liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Petróleo. La teoría dinámica funciona.

12 de Octubre de 2006

« La propuesta de los 5.000 euros | Principal | Microcréditos. Macropremio »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Petróleo. La teoría dinámica funciona.

Alguno de vosotros estará ya al tanto. Resulta que Chevron y otras dos compañías petrolíferas han dado con un pozo de petróleo que podría aumentar en un 50 por ciento las reservas de los Estados Unidos. En un 10 por ciento, según las previsiones más pesimistas. A cuenta de esta noticia, Pedro Calvo, de El Economista, sacó antesdeayer (siento no haber podido postearlo antes) un fantástico reportaje, que paso a comentaros. Empieza así:

A comienzos del siglo XX, se especulaba con la posibilidad de que apenas quedaran reservas para unas décadas. Y a principios de los mencionados años setenta (acaba de citar la película Mad Max), el Club de Roma, una organización integrada por científicos, políticos e investigadores, se atrevió a pronosticar que el crudo se acabaría en 1992.

Ya sabemos que todas esas predicciones tienen de científico lo que te diga Marcel Coderch. O incluso menos. Y han fallado miserablemente. Calvo cita a Enrique Parra, que dijo en 2003 que el tema de la duración del crudo es una de las polémicas más apasionantes que se repiten cada cierto tiempo en el mundo del petróleo. Yo añadiría que tiene visos de ser eterna. Es interesante la opinión de José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, que incluye Pedro Calvo: Con una perspectiva de largo plazo, lo sucedido en los últimos tres años ha servido para que los agentes incorporen a sus expectativas el problema energético como permanente y no como un simple choque coyuntural.

Vamos al grano:

Según los datos manejados por la petrolera British Petroleum (BP), la cantidad de reservas de petróleo probadas en todo el mundo ha crecido un 58 por ciento entre 1984 y 2005, hasta los 1,2 billones de barriles. En caso de mantenerse la demanda actual, que asciende a unos 31.000 millones de barriles de crudo al año, esa cifra demostraría que hay petróleo para unos 40 años.

Sin embargo, las reservas, como bien demuestran los datos de BP, no son estáticas. De hecho, los datos recabados por organismos como la USGS (United States Geological Survey) apuntan a la existencia de unos 3 billones de barriles en todo el mundo, una cifra que invitaría a pensar que, como poco, habría crudo al menos para un siglo más.

Un siglo para darle al coco y buscar alternativas al petróleo. No parece poco, incluso para quienes prevén el fin del mundo de aquí a una generación. Pero hay más (literalmente):

Estas osadas predicciones han recibido un espaldarazo recientemente gracias a las novedades difundidas por la petrolera norteamericana Chevron. En unas pruebas realizadas en el Golfo de Méjico junto con las también petroleras Devon y Statoil, la estadounidense podría haber encontrado unas reservasque podrían oscilar entre los 3.000 y los 15.000 millones de barriles.

Se trata del pozo Jack nº2, del que en estos momentos se extraen 6.000 barriles/día. Volvemos a José Carlos Díez, que tiene una opinión muy razonable (Coderch, tápate los oídos) respecto al futuro del crudo:

 Con el petróleo sucederá algo similar (que con el carbón), reducirá su cuota pero seguirá siendo una fuente de energía durante muchas décadas. Sólo un ejemplo: si generalizamos los motores híbridos consumiremos la mitad de gasolina o con la misma gasolina podremos tener el doble de coches.

Este hombre ha leído a Simon, claro es. Pedro Calvo observa que... en fin, que la gente ajusta su comportamiento a los precios.

En Estados Unidos, por ejemplo, la demanda de vehículos grandes y de mayor cilindrada ha disminuido en beneficio de otros automóviles menos vistosos, pero mucho más económicos.

Las consecuencias son claras:

Esta respuesta, que a su vez tiene sus correspondientes réplicas en la actividad industrial o en otros patrones de consumo, consolidan otra idea en la que se apoyan los que, más que en clave negativa, ven las reservas de petróleo de forma positiva: la demanda de petróleo es elástica y los incrementos de los precios, cuando son sostenibles en el tiempo, conllevan unos cambios que ayudan a emplear de forma más eficiente las existencia de crudo.

Y cita otro de los argumentos de los optimistas:

China e India, que conjuntamente representan entre un 10 y un 15 por ciento de la demanda mundial de crudo, están disminuyendo su capacidad de generar energía mediante otros caminos.

Es decir, que la capacidad de la teoría económica para predecir que el comportamiento individual se ajusta a los precios no es un invento de y para occidentales.


Comentarios

 
A ver si los marxistas dejan de serlo de una vez por todas, amagi.

Esos automoviles híbridos (o hybrid) están ganando mucho terreno en el mercado americano. Casi me compro uno, de tentador que resulta un consumo de 60 millas por galón. Hoy me compraré, casualmente, un toyota Camry Solera (solo 34 millas por galón de gasolina, pero qué importa, con los descubrimientos que van a venir...hay que ser optimista como Chevron).

Enviado por el día 13 de Octubre de 2006 a las 00:06 (1)
Me resulta muy curiosa esa forma de medir los consumos: millas por galón, en vez de litros/100 Km. Estos yanquis nunca dejarán de sorprenderme...
Enviado por el día 13 de Octubre de 2006 a las 10:43 (2)

No se admiten ya más comentarios.