liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Consenso fascista

10 de Febrero de 2004

« Guantánamo y los Derechos Humanos | Principal | Bias »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Consenso fascista

"Fascista" ha dejado de ser una definición de una ideología política para pasar a ser un insulto. Los ejemplos se multiplican. Pero sigue siendo la definición de una filosofía política y yo siempre he pensado que en estas cuestiones el pensamiento no delinque, y lo más que se puede decir de un fascista o de un comunista es que está equivocado. Pero sin alterarse.

En teoría, el fascismo está muerto históricamente, después de la Segunda Guerra Mundial. En principio, el fascismo está muerto teóricamente después de tantas críticas inapelables contra el colectivismo, el nacionalismo, el estatismo... En teoría el fascismo ha dejado de ser una filosofía política con relevancia en la opinión pública.

Y sin embargo no es así. Hay una idea elaborada por los fascistas, que es el núcleo, el alma, el centro del pensamiento fascista y que no sólo no ha desaparecido sino que tiene un prestigio enorme. Luchar contra ella supone iniciar una batalla perdida de antemano.

Según este principio, que se ha llamado "democracia orgánica", la planificación económica, las medidas de política económica, se toman en conjunción entre el Gobierno y las asociaciones que aúnan y representan los intereses productivos. Así, legislarían el Gobierno, como árbitro de última instancia, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, las organizaciones de consumidores, la confederación nacional de fabricantes de alfileres, y el resto de "fuerzas vivas de la nación" que se sientan concernidas. Esta idea surge de la crítica expresa al parlamentarismo (al liberalismo) y a la lucha de clases (al marxismo). Hoy, se podrá argumentar, esas leyes tienen que ser debatidas y ratificadas en el parlamento. Pero en el caso de España el Parlamento se ha convertido en un brazo del Gobierno y en un escaparate para filtrar consignas en el Telediario.

Hoy se han cambiado las expresiones. Se ha substituido "fuerzas vivas de la nación" por "fuerzas sociales", en expresión igualmente cursi pero por fortuna más breve. Y "democracia orgánica" por "diálogo social". Pero la idea central del fascismo, o una de las más esenciales, sigue presente, más viva que nunca.

Ello no quiere decir, lógicamente, que quien esté a favor del "diálogo social" sea un fascista, ni mucho menos. Puede estar perfectamente en contra de otros aspectos del fascismos también de importancia. Tampoco quiero decir que porque fuera primero creada por los fascistas la idea tenga que ser necesariamente mala. A mí me repugna, pero seguramente es por un prejuicio liberal a favor del parlamentarismo. Pero me parece que este consenso sobre una idea de origen fascista es una realidad algo incómoda, que merece la pena destacar.

Comentarios

 
El fascismo desapareció, tienes razón, pero los fascistas no. Si no se piensa como ellos te insultan llamándote fascista, lo que para ellos no es un insulto sino que una cualidad personal.
En Cataluña, como en otros lugares de España y en especial el País Vasco, los que ejercen de fascistas son los que utilizan el insulto -fascista, facha, incluso intentan insultar llamándote español...- para los que no piensan como ellos. Tan sólo con discrepar en materia social, no hace falta que sea política, ya es suficiente como para que esputen vocablos con los que creen que consiguen la razón absoluta. No hay nada como la descalificación y los rumores para desacreditar al rival -sea ideológicamente o no-.
El trabajo subterráneo que se produce en Cataluña es tal que no hay divergencias al nacionalismo -es cierto, no nos matan como en el país Vasco, pero nos están borrando-, o eres nacionalista (CiU, PSC, ERC, IU, y ya incluso el PPC) o no existes, o estás con ellos o no eres, o te callas o eres un "fascista".

Un saludo

(http://episodios-vesanicos.blogspot.com/)
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 22:54 (1)
Exacto. Como dice un italiano citado por Oriana Fallaci, "hay dos tipos de fascistas, los fascistas y los antifascistas".
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 23:32 (2)
En España los que ejercen de fascistas son los que utilizan el insulto - fascista, facha - para los que no piensan como ellos. Tan sólo con discrepar en materia social, no hace falta que sea política, ya es suficiente como para que esputen vocablos con los que creen que consiguen la razón absoluta. No hay nada como la descalificación y los rumores para desacreditar al rival -sea ideológicamente o no-.
El trabajo subterráneo que se produce en España es tal que no hay divergencias al nacionalismo - nos están borrando -, o eres nacionalista o no existes, o estás con ellos o no eres, o te callas o eres un "fascista". Y cuando digo nacionalismo digo a cualquiera de los nacionalismos radicales que campan por nuestras tierras.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 11:25 (3)
En realidad, cualquier antiliberal se acaba comportando como un fascista. No he visto cosa más acabadamente facha que los movimientos antiglobalización, algunas selectas ONG, los sindicatos cuando se ponen a ello (piquetes informativos a los que solo les falta la camisa negra), nacionalistas en general, algunas izquierdas particulares, y no pocas derechas.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 12:24 (4)
Jordi, excelente intento de manipulación. ¿Quién utiliza el insulto facista y facha en España? ¿O acaso es que diferencias Cataluña de España?
Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 14:21 (5)
Saludos,

quisiera responder al comentario de "fredi": no todos los antiliberales se acaban convirtiendo en fascistas. Hay personas que no comparten la ideología liberal que no son fascistas, sino simplemente antiliberales. Es decir, que por el hecho de considerarme un socialdemócrata que opina que el liberalismo es interesante como ideología pero, desde mi punto de vista, discutible como política o economía aplicadas, no me convierto en un fascista.
No por el hecho de disentir de vuestras opiniones y rebatirlas cuando me es posible y me parece razonable me convierto en un fascista. Tampoco me convierte en un fascista el hecho de que la globalización (valga lo general del término para entendernos, que todo debe ser matizado) me despierta serias dudas éticas y procure cuestionarla donde esas dudas nacen.
Y por el hecho de ser nacionalista tampoco soy fascista. Hay nacionalismos cejijuntos, curiles, crueles y alocados, y hay nacionalismos constructivos. Nacionalismo puede significar construir una identidad nacional proyectada hacia lo universal, y no opuesta a él. Aunque este no es el tema de conversación.
Coincido contigo, pues, en los ejemplos que proporcionas, pero debo disentir de algunas afirmaciones concretas y, sobre todo, de la frase con la que inicias el comentario.
Por cierto, siento publicar este comentario hoy, ya que estaré offline durante los cuatro días siguientes, sin opción a réplica hasta el lunes. Espero que me disculpéis la descortesía.
Afectuosamente,

Echos Bones
Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 16:25 (6)
Gracias Virgulilla, era mi intención que te dieras cuenta. Ya ves que sé usar tus armas. (¡incluso la provocación!)
- ¿Quién utiliza el insulto fascista y facha en España? Creo que en toda España, como bien dices. También he escuchado mucho lo del insulto de “maricón”, y algunos llevaban razón, el insultado era maricón.
- ¿O acaso es que diferencias Cataluña de España? Claro que lo hago. La primera diferencia es de extensión, Cataluña es significativamente más pequeña. Pero creo que me estás preguntando otra cosa (la indefinición de tu pregunta me obliga a improvisar) Permíteme responder a la gallega: ¿Acaso es que diferencias España de Europa? o ¿Acaso es que diferencias España de Cataluña? En tu respuesta hallaré el sentido de tu pregunta.
Lo que me molestó de tu respuesta es que hablarás del nacionalismo catalán y no del español. ¿Hay que aprovechar cualquier cosa para hablar de los nacionalismos? Por lo demás estoy básicamente de acuerdo con lo que dice Echos Bones. (y perdón por la intromisión).

Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 17:41 (7)
Lo siento Jordi pero yo no uso armas, y tampoco provoco, tan sólo relato lo que ocurre en Cataluña.
Por cierto, no hablo del nacionalismo español a) por que en Cataluña lo que se sufre es el nacionalismo catalán, y b) por que -sin yo serlo- creo que a los que tú te refieres que son nacionalistas españoles no necesitan serlo, otro tema es si se consideran o no nacionalistas.
Aquí, en Cataluña, el único nacionalismo que sufrimos los catalanes es el de lo correcto políticamente por que si no te quedas fuera del juego.
En el Parlamento nacional uno puede tener, ser y decir lo que le apetezca -siempre dentro de la ley-. En el Parlamento regional no hay partidos políticos que se salgan de la línea oficial del nacionalismo catalán rancio -ni tan siquiera el PP, no me vengas ahora con estas, o te recuerdo de donde viene Piqué y de dónde lo sacó Aznar-.
Pero, Jordi, es normal que esto no lo veas, tú pareces nazionalista catalán. Debes de estar sumergido en la doctrina oficial que se aplica en Cataluña, no es culpa tuya. El nacionalismo catalán -y no digamos el vasco- es todo un negocio, no hay racionalismo alguno....
Bueno, todo esto daría para otro debate.

Saludos.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 22:19 (8)
Tienes razón en que esto daría para otro debate.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2004 a las 10:45 (9)
Es tan perfectamente posible que haya demócratas sin haber democracia como que haya fascistas habiendo desaparecido el fascismo.
Ambos fenómenos por lo demás se relacionan.
En el País Vasco hay demócratas pese a que no hay democracia y hay fascistas travestidos de demócratas o de "libertadores" que se revuelven y pueden llegar incluso a matar cuándo se les desenmascara.
En el resto de España, lo habitual es que la izquierda use el término "fascista" para deslegitimar a la derecha que, como era previsible sin mucho éxito, se maqulló de "centro" para evitar precisamente esa crítica.
Decir que la derecha democrática no es fascista es tal obviedad que bastaría su enunciado para aceptarse en cualquier democracia asentada a excepción de la española.
Sin embargo, y por razones nunca aclaradas en España la derecha no puede ser nunca demócratica a ojos de la izquierda.
Durante la segunda república quizá porque se oponía a la revolución (p.ej en el 34). Tras la muerte de Franco probablemente porque busca la involución.(P Ej: ¿mediante Suárez?)
Lo cierto es que la derecha en democracia siempre ha defendido la legalidad frente al que ha intentado subvertirla.
Por ello parece que la izquierda debería dar explicaciones de cómo es posible subvertir la legalidad democrática y a la vez ser demócrata.
Mientras no lo haga, quien desde sus filas moteja de "fascista" al adversario carece de argumento de autoridad.
Por lo demás, la derecha liberal no tiene por costumbre denigrar como fascistas a los adversarios o rivales políticos de la ideología que sea pues es consustancial a su naturaleza el respeto al rival implícito en las reglas del juego democrático y desde luego, aparte los típicos excesos verbales típicos en elecciones, tiene muy presente que la definición que dá la ciencia política del fenómeno fascista no puede ser adjudicada a placer sin rigor terminológico alguno tal y como por lo demás se hace desde la izquierda bien por fomentar la confusión o bien por afrenta
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 04:50 (10)

No se admiten ya más comentarios.