liberalismo.org

3 de Enero de 2005

« ¡Mamá, me ha llamado liberal! | Principal | Gordon sobre Woods »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Marx en sus palabras

El bueno de John Ray ha sacado su enésima bitácora. Esta se llama MarxWords y se dedica a recordar las palabras del filósofo y (mal) economista, y de sus seguidores. Como en el caso de otros grandes pensadores (estoy pensando en Sabino Arana) citarle es delatarle. De lo más políticamente incorrecto.

Comentarios

 
Hay mucho que leer sobre Marx y Engels para observar que algunos personajes como Hitlre (mirar los puntos que desarrolló a comienzos de los años 20 como ideario de su partido NSDAP), Stalin, Mao etc.. llevaron sus teorías a la práctica de forma extraordinaria. Algunos se empeñan en decir que el comunismo nunca se ha puesto en practica, que todo ha sido una corrupción, una perversión del auténtico comunismo. Pero esto no es así. Solo hace falta leerlos. Solamente recordar que la teoria del genocidio tal y como se entiende hoy la desarrolla Engels con gran diafanidad al exhortar al exterminio de los bretones, eslavos, vascos y más pueblos por no tener capacidad suficiente para el desarrollo económico. Hay muchos documentos tanto de Marx como de Engels muy interesantes.

Un abrazo liberal.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 22:42 (1)
Excelente iniciativa, también sería bueno rescatar, como hizo juan fernando el otro día los discursos de otros famosos totalitarios como hitler y mussolini.

Jose carlos, en el artículo de bush y los pobres me expliqué mal, afirmaba que me gustaba liberalismo.org por criticar a bush por cosas como su proteccionismo y no por las chorradas de telecirco.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 22:47 (2)
Totalmente de acuerdo con alaves2005. Cuántos años nos han estado vendiendo la burra de que el régimen soviético se había desviado del marxismo y que por eso había fracasado. Carlos Marx, Engels, Trotsky, Lenin, Stalin, Mao...Todos creyeron en la destrucción de la "sociedad de clases", o sea, en el exterminio de decenas de millones de seres humanos.

Carlos Marx era materialista, antirreligioso, sectario, socialista, partidario del genocidio, jugador en bolsa, amante de capitales, amigo de capitalistas... Pocas cosas buenas.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 22:49 (3)
Unamuno, no creer en dios no es necesariamente malo mientras se respeten las creencias ajenas, e intolerantes hay en los dos bandos, el de los religiosos y el de los ateos.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 22:53 (4)
jaja. Pero Séneca, hombre de Dios, ¿cómo crees que te iba a entender tan mal? Yo solo reafirmaba lo que decías.


Un abrazo.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 23:11 (5)
Séneca, mo he dicho que Marx sea agnóstico ni ateo, que lo era. He dicho "antirreligioso". Consecuencia: millones de cristianos asesinados por el bolchevismo en Rusia, decenas de miles de cristianos asesinados en España. No hay vuelta de hoja. Lós responsables de tales atrocidades propagaban el marxismo.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 23:18 (6)
Unamuno tienes razón, pero es que hay gente-no me refiero a ti-, creen que todos los ateos somos marxistas, y tampoco es eso.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 23:28 (7)
Marx no era economista (Keynes tampoco).
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 03:07 (8)
Soberbios iluminati pretendiéndose como los sabios platónicos imponer sus delirios para cambiar la sociedad según sus creencias que, aunque tomaran una apariencia cientifistoide nunca pasaron de ser creencias axiomáticas que han probado ser falacias.

Nadie puede arrogarse ordenarlela vida a nadie, menos a categorías sociales completas.

El marxismo entero es un reducccionismo determinista décimonónico tan obsoleto hoy como la frenología.

El recurso dialéctico de cambiar el eje de discusión cuando se carece de argumentos valederos o la descalificación ad homine o la argumentación colateral o tangencial han de quedar de lado como recursos de evasión.

Las pretenciones holíticas y la dogmática encerrada en las definiciones categóricas a las que no cabe falsar le dsecalifican como paradigma científico.

Por lo demás las categorías sociales de la época de marx sobre las que basa TODA su interpretación histórica y sociológica ya no existen más ; hoy todos aspiran a ser pequeño-burgueses, la categoría más repudiada por este protocientista social victoriano.

Marx hoy es arqueología ideológica, sus numerosos errores han sido de los más costosos en términos de bienester humano de toda la historia.
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 04:46 (9)
Bien dicho silvestre.
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 09:01 (10)
Creo que no era error(es) lo de Karl Marx. Eran sus tremendas ganas de destruir. Como dijo él mismo en su poema, Sentimientos:

EL CIELO YO COMPRENDERÝA
YO ATRAERÝA EL MUNDO HACIA MÝ;
VIVIENDO, ODIANDO, MI INTENCIÓN ES
QUE MI ESTRELLA RESPLANDEZCA BRILLANTEMENTE...

y

...MUNDOS DESTRUIRÝA YO PARA SIEMPRE,
YA QUE NO PUEDO CREAR NINGÚN MUNDO;
YA QUE DE MI LLAMADO ELLOS NUNCA SE DAN CUENTA...

Así era Karl Marx, no se equivocó entonces, consiguió la destrucción que buscaba.
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 19:48 (11)
siguiendo en la linea que todos manifestais en vuestras anotaciones, os recomiendo que consigais como sea el extraordinario estudio de toda la tradicion marxista, con profusion de citas reveladoras, realizada por el filosofo polaco Leszek Kolakowski (conocedor como pocos del marxismo, porque ocupo la catedra de filosofia marxista en la mejor facultad del bloque sovietico, la de Varsovia, antes de escaparse a Oxford). Son tres tomos, "Las principales corrientes del marxismo", publicados en Alianza Universidad. una obra clasica, monumental, facil de leer y erudita donde las haya. ideal para conocer lo que realmente decian y pensaban Marx y sus seguidores, ademas de proponer una interpretacion filosofica sugerente e iluminadora. se puede encontrar en las bibliotecas de muchas universidades de España
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 19:50 (12)
la editorial es Alianza Editorial, seccion Universidad. de lo poco bueno que hizo Polanko... ;)
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 19:52 (13)
Gracias por la recomendación, José Carlos. Es una bitácora sensacional para todos los que nos interesamos en "paleoizquierda" y supervivencia de las ideas colectivistas.

Por cierto, me sumo a la recomendación hecha por Donpimpón del exquisito libro de Kolakowski. Lo conocí gracias a Gustavo Bueno, y es un libro grandioso.
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 22:40 (14)
Pues yo no lo conocía. Gracias por la recomendación.
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 22:56 (15)
No se.. estaba pensando..
¿Que haceis aquí para tener tanto autobombo y que nadie os rebata ni una de las ideas que exponeis (alguna un tanto peregrina)?
Llevo relativamente poco tiempo leyendolo y no se si hay censura o es que nadie conoce esta web (cosa que me extraña) o que ocurre..? Vuestros argumentos no me parecen como para acallar a cualquiera (los he visto mejores, sin desmerecer a nadie)..
En fín.. cosas que se me pasan por la cabeza..

Puedo respetar (incluso entender) el liberalismo sin ningún problema. Puedo respetar (esta vez no llego a entender) cualquier credo religioso. Puedo aceptar las críticas 'standar' a pensadores no liberales.. Pero al menos espero algo de debate, para evitar críticas tan vacias de contenido y razonamiento como veo algunas por aqui.. Ya solo la asociación de Hitler con Marx me hace rechinar los dientes de lo poco profunda y del escaso conocimiento que demuestra..
No se puede achacar a ningún ideólogo los efectos que tenga su ideología mal entendida.. Más que nada porque bajo ese razonamiento no habría ninguno que saliera bien parado.
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 11:52 (16)
Yumanji, ocurre lo siguiente. Estamos deseando que llegue alguien e intente echar abajo nuestros argumentos. Han venido varios, por lo general con el insulto. Por suerte hay otros que han venido con sus propias ideas y combaten las nuestras. O más bien nos juzgan a la luz de su pensamiento. Es el caso, por ejemplo, de Mr. Silencio. Si tu te animas yo, como autor de esta bitácora, te lo voy a agradecer.

No solo no hay censura sino que estamos deseando enfrentar nuestras ideas a las opuestas. Porque las nuestras son mejores ;)
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 15:25 (17)
Daba por hecho que la censura no se daría por estos lugares.. ;)

No me considero especialmente iluminado ni con la dialéctica necesaria, pero al menos intentaré dar mi punto de vista. He visto a gente más preparada que yo fracasar al intentar explicar cosas de lo más sencillo, por lo que no albergo grandes esperanzas de hacer cambiar de opinión a nadie.. Hay gente con la mente muy cerrada (creyendo poseer la verdad absoluta) como para atender a razones. Yo creo no ser así, así que no tendré el menor reparo en conceder la razón a cualquiera que me convenza argumentando. Es más, debido a mi reconocido desconocimiento de algunos temas, puede que seais los primeros en hacer que me forme una opinión al respecto! SOy bastante pragmático, así que igual que puedo defender tesis socialdemócratas para unas cosas, puedo ser liberal para otras, nacionalista... No me gusta etiquetarme y encorsetarme. Soy coherente sólo a mi mismo.

Bueno, encantado.. Os seguiré con atención.
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 15:46 (18)

No se admiten ya más comentarios.