liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Calatrava en Manhattan

16 de Noviembre de 2005

« Tramposo, provisional, olvidadizo y sesgado | Principal | ABCDario de libros »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Calatrava en Manhattan

Me ha llamado la atención un artículo de Ronald Bailey, porque está dedicado a un español: Santiago Calatrava. El artículo se llama Starting Over at Ground Zero y desea explicar Why a Spanish architect is the man to design an American icon, es decir, porqué un arquitecto español es el hombre para diseñar un icono americano. El planteamiento, he de reconocerlo, me ha emocionado.

Bailey rechaza varios proyectos para la reconstrucción del área antes ocupada por las Torres Gemelas. Dice de éstos que son una noción a medio cocinar o un diseño digno de tirarse a la basura.

Bailey propone a Santiago Calatrava, que como recuerda, ha diseñado el intercambiador que se esconde bajo la zona cero. El autor dice que el español

Hace el cemento elevarse, volar, danzar y jugar. Destacado por sus innovadores y elegantes puentes, intercambiadores y edificios públicos, como Operas y museos, Calatrava está planeando rascacielos inspirados.

Y pone el ejemplo de dos de ellos, uno de apartamentos de 835 pies, compuesto con cubos y otro de 2000 pies, nada menos, pensados para Nueva York y Chicago respectivamente.

Estoy seguro de que Calatrava es uno de los pocos arquitectos del mundo que están a la altura del desafío de sustituir a las torres gemelas. Pero he de reconocer que el plan que más me ha gustado es el de Donald Trump: una reconstrucción prácticamente igual de las antiguas Torres Gemelas.

Actualización.
Me recuerda Zeitnot algo que había olvidado comentar. Calatrava es arquitecto pero sabe de construcción. Es que es ingeniero de caminos, el hombre. Acabáramos.

Comentarios

 
No lo puedo evitar, con Calatrava me sale el espíritu corporativista. Siempre se olvidan de mencionar que también es ingeniero de caminos. Si no fuera así no sabría diseñar puentes ni estaciones ni... Por no decir que no sabría calcular estructuras. Esto último es broma. A medias. XD
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 12:53 (1)
¡Coño! ¡Si se me había olvidado!

Nada, nada, eso lo cambio con una actualización.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 14:46 (2)
Algunos ICCPs dicen que no es Caminero, sino ingeniero civil por Zurich.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 15:02 (3)
A mí también me ha gustado más la de Trump desde siempre. De hecho sería un golpe de dignidad y fortaleza tan sorprendente que impondría por mucho. Aunque, se haga lo que se haga, y lo sabrás mejor que yo (aunque no sé si viviste el 11 de septiembre en carne propia) debe estar proyectado al recuerdo de las víctimas.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 18:07 (4)
Hola a todos, os llevo leyendo ya tiempo, aunque sólo de vez en cuando.
No creo que vaya a escribir mucho, sólo quería saludaros... y decirle al ingeniero de caminos que los arquitectos hacemos mejores puentes que ellos, sabemos calcular muy bien las estructuras y de los proyectos de urbanización ya ni hablamos.

Un saludo a todos.

P.D. espero que se entienda que estoy bromeando con los ing. de cam., can, y puer.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 21:37 (5)
Un saludo, a-755
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 23:55 (6)

No se admiten ya más comentarios.