya producido un derrame cerebral.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 08:45 (32)
@topgun

Me arrepiento de lo de merluzo, eso pasa por mezclar en un post a kimbell con otra gente...

te pido disculpas honestamente.

Vamos a ver, que tecnicamente yo pueda robar un banco no justifica la frase "los bancos pueden robarse"

Si tu entrabas hace 8 años en España es decir en 1996, tu sugieres que el numero del DNI necesario para poder disfrutar de seguridad social, o para poder abrir cuentas en el banco te lo daban nada mas poner el pie en España????

Que te crees que eso de deportar extranjeros que entran ilegalmente lo invento el PP??? que crees que no habia emigrantes ilegales antes??? que crees que se le concede el derecho de ciudadania a cualquiera que "tecnicamente" cruza la frontera????

Explicate, no digas solo "si no te lo crees es tu problema".
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:52 (33)
Sanders si te digo que era asi es porque lo era, como quieres que te lo demuestre?. En 1996 no existia la presion emigrante que tenemos hoy. Cualquier empresario solo necesitaba el pasaporte del emigrante y formalizar el contrato de trabajo y darlo de alta en la SS. Esto que te parece tan extraño, efectivamente lo era, no habia muchos emigrantes. El emigrante una vez tenia el contrato de trabajo podia tramitar su permiso de residencia y punto.
Piensa que España hasta entonces no era un país receptor de emigrantes sino todo lo contrario en el 97 o 98 se creo la targeta de residencia y apartir de ahi cada año la legislación de extranjeria a cambiado una o dos veces por año.

España ha sufrido un cambio increible en este aspecto en los últimos 8 años.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 13:59 (34)
Mi tésis es esta. Si dejamos entrar a Turquía con mas razón debería permitirse el ingreso de Israel que ha tenido mucho mas peso en la historia de Europa , y de occidente en general.

¿Ha reconocido ya Turquía el genocidio Armenio?
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 17:27 (35)
Excelente punto, Racional10.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 18:13 (36)
No lo ha reconocido, ¿y crees que se le debe exigir hacerlo? y si tu respuesta es sí ¿hemos de exigirle a USA que reconozca el genocidio de los indios americanos? ¿a España y otras potencias coloniales la parte que le corresponda? ¿ha reconocido Europa la persecución continuada y el asesinato de judíos? ¿y Rusia los crímenes de los oficiales polacos? y así podríamos enumerar casos hasta aburrirnos.

¿Por qué ese reconocimiento debe condicionar la decisión sobre Turquía?
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 22:52 (37)
Por cierto de acuerdo con lo que dices sobre Israel.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 22:53 (38)

No se admiten ya más comentarios.