liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Capitalistas de Kyoto

15 de Diciembre de 2004

« Los liberales en Rumanía | Principal | El sueño americano »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Capitalistas de Kyoto

El pasado 13 el diario WSJ publicaba un editorial titulado Kyoto 'Capitalists'. En él alerta sobre un fenómeno curioso, pero en absoluto sorprendente. Se trata de que hay empresas que están realizando una campaña en favor de la adopción del Protocolo de Kyoto, o lo que es lo mismo, en su propio favor. El motivo es que, como toda medida intervencionista, las medidas favorecidas por dicho tratado perjudican a unos (a la mayoría y especialmente a consumidores y trabajadores), pero beneficia a unos pocos. Entre éstos están algunas de las grandes empresas.

La Administración Bush ha puesto en funcionamiento el programa Cielos limpios (Clear Skies), que prevé la reducción hasta en un 70% de los dióxidos de sulfuros y óxidos de notrógeno; verdaderos contaminantes, como los llama el editorialista. Pero una de las consecuencias de la aplicación de dicho plan es que, contcomitantemente, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero. Puesto que el Protocolo de Kyoto prevé crear derechos de emisión de CO2, y su reducción implica recibir enormes cantidades de dinero de los contribuyentes, la adopción del fantasmagórico tratado de Kyoto resultaría para algunas de estas empresas en un negocio fenomenal. Dice el WSJ: permitiría a las compañías ser pagadas simplemente por cumplir con otras normas de la calidad del aire.

Sigue el editorial: por ejemplo, tanto Cinergy como AEP (dos compañías energéticas) utilizan en gran medida en plantas de carbón que son muy contaminantes y emisoras de CO2. Pero la mayoría de estas plantas están ya cerca de su vida útil, y pronto serán reemplazados con alternativas más limpias. Puesto que el programa climático recompensa a las compañías que hacen las mayores reducciones de emisiones de CO2, estas empresas, Cinergy y AEP estarían en primera fila con la mano extendida.

Otras empresas beneficiadas son las productoras de energía nuclear, que ganarían competitividad frente a las otras, y especialmente las que apuestan por las energías solar y eólica.

Estos lobbies se han puesto ya en marcha. Cinergy ha emitido un informe en el que afirma que la actividad humana probablemente está contribuyendo al calentamiento global y alabando el programa de control de emisión de CO2. Los trabajadores, los consumidores, los contribuyentes, las empresas que a diferencia de esta son perjudicadas por la adopción del protocolo de Kyoto, no deben permitir que estas empresas se salgan con la suya.

Comentarios

 
El protocolo de kyoto es una aberración que el senado de USA hizo bien en refutar con firmeza por un aplastante 95 votos contra 0 si no recuerdo mal. Que luego no ataquen al gobierno Bush-Cheney, que además de la desaprobación del senado la votación se hizo durante el mandato de Clinton.

Un saludo liberal :)
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 17:44 (1)
Respirando menos tambien se reduce el CO2.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 18:07 (2)
Seguro que esta canallada de Kyoto sólo es el principio, el siguiente paso será pagar a los países con bosques porque estos absorben CO2 o alguna chorrada semejante. Merda de intervencionismo. Perdón por el exabrupto, pero no lo puedo evitar.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 18:27 (3)
iterfox, no andas desencaminado. Una forma de "comprar" derechos de emisión en el primer mundo es trasladando parte de la contaminación al tercer mundo, que tiene cuotas más altas para permitir su desarrollo. Además de esto ciertos proyectos medioambientales también permiten mayores emisiones, y creo que determinadas plantaciones entran en el paquete.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 18:33 (4)
Si es que los progres son siempre lo mismo,

Asi que los paises que firman el tratado luego se venden unos a otros los derechos de emision...

Muy progre, negar el mercado a la vez que se sirven de el... :-D
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 19:06 (5)
Efectivamente existirá un mercado internacional de derechos de emisión. La comisión Europea de hecho está pensando en clarificar la tributación en IVA de la venta de este tipo de derechos. El interés de muchos países (especialmente los del tercer mundo) es colocar sus derechos y así aquellos países que no tengan que estar en Kioto podrán sacar partido del problema de marras, a saber, que este Protocolo es un fraude científico que va a arruinar a Occidente.

PAra añadir un detalle a lo que cuenta Jose Carlos, hay que comentar que Enron era una de las compañías con más interés en que Estados Unidos ratificara el Protocolo (bueno y el Partido Demócrata en masa aunque más finamente que nuestros socialistas de extrema izquierda, es decir, Zp y su gobierno castrista).
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:16 (6)
Gracias, Zubeldía. No conocía el caso de Enron, pero viendo estos otros no me extraña en absoluto.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:36 (7)

No se admiten ya más comentarios.