liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Educación y gasto en Búfalo

3 de Mayo de 2005

« Porqué los bancos privados, y no los centrales, deberían emitir moneda, especialmente en los países en desarrollo | Principal | Los facilitadores »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Educación y gasto en Búfalo

Por medio de John Hudock llego a un reportaje que revela que la relación entre gasto en educación y resultados, en una ciudad de los Estados Unidos, Búfalo, es escasa. En palabras de Erik Hanushek, de la Hoover Institution, en el ámbito de la nación, hemos encontrado poca relación entre lo que se gasta en las escuelas y lo que las escuelas contribuyen a la formación.

En lo que sí hay una relación es entre los ingresos familiares y la educación de los hijos, pero (explica el reportaje sobre Búfalo), cuando llegamos al dinero gastado en los distritos escolares, la cosa cambia. El distrito con mejores resultados es Clarence, que gasta por alumno menos que 27 de los otros 37 distritos locales. Los resultados en Baker, el distrito con mayores gastos, están justo por encima de la media.

El periódico ha estudiado la relación entre las notas en matemáticas e inglés con los gastos, así como con las pagas a los profesores y con la experiencia, y sólo las remuneraciones a los profesores tienen alguna relación.

Tenemos que tener en cuenta que más del 90% de los colegios en los Estados Unidos son públicos. La política socialista de más gasto, basada en la idea de que llevará automáticamente a mayores resultados, es un error. Lo que es cierto es que lleva a mayor despilfarro.


Comentarios

 
De acuerdo, aunque no me convencen esas estadísticas.

Francamente, si las notas andan mal en EE.UU., pienso que se debe en parte a que los muchachos andan trabajando, como es costumbre allá desde una temprana edad, quizás demasiado, o a que andan distraídos en o fuera del hogar. Digo esto porque pienso que con tanta plata disponible resulta difícil fallar con un sistema educativo, aun si es estatal. En la misma Rusia tenían y tienen una excelente educación. Solo hay que leer libros, por dios.

Es más, si de aprender solamente se tratase, opino que todo lo que aprendímos en el colegio pudimos haberlo aprendido en casa, con sólo un par de profesores privados y mucho más rápido, y más barato para aquellos que fuimos a colegios privados. Fui al colegio alemán en Bolivia y ni del alemán me acuerdo ya :).

Yo cursé 2 años de colegio en total en EE.UU., en diferentes ciudades de California. Oh, tanta plata que tienen esos colegios públicos de clase media! Había una clase que te enseñaba exclusivamente a escribir a máquina (typing class), otra que te enseñaba exclusivamente a conducir un auto (driving class creo que era) todo el semestre; tanta plata que tenían que pareciera que no sabían ya qué hacer con ella. Para el estudiante talentoso, había todo tipo de alternativas, en ciencias, en literatura, en lo que quieras. Fantásticos colegios. Reitero que no se puede fallar con tanta plata cuando casi todo lo que hay que hacer para educarse es leer unos libros y hacer unos cuantos ejercicios.

Yo veo que los libertarios estadounidenses se quejan mucho de sus colegios públicos y no puedo simpatizar por mi propia experiencia. Yo creo que el problema debe tener otro origen. No puedo entender que sea la culpa de esos colegios platudos, donde yo vi con mis propios ojos que hay de todo para todos.

Enviado por el día 3 de Mayo de 2005 a las 21:40 (1)
No busque cifras, preguntele a tranquilocomp ;-)
Enviado por el día 4 de Mayo de 2005 a las 05:59 (2)
Jfcarpio,
Si las cifras no convencen ni para explicar las malas notas de unos alumnos de colegio...;))
Enviado por el día 4 de Mayo de 2005 a las 12:38 (3)

No se admiten ya más comentarios.