liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El capitalismo salva los bosques

14 de Noviembre de 2006

« Globalibasket is good | Principal | Una alternativa viable al Estado de Bienestar »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El capitalismo salva los bosques

Veo en la BBC que ha salido un nuevo estudio que mide mejor que los anteriores el estado y la evolución de los bosques en el mundo. Con la mejor metodología de medición viene el optimismo:

Una nueva técnica para medir el estado de los bosques mundiales muestra que el futuro podría no ser tan malo como se había previsto previamente. Un equipo internacional de investigadores dice que su estudio sugiere que el mundo podría estar acercándose a un punto de inflexión desde la deforestación.

El estudio mide volúmenes de leña, biomasa y carbón capturado; no sólo el área cubierta por árboles. Los hallazgos han sido publicados por el US journal Proceedings of the National Academy of Sciences. 'La tendencia es mejor que lo que previamente habíamos pensado, ha declarado Pekka Kauppi, uno de los coautores del informe. 'Vemos posibilidades del fin de una deforestación; no hacemos predicciones, pero es posible'.

Esta metodología se llama Forest Identity, y según Kauappi cuando miramos a los cambios en el área cubierta y en la biomasa, podemos obtener una imagen más completa de los ecosistemas.

Todos sabemos, porque vemos la televisión, escuchamos la radio e incluso leemos los periódicos, que el árbol es un concepto en vías de desaparición, llamado a ocupar los libros de historia natural, por causa del capitalismo, que lleva inexorablemente a la deforestación. Bueno, pues parece que eso no está tan claro:

El informe también ha mostrado una correlación entre el crecimiento de una nación y la 'transición en los bosques'; en otras palabras, un cambio desde la deforestación a las ganancias netas en la cobertura de árboles.

De hecho,

Los investigadores encontraron que cuando el PIB per cápita alcanza los 4.600 dólares, muchas naciones experimentaban la ‘transición en los bosques’ y encontraban incrementos del stock de selvicultura en crecimiento (volumen de leña utilizable).

¿Y porqué pasa esto?

El profesor Kauppi dijo que ninguna nación ha destruido intencionalmente los bosques; la gente lo hacía por necesidad: 'Las poblaciones rurales que son pobres y en crecimiento, tienen que convertir nueva tierra para la agricultura y cultivo de subsistencia', ha observado. 'De modo que la presión sobre los bosques se libera si la gente tiene otras fuentes de empleo'.

Es más que eso. En Estados Unidos no necesitan más del 2 por ciento del suelo cultivable para alimentar a su población, porque los métodos de cultivo son muy capitalistas; es decir, muy productivos. Se abandonan áreas enteras antes destinadas al cultivo, y que ahora devienen submarginales.

Podemos ver en esta imagen que son los países más desarrollados los que permiten una recuperación de los bosques.

No obstante, Kauppi señala que la razón está, en parte, en el comercio internacional, que lleva leña en bruto o transformada de áreas subdesarrolladas a áreas desarrolladas.

Pero ha enfatizado que, en su conjunto, el comercio internacional no es malo: 'Si la producción agrícola tiene lugar en regiones altamente productivas, entonces la tierra en cualquier lugar puede ser protegida o salvada.


Comentarios

 
La reforestación tiene su causa más inmediata en lo que se ha venido en llamar abandono de la agricultura, es decir, cuando la gente tiene otras y mejores formas de ganarse la vida. O lo que es lo mismo, cuando el sistema capitalista alcanza masa crítica en una sociedad.
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2006 a las 21:29 (1)
Pues precisamente. Esto mismo se lo leí a Hayek en su La Fatal Arrogancia, escrito en 1988.
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2006 a las 21:34 (2)
Amagi, que no te enteras, no los salva, los hace de peor calidad :P

http://www.20minutos.es/noticia/172316/0/bosques/m...

Made in china con materiales de deshecho, seguro. ;)
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 00:18 (3)
Hay que volver a la cueva. Dejarse de tanto progreso económico... ¡que nos estamos cargando el planeta! Lo dicho: a la cueva. Y así no atentamos contra los árboles, los animalitos... eso sí, la esperanza de vida se reduce y se queda en los 25 años, así que yo no estaría aquí, ni muchos... ;-)
Jose C. ánimo que ya falta menos, unos diítas.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 05:27 (4)
Como decía el otro.... "¡Manda webos!" O sea, que los de greepeace se quejan de que los bosque que están creciendo son de mala calidad. Que no tienen biodiversidad y que eso no mola... Bueno, si son capaces ellos de generar bosques de la nada con todo lo que predican.....

¡ah! ¡un momento! ¡ya lo tengo!

Lo que quieren es una subención para poder ellos replantar todos los árboles conforme a sus criterios medioambientales no sea que la naturaleza vaya por libre y haga el trabajo sin que ellos cobren nada....

¡No, si tontos no son!
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 11:26 (5)

No se admiten ya más comentarios.