liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La OPA y las normas del mercado

25 de Febrero de 2006

« Muslim Rave Party Sensation | Principal | ETA y Paco Martínez Soria »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La OPA y las normas del mercado

La base del mecado, de la sociedad libre, son las normas que definen y protegen la propiedad. Y lo opuesto a ello es el poder del Gobierno para intervenir en el mercado. La vergonzosa política del Gobierno en el caso de la OPA de Gas Natural, y luego la de E.On sobre Endesa es un claro ejemplo. El Gobierno ha cambiado las normas a mitad de partido.

Dice el editorial de ABC, La 'contraopa' del Gobierno:
El Gobierno de Rodríguez Zapatero cambia las reglas del juego en plena partida, lo que convierte a todo el sector energético español en un instrumento al servicio de sus fines, en rehén de su particular y sobrevenida estrategia. Buscar una mera casualidad entre el real decreto de ayer y la oferta de E.ON por Endesa es un ejercicio de ingenuidad, impropia en cualquier caso de un Gobierno que se ha jactado de ser el abanderado del libre mercado. Y arguir como excusa la búsqueda de un «campeón nacional» es un ejercicio de autoengaño. En una sociedad abierta este torpe movimiento defensivo del Ejecutivo puede tener onerosas consecuencias para los intereses generales, como ayer quedó de manifiesto tras la seria advertencia lanzada por Bruselas (minutos antes de que el Gobierno aprobara las medidas). La Comisión se vio obligada a intervenir de urgencia ante la decisión del Gabinete ministerial.
Y dice El Mundo en su editorial:
Utilizando un símil, la crítica que se puede formular al Gobierno es que ha cambiado las reglas del partido en el descanso cuando iba perdiendo. Aunque no faltará quien alegue que E.ON saltó al campo con doce jugadores, lo cierto es que la multinacional alemana tomó la decisión de invertir 30.000 millones de euros en Endesa con unas reglas que el Ejecutivo ha decidido modificar tres días después. Ello va a perjudicar seriamente la credibilidad de nuestra economía ya que rompe el principio de seguridad jurídica, reconocido en el artículo 9 de la Constitución.
Este tipo de medidas las acabaremos perdiendo, porque España alcanzará el prestigio de Venezuela y los inversores no vendrán a nuestro país.

Comentarios

 
Esto es impresionante. Vaya Ladrones.

A ver cuando se empieza a hablar de Sebastian e Intermoney, porque ahí, COMO MINIMO, hay un conflicto de intereses de la hostia.

Cuando volví a España no sabia lo pequeño que es este país.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2006 a las 13:42 (1)
Pero Kantor. A mí lo que me sorprende es lo ignorantes que son, lo inconscientes, o sino, las hipotecas que se han visto obligados a pagar.

Porque se enfrentan a la Comisión Europea, al Gobierno alemán, a una empresa grande alemana, y a fondos americanos grandes. A mucha gente, con mucha influencia. Que esto no es ya reirse de media España y mediatizar un mercadito. Que la globalización está aquí y la mitad del capital de Endesa está en manos extranjeras.

No sé.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2006 a las 13:54 (2)
¿Alcanzará el prestigio el prestigio de Venezuela? No hay cosa más tímida que un millón de dólares. Un deslizamiento por una pendiente se percibe como más peligroso que el valle de abajo. Es posible atraer inversores con leyes draconianas si son fijas y estables, que permitan considerarlas datos o circunstancias desfavorables. Pero los escenarios camaleónicos son los peores.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2006 a las 14:41 (3)

No se admiten ya más comentarios.