liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » ¡Viva la directiva Bolkestein!

13 de Febrero de 2006

« Easterly y Angelina Jolie | Principal | TAR vs TDR XI: Tres conclusiones que no concluyen nada »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

¡Viva la directiva Bolkestein!

El blog Alterglobalización promete dar muchas tardes de gloria, como aquella en que publicó su Manifiesto contra la aprobación de la directiva Bolkenstein.

¿Qué dice esa directiva? No lo sé. Imagino que se refieren, en realidad, a la directiva Bolkestein, que con una sola n se basta y se sobra para liberalizar los servicios en la Unión Europea. Nos informa el propio autor de Alterglobalización:
Ante la progresiva libertad de circulación de capitales, personas y mercancías, sólo el campo de los servicios (campo que corresponde a más 65% del PIB europeo) está todavía sujeto a restricciones nacionales importantes .Así pues, con la Agenda de Lisboa se permite , de facto, a la Comisión Europea proceder a una liberalización casi total de los servicios, con el beneplácito de los gobiernos y la presión tenaz de los lobbies empresariales y financieros.
Cómo son estos lobbies de malos. Tienen pretensiones tan antiprogresistas como la libertad de cualquier cosa, oiga. Esto es un cachondeo. Aquí llega cualquiera e invierte en un país u otro, vende a un ciudadano cualquiera de la UE, trabaja donde le da la gana... Esto con Franco no pasaba. Pero sigamos. Lo característico de esta directiva es el siguiente ingenio:
La Directiva trata de alcanzar su objetivo de desregulación eliminando gradualmente las restricciones nacionales y socavando sistemáticamente las leyes nacionales por medio del así llamado principio del “país de origen”. Una vez adoptada la Directiva, las empresas de servicios en la UE tendrán que obedecer solamente a los requisitos del país de origen donde radique su sede social. A los otros Estados miembros , en los que actúen o suministren servicios, no se les permitirá imponer restricciones o controles de ningún tipo. En el futuro, cualquier empresa podrá evitar pesadas restricciones nacionales, reinstalando su oficina registrada o estableciendo simplemente una oficina fantasma en otro Estado miembro. De este modo se podrán sortear fácilmente y sin costos los convenios colectivos locales relativos al sueldo, los requisitos relativos a las calificaciones y los estándares de salud, seguridad, protección del medio ambiente o del consumidor.
No, si cuando quieren tienen conceptos económicos. Efectivamente, esta directiva favorece una competencia en la desregulación que es muy interesante. Es un modelo que debería llevarse a otros mercados. ¿Cuál será el efecto de la directiva Bolkestein?
Trata de alcanzar su objetivo de desregulación eliminando gradualmente las restricciones nacionales y socavando sistemáticamente las leyes nacionales por medio del así llamado principio del “país de origen”. Una vez adoptada la Directiva, las empresas de servicios en la UE tendrán que obedecer solamente a los requisitos del país de origen donde radique su sede social. A los otros Estados miembros , en los que actúen o suministren servicios, no se les permitirá imponer restricciones o controles de ningún tipo. En el futuro, cualquier empresa podrá evitar pesadas restricciones nacionales, reinstalando su oficina registrada o estableciendo simplemente una oficina fantasma en otro Estado miembro. De este modo se podrán sortear fácilmente y sin costos los convenios colectivos locales relativos al sueldo, los requisitos relativos a las calificaciones y los estándares de salud, seguridad, protección del medio ambiente o del consumidor.
Es decir, que tendrá como consecuencia, nos lo dice el autor, poner en peligro el modelo social europeo. Vamos, que la Bolkestein no tiene más que virtudes. De hecho, por lo poco que he podido ver, hay una auténtica movilización en la izquierda europea en contra de esta norma, propuesta por el político liberal.

Habrá que estar atentos.

Comentarios

 
Luis Herrero ha dicho esta mañana en la tertulia que mañana era el día más importante de la legislatura. Y eso que no era liberal (hasta que vio como funcionaba la UE, claro).
Enviado por el día 13 de Febrero de 2006 a las 19:55 (1)
Este Luis es un descreído, Multivac. Siempre ha dicho que no era liberal, pero no hay más que oírle para darse cuenta de que sí lo es.

Lo de "hasta que vio como funcionaba la UE, claro"... En fin, ¿cómo te lo diría, Dani? Eeeehhh ¿Sowell?

;)
Enviado por el día 13 de Febrero de 2006 a las 20:00 (2)
Esa Directiva es muy importante para "engrasar" la economía europea, para darle más dinamismo. No es la Panacea (porque nos hacen falta muchas reformas) pero para el sector servicios va a venir muy bien.
Pero ya veremos que hacen al final Chirac y compañía.
Enviado por el día 13 de Febrero de 2006 a las 21:21 (3)
¿No ha quedado la directiva muy descafeinada y con demasiadas concesiones para satisfacer a los intervencionistas?
Enviado por el día 13 de Febrero de 2006 a las 22:29 (4)

No se admiten ya más comentarios.