liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Más ricos de lo que pensamos

28 de Febrero de 2006

« Capitalistas de Kioto II | Principal | Discurso para ciudadanos, de Arcadi Espada »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Más ricos de lo que pensamos

En realidad sería nos hacemos más ricos de lo que pensamos, porque mi último artículo en Libertad Digital trata de cómo los agregados macroeconómicos como el PIB o la inflación (que se utiliza para descontar el efecto de la subida de precios en el aumento nominal del PIB) no son capaces de atrapar la medida del desarrollo económico.
1) Porque no captan la mejora en la calidad de los bienes

2) Porque no miden, ni lo hace cualquier otro indicador, el aumento en la variedad de los bienes

3) Porque incluso cuando el PIB se estanca, se observan mejoras en aspectos relevantes de la calidad de vida, como la esperanza de vida, la mortalidad infantil o el consumo de calorías. Especialmente en países pobres.

Comentarios

 
4)Porque incluso cuando el PIB aumenta no es garantía de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, puede empeorar.
En Cuba ha coincidido el crecimiento del PIB, medido en exportación de servicios médicos, fabricación de gorras y banderitas, distribución de cacharritos domésticos, dedicación de profesionales a la "batalla de ideas", recepción de petróleo venezolano y la creación de un nuevo cuerpo censor llamado "trabajadores sociales"
con un aumento de los precios un 50%, impuestos de un 20% al cambio de divisas, cierre de empresas, triplicación (como media) del precio de la energía eléctrica, acoso a todas las actividades de servicios privados acarreando graves problemas en el transporte y en la alimentación, desorganización de los ya muy pobres servicios de salud y educación, y una feroz represión de cuantos se atreven a alzar la voz en contra de la tiranía castrista. El aumento de la criminalidad en medio de un férreo control de armas (un bastón en un arma y como tal es decomisado) es ignorado por la policía que dedica su energía a chantejear prostitutas (casi la única actividad privada sobreviviente) y a perseguir a quien haga "actos contrarevolucionarios" ("actos" incluye comentarios privados). La "batalla contra la corrupción" emprendida por el régimen los únicos frutos que muestra son: un aumento de la misma por la subida de las primas de riesgo y por la precariedad de los puestos de trabajo y la paralización del resto de la sociedad temerosa de ser encontrada culpable.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2006 a las 13:21 (1)
Así pues, para saber cómo van las cosas en un país, fijarse más en la longevidad o esperanza de vida, y no hacer mucho caso al PIB.

Renegm: ¿escribes desde Cuba?
wg
Enviado por el día 28 de Febrero de 2006 a las 16:28 (2)
¿No se nota?
Enviado por el día 28 de Febrero de 2006 a las 17:51 (3)
No me fio de la esperanza de vida tampoco, en general de ningún indicador "macro" de esta clase. A lo sumo pueden decir algo (no mucho) sobre como están las cosas. Para saber com van, las preguntas son otras: ¿Que puede hacer un ciudadano para resolver un problema que le aqueje? Según la respuesta puedes hacerte una mejor idea: si puede emprender acciones individuales (legales) para alcanzar una solución, si las acciones deben ser ilegales, si debe esperar por la clemencia del gobierno, si debe exiliarse, si el camino de la solución pasa por bloquear caminos, quemar comercios y entorpecer acciones ajenas, pedir limosna a una ONG, etc. Las respuestas son variadas.
Indicadores "macro" algo más fiables pueden ser construidos en base a este tipo de indicadores, sin ser del todo legítimos.
Son este tipo de preguntas las que nos hacemos para preferir un lugar a otro para vivir nosotros mismos. (la negrita porque se suelen hacer valoraciones hipócritas).
Enviado por el día 28 de Febrero de 2006 a las 18:13 (4)
Bueno, tampoco creo mucho en esos indicadores "macro". Pero ¿y qué tal los indicadores "micro"? Como preguntarle directamente a alguien que vive allá...

¿Cómo es que te conectas a internet? ¿No está prohibido eso allá?
Enviado por el día 28 de Febrero de 2006 a las 23:59 (5)
Pues sí, está prohibido. Está prohibido todo. Pero prohibido no significa imposible, me temo que no soy un buen ciudadano.
¿Que quieres saber?
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 02:30 (6)
¿Cómo es la agricultura y ganadería en Cuba? ¿hay granjas o ranchos privados? ¿o todo es comunal? ¿Se permite a los agricultores y ganaderos retener y vender sus productos? ¿pagan impuestos? ¿se les confisca algo? ¿cuánto producen?

wg
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 19:07 (7)
Es muy largo detallar todo, pero intentaré dar un cuadro. Existen granjas o ranchos seudo-privados. La reforma agraria que se hizo en Cuba consistió en la enajenación de la tierra de manos de sus propietarios, de TODOS los propietarios. Se distribuyeron parcelas entre los campesinos en usufructo no en propiedad. El máximo tamaño de una parcela fue establecido en etapas hasta 3 caballerias hoy ~40Ha. Todos pertenecen a la ANAP (asociación nacional de agricultores pequeños) no es opcional asociarse. Se les agrupa por cooperativas de crédito y servicio CSS, supuestamente para que tengan acceso a fertilizantes, combustibles, semillas, etc. cuyo único productor, distribuidor y vendedor es el Estado. A cambio de estos ¿beneficios?, están obligados a vender el 90% de su producción al Estado a precios fijados por este. El restante 10% es para su autoconsumo, aunque se les exige entregar parte de este por la “obligación moral” de ser solidario con el resto del pueblo. Tienen una libertad limitada sobre el qué producir porque se les asignan planes a cumplir, con la expropiación como castigo.
Pueden tener ganado, pero no sacrificarlo y perderlo supone una multa de 1500 pesos y otras molestias. Pueden vender el ganado al Estado a 0.50pesos la libra. La condena por comerciar con tabaco, café, cacao, carne de res (los mariscos también) es desde 5 a 25 años con decomiso de bienes.

Creo que esto basta
Enviado por el día 2 de Marzo de 2006 a las 04:17 (8)
renegm: puedes escribirme por favor? Digo, si es seguro físicamente para ti hacerlo. Tengo muuucho que conversar contigo.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2006 a las 14:59 (9)
Actualización: dice "...hasta 3 caballerias hoy ~40Ha
el dato correcto es 1.5 caballerias, los topes aplicados fueron 10 caballerias, 5 caballerias, 3caballerias hasta 1.5 hoy. No en todos los sitios se siguieron todas las etapas, pero si está implantada la cota de las 1.5 caballerias en todas partes. Sólo un 30% de los campesinos alcanzan esta cifra y no pueden adquirir más.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2006 a las 18:15 (10)
jfcarpio. Seguro,seguro no lo es, pero no es mucha diferencia. Escribeme sobre lo que quieras. Te respondí por correo y rebotó, mi correo sí funciona, escríbeme o dame una dirección tuya que funcione.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2006 a las 18:18 (11)
Renegm: En la práctica, en la realidad... ¿se cumplen todas esas leyes contra los agricultores y ganaderos? ¿No hay algún mercado negro de alimentos muy próspero y redituable?

Algún cubano procastrista me dijo que los agricultores cubanos son "ricos"...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2006 a las 17:57 (12)
La del ganado se cumple a rajatabla, también la de la extensión de los terrenos. Con relación a las entregas, sí, hay muchos huecos e ilegalidades, pero no tantos como para lograr plena producción. Los campesinos presionan exitosamente en ocasiones contra las empresas recolectoras del gobierno, declarando todos los de una región que el estado debe ir a buscar la cosecha en un intervalo apretado de tiempo o se perderá. El estado es ineficiente, por supuesto, e incapaz de cumplir con esta exigencia, que sin embargo pueden asumir transportistas privados (perseguidos también por especulación). Esto, y el declarar menos de lo producido lleva cosas a los mercados estatales de oferta y demanda, donde pueden vender, pagando impuestos, espacio, etc. los productores privados.

Existe el mercado negro de alimentos, vendedores puerta a puerta de productos prohibidos como café, cacao, carne de res, mariscos, queso, leche y yogurt. Estos vendedores también ofertan productos robados de hoteles y almacenes.
A los mercados de oferta y demanda van a parar no sólo los productos de los campesinos que logran sustraer de los impuestos, sino también productos producidos por empresas estatales, obtenidos por robo, soborno o trucos contables.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2006 a las 21:39 (13)
Explicaré lo del truco contable (uno de ellos), que se aplica en un sinnumero de empresas estatales, no solo en las productoras de alimentos. Tomemos una cooperativa (CPA) o empresa estatal con un plan de 100 pesos de viandas. Esta cooperativa reporta un area sembrada de viandas que representa 200 pesos. En realidad siembran otra cosa, digamos lechuga. Por su elevada producción de viandas obtienen permiso para vender la producción de lechugas en el mercado. Y ya está , solo necesitan un ciclón, o sequía, o mucha lluvia, o plagas para llevar a pérdidas la siembra de viandas. Esta estratagema es corriente, aplicarla en todas partes, puesto que se mide "producción" y no éxito económico real, para quedar bien, basta con inflar el inventario en las cuentas. Se puede hacer de 2 modos fundamentalmente, 1) declarando el doble o lo que sea de las existencias y 2) aumentando el precio de las existencias. En nuestro caso de las viandas lo mismo vale declarar el doble de viandas sembradas que cargarle todos los costos de la lechuga a la siembra de viandas.

En cuanto a que los campesinos son ricos. Depende de la medida. Un limón en Cuba cuesta 1~2 pesos, un coco o un aguacate 10~15, un mango 5~15 pesos, una libra de frijoles 8~10, una de arroz 3~4 y una libra de puerco 20~30.
El salario mensual de un médico, un profesor universitario o un ingeniero es de unos 300 y puede llegar a los 500~600, los policías son muy importantes y su salario es 850. Dejo como ejercicio poco interesante el cálculo de cuanto requiere sustraer de las requisas estatales un campesino que desee ganar tanto como 10 policías, si le vende a intermediarios a un precio de un 50~60% del indicado arriba.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2006 a las 21:50 (14)
Más preguntas, Renegm

¿A qué niveles llega la envidia entre el pueblo cubano? Digamos, ¿se envidia -Y SE DENUNCIA- más al ganadero o agricultor relativamente "ricos", y que por ello viven un poquito mejor que la mayoría, o se envidia -Y SE DENUNCIA- más al funcionario estatal por sus privilegios?

Gracias por las respuestas y por los riesgos que estás corriendo al responder.
wg
Enviado por el día 5 de Marzo de 2006 a las 19:59 (15)
Pues no lo se, pero no creo que la envidia tenga un papel mucho más importante en Cuba que en otro sitio cualquiera. Lo que sí creo que tiene un factor determinante es el el MIEDO. Quienes denuncian son los que saben que otros saben que ellos saben. Hay funcionarios cuya única tarea es denunciar, si no muestran suficiente celo pueden ellos mismos ser aplastados.
En Cuba existe el delito de ostentación, que evidentemente, trata de utilizar la envidia. En general, el socialismo procura desarrollar todos los sentimientos perversos con el fin de aumentar la desconfianza y frustrar la cooperación entre las personas. Pero mientras en España, por ejemplo, puede percibirse (por los liberales) una ley sobre la "igualdad de sexos" como generadora de desconfianza social, y aún tener el apoyo de quienes Lenin llamó "los tontos útiles" hace mucho tiempo que en Cuba tales medidas son poco efectivas, porque se ha ido demasiado lejos durante demasiado tiempo y porque TODOS los cubanos están convencidos de la perversidad del régimen. Reitero, TODOS. Aún quienes lo nieguen y aún quienes lo apoyen explícitamente, incluyendo a Fidel, su camarilla cercana, y los infelices que corean consignas en las manifestaciones. Sobre el asunto, los cubanos pueden actuar como cobardes, mentirosos, hipócritas, oportunistas o malvados. Pero "tontos útiles" no son.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2006 a las 12:50 (16)

No se admiten ya más comentarios.