liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Jorge Valín contra Jesús García

6 de Noviembre de 2004

« Izquierda. Sin pudor. | Principal | Resumen de la KDD en Barcelona »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Jorge Valín contra Jesús García


Muchos de vosotros conoceréis a Jesús García, analista económico en el programa de Mª Teresa Campos y colaborador de El Confidencial. Pues bien, el susodicho escribió ayer viernes un artículo en El Confidencial acerca de la información asimétrica y la Bolsa. No olvidemos que la información asimétrica no deja de ser un caso particular del defecto teórico de los modelos de competencia perfecta; uno no sabe algo pero sabe que no lo sabe. Es decir, desde fuera es capaz de observar los defectos en su información perfecta.

No en vano, Jesús Huerta de Soto se queja de que el neoclasicismo aún no ha entendido los análisis austriacos de la información; ésta no puede en ningún caso objetivizarse, no son datum dados, sino que son hechos externos que cada actor incorpora, o no, en su acción de una determinada manera, dándoles una particular y singular interpretación. No sólo eso, una vez esas circunstancias externas subjetivamente aprehendidas modifican el curso de nuestra acción de una manera única e irrepetible, somos los propios sujetos los que estamos creando nuevas pautas que, en caso de ser observadas y consideradas por otros sujetos, darán lugar a nueva información. La información no es tanto un fenómeno externo, un objeto, cuanto una valoración subjetiva de las circunstancias de la acción. Obviamente, dado que dos acciones nunca serán idénticas, el procesamiento de dos hechos, tampoco.

Pero volviendo al tema, Jorge Valín respondió excelentemente en su bitácora al artículo de Jesús García. Tras una cizañera mediación mía, parece que Jesús García se ha decidido a responder al artículo de Valín; aunque no esté firmado, podéis apreciar en los comentarios su opión. Valín, acto seguido, lo machaca impíamente. Una discusión bastante interante, la Campos podría animarse a contratar en su mesa de debate a nuestro bitacorero.

Comentarios

 
Después de leer la "polémica" quisiera comentar dos frases. Una se encuentra en la respuesta al comentario del muy "anónimo" Jesús García. Así, Valín clama: "Conceptos como “confianza del inversor” (que de forma esperpéntica se ha convertido en un ratio hoy día), “garantizar la información perfecta”… son modelos idílicos del economista neoclásico e inductivista para alcanzar una realidad y un homo oeconomicus que jamás han existido y jamás existirán."
Efectivamente, siguen anclados en lo de siempre: intervención en la economía desde una posición pseudo-deidad que cuenta con un tipo de información inventada por esa pseudo-mitológica figura.
La información perfecta no existe o es una contradicción. No se pueden usar las dos palabras al mismo tiempo. La perfección en el terreno de la acción humana es más que dudable.
A este respecto, otra frase de Mises en la Acción Humana: "En el terreno de la acción huaman, lo que importa no es la verdad per se tal como la vería un ser omnisciente [léase J.García and cia], si no las opiniones siempre falibles de la gente".
No es que Jesús García conozca esa información, es que actúa como si la tuviera.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 12:20 (1)
¿Eres arcadi espada?
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 16:09 (2)
Jorge valín es un tío muy listo, sus artículos me gustán mucho, que pena que ustedes no vayan a programas de televisión.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 16:10 (3)
No, arcadi no es arcadi espada seneca.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 16:37 (4)
jeje, otro que ha picado. Un saludo arcadi ;-)
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 17:13 (5)
no pensaba que fuera a causar tanta confusión. Seneca, no eres el primero que me lo dice, eh albert?. No, arcadi es un nombre, un nombre que me gusta, simplemtne. No es por Arcadi espada.
Eaco, gracias por la aclaración.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 18:23 (6)
García parece que sueña con ser gerente general de un banco, qué fregar. Sabrá el gerente lo que hace en su banco y porqué.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 01:38 (7)
Gracias Juan Ramon por escribir sobre la polémica. He podido conocer el Blog de jorge Valin.
Me uno al comentario de Seneca.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 02:22 (8)

No se admiten ya más comentarios.