liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Que lo celebren otros

6 de Diciembre de 2004

« ETA, el lado humano del terrorismo | Principal | Malabarismos censores »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Que lo celebren otros


Día de la Constitución española. Alegría y jolgorio entre las masas. Se supone que deberíamos estar felices por tan grandioso texto. Algunos van de modernillos, de progres, por querer modificarla. Supongo que creerán que el liberalismo está encantado con semejante bicha. No es mi caso. Socialistas y nacionalistas quieren reformar la Constitución; yo también, mira por dónde. Sin embargo, sus parches me resultan, como mínimo, innecesarios. Ya que abrimos el melón -y abrámoslo- aprovechemos para reformar la Constitución de arriba abajo, quitémosle lastre, borremos su corpus totalizador. Ya hice el año pasado mi propuesta, insuficiente y no exhaustiva, sobre los artículos a eliminar.

No viene mal recordar que si bien la Constitución Europea es un engendro aberrante, a rechazar y combatir, no viene a ser, en muchos casos (básicamente en la parte dogmática), más que un calco de la española. Si rechazamos aquélla con más razón debemos enfrentarnos a ésta. Y es que, con razón, los burócratas asentados en sus privilegios celebran el día de la Constitución española. Los únicos políticos que ningunean la festividad colectiva y colectivista son los que creen no tener unos privilegios suficientemente profundos.

Con ellos coincido, si bien no me uno. Por distintos motivos a los suyos, tampoco celebro este día. Ya ha llovido bastante desde el tristemente famoso vivan las caenas como para convertirlo en eslogan del día de hoy.

Comentarios

 
que lo celebren otros, amén
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 00:59 (1)
pozi
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 01:08 (2)
Modificacion de la constitucion si, pero para poner las cosas claras, que se teminen de una vez los gobiernos "eternos", limitacion de mandatos ya!, fin de la payasada de sistema electoral que tenemos, listas abiertas ya!, basta de que los votos de unos valgan mas que los de otros, fin de la ley d'hont (se dice asi?) ya!
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 01:10 (3)
Y eso solo para empezar.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 01:46 (4)
Y que para que un partido obtenga escaños sea necesario un porcentaje mínimo en toda la Nación, no sólo en su circunscripción. Así, el Parlamento no será un mercadeo de votos entre caciques territorriales. En Alemania así les fue muy bien y frenaron al nacionalismo y a los partidos violentos a los que les venía muy bien el sistema de circunscipciones.
Y blindar la independencia del Poder Judicial.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 02:44 (5)
Yo estoy de acuerdo. Yo dejaría la Constitución en los huesos, para añadir luego un par de cositas interesantes.

Pero la situación es ahora ¡tan j@$/$%! que tenemos que aferrarnos incluso a eso. Al menos por el momento.

En una situación histórica más favorable se podrían introducir cambios liberales.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 02:52 (6)
Por ejemplo, se podría introducir algún aspecto de la Constitución Económica en el sentido de Buchanan.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 02:54 (7)
Respecto a la modificación de la ley electoral, recuerdo haber leido, hace bastantes meses, un artículo muy atinado en La Ilustración Liberal. Creo que era de un tal Fernando Villanueva, pero no puedo asegurarlo. En él trataba acerca de un cambio en el sistema de asignación de escaños y del modelo representativo en general, pretendiendo aproximar este al sistema británico.
Quien no lo haya podido leer, le recomiendo que lo haga. Lo siento, pero no recuerdo el número y me da una pereza inmensa buscarlo ahora en mi biblioteca...
Un saludo.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 09:11 (8)
Se lo preguntaré a Fernando. Yo propondría el sistema francés. Es como el británico, pero a dos vueltas.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2004 a las 04:05 (9)
geigho:
Igual te refieres a este:
http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal...
de Fernando Prieto
saludos
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2004 a las 17:01 (10)

No se admiten ya más comentarios.